Mi dia de suerte (rotura alargo)

arm

Totalwind Gurú
Mensajes
1.135
Puntos
0
Ubicación
Delta del Ebro
Pues eso, que he entrado a navegar con un alargo de 45cm y después de 2 bordos y gracias a las olas he salido con uno de 30cm y un tubo de 15cm para tensar las velas, jeje. Suerte que estaba a 75-100m como mucho de la orilla.
Ahora me empiezo a creer eso que pone en la web de Ezzy de "the strongest masts in the world"...
Supongo que en la ola ha debido de producirse algun tipo de palanca entre tabla y aparejo y el resultado ha sido este:

[url=http://s1158.photobucket.com/user/areverte/media/Wind/2014-02-05162304_zps3c6191cd.jpg.html]
[url=http://s1158.photobucket.com/user/areverte/media/Wind/2014-02-05162251_zps4835d3b6.jpg.html]
[url=http://s1158.photobucket.com/user/areverte/media/Wind/2014-02-05162231_zps16956d0d.jpg.html]
 
[fcp] [fcp] [fcp] ¡¡¡Pufff!!! Es la primera vez que veo esto en un alargo. Pone los pelos de punta. Eso te coge el pies y te lo destroza.O peor aún, destrozar la tabla [risas] [risas]
Ya en serio,lo mejor es que tu estés bien.Aunque el susto no te lo quita nadie. A 100 mt con olas tiene que ser un cacho.
 
Es bastante habitual en los alargadores RDM utilizados en olas.

SI os fijáis bien, casi todos los alargadores con regulación por taladros tienen los taladros practicados en las generatrices de los lados, a izda. y drcha.

uni_xt_rollers_kopie.jpg


Esto no es por casualidad: se hace para no debilitar la generatriz frontal, que es la que que está más solicitada cuando tensas a saco el puño de amura (el de abajo).

El problema está en que el alargador sólo está solicitado en otra generatriz cuando se le hace palanca hacia uno de los lados, cosa que ocurre durante los revolcones en las olas, cuando el aparejo se apoya lateralmente sobre la tabla. Por eso rompe siempre a la altura de un taladro.

Lo mas aconsejable para estos casos es usar un alargador de ranuras y no de taladros, de tal forma que no exista ninguna genratriz debilitada.

No sé si existen en RDM.
En SDM desde luego que sí.

31341-bicwind-460.jpg


Otra opción para velas de olas, con una tensión de amura moderada, es conseguir un alargador con los taladros en las generatrices frontal y trasera.
No hay muchos, pero los hay.

ext1.jpg
 
Yo personalmente no conozco ningun alargador que aguante. Todas los modelos y marcas que he visto. Los he visto rotos o doblados. Por eso no quiero velas que pidan alargador como puse en otro post.
 
Hace tiempo vi una foto de un alargo que se rompió justo por abajo, donde se unen plastico y metal. Resultado? La vela perdió tension, pero como estaba montada en la tabla, el mastil al destensarse no le quedó otro sitio por donde salir que... por la tabla. Agujeraco y mastil sobresaliendo por la carena.
 
Yo he roto de aluminio, de carbono, con agujeros, sin agujeros ... y he probado de todo .. como dice Homer, todos se pueden romper, pero también los mástiles ... yo creo que en caso extremo, o bien rompe por el alargador o bien por el mástil .. si ha de romper, rompe, ya sea Ezzy, Streamlined, NP o B3, da igual ... no hay nada irrompible.
 
En cualquiera de los casos...siempre es más barato que rompa el alargo, a que rompas tú, la tabla o el mástil. A mí, por ahora solo me tocaron mástiles, balas y velas [muro]
 
Bueno aprovecho el hilo para preguntar a los rompe alargadores (yo rompí 1alu 2 carbón)...
La pregunta es si alguien ha roto algún alargador RDM con collar articulado , es decir el que llevan los Aeron , Neilpryde(los que uso actualmente MXT) , Severne y alguna marca más .. Hago esta pregunta porque me da la impresión que rompen menos y tengo la curiosidad de saber si algún forero ha roto algún alargo con este collar.
Añado que: ¡ Por supuesto NO existe material alguno irrompible al poder del mar ! ya habéis visto en las últimas noticias de lo que es capaz la energía de una ola, ahora bien materiales resistentes y bien pensados existen como también existe aluminio malo , malo , malo que se dobla con la "mirada" como hacia el tío aquel con las cucharas y su "mente" jajaja (Uri Geller).
Quiero decir con esto de la calidad que de unos a otros hay diferencias y de romper por "na" a romper por un buen revolcón con palanca incluida hay bastante diferencia.
Ahí os dejo con la pregunta a ver si alguien dice algo.
Saludos
 
Jose Luis Casse dijo:
Cierto...romper rompen todos, aunque algunos más tarde que otros.

Puestos a elegir, mejor que rompa por el alargador y no por el mástil.

Ahí está el tema.

Si uno quiere una alargador irrompible, es cuestión de aumentar el espesor de las paredes, ya sea de fábrica o a base de embutirle un tubo de acero inox (o de aluminio o de lo que sea) por dentro.

Pero entonces, trasladaríamos toda la flexión puntual que se produce en el revolcón al siguiente elemento más débil de la cadena: o bien el mástil o bien la tabla.

Es cuestión de elegir.
 
Si es mejor que rompa el alargo que el mástil. Pero es que la diferencia de resistencia es muy grande. Sobre todo si lo comparo con los mástiles powerex de antes.
 
Has podido ver si la sección de rotura presentaba síntomas de fatiga? Si haces una foto más cercana lo podremos observar.
 
avlas dijo:
Has podido ver si la sección de rotura presentaba síntomas de fatiga? Si haces una foto más cercana lo podremos observar.
En principio no vi nada raro en el alargo, pero lo volvere a mirar y si fuese asi os pongo nuevas fotos.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
A mi me da la impresión de que ese alargo es viejuno, y el aluminio está muy oxidado. Sí, el aluminio se oxida, lo que pasa es que no en color rojizo. Mirad el interior del tubo, está muy oxidado.

Mi solución es simple, alargo de aluminio y 2-3 años máximo de vida, luego toca cambiarlo. A mí si no los cambio se me doblan, aunque nunca me han partido.

Por ver si me equivoco, ¿que tiempo tiene el alargo?
 
JU dijo:
A mi me da la impresión de que ese alargo es viejuno, y el aluminio está muy oxidado. Sí, el aluminio se oxida, lo que pasa es que no en color rojizo.
Pues me quedas fuera de juego. Yo pensaba que el aluminio no se oxidaba.
He tenido varios Land Rover y jamas vi piezas oxidadas, me refiero a las chapas. Esta marca si tiene todo lo bueno para campo,entre otras cosas lo mejor es que ya puede estar enterrado en estiércol que jamas se oxida.
Otras piezas de en otros aparatos de campo,tienen chapa galvanizada y esta si que se oxida, es como un polvo blanco,
Pero en aluminio no lo he visto nunca.
 
El aluminio lo va picando la sal, también oxida aunque no se nota como el hierro, va soltando un polvillo blanco, yo también me inclino que la salitre ya lo tenia tocado, normalmente creo que tiendan mas a doblar que a romper.
 
Pues por ahi anda el alargo, entre 2-3 años maximo

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
a mi me rompió este verano uno igual, pero justo por la base, realmente rompió la base plástica co una vela de slalom nueva que pide 34 llevaba tal tensión que ya en tierra me dicen... oye mira le alargador que parece torcido y al mirar, estaba partido el plástico, ya aproveche y los cambie por unos algo mejores.
 
A mi por cuenta del óxido se me hinchó un alargo y entraba muy forzado en el mástil, luego ya se dobló y me quedé flipado de la holgura que tenía el mismo alargo nuevo dentro del mástil.
 
Yo los tengo a todos, siendo de calidad, por buenos, ya sean de aluminio o carbono...pero ambos siempre pueden romper sin embargo. Unos más bien doblando y otros cascando. Como se ha dicho, coincido en que mejor el alargo que otra cosa, cuando la fuerza lo hace inevitable. No sé hasta que punto merece que el alargo fuera irrompible, que se podria relativamente fácil. Y al hilo de esto, ¿alguien ha probado los de acero? Alguna experiencia, por curiosidad? Hace tiempo localizé unos de acero, me refiero entero de acero, que daban ganas de enmarcarlos del aspecto que tenían. Perdí el enlace por razones ajenas al caso y ahora no los localizo para ponerlos aquí. Era una marca no conocida, mee suena quizá francea, asi remotamente... no me acuerdo. Lo que no tengo claro, repitiendome, es que la invulnerabilidad fuera favorable.
¿alguna opinión de expertos en comparativa de materiales/grosores relativos?
 
Marco dijo:
Y al hilo de esto, ¿alguien ha probado los de acero? Alguna experiencia, por curiosidad? Hace tiempo localizé unos de acero, me refiero entero de acero, que daban ganas de enmarcarlos del aspecto que tenían. Perdí el enlace por razones ajenas al caso y ahora no los localizo para ponerlos aquí. Era una marca no conocida, mee suena quizá francea, asi remotamente... no me acuerdo.

UNIFIBER, quizás?
http://www.unifiber.net/2013/gear/rdm-mast-extensions/aluminium/pro-stainless-steel/

Aluminium - PRO Stainless Steel

For ultimate anti-corrosion the PRO Stainless reaches new levels of durability. Internal reinforcements, precision tooled pulley blocks with inline wheels (Suitable only for sails with correct pulley orientation) to prevent line-twisting and superb transfer of power. Marine Grade Stainless Steel not only prevents rust but offers the most comprehensive protecting against wear of moving parts. Invest in one of these and even your Great Great Grandchildren will thank you. Available sizes: 15 / 30 / 45 cm



RDM_PRO_aluminium_mast_stainless_steel_extension_u-pin_new.JPG
 
Volver
Arriba