Miedo a tortazo en planeo

AGM77

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Hola a todos.
Hoy he tenido una navegada bastante buena con sus consecuentes catapultas. Voy colgado del arnés pero aún no meto los pies en los footsraps. [smiley_1140.gif]

El caso es que en una de las catapultas me he dado un golpe importante con la proa (afortunadamente estoy bien), y pese a que he continuado navegando me ha entrado un acojono bastante importante. De ahí mi pregunta:

¿Hay algún truco para caer bien? Supongo que el acojone será inevitable al principio, y estoy dispuesto a lidiar con él, pero lógicamente no quiero partirme la crisma. Cualquier consejo para evitar las lesiones será bienvenido. [smilie=worship2.gif]
 
lo mejor los pies en los foodstraps así evitarás las catapultas, y una vez que empieza tirate hacia adelante como si hicieras un foorward
 
Hola,
Poner los pies en los footstraps te ayudará mucho a evitarlas, aunque por desgracia no totalmente, lo principal es la práctica, como siempre…. Cuantas más catapultas te pegues, mejor te saldrán… [applaudit]
Hay que procurar que el mástil no pase de su vertical hacia adelante, es decir, que el centro velico no sobrepase el pie de mástil. Esa es la teoría, pero siempre se escapa alguna, aunque conforme vas subiendo de nivel, cada vez son menos.
Si te catapultas, puedes intentar “saltar” hacia afuera, como separándote de la tabla, para no pegar con ella, pero como irás enganchado al arnés y todo sucede tan rápido, es difícil controlar nada…. [muro]
Así que es como un proceso inevitable en el aprendizaje. Llevar protecciones tipo casco, guantes, chaleco, o incluso rodilleras te puede ayudar a sentirte más seguro si estás pasando una época de inseguridad, pero vamos, que no hay más remedio que seguir practicando.
Un saludo.
 
Para catapultarte sin grandes males lo mejor es no soltar la botavara asi te llevas la vela contigo y la haces rotar hasta que amerizas salvando la proa de la tabla, también puedes intentar cortar la catapulta empujando a tope la escota hasta poner la vela en falsa amura, pero para eso tienes que ser rápido, si lo piensas llegas tarde, y sigue practicando hasta que metas los piés, eso es casi definitivo, saludos.
 
Cuanto antes metas los pies, antes evitaras las catapultas, no hay otra forma, eso y horas en el agua, con el tiempo ves venir las cosas, y te adelantas a lo que te pueda pasar.
Haz por meter los pies, primero el de proa y luego el otro, el de atrás es el que mas cuesta al principio por que se aproa la tabla al viento si haces demasiada fuerza, pero es inevitable, parte del aprendizaje... por ahí pasamos todos.
 
También puedes ver en este video:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
a partir del minuto 1h. 20’ como caer en las catapultas y como meter los pies en los footstraps.
 
hola, también puedes poner los cabos muy juntos y la mano de atras más cerca del mastil así cuando venga la racha no estas tan apalancado y será más fácil abrir la vela. Pero la solución son los pies en los foodstraps y muchas catapultas de ensayo
 
buenas tardes. Aprobecho para hacer una consulta... me sirve de algo tratar de encontrar la posición correcta para engancharme del arnes en tierra? es decir practicar engancharme con la vela y sobre la arena?? y tratar de poder "colgarme" puedo dañar el aparejo así? gracias!
 
Es habitual pinchar la vela en la tabla y en la arena subirse sobre la tabla para verificar la fuerza del viento, si la vela esta bien ajustada, si la botavara esta a la buena altura y si los cabos estan bien centrados al centro velico de la vela.

Un truco para encontrar el centro velico es, en la arena tratar de agarrar la botavara con una sola mano. Si se nos abre por la escota debemos acercar mas la mano al centro, si se nos abre por el gratil es que nos hemos pasado. Si la vela se mantiene un instante, hemos dado con el punto. Alrededor de ese punto colocaremos los cabos.
 
Para nada genio. Me limito a repetir lo que leo en este foro, del mismo modo que me ayudaron otros a mi. Es una cadena de favores... [big-laugh]
 
Juan Carlos Bordoy dijo:
Para catapultarte sin grandes males lo mejor es no soltar la botavara asi te llevas la vela contigo y la haces rotar hasta que amerizas salvando la proa de la tabla, también puedes intentar cortar la catapulta empujando a tope la escota hasta poner la vela en falsa amura, pero para eso tienes que ser rápido, si lo piensas llegas tarde, y sigue practicando hasta que metas los piés, eso es casi definitivo, saludos.
No se juan pero las mias son brutales,no me da tiempo de pensar nada, cuando viene,viene y con un par de gue...
ni me entero por donde me la dió [meparto] Es como cuando uno te hace una llave de Judo en una competición y cuando te das cuenta estás con la espalda en el suelo y oyendo a un arbitro diciendo ¡ IPON ! [meparto]
Siempre he oido eso de que si ves que te va a pasar, nunca sueltes el material,jeje si yo no suelto el material es porque no me da tiempo a soltarlo [meparto] [meparto]
 
Juan Carlos Bordoy dijo:
Para catapultarte sin grandes males lo mejor es no soltar la botavara asi te llevas la vela contigo y la haces rotar hasta que amerizas salvando la proa de la tabla, también puedes intentar cortar la catapulta empujando a tope la escota hasta poner la vela en falsa amura, pero para eso tienes que ser rápido, si lo piensas llegas tarde, y sigue practicando hasta que metas los piés, eso es casi definitivo, saludos.

Gracias por el consejo [smilie=worship2.gif] . De momento le iré echando testiculina hasta que meta el pie delantero en el strap, y si veo que el acojone me puede me agenciaré un casco.
 
Casco de patinaje - 15€. No molesta y te protege de ostiones contra el mastil y otras superficies duras. [bonk]
Yo estoy encantado.

 
ericP dijo:
Casco de patinaje - 15€. No molesta y te protege de ostiones contra el mastil y otras superficies duras. [bonk]
Yo estoy encantado.
Ole eric,¿donde puedo encontrar semejante chollo? al menos parecido pero que no sea por internet.
 
En el Decarton tienes montones de modelos en la seccion patinaje. Tambien venden via web si no tienes ninguno cerca.
 
Piensa que el mástil no se te tiene que escapar jamás! Pies en los futs como lo dijo Juan y cuando sientas que se te va el mástil tráelo hacía ti.
Otro detalle, centra lo cabos antes de salir porque sino es un dolor de cabeza ir con los cabos más puestos.
Pide ayuda a los pro de tu barrio
Suerte
 
Espero que no te dieras fuerte... yo nunca he golpeado contra la tabla...
Pero ahora que comienzo a colgarme más y más del arnés me voy acojonando más y más...
Una pregunta... pero si no sueltas la botavara no te das precisamente con alguna parte del cuerpo contra la tabla???? La gente experta aconseja no soltarse nunca y ellos saben... Ufff, es que tuve una luxación del brazo chungísima haciendo otro deporte...
Una pregunta... Os habéis catapultado y dado con el CODO en la tabla alguna vez??? Yo creo que es más los hombros los que pueden dar ¿verdad?
 
Volver
Arriba