¿Obsolescencia programada en windsurf?

amakeda

Totalwind Gurú
Mensajes
872
Puntos
0
Ubicación
Alicante (SantaPola)
Hola,

Como últimamente se está hablando de la obsolescencia programada http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada
Qué opináis ¿Los materiales de las tablas, velas... tienen fecha de caducidad? ¿Un uso "limitado"?

En mi opinión creo que las que fabrican en serie sí, a las empresas les interesa que la gente renueve material y afinan para que pasado el tiempo de garantía "duren poco". A algunos, por su forma de navegar, el spot, su peso, días de navegación... Les durará bastante más. Y a otros les puede salir un modelo demasiado "ajustado" y son lo que dan problemas enseguida, como se suele decir "a salido buena o mala".

Lo comento como curiosidad y porque tengo una tabla que el año que viene hará 10 años, está llena de parches y reparaciones pero va bien (Starboard fórmula del 2004). Mi duda es si merece la pena meterle 50€ o 70€ en material para hacerle un "restyling" y dejarla como nueva, o si los materiales ya están "viejos" por el uso y el conjunto se va debilitando poco a poco sin remedio.

Saludos!
 
tio, las cosas con el uso se gastan, dejate de rollos, una tabla más de 5 años usandola bien es una burrada ya!!!! mira lo que dura una de surf y no valen infinito menos........creo que a veces se pide demasiado una cosa es una cosa y otra es otra......mira lo que dura un 470 usandolo, mira lo que dura un 49er usandolo , etc.. y valen muchas veces más......

Salu2.
 
De las witch Craft hablan por ahí que son indestructibles. Yo vi un vídeo donde daban martillazos a la proa y ni se inmutaba.
Como sea cierto, ya se cual va a ser mi próxima tabla trifin.
Le encontré
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Hablabamos de serie yo creo..........pero bueno tambien se ven witchcraft rotas, deslaminadas, etc. todo rompe......no todo con la misma facilidad ni intensidad, pero por ahora no hay nada irrompible......está claro que witch es de lo que más dura, pero tampoco es irrompible........

Salu2.
 
No lo se a ciencia cierta, pero creo que Witch Craft farica en serie y también custom.
 
four cross dijo:
No lo se a ciencia cierta, pero creo que Witch Craft farica en serie y también custom.

Si, tienes razón, pero las de serie son custom tambien, a ver como todas las de serie salvo algunas que van con molde, pero las de Witchcraft es con material de verdad y un taller más cualificado y otros requisitos de construcción y controles de calidad, es un poco diferente a las tablas de producción de las marcas generalistas....no es como lo que se hace en cobra y otros sitios...

Pero bueno, que igual de las dos se han visto problemas, por mi zona y por otros sitios, y vuelvo a repetir, no em entiendas mal, que es de lo mejorcito, pero que hasta lo mejorcito rompe o tiene problemas....y que nada es eterno, como pretende mucha gente en este foro y aun encima barato....el wind es un deporte MUY caro, de los más caros, material caro y fungible, nada eterno...

Salu2.
 
Lo de la obsolescencia programada es algo complicado... Hablando de mi experiencia profesional cuando diseñas un producto lo diseñas con criterios de longevidad. Nada es eterno, por lo tanto un buen producto es un producto del cual se ha estudiado bien el uso y luego se diseña de manera a repartir lo mejor posible entre calidad/seguridad/longevidad/uso/Precio. Este ultimo lo condiciona todo... Y cada empresa tiene sus criterios propios!
Fijarse en los aviones, se diseñan para X horas de vuelo, ciclos de uso etc, se aceptan grietas hasta cierto punto etc etc. En ese caso no lo hacen para que renueven el producto pero por temas de reducción de peso, seguridad etc etc.
En fin, eso para decir que si diseñan una tabla indestructible a precio asequible (de fabricación, no quiero entrar en marketing etc), te pesara 10kg y no valdrá para nada...
Luego hay marcas que equilibran mas o menos bien la balanza...
 
exacto, ahi está el tema, que jugamos con un producto al cual se le debe optimizar precio y peso y eso lleva a lo otro....digamos que es una ecuación de 3 factores, peso/precio/resistencia(durabilidad).....que van anclados y relacionados..

Salu2.
 
Namor dijo:
tio, las cosas con el uso se gastan, dejate de rollos, una tabla más de 5 años usandola bien es una burrada ya!!!!

.

Por curiosidad cuantos días sacas al año?? ya me gustaría a mi tenerlas reventadas con cinco años de uso [qmeparto] , y eso que no me quejo que ahora aun estoy sacando dias pero hace unos años las temporadas en las que sacaba 20 dias eran las buenas [fcp]

Yo tambien creo que siempre se trata de encontrar un equilibrio entre, peso /duración y precio, aunque este ultimo como a todos nos parece excesivo me gustaría ver las cuentas de las marcas, entre sponsorizaciones , desarrollo,publicidad y demás gastos....
 
El tema de la obsolescencia programada, lo estuvimos comentando en Off topic, pero de manera general, no particularizado para windsurf
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=15&t=70441&p=533841&hilit=obsolescencia#p533841

En ese post hay un enlace a un documental sobre el tema que es bastante interesante.

Un saludo.
 
No se si las fabrican en función de una "obsolescencia programada", la verdad es que en este mundillo hay algo mas potente, que es la moda; La moda es una forma de obsolescencia programada mucho mas potente y efectiva.

Lo cierto es que (yo que trabajo con fibra y he realizado reparaciones en mis tablas y las de otros) muchas veces los materiales no están a la altura de lo que cuesta la tabla, creo que con lo que cuestan podrían usar materiales como el Dinema que usa Wichcraft y que vemos en el video.

Otra cuestión es nuestra obsesión por el peso, que hace que se vendan mas las tablas mas ligeras, por eso todos los fabricantes van al limite, pero claro tan ligero acaba siendo muy frágil.
 
La witchCraft en construcción HDD "irrompible" en la medida que yo necesito (232x62) 2.047 paveljos.
Donde esta el quirófano que me sobra un pulmón y un riñón [kalu_boton.gif]
 
Totalmente de acuerdo.

Sólo hace falta echar un ojo al catálogo de una de las pocas marcas que hoy en día publica el esquema de laminado de sus tablas. La mayoría, directamente lo ocultan.

Se trata de TABOU.
En 2012 ya me llamó la atención que el esquema de laminado de la tabla de freestyle, TWISTER, no incluyese PVC o nucleo de sandwich alguno. Cabe la posibilidad de que se tratase de un error tipográfico, pero tras un año entero no lo cambiaron. Raro, raro.
http://www.tabou-boards.com/images/downloads/2012/pdf/2012t-dealermanual-20110930lr.pdf

Pues bien, en 2013 han ido más allá, y hay más modelos que , salvo nuevo error tipográfico, no están laminados en sandwich PVC:
http://www.tabou-boards.com/images/downloads/2013/pdf/2013t-brochure-20130103lr.pdf
- TWISTER (1.899€)
- MANTA TEAM (1.999€)
- SPEEDSTER LTD (1.999€)
- ROCKET LTD (1.899€)

Y no se trata, precisamente, de modelos de progresión económicos...

Ahora, de repente, el sandwich PVC ya no es lo mejor de lo mejor??
 
ratm1978 dijo:
Por curiosidad cuantos días sacas al año?? ya me gustaría a mi tenerlas reventadas con cinco años de uso [qmeparto] , y eso que no me quejo que ahora aun estoy sacando dias pero hace unos años las temporadas en las que sacaba 20 dias eran las buenas [fcp]
....
Pues no tantos, de windsurf.....un año decente puedo rondar los 80 dias.....solo condiciones de olas.....con eso una tabla de serie, ya no me acaba ese año en buen estado, normalmente se deslamina la zona entre los straps delanteros y traseros, eso lo primero, luego mas cosas......

Salu2.


NMO.....que las marcas optimizan el peso??......si una tabla de serie de olas pesa 7,300 o similar.....yo creo que optimizan mas costes.......una tabla custom de las que tengo ahora son inifnitamente mas duras y pesan la que más 1kg menos, de optimizar el peso, nada......solo los costes y que aguanten unos meses al menos a un tio que navegue duro y un año a alguien normal...yo creo que el peso le sale lo que le sale, les da igual......los materiales actuales hacen el resto, solo miran costes....y margen....

Salu2.
 
Namor dijo:
Hablabamos de serie yo creo..........pero bueno tambien se ven witchcraft rotas, deslaminadas, etc. todo rompe......no todo con la misma facilidad ni intensidad, pero por ahora no hay nada irrompible......está claro que witch es de lo que más dura, pero tampoco es irrompible........

Salu2.

Como hablas de las Witch, creo que debo decir mi experiencia, que en conjunto es buena.
Hombre, una cosa son dos tablas que me rompieron por un error en el proceso de construcción, algo que es un fallo y que lo cubrió la garantía... y otra cosa es que se rompan igual que cualquiera o deslaminen entre los straps, que eso yo no lo he visto en ninguna de las que hay por aquí.

En el caso de mis dos tablas el problema fue el mismo y es que al fabricarlas el carbono de refuerzo exterior quedó seco de resina. Al parecer un problema de fluidez por poca temperatura. Sea como sea, primero me las repararon y luego me mandaron dos tablas nuevas en sustitución.

Yo la única manera que encontré de romperlas pero bien, es pegando con el fondo de roca en Punta Blanca y en Moulay entrando los backloops con marea baja. Así rompí dos veces, pero no a la primera hostia sino que me aguantaron un par de ellas antes de romper...

Se rompen porque nada es irrompible, pero son duras de la hostia... y eso no me lo puede discutir nadie. Yo les he dado con rocas, mastilazos, de todo y se lo que aguantan.

Del resto de marcas no opino porque no las uso.

Pero yendo al tema del post, en el caso de Witchcraft yo no veo en absoluto que haya ningún tipo de obsolescencia programada, o construcción muy justa para aguantar hasta el final de la garantía... más bien lo contrario.
 
Yo creo que el post habla de las tablas de producción, pero bueno es evidente que las witch como ya decía es de lo más duro, junto con otras cuantas marcas al mismo nivel, en precios ya es otra cosa...pero eso no es un problema, cada uno es libre de cobrar o de pagar lo que le salga de las narices....

Pero el tema de que se haya jodido por una falta de resina no es disculpa, es un fallo en producción, lo mismo por lo que suelen romper o joderse las de producción de cobra, por una mala saturación de resina o un fallo en el proceso, solo que en cobra pasa a diario, con esto no estoy igualando en calidad a las tablas, ya lo dije antes, seguramente el % de fallos es inifinito menor y ya sabemos que la calidad de los materiales usados no tiene nada que ver....pero eso mismo viene a confirmar lo que yo decía, que un fallo en producción y por tanto una rotura la puede tener cualquier marca, ninguna es infalible....

Cuando hablo del tema witch, no hablo solo de tu experiencia Atlantic, hablo de otras de las que se o me he enterado,se de otras 2 tablas de la misma marca que han tenido sus cosas...algo normal, pero que de irrompibles en condiciones ordinarias como mastilazos o similares, nada, por mucho vídeo de martillo que haya, como en otras muchas marcas, pero que suceden tambien, no es una marca ajena a este tipo de problemas y en este caso dos custom, no de producción como las tuyas...una comprada nueva y otra comprada de 2ª mano, pero en la tienda de marca.

Con esto no quiero decir que las witch rompan, es de lo mejorcito que hay en el mundo custom, ciertamente es de las tablas que menos posibilidiades tengas de romper o más duras, pero que no es infalible ni está libre de tener errores en las de producción, en las custom imagino que infinito menos.

Es evidente que ya no solo en witch sino en todas las marcas de producción.....el tema de la obsolescencia programada es una pijada, como muchos en las marcas que producen en cobra o talleres similares lo que hay es un intento de bajar costes e incrementar margenes y no ningún teoría conspiranoica del tipo de la OP.

Salu2.
 
FUI UN RENEGADOR DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y TUVE EXITO!!!
Mi experiencia siendo un navegante medio de 83kg que navega solo en olas es que desde el año 2000 no hubo una sola tabla de serie o custom que me llegase al mes de Agosto funcionando, en concreto 27. Tuve la suerte de que todas las marcas y talleres se portaron excepcionalmente bien conmigo y siempre lo agradeceré.

Pero llegó un momento en que necesitaba otra cosa, algo bueno y con la personalidad necesaria como para no tener obsolescencia de 6 meses en dureza o de uno o dos años en el shape. Porque al final de todo supongo que hay que pensar que necesita cada uno y para qué. Además Veia navegar a Atlantic en Galicia con las tablas witchcraft y me sorprendió el nivel que había alcanzado, una mejora navegando impresionante. (Podeis ver los videos que he colgado y hablan solos, repito, al nivel de personas normales con sus profesiones y que esto es un hobby).Las ganas de mejorar me dijeron o hago con una de esas o me quedo fuera de juego [muro] .

Con todo esos parámetros como punto de partida: no obsolescencia+ganas de desaprender para volver a aprender me compré dos witchcrafts hace más de un año. Mi realidad es que están como el primer día después de un verano en Galicia, un mes en Moulay y un invierno primavera en Galicia. Además y esto es subjetivo creo que he pulido un poco mi manera de surfear. La mejor decisión que tomé de acuerdo a las necesidades que tenía.

Mi siguiente problema será dentro de unos años cuando me aburra de ellas renegando de la obsolescencia... pero por lo que veo tienen un mercado de segunda mano que cotiza así que espero que le hagan feliz a otro navegante como lo han hecho conmigo.

salu2
 
Lo que paso con las tablas de Atlantic fui una circunstancia extraordinaria. Fueron laminados un dia en invierno en Sofia y aquel dia habia temperaturas muy bajas de -20°C por un viento muy raro del NE que llevava estas tempreaturas de Rusia. Como adentro de la fabrica no podrian conseguir temperaturas mas altas que 15°C, la resina casi no endurece entonces le metieron directamente al horno a 30°C, donde normal esperan 12 horas. Entonces la resina pudo liquidificarse un momento y ser chupado demasiado del carbono debajo los talones. Como el Dyneema y fibra de vidria que utilizamos es mucho mas cerrado, no estaba afectado. Realmente no deberian haber sido laminado esta dia pero era una situacion desconocido para nosotros.
Pero como estas tablas estan construidos asi que daños quedan limitadas al exterior, fui facil de cambiar el carbono, sin aumento de peso. Las tablas fueron revendidas con nueva garantia y ya llevan mas que un año sin ningun daño. Con esta forma de construir limitamos los gastos en caso que si pasa algo, y tambien al cliente desde que he terminado el periodo de garantia.
Si habia otras daños en Galicia puede ser pero no fueron cosas que no deberian haber pasado con tablas viejas, hechas mas lijeras al peticion del cliente o descuido del cliente (el sol tambien puede hacer daños grandes en circunstancias extraordinarias). O una combinacion de esto. En cuanto a daños a impacto el Dyneema ayuda un monton de evitar o limitar daños pero no es irrompible. Rocas son mas fuerte que un martillo y incluso hay una diferencia entre un martillo y un aparejo de 8kg y tiene mucho mas palanca. Si hay un daño por un mastilazo estara limitado a una bolla o rotura del capa de fibra exterior, el Dyneema proteje el interior y mejor asi, si fui tan duro que el mastil, se rompe el mastil que es mucho mas caro y peligroso. Pero Namor prefiere de no mencionar esta informacion relevante. Prefiere de mencionar las cosas negativos donde puede.

Que construir una tabla asi cuesta es por supuesto. Nadie esta obligado de comprarse una. Tambien nuestra capacidad es, hace años, el limite de nuestra crecimiento. Cuando llegas a listas de espera de 3-4 meses habra gente que no quieren esperar tanto y compran algo diferente ya solo por eso, todavia sin hablar de gustos, imagenes, colores o qualquier otro razon que puede haber por elegir una marca o otra.
Desde el principio estamos ampliando la produccion con medios propios entonces va lento pero seguro. Esta año tenemos mas pedidos que nunca y a lo mejor podriamos crecer mucho mas si aumentariamos la produccion mas rapido con dinero ajeno. Pero significa tambien mas responsabilidades y mas gente que tiene que vivir de eso. A mi me gusta mi vida como esta.
Tambien a veces hay gente que dicen que si sigamos asi al final vendemos menos tablas. No es asi. Somos demasiado pequeñas para ser un peligro para Cobra, ni pensar que podemos fabricar tablas a todo el mundo. Incluso ayudamos a Cobra para quitarles los “casos dificiles”.

Que dice namor que hay otras marcas al mismo nivel, pues no lo creo. La marca que lleva el ha denegado garantia a un cliente mio de 110kg que navega bastante en Pozo. Me llamo el shaper su mismo para verifiguar que si fui tal persona quien le habia pedido una tabla con garantia. Entonces ha pedido una Witchcraft otra vez. La primera que tuvo hace 10 años si tenia problemas pero siempre le he dado garantia y me ha servido para aprender mucho mas rapido. La segunda le aguanto 5 años. Otro navegador en Pozo de nivel casi pro tiene una Witchcraft de 7 años sin ningun reparacion. Me ha dicho que como minimo deberia tener 500 baños y 15.000 saltos, si no fueron 25.000. Al final la tabla se empezo de ser mas flexible y le hizo una nueva con shape nueva el año pasado. Pero la vieja todavia funciona y sigue sin reparacion.

Hace un tiempo Namor me quieria pedir una tabla tras 2 de sus amigos tenian una. A estas 2 les habia dado un descuento. A Atlantic por ser el primero en Galicia con una Witchcraft y darle el ultimo golpe como Galicia es una zona donde las V3 deberian funcionar muy bien, luego a su amigo que tiene bastante nivel y ya estaba patrocinado por una tienda pero estaba arto de romperlas. Le di un buen descuento pero todavia tuvo que pagar bastante mas que antes entonces para el realmente fui una decision basada en calidad. A Namor ya no me quedaba un razon para dejarle un descuento tambien. Puede ser que esto le ha tocado en su orgullo, ya que es una persona bastante convencido de su mismo. Ser muy presente en el foro no cuenta para mi, esta bien pero tiene que hablar la verdad y no torcer ni esconder las cosas como he dicho a Atlantic con estos daños con sus tablas. Y que precio doy seguro que no esta influido por alguien podria hablar bien o mal en el foro como resento ser presionado. A mi funciona al contrario.

Quieria poner esto en su sitio, os dejo.

Salu2
 
Te acuerdas de esto Namor?

Ala, a comer lagartos más de uno, jajajajajaja, aunque yo soy de la misma idea de que no me pillo una tabla de serie ni de coña ahora mismo, algo que hace no mucho no pensaba, pero al política de precios actual lo ha cambiado todo, me alegro de que por una vez la industría tenga la capacidad de defenderse y callar alguna boca, que es muy fácil darle a la tecla.....

Salu2.


Todos nos podemos confundir en un momento dado, pedir perdón como yo hice, también es de hombres.


Hi,

Here an official comment from JP Australia to clarify this rumor.
JP wave boards have a 3mm PVC bottom with additional 3mm PVC Stringer as mentioned on our website.
Please check the attached picture. It´s the same board and you can clearly see two stringer (highlighted in red).

JP-Australia


Ok todo perfecto.
No se podía apreciar nada en el vídeo. Pido disculpas por el mal entendido.
Saludos
 
Se te va la olla Bouke.... Estas flipado.... Luego contestare con calma, ahora me voy al agua esto esta para 4.2 y 1m de olita side on... un moledo clasico , la mejor condición para una witch, que como son las mejores del mundo van bien con lo que sea...:)

Salu2
 
Volver
Arriba