Perspectivas pantaneras para el próximo finde

Bueno pues nuestra excursión por tierras coruñesas ha sido todo un éxito.
Valorando el conjunto, viento, spot, compañía, alojamiento, cenas, turismo, puedo asegurar que ha sido el mejor surfari que yo recuerde…

La playa expectacular, típico arenal tan común en el cantábrico y atlántico, supongo que en el mediterraneo tambien los habrá habido hace tiempo, antes de la invención del chalet en la playa. La duna, el rio, arena blanca y las aguas transparentes color turquesa, una pasada. Como todas estas playas no urbanizadas, hay que aparcar detrás de la duna y caminar un trecho hasta la playa.

El viernes llegamos hacia las 2, coincidiendo con la bajamar. Unos 18-20 nudos de NE, ola pequeña de menos de un metro y toda la playa para nosotros, una sola vela en el agua y nadie más a la vista.
Montamos vela mediana, Ángel 5 y 95l, Jose 4.7 y 90l y yo 5.3 y 87l y nos vamos al agua, está fría pero soportable, el viento súper constante. Dentro el chopy es considerable se mezcla con la ola de fondo y resulta bastante” agitado”. Lanzarse a la trasluchada con toda ese movimiento debajo de los pies requiere echarle un par de huevos, pero pronto descubres que es la única forma. Tienes que tirarte al largo a saco para que la inercia te permita terminarla si no, es imposible mantenerte encima con tan poco volumen. El bordo de vuelta es mucho más cómodo y cuando te aproximas a la orilla y alcanzas una ola, notas como la bajas acelerando más que la vela y llegas a la orilla con la superficie entre olas absolutamente transparente aplanada por la resaca con la superficie esmerilada como si fuera cristal, vamos lo que en el argot se llama “glassy”, te lanzas a la trasluchada a toda ostia notas la arena en la aleta cambias la vela y sales zumbando, es una sensación indescriptible de absoluta euforia, lo único que sientes es que en la paya haya nadie para verte hacerte la ola .
Pronto descubres las zonas por donde evacua la resaca y en las que se forma la ola. De tal forma que el procedimiento es, salir ciñendo a saco, trasluchar o virar rápidamente, empezar el bordo de vuelta ciñendo para ganar todo el terreno posible para perderlo jugando en las olas, trasluchar y salir por el canal.
Jugar en las olas parece fácil pero remontar la ola una vez que la has bajado y luego volverla a bajar resulta muuuuy complicado, lo normal es caerte sin llegar a la orilla pero como la ola es pequeña no se sufre mucho. A la salida a veces se coge alguna rampita con velocidad y saltas quieras o no, por lo que te tienes que concentrar en que el aterrizaje sea lo más digno posible.
Navegamos hasta las 7 más o menos, unas tres horas efectivas y salimos apalizados. Recogemos y nos vamos a casa de los padres de Ángel que amabilísimamente nos reciben en su maravillosa casa de Ponte Deume. Nos duchamos y salimos al pueblo a tapear alcanzando el estado de éxtasis en cuestión de minutos, el Ribeiro espectacular, y las raciones…

El sábado nos levantamos tranquilamente, desayunamos en la terraza disfrutando de la maravillosa mañana y nos vamos a dar un paseo en bici eléctrica por el parque natural de las Fragas del Eume con nuestro anfitrión, que está encantado de mostrarnos las maravillas de su tierra disfrutando de la compañía de nuestra “Juventud”.
La bicicleta eléctrica es un invento cojonudo y las Fragas del Eume una pasada. Regresamos a medio día recogemos los bártulos unos bocatas que amablemente nos preparan en la casa y para la playa.
Las condiciones se han endurecido, el viento está fuerte y la ola ha crecido hasta el metro, metro y poco. Ángel monta lo mismo que el día anterior más tenso, Jose tensa a saco su 4.7 y coge la tabla pequeña y yo monto lo mismo aunque con muchas dudas puesto que mi alargo no me permite tensar más la 5.3, en cuanto que salgo al agua veo que voy muy pasado y como la previ es al alza me armo de valor y cambio a 4.7. La cosa yendo cómodo mejora mucho, aun así, las condiciones son bastante más heavis, el chopy es duro y la rompiente ruge. Ángel mete su tabla pequeña y se le ve disfrutando en las olas, Jose le va cogiendo el truco y se le ve feliz, yo la verdad, no fui cómodo en todo el día, dolorido, he cambiado la posición de la aleta y la noto rara, a medida que la marea va subiendo el viento guarrea algo, el agua tan fría que tanto me gusta, catapulto… En fin, típico día que curte que te cagas. Recogemos a las 7 tranquilamente echamos un rato viendo evolucionar a un maquina local que llegó a última hora y nos vamos para casa, ducha , cena, copita y a la cama.

El domingo llegamos hacia las 12 a la playa, las condiciones nuevamente han cambiado, F4 y se ve claramente como llegan las olas ordenadamente desde el océano. Montamos grande, Ángel 5.7 y 95, Jose 5,5 y 90 y yo 6.3 y 113 con la aleta “pequeña”.
Las condiciones para freeride son brutales, mientras los máquinas flotan en ceñida esperando las olacas para surfear, yo como buen paquete con ínfulas me dedico a hacer lo que sé, navegar a toda ostia a la ida y volver follao para trasluchar en la orilla, después de dos días con 87, con volumen me salen todas, tanto dentro como fuera, el disfrute es total, después de un rato paqueteando me vengo arriba y me voy a por las olas. Bajar esas rampas es flipante, hay alguna que aun llegando al planeo, si la racha cae no hay cojones a subirla por detrás. La euforia sigue subiendo y en una surfeada me vengo arriba e intento remontar la pared, me lanzo contra la ola cual Roby Naish y ostias… la cosa se empina, la ola rompe, yo me voy al agua, la espuma me revuelca, el material se voltea yo trago agua, respiro, y viene otra, y otra, y otra …
Cuando recupero el material toca salir, como me he caído no tengo el canal, en la orilla el viento es escaso, cuando ves venir esa mole rugiendo a la altura de tu cabeza, ostias, la cosa se complica…
A medida que llega la bajamar el viento sube y la ola baja, hasta que llega el momento en que es imposible hacer nada con tanto volumen y vela. Nos salimos, recogemos y para casa de vuelta.
Apuntar que la horita y media menos de viaje respecto a Tarifa también se agradece.

En fin que…
¿Cuándo volvemos???
 
Menudo acierto de fin de semana!!!

Estaba claro que San Xurxo era la mejor elección para este fin de semana, que lastima no haber podido escaparme.

Como dices la playa es perfecta y si la pillas con condiciones "normales" se puede disfrutar un montón.

Me alegro de que haya ido bien, yo vigilare la previsión para ver si se repite un fin de semana tan bueno como este [sherlock.gif]

Enhorabuena!!!

Pd: muy buena la explicación del canal, que muchas veces nos empeñamos en entrar por donde no debemos y tragamos mas agua de la debida [big-laugh]
 
Poco mas que añadir al la crónica de Suprastah, ha sido todo perfecto.

Sólo lamento no que grabáramos algo porque el sitio y las condiciones eran simplemente espectaculares. Y lástima de GoPro para haber inmortalizado el supersalto a pleno planeo que una ola me obligó a dar con la butanito (prácticamete vertical la pared, a punto de romper) y que al despegar me encuentro a Marcos a escasos 3 metros viniendo de vuelta al planeo ....vuenga subir y subir que pensaba que me ensartaría en el panel superior de su vela .... suelta de material para evitar colision y grácil caida desde una altura bastante considerable .... decía Suprastah que mi cara era de pánico [meparto] .... lo cual me creo porque entre la altura y el susto .... [fcp]

Y a mencionar esos rampones de las olas viniendo pero todavía de mar de fondo que permiten vuelos a planeo full speed y super controlados. O mas jodidillo pasar esas 4 -5 espumas bien enroscado y encontrarte la última de la serie sabiendo que o chilen jibe o salto a las alturas ... [risas] . El cutre surfeo mención aparte pero unos cuanto bottoms y cut backs bastante decentes, no estamal para un primer día virgen de olas; está claro que esto es cuestión de muchos horas y mucho feeling. Tanto me ha gustado que igual pienso en agenciarme una frewave .... pero será multifín, veremos.

El agua a 16 grados y cristalina, pero con elejercicio y la emoción no se notaba fresca.

Volverçe seguro en cuanro cuadre algo interesante.

No hicimos fotos, sólo estas del sábado a última hora,para hacerse una idea:

[url=http://s536.photobucket.com/user/camaron12/media/IMG_2204.jpg.html]
 
Por cierto y que tal es eso de seguro para dejar el coche aparcado? Porque a mi la semana anterior me abrieron la furgoneta en el primer baño en una playa de la zona, en Razo.

saludo y enhorabuena por el fin de semana
 
Nosotros no tuvimos ningún problema, pero sí que es cierto que había cristalitos en el prao, rastros sin duda de alguno al que le abrieron el coche...
 
Buena crónica. me alegro de que acertarais porque en Tarifa ha estado infumable.
 
marcosfw dijo:
Nosotros no tuvimos ningún problema, pero sí que es cierto que había cristalitos en el prao, rastros sin duda de alguno al que le abrieron el coche...
[sorprendido] Acojona un poco por lo que decís dejar el coche lejos de la vista.

De todos modos enhorabuena por el surfari.

Cuando voy a Galicia voy a la zona de Boiro en la ria de Arosa, y hay suficientes spots cerca, pero un día que cuadre habrá que probar San Xurxo.
 
dimelo a mi que vi como abrían la surfo desde el agua mientras hacia surf y no veas la paliza que me pegue para llegar a la orilla......
 
Enhorabuena. Se intuye q lo disfrutásteis. [roto2rie.gif]
Me alegro fuera pleno, de verdad. Y de q las crónicas vuelvan al Rp! Aunque rico en literatura, muy excaso en imágenes. Material intacto?
 
El que no haya imagenes es sintoma del ansia y del pateo hasta el coche. Había que escoger entre navegar o sacar fotos y creo que es evidente lo que escogimos [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]
 
Pues me parece un acto muy egoista para este nuestro foro, el q pa una vez que un destacamentillo va al más allá, con esas playas vírgenes, esas aguas turquessas y transparentes, ese gloxxy, esas arenas blancas y desiertas, quede tan poca documentación para nuestro archivo.

Mira el Shomon como se lo curra el hombre que seguro lleva la misma ansia viva o más, pero manda buen reportaje visual de allá donde pisa.

O no te gusta a tí acaso, como múltiples veces has reconocido, llegar los lunes al curro y deleitarte con las fotos de los demás?. Ná ni siquiera hay una foto de los vinos y lo culinario.

Nada. Fatal, tu retórica no suple las imágenes que, al menos yo, esperaba.

Y quien es el menda ese haciendo esos giros? Donde están las fotos de tus lavadoras?

No hubo tiempo en tres días de echar una carrerita al coche paraa hacer alguna fotillo? Eeenga hoooombre. [smiley_1140.gif]

Buuuuh

-1 [qmeparto]
 
jajaja.
Mi santa es mu santa. Pero no me ha tirado un foto en la vida. De ahi q nunca salga yo en las fotos q os traigo. No he conseguido aun sacar el truco ese de navegar y afotar a la vez. Es complicado.
El modelo de pajillero pro, de camara on board, tampoco me mola.
Es mejor sacarle alguna foto de recuerdo a algun colega y q te la devuelva en otra ocasión. Vale para ver las condiciones del lugar.
Teleojetivo de 400 minimo, basico.
[saludo]
 
Que maravilla pillar un día así en Liencres, anda que no llevo yo detrás de esa playa.....

Que condiciones viste en windguru para pillar el día asi? para ir vigilando la previsión

gracias
 
Jot, cuando vayas a San Xurxo y llegues hasta la orilla con el material entenderás que ni el Tato se vuelve al coche para pillar una camarita y afotar, ni-de-co-ña. Rollo plan Viana. Mas lo siento yo no haber salido en semejante paraiso [fcp]
 
Enhorabuena por el surfari. Y encima de lujo, nada de campings, fragonetas o hostales de medio pelo. Asi se anima cualquiera. A ver cuando se porta Marcos y os lleva a su tierra, que por alli tambien sopla NE con olitas.
Lo de las fotos muuuuuy mal. Estoy con Jot, y ademas os resta credibilidad. [risas]
 
Pufff que envidia me dais!
Yo ando por Almería desde el sábado y bueno, sábado día de família con un viento de la leche, navegué el domingo en costacabana cuando le dí este golpecito a una ST 85 muy guapa que me he agenciao. Viento de levante bastante pasado para 4.7, con las mejores rampas que he saltado que yo recuerde.
Ayer lunes tiramos por la tarde (demasiado tarde) hacia genoveses con mucha ilusión. Llegando amezana tormenta, rayos, algún trueno, llueve algo y se mete un vendaval de narices. Estaba montando 5.4, cambio a 4.7 y al caminito [muro] llegando veo que no es suficiente y vuelta al caminito a por la 5.4
Al final no puedo entrar, no tengo suficiente potencia en la vela, ni nivel con la tabla antigua y estrecha de mi colega para pasar las rompientes.
Mi colega con su SUP puede hacer algo, pero nada, dice que las olas muy desordenadas.

Ahora lo bueno viene cuando le pinchamos mi 5.4 a su sup y me la deja.... como mola!!! voy navegando perfectamente sin planear, subiendo las olitas, olazas, OLAZAS... y me caigo. Me levanto cambiando de amura y fenomenal, bajo alguna olita. Empiezo a mirar atrás y MECAGO! pedazo de ola viene! me empieza a coger, cojo velocidad, con el pedazo de sup no sé que hacer y catapún, me pilla la ola perfecta, super bonita y parte la bala. Me toca salir nadando, empujando la vela que no sé como salió ilesa. Un invento esto de hacer SUP con vela, eh?

Ea, pues esa es mi croniquilla, parece que el jueves entra el levante. A ver si podemos contar mas cositas.

Yo tampoco soy muy de fotos y si que me gusta mucho ver las vuestras. Mi doña me regaló una cámara para poner en el mástil, una yo! pero no he tenido tiempo ni de montarla. Además como siempre que navego voy corre-que-te-pillo porque la familia acecha, poner la cámara es secundario.

Bueno, vaya rollo estoy contando, que me mola mucho el surfari de Marcos, Jose, Sergio... ese norte tiene mucho potencial. Y navegar con olas... es otra cosa.
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Buena crónica Sergio pero eso de las fotos hay que pulirlo. El plato tiene sabor y mucho fondo pero la presentación ya sabes que es muy importante. [roto2rie.gif]
 
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