fish dijo:
hola
las tablas de speed de hoy en dia son replicas de las slalom de hoy dia con menos manga y menos volumen y muy cortas y con todos los nuevos conceptos de distribucion de volumen etc que ya comentamos
esto es :
es claro que menos manga es mas veloz !!!
(esto lo decia en mi ejemplo de tabla de slalom rrd 80 comparada con rrd 90)
creo q teneis razon en esto
pero!!!!
las tablas de slalom de antes no corren como las de ahora pues su shape y outline en general se lo impedia y fundamentalmente aquellas proas muy largas y voluminosas se descontrolaban en cierto momento
momento : cuando alcanzas el maximo de lift y deslizamiento y llega una racha y tienes q aflojar
aqui es donde las modernas slalom permiten apretar los dientes y encontrar algo mas...
y la manga que pareceria q frena te permite apretar con los pies y contrapesar la fuerza q quiere cantear la tabla y la conviertes via straps en mayor impulso hacia adelante
las poaps de antes no permitian esto y necesitaban un aleron con perfil mas grueso
con las nuevas los alerones son mas finos y mas veloces
bueno ya veis q insisto : menos manga 0 mas velocidad yes pero las slalom , sin duda las de hoy
saludos fish
Vamos a ver. Yo defiendo el punto de vista de que en un momento dado y condiciones "ideales" una tabla de slalom de hace 12 años (buena, ojo no cualquier cosa) con los conceptos y diseño de hace 12 años puede hacer una punta de velocidad mayor que una de slalom actual. No he dicho que las tablas actuales sean malas, lentas, una moda, marketing puro y duro ni nada de eso.
Gury, el ingeniero que te dijo eso seguro que se refería al casco de un barco. La leyes de la física que se tiene en cuenta para diseñar un barco no son las mismas que para una tabla ya que los barcos y las tablas no se parecen, a pesar de que pueda parecerlo. Las carenas trabajan en "sitios" diferentes, una por encima del agua, deslizándose y la otra... bla, bla, blaaaa. Nada que ver.
Y hace 20 años hacían pruebas con tablas de 40 litros, de 50... vamos que llevan haciendo pruebas desde el principio de los tiempos.
Ahora Fish; un par de cosas o más. Una tabla de seepd actual es una tabla de speed, y va a correr como lo que es. Si están las condiciones para esa tabla es más rápida que una tabla de slalom de antes. Es lógico.
Pero este no es "el tema" me parece, o por lo menos no es lo que yo "defiendo".
Eso de que las tablas de speed actuales son réplicas de las de slalom es muy discutible. Míralas bien, ya verás.
El outline de las tablas de antes es más parecido a las tablas de speed de ahora, que las tablas de slalom actuales. Y las proas no eran tan largas, la diferencia en algunos casos es de 20 cm. (menos de una cuarta) con respecto a las slalom modernas y las proas eran bastante finas, apenas tenían volumen. No se en que tablas estás pensando.
El volumen de una tabla de las que yo hablo no suele pasar de 75/80 litros. Las actuales que están en ese volumen tienen popas bastante más anchas y voluminosas, que si bien benefician una cosas (bla, bla, bla), perjudican la velocidad punta, por eso las de speed son muy finas y estrachas... como las de hace 12 años.
Sobre el punto crítico en el lift, era cuestión (como ahora y siempre) de peso, habilidad, aleta y huevos. El rumbo al largo libera bastante el canto de sotavento, es cuestión de pilotar. recuerda que no hablo de slalom, hablo de una punta de velocidad.
Sobre las aletas finas... mira la fotografía de la aleta de carbono, no verás nada más fino, y fíjate en la popa de la la tabla que la lleva: es muy estrecha. No está intrínsecamente ligado la popa ancha con la aleta fina, quiero decir que no es exclusivo de las popas anchas las aletas finas. El outline de esta tabla ayuda mucho a mantener la dirección y a descargar la aleta.
Me parece genial que insistas, no es "besugueo", das buenas razones y aunque no esté de acuerdo en el enfoque que le das, coincido mucho contigo, a pesar de que no esté de acuerdo en el fondo ya que creo que hablamos de cosas diferentes.
Por eso, permíteme que insista: una tabla de hace 12 años puede hacer una punta de velocidad mayor que una de slalom actual.
Pupo dijo:
Reviso y reviso,
Las tablas de SLALOM de ahora son mas rapidas
Tienen un mayor rango de viento (menos mal si no, tuvieramos muchas tablas o solo esperariamos el viento ideal)
Tienen un mayor rango de uso en cuanto a condiciones del agua se refiere (su comodo andar)
Estan poniendo fotos de tablas de SPEED, nada que ver con las de slalom, las de SPEED de ahora se asemejan un poquito a las de slalom de antes, vale lo estoy diciendo pero con medio metro o mas de eslora de diferencia!! Pero no es de esto que hablamos.
Bueno, seguiran hablando de esto y pondre esta pregunta en otro foro de los americanos a ver que ellos me responden y les dire.
Saludos
Pupo
Haz la pregunta correcta si quieres que te den la respuesta apropiada.
No se trata de que es mejor, me parace que hablamos de que si puede tener en un momento dado una punta de velocidad mayor una buena tabla de slalom de hace 12 años (o 10) que una tabla de slalom actual.