Re - reparación en Canto

Estoy de acuerdo con Neira. Deberías haber dividido en dos etapas el proceso, al estilo del laminado de tablas, para un mejor asentamiento del corcho.

Respecto a la burbuja, en mi experiencia con el corcho, apostaría a que no sólo esa parte está despegada, sino que el perímetro está sólo agarrado, y puede que el resto a parches. Me refiero a la carena. Yo recortaría para ver in situ. A lo mejor al recortar resulta que te sigues trayendo más de lo deseado. Claro que nunca he utilizado esa solución que propone Rafael, y el sabe de lo que habla.
 
neira dijo:
Bueno, es que pretender laminar el sandwich de carena y cubierta en un sólo tiro quizás sea demasiado ambicioso. Generalemnte se hace en 2 etapas diferenciadas.

bueno... la verdad visto la complicación que era lo he pensado, pero lo cierto es que pensé que se debía hacer de una.


rafa : - también esto lo he pensado.
pero claro... 2 cosas
1. no se me había ocurrido lo de los 2 agujeros por lo cual no me iba a quedar tranquilo sin tener claro que estaba todo pegado.
2. y si la tela tampoco se pegó ?

sería raro no?
- le di una mano de resina sobre el EPS,
- luego puse la tela de vidrio,
- le di otra mano,
- luego le di una mano al corcho y lo presente
- coloqué el peel ply del carrefour ( [meparto] )
- y ya por último último el apaño de presión.

es correcto no?
 
hola marco,
acabo de ver tu mensaje.

pues entonces en 2 partes como debería de haber sido el proceso?

se me ocurren varias formas pero la verdad no se cual sería la correcta.

gracias gente por estar y estar y seguir ayudando !
[punk.gif]
 
En realidad no pierdes nada inyectando y esperando 24 horas:

1.- Queda dura la zona y no se nota ninguna dureza rara bajo la pompa ya reducida, por tanto el corcho queda pegado.
En este caso y si realmente tienes un mínimo de bisel de 1cm que contacte el PVC original con el corcho podría valer.

2.- No se ha pegado bien tras la inyección de resina o hay algo debajo duro que puede ser el laminado arrugado por la tracción de las cinchas al moverse.
En este caso seria mejor lijar levantando todo y hacer efectivamente un bisel más ancho que deje más PVC a la vista.
 
super sepp dijo:
hola marco,
acabo de ver tu mensaje.

pues entonces en 2 partes como debería de haber sido el proceso?

se me ocurren varias formas pero la verdad no se cual sería la correcta.

gracias gente por estar y estar y seguir ayudando !
[punk.gif]

laminar primero la carena, y tras repasar laminar el canto, solapando carena y dejando luego a ras. Te hubiera ayudado a dar la forma original de la tabla, protegiendo además mejor la arista del canto.
Algo así:
02062009153a.jpg

P1030924a.jpg

P1030954abc.jpg


En las fotos que has puesto no lo aprecio, pero donde creo que vas a tener trabajo va a ser en la reconstrucción de ese canto.

Lo que no quiere decir que no vayas bien.
 
cuando hago el primer laminado, osea el de la carena. con el corcho lo tengo claro, solo carena. y la tela, la lamino sobre el EPS del canto no?

el corcho que has utilizado en las fotos es de 3mm ?

respecto a la reconstrucción de canto:
lo que es el canto propiamente dicho quedo clavado.
lo que se adhirió mal, y ahora que tu lo mencionas estoy repasando fotos, es la parte del bisel de carena.
me explico : en el EPS reemplazado, yo ya había shapeado ese bisel de carena para facilitar luego justamente lo que tu dices la reconstrucción de la forma original del conjunto canto/carena.
quizá ese bisel y luego el segundo(osea el que hice para la reparación) han complicado el pegado.

ahora me pondré con ello, a ver que hago. haré fotos!
por cierto : - que buenas fotos !
 
El corcho es de 3mm, efectivamente.

Respecto al canto, a eso me refería, me expresé mal. Quería referirme a la "esquina" en sí.
 
les cuento.
he abierto un pequeño registro a través del cual observar y en caso que este todo bien, previo realizar una orifico de salida, inyectar la resina.

resulta que el bisel en la zona de la burbuja no termina perfectamente en el EPS. aprox 1 mm mas alto.
esto sumado a una mala presión ha provocado que se haya pegado mal el conjunto. ante la duda, y del error en el bisel realice un saneado de todo el laminado en la zona de carena. repasé el bisel hasta dejarlo de aprox. 3 cm. y volvi a laminar tela y corcho.
a ver como se queda ahora. [bonk] [bonk] [bonk]
 
acabo de abrir la reparación de ayer....por suerte se ha quedado muy bien.
tiene aspecto de solido. sin globos, sin burbujas, y con un solapado de aprox 3cm.
ya le queda poco a la reparación de esta tabla. SNIF !

ok...los paños que quedan como recominendan el laminado.
lo hago todo de una, hago primero la carena y luego el canto.
por último el cosido

se me ocurren varias formas
cual aconsejais vosotros !
saludos.
 
Una vez lijado el corcho y si laminas solo en fibra de vidrio, yo pondría 3 paños de un tiro:

1.- Delimitar la zona con cinta de carrocero y soplar bien la zona.

2.- “Pintar” todo con resina y si ves alguna irregularidad tapar con resina espesada con microbalones.

3.- Primer paño rectangular cubriendo toda la curvatura del canto (quedando los extremos justo donde empieza el PVC original. El segundo paño cubriría toda la reparación montando ligeramente encima del laminado original (carbono). El tercer paño cubriría totalmente la reparación montando encima de la cinta de carrocero.

4.- Compresión con plástico perforado tensado con cinta de embalar, papel secante encima, compresión vendando todo con cinta de embalar tensada y a esperar que endurezca la resina.

El número de paños depende del grosor, tanto de los paños, como del “hueco” a cubrir, para dejar a nivel con el laminado original.

La medida justa nos dejaría solo tener una delgada capa de carrocero encima del laminado para lijar al agua, imprimar y pintar.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Una vez lijado el corcho y si laminas solo en fibra de vidrio, yo pondría 3 paños de un tiro:


3. ... El tercer paño cubriría totalmente la reparación montando encima de la cinta de carrocero.


hola rafa !

antes que nada gracias por las tan claras indicaciones. afrontare la última recta de la reparación con total seguridad. [applaudit]
lo único que no entendí fue lo de arriba citado.
este paño es el que comentaba neira que sobresalga aprox 10 cm de cada lado de la reparación con orientación hacia la proa y hacia la popa ?
lo monto encima de la cinta de carrocero ¿?¿?
esto último no lo he entendido.
perdona mi torpeza [muro]
 
El ultimo paño es el que cubre todo y se le da largo-ancho para que sobre, de ahí lo de montar en la cinta de carrocero perimetral, del exterior de la zona a reparar. Este paño es el se suele llamar “de sufrimiento” ya que es sobre el se lija para eliminar el escalón que quede sobre el laminado exterior original. En algunas partes desaparecerá, en otras estará intacto y en otras a medio lijar, depende de como este con respecto al plano final de la reparación y la zona original.
 
cuelgo fotos de la faenita de hoy

aqui están pegados los 2 primeros paños
lo blanco es que emparejeun poco el corcho con resina espesada con micrbalones
espero no haberla cag....

DSC02917.jpg


luego el paño grande....
lo que se ve sin saturar lo he repasado eh!
DSC02918.jpg


por ultimo
bolsa de pan (encerada con cera de la tabla de surf)
el secante y el encintado
DSC02919.jpg
 
en algún momento lo empecé a sospechar,
pero ahora que veo las fotos agrandadas creo que voy a terner que dar una capa de resina con fibra.
durante la reparación agregue un paño más en el canto solapando con carena.
en carena y el bisel hacia el canto quedo bien ... pero el canto 2mm hundido.
esa medicion la tome antes de agregar ese laminado que les comento.
[fcp]
 
pero si el laminado esta ok rellenas cona masilla de fibra o carrocero (en el segundo caso pesa mas).no?

Una pregunta , caundo laminamos no me queda claro como disponeis las capas en ocasiones me da la sensacion que lo haces como el dibujo que he chapuzeado... (el segundo) y en otras como le cuenta rafael aqui , da la sensacion de que es como el primero...

cual es lla forma?

sandwich.jpg
 
super sepp:
Esta bien lo se emparejar con resina-microbalones, pero te falto un paño por laminar. Si hay algo de de hundimiento y si después de lijar los paños, la superficie ha quedado mas o menos a nivel el resto del nuevo laminado, yo rellenaría esa zona con resina bien espesada con microbalones dejándola a nivel, Si aun queda algo de espacio le laminas un paño que cubra esa zona extendiéndose 0,5 cm por los bordes (ya sabes: plástico encima, etc. etc.), lijado con cuidado del escalón y con pasta de carrocero nivelas el conjunto, seguramente no se notara nada después de lijar al agua y la superficie quedara uniforme. No te aconsejo que cubras directamente ese hueco (si tiene mas de 1mm de profundidad) y en esa zona concreta, con pasta de carrocero.

not:
Ninguno de los dos es correcto; en el primero el nuevo corcho o PVC no queda a nivel del original y hay un "Valle" que no debería estar, por tanto el laminado exterior esta hundido en ese "Valle".

En el segundo, parece que se ha repuesto de un tiro todo el sándwich y eso no es correcto ya que solo se lamina el paño inferior (encima del EPS) y la lamina de corcho o PVC, una vez lijado el bisel se lamina el tejido exterior 2 o 3 paños.
 
Volver
Arriba