¿Se cobra en algunos lugares por rescatarte el material?

luisete

Totawind Maniac
Mensajes
427
Puntos
0
Ubicación
Pontevedra
Hola, me viene esta duda a raiz de leer en el post"manifiesto kite" que hay gente que considera normal cobrar por rescatar el material de gente que está en apuros.Ademas lo han razonado y todo como si fuese de cajon. Yo navego en Galicia mayormente y en alguna ocasion he tenido que hechar una mano a alguien en apuros, pero es que no se me pasa por la cabeza querer cobrarle a alguien por recuperarle el material.Ni tampoco tengo noticias de conocidos que hayan querido compensacion alguna por hechar una mano a alguien en apuros...y mira que con las costas que tenemos por aqui cada dos por tres andamos en danzas.
Pues eso, que me gustaria saber en que zonas se da esa practica y se ve razonable, porque desde luego aqui en Galicia por la gente que conozco es que ni se nos pasa por la cabeza hacer algo asi.
 
No es lo mismo acercar un coleguilla a la playa que sacar un transatlántico del medio del océano. Por esa razón las leyes marítimas establecen una serie de compensaciones ya que es obligatorio prestar la ayuda a alguien en peligro. No tengo claro si esto aplica al windsurf ni tampoco sé la norma exacta. Pero si sé que en Tarifa cobraban por el servicio y un amigo en Fuerte salio nadando por no pagarle 60€ a una moto de agua de rescate.

Según tengo entendido, si sacas algo/alguien del mar, lo que sacas es tuyo, a no ser que el dueño pague un tanto % de su valor.

Puede alguien con conocimientos aclarar esto??
 
Algo de eso hay, de oidas lo que entendi es que si te quedas tirado tienen la obligacion de rescatarte; y por otro lado el rescatado tiene que pagar el 30% del valor de la embarcacion rescatada. Esta informacion no es 100% fiable, y no estoy seguro que sea de aplicacion cerca de costa...de todas formas ya hay que ser [smilie=buitre.gif] [smilie=buitre.gif] [smilie=buitre.gif] para cobrar a alguien por acercarle a costa o por hecharle un cable. Aunque tambien entiendo que alguien haga negocio de esto, navega tranquilo que alguien va a ir a rescatarte, pero eso se paga....

Alguien que lo explique mejor o que de datos mas fiables que esto viene bien saberlo por si nos encontramos con algún listillo....
 
Estoooo, señores, que estamos hablando de windsurf o kite, estamos en totalwind.com, no en totalTrasatlanticos.com. No lo flipen tanto.¿Estos que acaban de responder ven normal cobrar a otro windsurfista por hecharle una mano si estas navegando??
 
Aquí en El Médano tengo entendido que, el servicio de rescate de la playa, que son los bomberos voluntarios del Municipio, cobran por el transporte del material, no por el rescate de la persona.

Lo veo normal porque seguro que han tenido problemas con algun listillo que dice estoy cansado o no se ceñir, etc.
 
En la zona de Huelva la verdad es que no hay constancia..
En cambio , en Tarifa si que hay constancia,en especial con los kite.Creo recordar que la cosa esta entre los 50-60 E aprox. por sacar el material, ya sea windsurf o kite.
La verdad es que lo veo muy mal, creo que no tienen derecho a cobrar por un trabajo que pagamos todos con nuestros impuesto.Eso si, no se debe permitir que gente sin sentido comun se meta una y otra vez en el mar como si no pasara nada.No ya por su propia vida, sino tb por la de los demas. [sorprendido]
Otra cosa curiosa es saber que la mayoria de los socorristas de las playas españolas son niñatos enganchados que no saben hacer ni la respiracion asistida,ni el masaje cardiaco.... [muro] es el caso de Huelva donde cada año mueren en la orilla 3 o 4 personas con el agua por la cintura.
Vamos, que si me veo en apuros prefiero incar las uñas en la tabla que llamar a los vigilantes. [meparto]
un saludo y buen viento.
 
No me refiero al trabajo de "profesionales" del rescate como vigilantes o proteccion civil. Me refiero a que un windsurfista o kiter rescate la tabla o el aparejo de otro kiter o windsurfista y luego en la orilla le quiera cobrar por esto.En el post "manifiesto kite" en la pagina 2 Jose Castillo afirma que le parece bien que su hijo le cobrase a un kiter por recuperarle la tabla(con agravante de malos modos por parte del kiter) y que intervinieron 2 windsurfistas mas para hacerle pagar.(sorry por no citarlo, no se hacerlo en este foro nuevo, si algun administrador puede hechar un cable...).Pues a este tipo de situaciones me refiero,que cuanta gente lo ve normal y a cuanta gente le extraña como a mi y a la gente que navegamos normalmente por galicia.
 
Mi familia y yo hemos sacado de apuros en el agua (recuerdo que un dia salvamos un barco d unos 6 o 7 metros d chocarse contra unas rocas) muchas veces a desconocidos que iban en barco (recuerdo algun llaut), uncluso un dia dejamos que durante un temporal se quedara un rato en caso con el llaut en la playa a un navegante en apuros y nunca, repito NUNCA se nos ha pasado por la cabeza cobrar a nadie por la ayuda. Veo muy mal que la gente pida una compensacion por ese tipo de ayuda (no estoy hablando de professionales espesializados) y nosotros hemos rescatado a embarcaciones mayores de tamaño que el windsurf.
 
personalmente he sacado y ayudado a mucha gente y nunca he cobrado a nadie, ni siquiera se me había ocurrido. Pero estoy un poco harto de encontrarme tablas de kite por ahí tiradas sin dueño y con el peligro de que cualquiera se la trague y rompa la aleta o algo peor. :x
Que hay que hacer en estos casos? permitir que sigan dejando el material por ahí tirado a la brava?
Para mí esa es la raíz de querer cobrar por sacar alguien o en este caso algo. sacarías una tabla kite del agua con lo engorroso que es a veces? Para que luego te encuentres al dueño en la playa y no te de ni las gracias. Para mi hay dos opciones, a) la sacas y te la quedas/pides pasta (con los consecuentes malos royos a pie de playa) o b) la llevas a una zona donde no moleste a nadie (allí donde se juntan el mar y el cielo)
quien tiene la opción c?
 
Me acabo de leer el post y me he quedado flipando!! En plan transatlantico se entiende...

Pero por una embarcacion ligera..(entiendase vela ligera, wind, kite o algun otro deporte aquatico de este tipo)

Vamos, que le encasqueto mi propia tabla en la cabeza!!
 
a la persona se le rescata, y sin dudarlo,... al material, solo si te da la gana de hacerlo (para mi no seria en este caso un deber moral), pero en cualquier caso, si decides hacerlo, se necesitaria tener los webos cuadraos para exigir rescate despues. no se,... que somos, buitres? usureros maritimos? (con la excepcion de los profesionales del rescate, porque es su forma de ganarse la vida)...o deportistas y compañeros
no espero que mi postura la comparta todo el mundo,.. cada cual tiene su forma de ser y de actuar. unas mas tristes y lamentables, y otras mas humanas en mi opinion
 
no se, yo hasta ahora con lo que me he encontrado en galicia (salvo casos concretos) la gente mira mucho por los demás, que al fin y al cabo es una manera de guardarse las espaldas a uno mismo [saludo]
 
luisete dijo:
... estamos en totalwind.com, ...

Bueno, para ser mas precisos estamos en totalwind.net.

Otra cosa, a ver si os da por escribir las derivaciones de echar sin hache (h) que no es del verbo hacer (hecho).

En cuanto a rescates de equipo, en USA hay una ley de calle o tradicion llamada "finder's fee" que se podria traducir como "la recompensa del que lo encuentra". Imaginate que vas navegando y te encuentras una tabla de kite flotando, la traes a tierra firme y si el dueño la reclama pues en teoria le debe al que la encontro una recompensa que puede ser desde una cerveza fria hasta dinero. Normalmente el que rescata el equipo no pide la recompensa pues se entiende que es de buenos modales ofrecer algo como recompensa. Otra cosa es que el que rescata quiera aceptarla o no.
 
Estoy con madspaniard, creo que es lo mas decente que la situación permite, tanto por una parte como por la otra.

Por otro lado veo importante saber las leyes sobre esto, hasta ahora todos nos hemos puesto del lado rescatador, pero y si somos el rescatado [aiba] y nos piden la pasta? estaría bien saber hasta que punto tienen derecho a pedirla no?
 
Estoy de acuerdo en que no es la misma obligación rescatar a una persona que a su material. Y también pienso que no es lo mismo estar navegando en un spot tranquilo donde se conoce casi toda la gente que en un Médano o Tarifa donde habrá gente que estará hasta los "00" de sacar material de gente en apuros.

Yo por suerte, solo he tenido que ayudar a rescatar una tabla de kite en mi spot habitual y lo volvería a hacer. Eso si, el chico muy agradecido queriendo invitarme a cervecitas. Que lo veo lógico.

Si me pasase a mi, pues primero pagaría un 30% del valor de mi material o 60 € que lo dejaría perder. Pero más me gustaría encontrarme a alguien que me ayudase simplemente por que si.
 
pues si hubiera el "finders fee" esta temporada tendria una barriguita cervera .... en sant pere és increible la de tablas de kite que se pueden rescatar.

Saludos [saludo]
 
Yo lo veo normal por que el deber de ellos es rescatar a la gente no al material.Pero ellos tambien tienen q entender que el material es caro i no les cuesta nada.
 
que no nos dedicamos a cobrar a la gente por rescatarla esta claro, ni nos va a quitar de pobres cobrar unos euros por rescate y que lo hacemos por buena voluntad tambien esta claro, y que no se que y bla bla...

tambien hay que pensar que hay gente que se gana la vida con esto, eso es un caso aparte, salvamento maritimo otro caso aparte porque cobran y bien por lo que oi(tambien depende del caso concreto)

Pero la pregunta es otra, si por casualidad me toca el listo de turno que me exige que le pague; ¿hasta que punto estoy obligado a pagar? Me explico, imaginen la situacion, tu estas tirado en el medio del mar y pasa una "embarcacion"(cualquiera) y me ofrece ayuda y me dice que me va a cobrar X. En este caso viene bien saber si estaria obligado a pagar o no, o como es la ley en este caso, que por cierto tambien afecta a las tablas y no solo a los trasantlanticos...y si no que se informe un poquito, y si que hay clubs que cobran el rescate, y si que hay playas se cobra el rescate de socorristas.

Esta claro que todos somos buenisimas personas y que todos ayudamos a los demas y lo que querais, pero por si acaso a ver si alguien es capaz de aclararnos nuestros deberes y obligaciones con la ley en la mano.
 
Hola:
Hay una página de un windsurfista Abogado http://www.angelfire.com/space/windzone/enlaces.htm pero no veo legislación sobre este tema :(
De memoria (lo que siempre es un riesgo) creo recordar que el rescate de personas es obligatorio para todo el que lo pueda prestar, sin grave riesgo para él. No así el del material, se pueden negar o cobrarte.
así, Salvamento Marítimo no tiene porque rescatarte el material. Si lo hacen te pueden cobrar.
 
Volver
Arriba