¿Se cobra en algunos lugares por rescatarte el material?

Se supone que salvamento maritimo, cruz roja,etc, no tienen derecho a cobrar ningun tipo de rescate.Se trata de servicios publicos dependientes de las administraciones que pagamos todos con nuestros impuestos.Pero este post se refiere a simples deportistas, windsurferos como nosotros, que cobran al que ayudan por rescatar su material.
la verdad es que El Deber de Socorro es obligatorio para todos con penas tipificadas por el Codigo Penal en caso de incumplimiento Grave( es decir,cuando haya riesgo grave para la persona en peligro y no se preste auxilio necesario.incluido llamar al Tlf de Emergencias).
Otra cosa es lo del material.En mi opinion no hay derecho , ni refran o tradicion que valga como dice madspaniar para pedir una compensacion de nigun tipo.Nuestro deporte siempre se ha caracterizado por el compañerismo, educacion y civismo-maritimo de todos los que lo practicamos y no debemos dejarnos llevar por una sarta de quinquis que estan llegando a las playas con el tema del kite y que hasta el momento solo estan demostrando su intolerancia y mala educacion.

NO DEBEMOS REBAJARNOS A SU NIVEL.esto solo se combate con civismo y educacion.LAS MODAS SIEMPRE PASAN.

Eso si , no vayais a jugaros el cuello por una mierda de tabla o kite o lo que sea.El material se puede comprar, las personas son irremplazables. [crybaby]

Un saludo y buen viento [saludo]

DFR dijo:
En mi opinion no hay derecho , ni refran o tradicion que valga como dice madspaniar para pedir una compensacion de nigun tipo

Para puntualizar, yo no he dicho que se pida compensacion, el finder's fee se basa en el reconocimiento del favor hecho, la cosa va mas bien por ser buen nacido y ofrecer algo por el rescate, una lata de cerveza no cuesta mucho...

; dijo:
Pero la pregunta es otra, si por casualidad me toca el listo de turno que me exige que le pague; ¿hasta que punto estoy obligado a pagar? Me explico, imaginen la situacion, tu estas tirado en el medio del mar y pasa una "embarcacion"(cualquiera) y me ofrece ayuda y me dice que me va a cobrar X. En este caso viene bien saber si estaria obligado a pagar o no, ...

Yo tampoco se si estoy obligado a pagar o no por el rescate del material. Pero en la situación que expones, si ves que si no accedes a pagar X el material va a perderse porque nadie más va a ayudarte pues abra que pagar, ¿no? Está claro que nos jodería bastante, pero creo que menos que perder todo un equipo.

Oye Carlitos (;) como algún día me tengas que venir a buscar con la Zodiac y me quieras cobrar te doy con la tabla en la cabeza [heavy]

Ahora en serio, cobrar por ayudar a alguien me parece ya no mal sino inmoral, además que creo que es ilegal por que lo mismo que tienes la obligación de ayudar en lo posible si ves un accidente en la carretera también la tendrás de ayudar a alguien en el mar, y con más razón por que no es el medio natural de las personas.

Lo del material ya no sé que decir la verdad, pero muy cabrón hay que ser para decirle a alguien que se lo vas a buscar pero que te lo quedas tu por no sé que ley del mar de que todo lo que te encuentras es para ti.

Que lastima, Tarifa Septiembre, salgo una vez mas desde la playa(diciendome
que es el ultimo largo....lo habia dicho antes 7 o 8 veces) y en mitad del bordo veo
una tabla de kite, negrita ella y solita,con decoracion de calavera y tibias, me suelto
el cabo del gancho del arnes, ato y
traslucho para tierra, habia mucho escalon y dejo la tabla un poco en peligro, desato
la tabla de kite, la clavo en la arena me doy la vuelta entro mas dentro tabla y aparejo.
voy para donde habia dejado la de kite y ya habia volado, osea ni rescate, ni gracias.
AHORA PIENSO, QUE DEBERIA HABERMELA METIDO DEBAJO DEL BRAZO Y PARA LA
FURGO, ANUNCIO Y A COBRAR, ¿O NO?. No se que hacer la proxima vez........

oscarvigo dijo:
Oye Carlitos (;) como algún día me tengas que venir a buscar con la Zodiac y me quieras cobrar te doy con la tabla en la cabeza [heavy]

Pues no es por fastidiar pero en la escuela en teoria deberiamos cobrar 60€ por rescate...asi que no hables mucho que cualquier dia te veo aflojando un buen fajo; este es el tipico tema en el que siempre nos insisten y nunca cumplimos..o yo por lo menos no soy capaz de decirle a nadie que le tengo que cobrar por ayudarle...

Por otro lado es normal, porque una cosa es rescatar a alguien que sufrio una averia, se le hecho una tormenta encima, le dio un tiron, etc...otra cosa es el tipico dominguero y/o novato(con todos mis respetos) que no tiene ni puta idea o se la sopla todo. unos ejemplos (todos con viento terral por supuesto): el sabado pasado rescate a un tio que llevaba 10 años sin navegar y que le dio por meterse con 20 nudos y una vela mas antigua que yo, otro un dia llegamos a las 10.30 y a lo lejos vemos una silueta que parecia una tabla y como habia entrenamiento luego pues nos acercamos por si acaso y resulta que era alguien que hizo un curso se compro una tablita de pocos litros y la estreno con temporal y el mejor nos lo trajo un marinero porque como no era capaz de llegar a costa decidio irse a la costa de enfrente...y podia seguir, y yo personalmente estoy bastante harto de este tipo de rescates, una cosa es un accidente y otra ser jil*******

Pues a mí me rescató una vez un ex-alumno en Corrubedo, en el último bordo se me rompió la bala, el iba a recojer nasas en la planeadora, llegué rápido a tierra [qmeparto]

Otra vez en la Catía, estando en las bateas, otro pie de mástil a hacer puñetas, dejé el aparejo amarrado a la batea, nadé sobre la tabla hasta el Carreiro y después un Dorneiro que venía de faenar, fué tan amable de llevarme abuscar el aparejo.

Alguna ayudita también hice, la última en Corrubedo, al final aparecieron los socorrístas, y seguimos navegando, que el día estaba cañí [heavy]

Yo simplemente ayudo al que lo necesita, pues algún dia me puede tocar a mí.

Si no recuerdo mal ,la ley del mar dice que lo que puedas encontrar en el mar, sea del tamaño que sea, y si no hay nadie a bordo ,se cosidera "hallazgo", y pasa a ser de tu propiedad despues de comunicarlo a la capitanía más cercana y pasados 365 dias sin que aparezca su propietario, en papeles.

Tambien he sacado tablas de kite del agua, pero las dejo en la orilla y ya aparecerá el dueño; para que c... quiero yo una tabla de kite si lo que me gusta es el wind, y con lo ocupa eso en casa!!!

Un saludo y seamos solidarios

P.D: No hay mejor regalo que ayudar a una persona en apuros.

marianin dijo:
Yo simplemente ayudo al que lo necesita, pues algún dia me puede tocar a mí.
Esto es muy cierto, el mar no es nuestro medio, es peligroso, traicionero y la tontería más grande nos puede pasar una factura muy elevada, por eso hay que cuidarse. Yo no se si será "deformacion profesional" de cuando trabajaba de monitor, pero siempre me quedo con cuanta gente hay en el agua y si veo alguno en apuros voy controlando a ver como va y si se da safado por si mismo o hay que echarle una mano (ya me he visto en muchas (no haciendo wind) y que cuando estas bien jo**** alguien te eche una mano no tiene precio)
marianin dijo:
Si no recuerdo mal ,la ley del mar dice que lo que puedas encontrar en el mar, sea del tamaño que sea, y si no hay nadie a bordo ,se cosidera "hallazgo", y pasa a ser de tu propiedad despues de comunicarlo a la capitanía más cercana y pasados 365 dias sin que aparezca su propietario, en papeles.
¿esto no era para aguas internacionales? (no tengo ni idea pero me suena y me interesa la legislacion sobre este tema) [saludo]

Para el que ha citado a Pepe Castillo sin poner sus palabras textuales.

Por la lectura de tu post das a entender que la cosa fue asi:

"Nacho rescata una tabla de kite y luego le pide al kiter que le pague rescate por la tabla, con el consiguiente mal rollo y el follón en la playa."

Y nada más lejos de la realidad.

Es muy fácil tergiversar conversaciones ajenas, aunque sea sin la intención de hacerlo, asi que mejor no citas a nadie o si lo vas a hacer te tomas la molestia de buscar su post, que no es tan difícil, y pones la cita textual, para que no haya lugar a malas interpretaciones.

La cosa fué de la siguiente forma:

Nacho rescata una tabla de kite en Tarifa, después de casi haberse matao por dar contra ella. Cuando llega a la orilla el energúmeno del kiter le increpa que por que se la ha llevado, que si le quiere quitar la tabla, etc... en vez de dar las gracias y llevarse su tabla tan contento.
Vista la catadura moral del tipo, Pepe decide hacer valer su derecho de rescata marítimo, sugún el cual si te encuentras algo en el mar es tuyo (aqui no se exactamente como va la cosa, pero o bien es tuyo o bien puedes exigir rescate o algo asi) y para poner un punto intermedio entre A: pasarse con el tipo y cobrarle la tabla y B: hacer el capullo y además de rescatarle la tabla tragarse su mala educación, va y le pide un rescate que teniendo en cuenta el precio de la tabla es casi simbólico.

Yo en su día leí el post de Pepe y me quedó muy clarito como había sido la cosa.

En Tarifa hemos rescatado tablas de kite y kiters en apuros a punta pala, más que nada porque se meten con condiciones demasiado fuertes para sus kites y su nivel y luego pasa lo que pasa... 20 metros de línea en paralelo a la playa dando por culo a todo el mundo, kiters y windsurfers.

Aun asi raro es que se increpe a nadie, que en el pecado llevan la penitencia. Pero eso es una cosa y los malos modos son otra, como dicen los mojinos "si os pegan pondreis la otra mejilla .... eso lo veremos!"

Saludos

EDITO:

Aqui esta la cita de Pepe

Tanto es que la última vez que mi hijo con 16 años en Tarifa acompañado con dos profesionales del wind recogieron uan tabla de un energumeno (al azar) que se estaba medio ahogando y una vez en la orilla, a salvo, exigió a grito pelao que le devolvieran su material. Si mi hijo hubiera estado solo pues se hubiera acojonado y le hubiera dado el material , pero había dos personas y tuvo que pedir disculpas y después soltar una buena cantidad de dinerito para recuperar la tabla que había abandonado( esto es lo mas común en muchos lugares) no exigir sin dar ni las gracias a grito pelao a un cahavl de 16 años que le había salvado

[saludo]
Hombre Capi. cuanto tiempo.
Me alegro que des señales, estas al loro,
Buenas explicaciones a buen entendedor con pocas palabras bastan
Nacho (16 años) , navegaba en Tarifa y le hizo el favor de sacarle la tabla de kite a un tío que no podía con ella, ya tenía bastante con no ahogarse con las lineas y no perder su cometa.Cuando ese bicho llegó a la orilla le exigió que le devolviera la tabla de muy malas maneras, los mayores que estaban con Nacho le pararon los pies (cuidadín) al bicho, le pidieron que se disculparse con mi hijo y si quería la tabla tenía que darle algún rescate por habersela recuperado, como pasa en casi todos sitios (que coste que estas dos personas son pros de circuitos profesionales internacionales, y creo que si sabían lo que hacían)
Otro día recuperaron otra tabla de kite, no encontraron al dueño y dejaron una nota en el spinout diciendo quien tenían la tabla y el nº telf de contacto , el dueño de la tabla se personó y dió una recompensa de 100 euros y las gracias. Vuelvo a decir que es lo mas normal
Esto va en cada uno, a mi si me dan las gracias y un hoy por mí mañana por tí tengo bastante no pretendo hacer negocio, pero si viene uno con los cuernos retorcidos desde luego que le planto cara y le pido "monises ó billeticos"
[saludo]

Estoooo, señor Capitan haddock, ¿ha leido esto??

luisete dijo:
No me refiero al trabajo de "profesionales" del rescate como vigilantes o proteccion civil. Me refiero a que un windsurfista o kiter rescate la tabla o el aparejo de otro kiter o windsurfista y luego en la orilla le quiera cobrar por esto.En el post "manifiesto kite" en la pagina 2 Jose Castillo afirma que le parece bien que su hijo le cobrase a un kiter por recuperarle la tabla(con agravante de malos modos por parte del kiter) y que intervinieron 2 windsurfistas mas para hacerle pagar.(sorry por no citarlo, no se hacerlo en este foro nuevo, si algun administrador puede hechar un cable...).Pues a este tipo de situaciones me refiero,que cuanta gente lo ve normal y a cuanta gente le extraña como a mi y a la gente que navegamos normalmente por galicia.

¿Entiende porque no cité?
Ahora ya se porque no podia citar, es que si no estoy logeado no me aparece el boton "citar".
Predique usted con el ejemplo y cite mis palabras ya que tanto valor le da a eso.Y tomese una tila antes de responder, que algunos parece que responden con el cuchillo entre los dientes.

Capt. Haddock dijo:

"Nacho rescata una tabla de kite y luego le pide al kiter que le pague rescate por la tabla, con el consiguiente mal rollo y el follón en la playa."

Es muy fácil tergiversar conversaciones ajenas, aunque sea sin la intención de hacerlo, asi que mejor no citas a nadie o si lo vas a hacer te tomas la molestia de buscar su post, que no es tan difícil, y pones la cita textual, para que no haya lugar a malas interpretaciones.

"nada mas lejos de la realidad" Pues que quieres que te diga, a mi me parece un buen resumen de los hechos(y que conste que yo mencione los malos modales del kiter!!)En esencia eso es lo que quereis transmitir.Si os parece bien cobrar por rescatar el material decirlo sin tapujos, y si es una practica comun en vuestra zona tambien. Yo no os voy a juzgar por eso, simplemente te dire si comparto tu opinion o no. Y sobre todo sabré a que atenerme segun en que lugares.En serio, es que has respondido como con mala leche como si yo hubiese ofendido a alguien y no creo que sea el caso,suelo medir bastante las palabras y responder bastante relajado.

José Castillo dijo:
[saludo]
Hombre Capi. cuanto tiempo.
Me alegro que des señales, estas al loro,
Buenas explicaciones a buen entendedor con pocas palabras bastan

"...con pocas palabras bastan" Sobre todo si estabas alli para verlo con tus ojos, al resto de los que no estabamos nos lo tenemos que imaginar segun los datos que aporteis e igual parecemos más cortos que "los buenos entendedores".
Este post no se ha abierto para agraviar a nadie, solo intenta aclarar en que zonas se cobra por rescatar el material(gente que no sean profesionales del rescate).Si tengo una opinion diferente a la vuestra no teneis porque sentiros ofendidos. Como ya he dicho en alguna ocasion es bueno relajarse antes de responder.

Este verano rescate un catamaran y encontra a los tripulantes que se habían caido al agua y les había volcado el barco y sin llevar chaleco pues se quedaron flotando a la deriva, vino la cruz roja y localize el barco, sabía que podía reclamarlo como mio o pedir un rescate, pero decidi abandonar el barco y buscarles, y aun pudiendo haber ido hasta el catamaran desvolcarlo y llevarmelo a la orilla, le dije a la cruz roja que lo cuidaran que volvia a tierra por estar cansado y me dieron las gracias (40 minutos buscandoles a 1 km de la costa con otros 2 windsurfistas, más novatos y que al no saber planear cubrían menos area que yo). Sinceramente me parece ridiculo pedir rescate y siempre trato de ayudar a todo el que puedo, por que en el mar y en condiciones que nos superan siempre esperamos encontrar una mano amable, y si has pasado un mal rato y además te piden dinero...

P.D: no lo digo por nadie en particular sino en general, siempre hay excepciones, si me sale un capullo borde, como uno que nos volco un catamaran en la orilla cuando estaba entrando por el camino de boyas y se quejo que era culpa de las palas y de que el canal estaba ocupado por las tablas, llegando a insultarnos e incluso a empujar a uno de los windsurfistas (mentira el tio iba sobre un patin haciendo el macarra y justo le salto el camón se quedo sin dirección y se le clavo el patín, pues evidentemente en altamar le hubiera mandado a la mierda)

Yo creo, que como poder, legalmente se puede, un % del valor del equipo.
Yo nunca lo he hecho, ya he rescatado varias tablas de kite y con que me den las gracias me vale, la ultima vez que rescate una aparecio el guiri a la media hora con un pack de cervezas, fue un detalle, lo malo, quel mu cabron las trajo calientes en pleno agosto y no habia dios que se bebiera eso [qmeparto].
Como digo, nunca he cobrado ni cobrare, pero en la primera que saque, ate la tabla a la mia y sali planeando a toda leche hacia la orilla, resultado, la tabla de kite iba detras dando bandazos hasta que se clavo en una ola y catapulta de la hostia, la vela, que era nueva se me clavo en la proa de la tabla, y al ser el monofilm nuevo solo se abollo, si hubiera tenido unos años se raja seguro, asi que por hacerle el favor a alguien que ni conozco, me podria haber costado la pasta.

jesus dijo:
aparecio el guiri a la media hora con un pack de cervezas, fue un detalle, lo malo, quel mu cabron las trajo calientes en pleno agosto y no habia dios que se bebiera eso [qmeparto].
.
era aleman el guiri???... de mi experiencia teutona saque que a muchos les gusta a temperatura ambiente. Lo malo es que la temperatura ambiente no es la misma aqui y alli [qmeparto], pero la intencion es lo que cuenta no?
bueno al tema... yo he rescatado apenas un par de tablas de kite, mas por que me pasaban cerca cuando se les iba que por que el personaje estuviera apurado de verdad, y me conformo con las gracias. Como se me ponga alguno farruco, ahora que se que se puede pedir pasta, aprovechare, aunque sea un eurillo pa un bocadillo. Aunque vistos algunos especimenes, parece que las gracias ya son demasiado [sorprendido] .

Hola Luisete,

Estoooo, señor Capitan haddock, ¿ha leido esto??

Sí, claro que lo he leido.

Suelo leer varias veces antes de contestar. Y si me molesta lo que leo me espero para no contestar en caliente, que luego tengo que pedir disculpas. No me gusta perder la razón por las formas y menos cuando objetivamente llevo razón.

Así que sí, he leido con detalle antes de contestar y no, no necesito tilas ni nada por el estilo.

Entiende porque no cité?
Ahora ya se porque no podia citar, es que si no estoy logeado no me aparece el boton "citar".

Si no te "logeas", es decir si no te identificas en el sistema con tu nombre de usuario y tu clave no puedes enviar mensajes, asi que algo no me cuadra.

No quiero decir que no haya algo que se me escapa, pero te agradecería que me aclarases como has podido escribir un mensaje en el foro y sin embargo no tenias el botón "citar" porque no te habías "logeado".

No pongo en duda que la cosa sea como dices, sólo que no me lo explico.

En cualquier caso, aunque no tengas botón de "citar", si tienes voluntad de hacerlo, siempre puedes citar copiando y pegando. El "Copy & Paste" o "CTRL-C, CTRL-V" de todas la vida (Pa los peceros, los de Mac tendrán algo similar).
Asi que, en cualquier caso podrías haberlo hecho aun sin botón citar.

Predique usted con el ejemplo y cite mis palabras ya que tanto valor le da a eso.

Lo malo de las deformaciones profesionales es que no se las puede uno quitar de encima. No suelo gastar recursos inutilmente cuando las cosas se pueden hacer de manera más eficiente.

No es lo mismo hacer un comentario sobre el tono genérico de un mensaje que está dos renglones más abajo, que comentar párrafos concretos de ese mensaje o comentar sobre otro mensaje de otro hilo de hace entre quince días y un mes (no recuerdo la fecha del mensaje de Pepe en el Hilo del manifiesto kiter).

En el primer caso no creo necesario citar, basta con desplazar la pantalla y mirar el post completo. En el segundo caso sí porque se hace referencia a párrafos concretos dentro de un post y en el tercero, que es tu caso, también porque si no no hay forma de contrastar la opinión vertida sobre las palabras de otra persona.

Por eso yo sí predico con el ejemplo y cito cuando es necesario y correcto y cuando no lo es no lo hago. Siempre puede uno meter la pata, pero sinceramente no creo que este sea el caso.

Por otra parte tu mismo me confirmas que no era necesario citarte y que clavé la intención de tu post cuando en otro dices esto

Capt. Haddock escribió:

"nada mas lejos de la realidad" Pues que quieres que te diga, a mi me parece un buen resumen de los hechos(y que conste que yo mencione los malos modales del kiter!!)En esencia eso es lo que quereis transmitir.Si os parece bien cobrar por rescatar el material decirlo sin tapujos, y si es una practica comun en vuestra zona tambien. Yo no os voy a juzgar por eso, simplemente te dire si comparto tu opinion o no.

O sea que tu dices que querías decir lo que yo decía que querías decir, por tanto yo estaba en lo cierto y no es necesario citarte porque la cosa estaba clara.

Y volviendo a ese párrafo

Pues que quieres que te diga, a mi me parece un buen resumen de los hechos(y que conste que yo mencione los malos modales del kiter!!)En esencia eso es lo que quereis transmitir.Si os parece bien cobrar por rescatar el material decirlo sin tapujos, y si es una practica comun en vuestra zona tambien. Yo no os voy a juzgar por eso, simplemente te dire si comparto tu opinion o no. Y sobre todo sabré a que atenerme segun en que lugares.

Ya!!!

A ti te parece un buen resumen de los hechos, pero no lo es porque:

a) Yo no estaba allí, sólo he leido el mensaje de Pepe y he hecho la interpretación correcta, asi que ni su correo estaba mal escrito ni se quería transmitir lo que tu dices que se quería transmitir.

b) Podrás argumentar sobre lo que tu has interpretado leyendo el mail, pero no sobre lo que dice, ni sobre lo que los demás han de interpretar al respecto, ni muchísimo menos sobre lo que el que escribió (que no se por que lo pones en plural) quería decir.

Si quieres discutir sobre que alguien se explica fatal. Te lo podría aceptar, pero no sobre lo que se quiere o no se quiere transmitir. En lacabeza del que escribe sólo habita él mismo.

De hecho fíjate si lo has interpretado mal que ni en nuestra zona es normal cobrar por rescatar material ni es una situación que se dé habitualmente ni nada de eso... hasta ahí has llegado tu sólo.

Respecto a la cuestión de la cita, ya que has aprendido a citar y también a poner colores, tienes que saber que por cabiar de colores una frase no te puedes quedar sólo con la parte que tu quieras quedarte.

Eso, si se hace con mala intención se llama tergiversar y si se hace sin mala intención se llama malinterpretar.

Te lo digo por que si me vas a citar hazlo tal cual, que yo no he puesto colores en mis frases e interprétalas leyéndolas al completo.

Ahí esta la frase completa y sin colores, no que quedes en la primera coma. Si pongo que "aunque sea sin intención de hacerlo", es porque no te presuponía mala intención y si te digo que te tomes la molestia es porque de verdad es un coñazo andar buscando posts para poner las citas, pero también te digo que no es tan dificil porque no lo es, aunque sea un coñazo, y al final te explico para que hay que hacer eso, para evitar males mayores.

Esa es la frase completa.

Asi que

En serio, es que has respondido como con mala leche como si yo hubiese ofendido a alguien y no creo que sea el caso,suelo medir bastante las palabras y responder bastante relajado.

Como dijo alguien hace más de 2000 años

Si he hablado mal muestrame donde y si no ¿Por que me pegas?

Vamos que no se por que te he hablado con mala leche, pero sí creo saber por que te lo has tomado asi.

Parece que te ha sentado mal que te llame la atención sobre algo que has hecho mal y te diga que esta mal.

Igual que te he dicho yo a ti antes, yo tampoco estoy en tu cabeza, pero los comentarios sobre tilas, cuchillos entre los dientes y tu forma de escribir asi lo indican.

No vas a encontra en mis posts ningún insulto, ninguna puya, ningún vacile, ni mayúsculas, ni colores, ni emoticons ni nada que pueda considerarse agresivo o insultante.

No puede decirse lo mismo de tus post, por eso interpreto que te has cabreado por mi mensaje.

Pero ya te he mostrado que no llevas razón y releete tus últimos post a ver si la última de tus frases es cierta o no

suelo medir bastante las palabras y responder bastante relajado

Puede que ese "suelo" quiera decir que es lo habitual, ¿Pero es lo que ha pasado también en este caso? Insisto, lo digo por tus comentarios sobre las tilas y demás...

Y porque has escrito tres posts seguidos en vez de uno sólo, eso a mi me da la sensación de enfado progresivo y no de lectura y respuesta reposada.

En fin, es sólo mi opinión, que no tiene por que ser acertada, sobre todo en lo referente a la interpretación de tu estado de ánimo al escribir.

Saludos

Volver