Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

Gracias a los 2, ahora que lo pienso bien la longitud de los cabos de arnés parece que es el máximo culpable, tiene sentido que si adelanto cabos y pie de mástil con unos cabos cortos mi postura tienda a adelantarse en general, y encuentre lejos el footstrap trasero.

También probaré con menos aleta la próxima vez, pero es una sensación más postural o de trimado que de aleta.

Gracias!
 
Buenos días, qué buen spot parece Valdegrana, tengo ganas de probar un día

Creo que irías mejor con una aleta en torno a 38, eso te permitiría dejar el pie de mástil en posición normal y no adelantarlo. Con 41 es normal que la tabla se te levante en las rachas. La combinación con la vela pequeña es rara pero funciona porque la falta de potencia de la vela la suples con más lift the la aleta. Creo yo

Un saludo
 
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

He estado haciendo progresos.

Cambié cabos por unos de 28. Mucho mejor, encuentro el pie de atras más fácilmente y no tengo una postura tan forzada.

He probado la 7.8 en condiciones de viento marginal con 38 de aleta y las sensaciones han sido brutales. La aleta es una ERD pata negra, aguanta bastante bien la presión de mi pie de atrás aunque aún hice un par de spinouts.

Ese día había 13/16 nudos máximo de poniente en SanctiPetri, agua plato. Botavara en medio y pie de mastil un pelin atrás (empecé con el pie un poco adelantado pero como iba corto la tabla no se despegaba del agua y lo atrasé, noté mejoría).

En una racha de unos 18 nudos marqué 27.7 nudos con el gps. La verdad que en todo momento el aparejo me pedía más viento, una pena que no subiese un par de nudos más.

Por cierto, cerré un poco los footstraps y me fue mucho mejor, es como si esa vela me pidiese poner el pie de atrás más al canto y con el pie un poco más fuera iba más cómodo.

Os dejo el video de la sesión.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 

Adjuntos

  • manos botavara 02.JPG
    manos botavara 02.JPG
    83,1 KB · Visitas: 11.899
Imposible para mi, saberlo sin probar tu aparejo. Yo muevo los cabos con cada cambio de reglaje o de viento. Prueba pequeños cambios hasta que te sientas a gusto.
 
benelli dijo:
[url=https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=109231#p754776][url=https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=109231#p754776][url=https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=109231#p754776][url=https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=109231#p754776][url=https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=109231#p754776][url=https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=109231#p754776][url=https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=109231#p754776][url=https://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=109231#p754776]

-Si me guío por la foto y, la traslado a mi 7.8, efectivamente, da la impresión que van un poco más retrasados que los míos...
Ahora, yo te pregunto:

1.- llevas el pie mástil por delante de la mitad del carril? Es decir, adelantado?

2.- Has probado, una vez que ya planeas en agua más o menos plana a soltar ambas manos, sujetándola solo con el arnés? Ahí podrías averiguar si la vela, va equilibrada o tiene tendencia a abrirse hacia delante o atrás... No es algo determinante, pero puede ser un buen indicativo... debería sostenerse con la acción de los cabos, al menos unos cuantos segundos...

Lo importante, y sin duda a estas alturas, para un navegante de pro como sin duda eres, es ir cómodo... Olvídate de lo que pensemos u opinemos los demás, pon las manos, los pies, los cabos y straps donde más te convenga...
 
Chemy dijo:
-Si me guío por la foto y, la traslado a mi 7.8, efectivamente, da la impresión que van un poco más retrasados que los míos...
Ahora, yo te pregunto:

1.- llevas el pie mástil por delante de la mitad del carril? Es decir, adelantado?

2.- Has probado, una vez que ya planeas en agua más o menos plana a soltar ambas manos, sujetándola solo con el arnés? Ahí podrías averiguar si la vela, va equilibrada o tiene tendencia a abrirse hacia delante o atrás... No es algo determinante, pero puede ser un buen indicativo... debería sostenerse con la acción de los cabos, al menos unos cuantos segundos...

Lo importante, y sin duda a estas alturas, para un navegante de pro como sin duda eres, es ir cómodo... Olvídate de lo que pensemos u opinemos los demás, pon las manos, los pies, los cabos y straps donde más te convenga...

Muchas gracias Chemy. La verdad es que intento ir cómodo pero siento que no lo consigo del todo, por eso siempre ando pidiendo consejo :p puedo navegar poco y me gusta tener las cosas claras cada vez que voy.

1- me gusta llevar el pie del centro hacia atrás, aunque nunca más de 2 dedos. Así noto la tabla más viva.
2- no he probado, pero ahora que lo pienso me es mucho mas facil soltar la mano de atras que la de alante, quizás eso sea indicativo.

He comprado unos cabos regulables en la tienda de SSS, la próxima sesión haré pruebas y os contaré los resultados!

Y de pro nada, soy bastante paquete solo que tengo aletas de carbono !! [risas]
 
La posición de los Cabos al igual que el resto de ajustes es algo personal, depende del gusto de cada uno de la altura de la botavara,aleta, viento etc etc etc.

Por poner un ejemplo aquí somos dos los que llevamos dos tamaños en concreto iguales misma marca de Vela y llevamos totalmente diferente tanto tensión de abajo , como de escota,como posición y separación de los Cabos saliendo los mismos días con viento similar.

El tema es encontrar cada uno los reglajes con los que mejor se ve tanto y eso es cuestión de probar probar y probar, para hacerlo en diferentes condiciones, y tener en cuenta que unos reglajes condicionan otros así que hay que cambiar una cosa de cada vez e ir fijándose.
 
JuanP dijo:
(...)
El tema es encontrar cada uno los reglajes con los que mejor se ve tanto y eso es cuestión de probar probar y probar, para hacerlo en diferentes condiciones, y tener en cuenta que unos reglajes condicionan otros así que hay que cambiar una cosa de cada vez e ir fijándose.

Toda la razón, a seguir probando.

Gracias!
 
Hola Javi , pienso que vas pasadisimo de aleta con 38 de carbono vas sobrado (lo primero) ,ese canteo dela tabla es por eso, con tu peso yo atrasaria los foostraps , los cabos de arnes buscatelos regulables 26_32 y poco a poco acostumbrate a alargarlos , con chopy y castaña lo maximo que tus brazos te permitan , si vas pasadete y hay mar o chopy baja algo la botavara y adelantas un poco el pie de mastil y si vas muy pasado baja el ollado de la escota , es solo mi oponion a base de probar y probar diferentes configuraciones , un abrazo y nos vemos [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [punk.gif] [punk.gif]
 
Gracias Tibet.

Después de varias sesiones de poniente en tarifa y valdelagrana con 110l, 7.8 y 38cm, puedo decir que ya le he cogido el rollo al material y voy cómodo y me siento rápido.

La última ayer en valdela, se llegaron a meter 19 nudos de poniente (aunque empezaron con 14), iba volando sobre la aleta, ni un spinout y eso que había mar de lado, el pie de atrás sintiendo (leyendo) como la aleta flexaba al apretar la pierna trasera y como recuperaba al soltar... en fin, muy contento y con muchas agujetas!

[cheer.gif] [cheer.gif]

Una fotito de mi querida 7.8
 

Adjuntos

  • d5fcd826-d4a7-43b1-958e-3fbb94bcc9fb.jpeg
    d5fcd826-d4a7-43b1-958e-3fbb94bcc9fb.jpeg
    199,3 KB · Visitas: 13.281
Necesito consejo para comprar aleta de slalom de 34 cm para usar con tabla Isonic de 96 litros y vela North Sails de 5.7. Le pido que de una alta velocidad máxima y buen control.
Mi primera duda es si tiene que ser de carbono o de g10.
Gracias. Buen viento.
PD: No sé si está mejor aquí (en el post del slalom) o cambiarlo al general.
 
Hola a todos,

Como expertos en el tema os quiero hacer una consulta.

Navego desde hace muchos años solo en verano en el pantano de Ebro.
Alli tenemos un térmico desde 8 nudos hasta 20 los días buenos
No hay mucho choppy pero el agua se mueve un poco si estamos unos cuantos en el agua

Tengo un nivel bastante aceptable. Peso 74 kgs

Me gusta navegar con la tabla lo más pequeña posible

Mi material desde hace 8 años es una Jp supersport109 del año 2019 y 65 de ancho, pero con cantos muy duros y un poco complicada si el agua está movida y vas un poco pasado de vela, y una vela Naish redline 7.0 con tres camber ( version free ride de la stealth) y Aleta 39 Select SL 1 (de las buenas) ( En el pantano llevamos 2 cm más que en mar abierto).
Con este aparejo no tengo problemas en seguir (salvo muy poco viento) a compañeros con vela de 8 mts y tabla de 130 lts

Con este material puedo navegar prácticamente todos los días ( evidentemente los días para tabla de 130 lts y 8 mts de vela casi no me muevo), pero son pocos días.
Sin embargo con esta combinación no tengo que cambiar de table y vela cuando sube el viento (salvo días especiales). Al final , disfruto más que si estoy cambiando el material por exceso o falta de viento

El caso es que tengo la oportunidad de comprar una Jp supersport 112 o una Jp slalom 70 (también 112 lts) ambas tienen el mismo ancho (70)

Aquí está la pregunta: Con cuál de las dos tablas iré mejor con viento fuerte?
Entiendo que con viento flojo van a ser muy parecidas con un punto más para la slalom
Merecería la pena una Slalom de 100 lts ? he probado una Supersport de 100 lts con la vela de 7.0 y los días de poco viento le falta el punto de la 109 ( sin embargo, cuando hay viento, la tabla es insuperable). Por eso la duda de que va a pasar con 112 lts con viento fuerte

Mi idea es emparejarla con una vela Neilpryde RS Racing evoX y también estoy en la duda si 7.0 o 7.8

Por supuesto tengo material más pequeño, pero la idea es poder usar esta combinación en el mayor rango posible, aún a costa de perder un poco de efectividad los días de poco viento.

Disculpad por el ladrillo.

Gracias por vuestra opinón
 
Si el viento fuerte que comentas es cuando ronda los 20 nudos, esa medida no parece muy real, si llegas a ir fuerte con lo que tienes, creo que algo falla, o el viento es más o algo tienes que tocar en los reglajes del material. La combinación que comentas deberías ir cómodo a partir del viento que indicas máximo que soléis tener y más si dices que apenas hay chopy y usáis mas aleta supongo que por ser agua dulce.

El material slalom esta muy guay pero como no le des viento es incomodo, si te vas a meter con menos de 20 nudos con una vela y tabla slalom, es mejor que mires o de seguir con lo que tienes o por material freeride / freerace, para el viento que comentas casi le pega mejor una slalom 130 con una 8.6 o 9.2, la 7.8 que comentas que quieres mirar seria lo mínimo que deberias usar con ese viento si la medida de viento es fiable.

Por lo que leo parece que lo que mas te preocupa es aguantar cuando "esta fuerte", si la duda es para dias de mas viento del que comentas, deberias aguantar mas facilmente con la slalom y los dias que llegues a ir fuerte son los que mas te va a gustar ese material. Con menos de 20 nudos (y me parecen pocos aun asi) la 7.8 sin duda, con mas de 20 nudos , los dias de hasta 25 aun deberias aguantarla si no hay chopy facilmente, y si hay mas viento la 7.

Si prefieres combinacion freeride, seria lo mismo solo que con un tamaño o dos menos de vela.

Por ponerte un ejemplo, las niñas que navegan con nosotros, van con tablas bic one desing de 205 litros y 79 de manga, dos de ellas llevan 6.8 y una 7.8. De las que van con 6.8 una de ellas va mas a gusto con 25 nudos que con 20, la otra tiene menos horas encima y va mejor con 20 nudos, pesan 40 kilos y tienen 14 años, un adulto tiene que aguantar algo mas de viento y de vela.
 
Hola gracias por responder tan rápido



Donde navegamos hay tres tipos de días:
-Viento muy ligero. Incluso con 130 lts y 8.0 se planea el 50% de los bordos
-Viento confirmado, Ideal para 110 lts y 7.0 (10 a 15 nudos)
-Viento fuerte, ideal 90 lts y 5.7. Los de. 130 lts comienzan a cambiar de tabla y vela

Además el viento es frío y denso, por lo que aunque la velocidad no sea mucha, empuja con fuerza

Como he comentado, en la actualidad con una Jp supersport 110 lts (del año 2010) y 7.0 puedo navegar en las tres condiciones

La pregunta es si con una slalom 112 moderna y 7.8 voy a tener el mismo rango de uso o los días en que la gente con 130 lts tiene que cambiar me va a tocar también cambiar?
Las tablas modernas más anchas aguantan bien el viento y el choppy?

Habría diferencia entre la slalom y la supersport ambas en 112 lts y 70 de ancho?


Gracias !!!!!,
 
visto asi la duda es más concreta jaja, con la slalom aunque tenga la misma manga vas a aguantar más viento más cómodo,. desplazas el rango hacia arriba, la 7.8 ds lo que mas le pega a 70 de manga.

Aqui también cuando el viento es frio y humedo empuja bastante más, aún asi 10-15 nudos me parece una medida baja, seguro que hay mas que eso en el agua.
 
el rango 10-15 nudos es más bien territorio de las tablas de 125-130 litros (80-85 de manga) y velas 8.5-9.0 aunque aquí tu peso es fundamental
 
Muchas gracias a los dos,

Si lo he entendido bien, por lo que parece con la slalom 70 el rango de utilización es más amplio, aunque las slalom necesitan más vela.
Mi peso son 74 kgs, Y el objetivo no es optimizar el aparejo para días de muy poco viento, sino intermedio.

Es correcto ?

Gracias !!!!
 
si, aunque lo que desplazas es el rango hacia arriba, aguantas y quieres mas viento, solo tienes que coger dos fotos de las tablas desde la popa ( la supersport y la slalom ) aunque sean de 70 de manga las dos fijate que la slalom tendrá los footstraps de popa bastante mas separados, de ahi que aguantes mas vela y mas viento.

Sigo pensando que o hay mas viento del que medis en tierra o algo falla, ese viento por frio y húmedo que sea no puede empujar tanto para que los de 8 metros y 130 tengan que cambiar., ese material es para ir cargado de vela siempre, aunque se pueda ir flojo, esta pensado para aguantar rasca.
 
Muchas gracias

Como bien dices, seguro con con 130 y 8 metros se aguanta, de hech algún campeón con tabla de fórmula lo hace, pero yo personalmente prefiero ir un poco menos pasado.


Gracias a todos, la siguiente película empezará con la aleta

Ojalá que todos los problemas que tengamos sean estos


Saludos
 
Volver
Arriba