Tabla olímpica sigue el debate

¿cual crees que debe ser la tabla olimpica?

  • RSX

    Votos: 11 14,5%
  • Formula One Desing

    Votos: 42 55,3%
  • Mistral OD

    Votos: 7 9,2%
  • Bic Race Board

    Votos: 5 6,6%
  • No sabe, No contesta.

    Votos: 11 14,5%

  • Total de votantes
    76

cocowindGC

Totalwind Gurú
Mensajes
866
Puntos
0
Ubicación
gran canaria
Bueno este post es por un pequeño debate que parece que vuelve abrirse en el mundo del windsurf con respecto a la tabla olímpica.

La situacion es la siguiente, despues de 16 años con la mistral OD, cambian a la RSX, un "mostruo" porque es una mexcla de una tabla para poco viento ( tabla larga) con una de viento (plana y ancha) con lo que no va ni con uno ni con lo otro.

Ahora se abren distintas opciones, y una de ellas son la Formula One Desing ( modelo unico), la Race Board Bic, o dejarlo como esta.

Desde mi punto de vista, cualquiera que sea la tabla debe ser siempre una tabla con orza, ya que la no inclusion de este elemento hace que la navegación con poco sea como poco incomoda con poco viento. En la situación actual deberia segujir la RSX ya que ha habido un gran desembolso por parte de federaciones y regatistas, y no es plan de cambiar de tabla y de forma de navegar cada cuatro años. Eso si, para 2016 o 2020 deberian ir planteandose una tabla del estilo de la bic tecnho 293 OD ( En precio y navegabilidad) pero para gente de mayor peso, la opción mas seria y mas fiable seria la bic Race Board, una tabla que lleva ganando par de años el campeonato de Race Board, en donde compiten contra la RSX.


Saludos, y espero sus opiniones.

link del post donde salto la conversacion http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=7&t=27868&start=30
 
Segun tengo entendido, la rsx cuesta una pasta gansa no? mas de 2000€ si no me equivoco [sorprendido]
 
Uff... tema complicado. No conozco los modelos y la clase olímpica a fondo como para atreverme a responder.

Yo creo que para las próximas olimpiadas tienen que "aguantarse" con la RSX. Puede que no haya sido la mejor decisión el escoger esta tabla, pero es la que se ha escogido, y ha habido gente sacrificándose y entrenando con ella durante cuatro años, no se puede ahora volver a cambiar para las próximas olimpiadas, me parecería poco serio y una falta de respeto a los competidores (y un despilfarro como bien dices).

La clase olímpica está concebida como una clase de vela. Una competición de estas características tiene que poder hacerse casi con cualquier condición de viento, pues se juega todo a una carta y en pocos días. Eso implica que se pueda hacer la competición con muy poco viento (y por tanto tabla con orza).

La Formula actual no creo que cumpla ese requisito (la Formula OD no lo sé).

Otra cosa a considerar es el peso de los navegantes. En un 470 o embarcaciones no tiene una influencia determinante. En Wind y con poco viento (que son las condiciones habituales) puede ser determinante.
Lo ideal (ya que todos los navegantes han de usar la misma tabla) sería escoger una tabla en la que eso influyera lo menos posible, o bien establecer una clasificación por tiempos compesandos como en vela o con tablas ligeramente diferentes que compensen la diferencia de peso.

Pero claro creo que eso es una utopía pues no creo que sea fácil de determinar y seguramente la compensación sería diferente según las condiciones de viento.
 
El tema del peso fue uno de los factores determinantes para el cambio de tabla. El peso ideal en la mistral era unos 65 kilos ( algo que yo tengo) pero en la RSX 75, si pusieran la formula supongo que ese peso aumentaria.
 
Hola:
Entiendo que, para que la tabla olímpica sea representativa del windsurf, ha de ser un modelo accesible a todos los aficionados y eso no lo cumple la RSX. Si el resto.
Es cierto que en unas olimpíadas hay que tratar de hacer las pruebas a toda costa, pero las regatas de Pekin no fueron de windsurf, sino de remo y eso no es representativo.
He votado por la FOD, por ser la que mas conozco, y creo en sus posibilidades; con 8 o 10 nudos pueden hacer mangas. Tal ve en condiciones ínfimas de viento se pueda cambiar el tipo de recorrido, más través, menos ceñida.
Aunque también entiendo que una raceboard es lo más seguridad puede dar para hacer mangas.
 
Igualmente.

Completamente de acuerdo.

Además si no recuerdo mal, en algún lado está escrito que con menos de 7 nudos no se hacen mangas. no recuerdo bien como era, pero recuerdo alguna regata de one design(seria)donde había que estar esperando por los 7 nudos.
 
Creo que tiene que volverse a la tabla de raceboard, es la más polivalente ya que permite regatear sin precisarse un mínimo de viento.
Además es un tipo de tabla que vuelve con fuerza y hay varios modelos modernos a elegir:
- Exocet Warp-X
- Bic Hybrid Race (aunque es un poco más corta y ancha)
- Mistral Equippe III (sí, Mistral va a sacar una nueva Equippe!!)
- Starboard Phantom Race 380
 
Yo estoy totalmente de acuerdo con yordas. Pienso que el numero de navegantes con tabla olimpica se multiplicaria considerablemente, ya que es una tabla accesible para todo el mundo y con la que, gente de todos los niveles disfrutaria navegando.

Saludos
 
En verdad una formula es limitar el windsurf, ya perder la orza como forma de navegación. La Formula lo poco que he visto aqui, donde navego yo, es que es super limitada, como haya ola, o poco viento. se acabo, la formula no tiene nada que hacer.

Yo sigo pensando que una race board estilo la Bic tecnho pero con mas volumen, seria lo mas logico, ya que con poco viento va como una race board ( eso si, bastante mas lento) pero con viento muy parecido a la formula. Y desde mi punto de vista bajar el tamaño de la vela, un 9.5 es exagerado.

Yordas eso de meter mas traves y largos, es hacer del windsurf una carrera de caballos, a ver quien es mas rapido. Cuando la estrategia y la tactica es lo mas bonito que hay en las regatas de windsurf. Eso se planteo hacer con la rsx, hacer unas mangas de slalom en las olimpiadas, pero no era viable, porque en la mayoria de semanas olimpicas, y regatas clasificatorias se comparte campos de regatas y recorridos.

Sobre quie aumentaria el numero de regatista preolimpicos (con la FOD) en los campeonatos de españa, es probable, pero no seria algo exagerado, ya que los buenos sacarian el tiempo limite a la mayor parte de la flota, y siempre estarian los mismo arriba. Eso fue lo que paso con la mistral, que no habia competividad, ya que los buenos, entrenaban muchisimo mas que el resto, con lo que la gente se cansaba de ser 10 de españa. ( a parte de cuestiones de mamoneos de algunas federaciones)

Si la mistral hubiera seguido como olimpica, ahora mimo hubieran unas 20 tablas en los campeonatos de españa casi seguro, ya que la clase mistral estaba de nuevo resurgiendo de sus cenizas. En canarias ahora mismo somos 35 tablas ( 33 bic, 2 rsx) y si la mistral siguiera abria muchisimas mas. En galicia y formentera lo mismo.

La pregunta es a los formuleros ¿ cuantos juveniles y feminas hay en españa? ¿ y gente de menos de 25 años? no creo que supere al numero de los de bic tecnho.

Ahora ustedes se plantearian.... y si la formula fuera olimpica¿? no habrin mucho chicos entre 13 y 16 años. ya que una formula es mucho mas complicada que la bic tecnho.
 
cocowindGC dijo:
La pregunta es a los formuleros ¿ cuantos juveniles y feminas hay en españa? ¿ y gente de menos de 25 años? no creo que supere al numero de los de bic tecnho.

Hola:
Tienes mucha razón en tu planteamiento, sobre todo en ese apartado que dejo arriba.
Apenas hay juveniles y féminas, en las regatas de Formula.

También es cierto que no he visto "Tecnho" o una RSX navegando fuera de los que tienen equipos, Cataluña, Canarias, Galicia y Formentera. Porque aparte de estos ¿hay más gente en esas regatas?
Esas clases están apoyadas por Clubs, Federaciones Territoriales, tienen entrenador.... nada de eso existe en la Formula.
Personalmente solo conozco el caso de dos chicas, de la Comunidad Valenciana, se compraron la Bic y ambas lo han dejado.
Una, Esther Coves, desde que probó la Formula de su padre y se cansó de remar (se ve que en una regata, en Cadiz, todos remaban "como locos"). Ahora compite en Formula, lo encuentra más divertido.
La otra, apenas ha hecho regatas, pero dice que le gusta más planear.

El hecho de que hayan pocos competidores, creo, no es problema de una sola clase, sino de "los tiempo que corren", tampoco hay mucha gente que se sacrifique en atletismo.
En fin, creo que es lógico que en un foro como éste, donde casi todos quieren correr, saltar, hacer filigranas, gane la votación la FOD.
La misma encuesta entre "técnicos" o "club's", obtendrá otro resultado.
 
Pues en valencia hay un chico, que corre por el liceo frances, en palma mallorca creo que estan haciendo otro equipo.

Si te fijas los unicos formulista juveniles que van a regatas son los que sus padren navegan en formula o son asiduos a las regatas de formula. Algo que en bic tecnho sucede, un 90% (por poner una cifra) son de gente que sus parientes son ajenos al windsurf y menos al bic tecnho.

Lo de los entrenadores muy a nuestro pesar, no son las federaciones, si no los clubes los que hacen que tengan entrenadores para entrenar a diario y las ganas y la labor de los mismos. Casi todos (por no decir todos) no viven de lo que le da entrenar a chicos, si no que lo hacen un poco por amor al deporte, de transmitir sus conocimientos.

En nuestra escuela, prestamos material y entrenadores gratuitamente al acabar el curso a todo los que han hecho los cursos en nuestra escuela, eso hace que se fomente nuestras actividades fuera de los cursos de verano. Si ustedes quieren tener entrenador para campeonatos, aparte de moverse con las federaciones tendrian que tener a un entrenador que les ayude a entrenarse durante todo el año, que les haga sacar los mejor de los regatista, y que haga que gente que desconoce este mundo del windsurf y la formula en particular y se enganche, a traves de un club o una federacion.

Esa es mi experiencia, como regatista y como monitor-entrenador.

Por ultimo para no alejarme del tema del tema de la tabla, tengo una pregunta, y me gustaria que fueras objetivo con la respuesta yordas: ¿ La formula en un canal de navegación reducido, poco viento, casi imposible planear en el, con roles, es capaz de volver de ceñida con menos de 10 nudos es capaz de navegar comodo?

Esto es lo que hay donde esta la escuela en la que trabajo yo.

bueno saludos a yordas y al resto de foreros.
 
Hombre, os estáis centrando solo en federados, pero cuanta gente hay navegando en formula por placer? yo cada vez veo mucha mas, solo en el spot que yo soy asiduo hay 5-6 formulas.
Mi opinión, es que en las olimpiadas se tendría que conjugar, la mayor posibilidad de regatear con cualquier viento con la tabla que sea representativa de este deporte, y esto lo que mas lo cumple a mi opinión es la formula.
Una pregunta, sino hubiera campeonatos especializados, quien se decantaría a navegar por placer en una rsx, raceboard o bic tecnho 293 OD, yo creo que poquísima gente.
 
En mi opinión, la tabla olímpica debería ser lo más compatible posible con lo más difundido, en este caso la fórmula, por un caso muuuy concreto y que yo he vivido, si estas en un club con regatistas de nivel en tabla olímpica es todo perfecto, si encima tienes un entrenador ya ni te cuento, pero se pueden contar con los dedos de una mano los clubes que tienen entrenador de windsurf, pero si no tienes nada de esto la única manera de progresar es regateando con más gente, ahora, si para regatear en rsx me tengo que ir a puerto de santa maria, ibiza o canarias, vamos dados, pero si con mi FOD que es un poco inferior a una fórmula pero competitiva, me basta con ir a Galicia, Portugal, Andalucia, Cataluña, etc y tengo si quiero 2 regatas al mes pues la cosa esta muuuy pero que muy bien y da más facilidad a la gente entrante, y si encima es material fácilmente vendible ya ni te cuento, porque seguro que alguno tiene almacenadas ya un par de RSX por ahí y alguna vela que no hay manera de vender.
Esto es solo Una opinión más.
Saludos
Mikel
 
Yo estoy con Yordas, hagamos de la FOD una tabla popular para regatear al igual que en vela
se navega en clases que son olimpicas. Actualmente, nadie se compra una RS:X para navegar
por placer, ni para campeonatos NACIONALES, solo se utiliza para Europeos, Mundiales etc.
VOTO POR ELLA
 
Una de las cosas que me molesta como aficionado al windsurf olimpico, que muchos windsurfistas de la PWA cuando iban a qitar las mitral como olimpica apoyaron abiertamente la RSX despues de haberla probado (allishon por ejemplo) y ahora la despestrigian las regatas con la RSX.

Sinceramente ellos (por lo menos muchos) no sacricifican ni la mitad de lo que lo hacen los regatistas preolimpicos para conseguir sus sueños. En el windsurf olimpico no es solo divertirse... si no luchar por ser mejor, y aprender a llevar esfuerzos. Y creo que la formula no es la clase idonea. Habra muca diferencia (mas que en la RSX) entre ir bien con poco viento o con mucho viento ya que se harian pruebas con condiciones en los que personajes de 58 kilos planearan y gente de 75 vayan hundidos... ha diferencia de la clase formula, una clase olimpica no puedes variar el material dependiendo de tus aptitudes fisicas. asi que eso de variar la aleta para distintos vientos, y la vela, se acabaria. Sinceramente, no es tan bonito como ustedes lo pintan.

Si ahora ven remar en las olimpiadas, no m qiero imaginar una regata de formula con 7 nudos, en los que si remas, planeas, y si no no...

saludos.

P:d: hoy estube viendo navegar dos mitrales OD, con 3 nudos y agüita como iban!
Los tios que son reputados windsurfistas regatistas de raceboard decian... que o formula o una tabla larga. y para regatas mejor tabla larga!.
 
Pues hombre, yo no tengo el concepto de sacrificio en el windsurf... esto no es la maratón.
Ese concepto de "sacrificio" no creo que realmente represente el espíritu del windsurf, la verdad.

Por supuesto para ser un campeón (olímpico o de la PWA) hay que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio. Pero en wind en sí es algo divertido, reconfortante y alejado del espíritu de una maratón (por suerte).
 
Me parece que en las opciones a elegir en la encuesta debería figurar una más,
un "raceboard moderno" ó como le queráis llamar, hay varias tablas que podrían entrar en esa categoría:

- Starboard Phantom Race 380
- Exocet Warp-X 380
- Mistral Equippe III 383
- Bic Hybrid Race
 
la capacidad de sacrificio es, vayas mal o bien sigues navegando en la misma talba, vayas bien o mal, no dejas de navegar.

ALgunos de la PWA con el paso de mistral a RSX intentaron hacer la campaña olimpica.... pocos aguantaron.
 
Volver
Arriba