Tabla olímpica sigue el debate

¿cual crees que debe ser la tabla olimpica?

  • RSX

    Votos: 11 14,5%
  • Formula One Desing

    Votos: 42 55,3%
  • Mistral OD

    Votos: 7 9,2%
  • Bic Race Board

    Votos: 5 6,6%
  • No sabe, No contesta.

    Votos: 11 14,5%

  • Total de votantes
    76
despues de leer todos los posts voy a contaros que en la escuela de la que formo parte, hay por lo menos 30 tablas largas, mistrales lightnings, fanatics (xke si, fanatic hizo tablas largas) y estamos todos super contentos. Si navegais cerca de Cullera igual conoceis al dueño, Christian Voyer, y el defiende a muerte las raceboards. Es mas, cada vez mas gente se quiere comprar una tabla larga. Los del Liceo Frances se compraron hace tres años la Mistral OD para competir pero se cambio a bic techno y varios son amigos mios y me han dicho que prefieren las Mistrales a las bic. La formula es eso, remas o no vas, y con mi mistral yo disfruto, yo no voy a competiciones (solo al surfari y las locales) y me compre la mistral por placer cuando tenia 14 años (hace dos) y la vela de 7.5, y sinceramente, no ha habido una vez en la que me haya decepcionado, la he hecho saltar y todo. asi que yo creo que en las olimpiadas deberian volver las raceboards ya que con el minimo de viento esas tablas vuelan y, para mi, la mejor medida de vela es 7.5 ya que he probado con mas y no es la misma sensación. Ademas, si mistral, exocet, bic y starboard fabrican tabals largas...por algo sera no?
 
La gente ésta esta EMPANADA!!!! solo se mueven por dinero...no miran que va bien y que va mal para navegar...la mistral vas bien con poco...i y con mucho...
No se porque quitaron la Mistral OD, tabla como esa...ninguna...no hace falta decir nada mas...
 
con la formula si no remas no vas [ojos2] y con la mistral no remas?¿?venga ya, si a mi me quedaban los brazos finos en las regatas...y si alguna vez viste una regata de one design con poco viento no te fijaste mucho---

a ver, pegas un par de remadas para salir al planeo o si se queda el viento y punto.
con 75 kg no hundes la formula, ni con 90kg..señores que son 160litros hay volumen de sobra.
que los ligeros planean antes que los pesados...pues si, acabamos de descubrir la polvora..ahora cuando sube el viento van mejor los pesados que los ligeros...eso es asi en mistral, rsx y formula.

La mistral es la mejor tabla del mundo para hacer regatas hasta los 10 nudos que es cuando empiezas a ir a fuego con la formula (y con las otras dos no planeas), y la mistral OD con viento es un autentico coñazo.

La mistral triunfa sobre todo en los sitios de poco viento y es raro que de para planear, pero si no es muy raro encontrarse un fuerza2-3 seguro que vas mejor con formula, por lo menos planeas todo el rato
 
La RSX contraataca .......
Informe presentado para la renovación de este modelo
http://www.rsxclass.com/RSX-Beyond2008.pdf
 
la mistral con olas y viento fuerte esta muy guapa!! ;. es muy tecnica pero es llevable porque una 7.4 es una vela para la gente "normal" que con 30 nudos podamos aguantar... con una vela de formula de 11 y pico como quieren poner como alla mas de 20 nudos la gente "normal" esta desfasandola y si ai olas ni t cuento con la formula... es jodidisimo orzar.

Rsx hasta el 2012 o hasta 2016 despues.... algo estilo bic tecnho race.

Y los formulista... señores que se lo pasen genial navgando con esa tabla, que las regatas que hagan sean emocionante. no quieran cargarse un gran parte del windsurf, el windsurf con orza, que ha sido muy importante en la historia de nuestro deporte, y que todavia hoy en dia con los desarrollos que ha habido a las tablas esas redondas con poco viento no hay ninguna que le ganen.
 
pues no sabría que decirte, la formula es perfectamente llevable con viento fuerte,la sensación es un poco distinta de que en cualquier momento te matas pero la velocidad no tiene nada que ver. Y yo navegue con las dos en las mismas condiciones y la formula una vez arranca es más comoda que la mistral, la mistral se me hace pesada y lenta, con viento casi me gustan más las ceñidas que las popas donde te sobran 3m de eslora, ni siquiera planean de la misma manera.

El tamaño de la vela se compensa con la eslora de la tabla, hoy en dia cualquier persona que navegue un minimo coje una formula con 13-14 nudos y navega. para llevarla con viento fuerte simplemente evita los traveses.

La mistral FUE una gran tabla y eso nadie lo duda, pero está muy desfasada. la orza era porque no planeaba con menos de 15 nudos y no metieron más de 7.5 porque en aquella epoca era una burrada meter más vela, pero no eran las velas de ahora ni mucho menos.
Pero el windsurf es una clase de planeo, y hoy en día(y en el 2012/16 ni teu digo) es capaz de salir al planeo y regatear con menos de 10 nudos, y con mucho menos no haces regata con mistral a no ser que te apetezca flotar.
 
Amos por partes CocowindGC, primero para que quieres hacer una encuesta si tu ya tienes claro tu opinión y para ti es lo mejor, no lo entiendo....que quieres que te demos la razón?
Segundo, me parece muy feo descalificar otras clases, simplemente porque no es en la que tu navegas.
Aquí nadie trata de cargarse el windsurf, simplemente, se objetivo, date una vuelta por las playas y dime cuantos por diversión y que no estén en ningún club llevan una RSX una Mistral o una bic tecnho race, te puedo decir que yo aquí en el Mar Menor la cantidad que veo es 0, como mucho algún tablón antiguo que lo usan para aprender.
Yo, de todos los comentarios que he leído, no he visto que nadie descalifique las Mistral, son de entre las 3 las que mas cualidades para navegar tienen con cualquier viento, pero en tal que sube el viento, las formulas les ganan en prestaciones y en diversión.
Como se ha comentado, si algún día se quiere avanzar en el windsurf olimpico, tendrá que ser una clase que use la gente para disfrutar, no solo para ir a las olimpiadas que es lo que le pasa a la actual tabla.
Y si tu crees que para estar en las primeras posiciones en Formula no hay que realizar sacrificios....pos nada, apúntate que mañana, seguro que si te sacrificas un poco te los repasas a todos.
 
creo que no has leido bien jesus... "señores que se lo pasen genial navgando con esa tabla, que las regatas que hagan sean emocionante. no quieran cargarse un gran parte del windsurf, el windsurf con orza, que ha sido muy importante en la historia de nuestro deporte, y que todavia hoy en dia con los desarrollos que ha habido a las tablas esas redondas con poco viento no hay ninguna que le ganen." creo que hay no dice que la formula es mala ni nada por el estilo sino fijate en la historia de la RSX surje porque formulista y personas ajenas al windsurf olimpico declaran que la mistral se rema demasiado y etc, (los argumentos ya los he puesto antes) y al final lo que han hecho es empeorar la categoria olimpica del windsurf por eso digo que se "quieran cargarse una gran parte del windsurf" ya que parece que gracias a la presion de varios regatistas de la pwa que normalmente no participan en regatas preolimpicas y si de formula se va a cambiar la tabla para el 2012. el sacrificio no esta relacionado con navegar bien o mal, y seguro que uno de formula que mas o menos vaya m dara un repaso, pero la cuestión es que si ponen la formula como olimpica la mayor parte de la flota... esepto una peqeña parte de la misma que si quieren sacrificarse por su deporte... los demas no harian las regatas preolimpicas. Y para que cambien la tabla por una que al final va a ser lo mismo (hay que aprender de la historia) mejor que se quede la que esta, o sino que se evolucione a algo que se sepa que va a funcionar con todo tipo de condiciones.Porque como he dicho anteriormente si no se van a cargar el windsurf olimpico. Mas o menos el numero de personas que hacen las regatas clasificatorias seran las misma. Por lo que tu dices de algo que sea para disfrutar... con una formula y tres nudos no disfrutas, t puedo asegurar q con 5 nudos y una bic tecnho con un 7.4 yo por lo menos disfruto.


Me parece super mal jesus que digas que yo lo que quiero es que me den la razón cuando en un debate o en una conversación lo que se intenta es exponer argumentos con lo que se intenta es poner encima de la mesa tus ideas y si puede ser enriqueserte con la de los demas. bueno de todas formas por lo menos se que he dicho algo " si hablas en publico y nadie se enfada, no has dicho nada"

;, puede ser que en lo de las popas tengas razón, porque agüita como desfasaba en las popas la mistral, pero en ceñida era pesada, pero la orzada y a la velocidad que ibas increible, ni con una formula. Sobre la vela t lo pongo en duda que las velas modernas sean mejores que las antiguas, si ves la clasificación del mundial open de bic tecnho en donde se permitia llevar varias velas modernas la gente preferia la mistral od, es una vela muy buena con respecto al diseño, los diseños modernos suelen ser velas muy rigidas con lo que con poco viento remar es doloroso, la mistral es una vela muy blanda, y todavia seguira siendo una gran vela (sin nombrar las antiguas velas de racebard)

para 2012 desde mi punto de vista lo justo y lo logico es que siga la RSX, no que gente que no esta dentro del mundo preolimpico quieran meter una clase nueva. La rsx cuesta una pasta exagerada con lo que es una putada un nuevo gasto para los regatista y federaciones.

para 2016 siempre desde mi punto de vista, la formula podria ser una opción, no la mejor opción. Pero la tabla que elijan que no sea como la rsx, en el sentido de las pruebas que hagan, deben testar mejor la tabla que designen. La FOD es un aparejo hecho por lo que he leido para que les cueste lo menos posible a lo fabricantes, que se desgaste rapido (botavara de aluminio) y con una tamaño de vela para mi, y para un regatista medio muy grande, piensen que la gente que se inicia en el mundo preolimpico lo hace con 17 años.

bueno losiento por el toston y por repetir lo mismo.

aios
 
Cocowind en lo de sacrificio no estoy de acuerdo contigo, para ser olimpico o preolimpico o lo que quieras es IMPRESCINDIBLE el sacrificio, ya sea en one design,formula,RSX o pedaleta. Si vas a competir en la elite el sacrificio es imprescindible, además de la suerte de no sufrir ninguna lesión. Pero en ese aspecto la tabla es indiferente.

Sobre porque se cambio de tabla, se cambio porque estaba desfasada y el modelo estaba obsoleto y no representaba a una mayoria de windsurfistas. Que el cambio haya sido el adecuado o no es otra cosa, pero en la elección de tabla olimpica hubo muchas cosas raras, la primera que ganase la tabla que ofrecia el grupo Pryde que casualmete es uno de los que mueven más pasta..otra fue que el proto que presentaro pesaba 15kgs..pero ese es otro tema.
El windsurf es una clase de planeo, o sea, que hay que planear. La orza se decidio incorporan SOLO porque por debajo de los 10-12 nudos no se podia hacer una regata(que al final hay que sumar alguno más) pero esos nudos que faltaban ya se están arañando y empieza a ser posible. Que conste que yo no le quitaria la orza ni pa dios a la tabla olimpica pero bueno.

¿Quitando la orza estás cargandote una parte muy importante del windsurf?¿cuanto tiempo llevas navegando?¿cuanto tiempo hace que no ves una tabla con orza en el agua quitando reliquias, tablas olimpicas o de escuela?

Sobre las velas modernas y las antiguas, estoy flipando porque entres a discutir esto pero bueno..las velas modernas son mucho(no un poco) mejores. Si bien es cierto que se siguen utilizando las mistral antiguas en la clase one design es cierto, pero porque en esa clase se rema muchisimo y esa vela es muy buena para remar porque es blanda y muy ligera. Pero si no me equivoco hay unas velas que son de ese estilo, no recuerdo el nombre pero creo que es coach . ahora cuando sube el viento en los casos que pueden elegir rapidamente cambian a una north, tusingham o bic, y ya me diras si es más comoda y rápida la vela de one design o la vela de la RSX. Pesan más porque son mucho más rigidas y con otros materiales, la vela de one design es monofilm muy finito por toda la vela, creo que tenia algo de dacron o alguna tela pero en general son velas qeu con viento se desmontan y encima no se te ocurra mirarlas mucho que igual rompen
 
en parte tienes razon en lo de la orza.

sobre que las velas modernas son mejores con poco viento nada de nada, la mistral es bastante mas rapida que la coach y con olas grandes ni t digo. Y con viento... se desarma pero va bastante bien muy parecido a las velas modernas. En ese tema te lo puedo discutir bastante porque donde me muevo hemos hecho distintas pruebas y la mistral gana.
 
Lo de las velas quizas sea una cuestión de gusto o costumbre.

Con poco viento no te discuto que una mistral es infinitamente mejor que cualquier otra, sobre todo por el bolson que hace y lo ligerita que es para remar. Con 20 nudos prefiero una vela de race actual(incluso una freerace) pero estoy hablando de tipos de vela como las de formula no de las velas oficiales de bic, entre eso y la mistral no hay mucha diferencia. Pero en este tema me parece que podriamos pasar discutiendo horas sin llegar a ningun lado
 
Hola a todos, Luego de leer todos los posts simplemente queria dejar sentado mi punto de vista.
En primer lugar no estoy de acuerdo con la RS:X, principalmente por su excesivo costo y su no tan buen desempeño en el agua. Esto hace que sea una categoría inalcanzable para la mayoría de los navegantes, sabiendo que si deciden entrar en RS:X gastaran mas de 4000€ por un equipo que tiene un precio de reventa bajisimo... esto hace que el número de navegantes sea reducido.
En segundo lugar, ni volver a la mistral OD ni la formula OD me parecen la solucion;
La primera (Mistral OD), porque es de diseño obsoleto, y existen tablas del tipo race actuales que planean antes sin perder ángulo de ceñida. Evidentemente en los últimos 6/8 años se han producido cambios bastante importantes en cuanto al diseño de tablas como una mayor manga (incluso en las tablas de olas) cut-outs para mayor velocidad en planeo, rediseño de los bottoms, etc. que hacen necesario un cambio.
En cuanto a la formula OD, me parece una maravilla, pero NO para categoría olímpica, si bien es cierto que mucha gente esta pasandose a formula porque se disfruta mucho y permite planear con poco viento yo creo que en una categoría olímpica la orza es irreemplazable, y aca tengo que ir en contra de eso que "el windsurf es una clase de planeo"... reconozco que esto es una de las cosas que nos diferencia de otras clases, pero tambien es una de las cosas que aumento el indice de deserciones en las escuelas de windsurf y clubes "si no planeas no te diviertes..." la prueba está en que la mayor cantidad de jóvenes está comenzando a participar en categorias como la bic 293. En fin el windsurf nacio sin planeo y tiene la maravillosa ventaja de permitir navegar tanto en condiciones de planeo como de no planeo y si bien muchos dicen "las tablas formula planean desde los 7 nudos" eso es con velas de 12m y navegantes de 65kg, aletas blandas, remando... etc, cosa que si pretendemos una categoria que tenga un rango entre 3 y 30 nudos no podemos estar cambiando de velas y aletas a gusto de cada uno. Y repito, no estoy contra la formula OD, al contrario, como categoría en si me paréce excelente porque de esta forma es en la táctica y el navegante donde se reflejan los resultados y no en la aleta de 400€ contra la de 1200€ al igual que los aparejos.
Es por eso que mi voto fue apuntado a la Bic hybrid race (sin que sea la definitiva) sino que me refiero a ese tipo de tablas polivalentes sin llegar a los 3m 80cm de las race ni 1m de manga de las fórmula y que ademas pueden servir para otras cosas como tablas de iniciación, recreativas para la familia, etc.
Perdón que me entusiasmé escribiendo es que el tema me interesó mucho.
Suerte!
 
Pues a mi me parece que una competición olimpica es sinónimo de competición al máximo nivel, y yo sinceramente no veo a los de Formula1 corriendo con seats ibiza. A mi me parece que la máxima expresión del windsurf es precisamente lo que su nombre indica, olas. Lo mas espectacular, técnico y físico, y por si fuera poco, se le daría sin duda alguna más difusión que la que se le da al RS:X, porque:
¿cuántos de vosotros habeis visto por la tele estas olimpiadas las pruebas de RS:X?
 
Entiendo perfectamente lo que planteas y tienes toda la razón, el cúmulo de factores (olas y viento, a poder ser side shore) que se tienen que dar en un espacio breve de tiempo y en localizaciones a veces que no son ni propicias es muy complicado, pero... sigo pensando que en una prueba de este tipo es donde reside el espiritu del wind, bajo mi punto de vista (no me deis mucha caña que esto de las opiniones es como el agujero del culo, cada cual tiene el suyo [meparto] [meparto])
La verdad, es que planteao así, yo casi que me voy al extremo contrario, una prueba de fórmula.
Un equipo estandar, que permite competir planeando hasta con poco viento y realmente más divertido que el RS:X. como lo veríais vosotros? yo creo que tendría mas incidencia.
Por otro lao, no entiendo lo de que haya que competir con un equipo estandar, no todos pesamos lo mismo, ni tenemos la misma fuerza ni nada. Por que un equipo estandar? debería permitirse competir en una prueba balizada con el material mas adecuado del que has traido y te han sellao despues de revisarlo
En fin, tema complicao... [big-laugh]
 
eso de porque no permiten competir con el material que tu quieras es sencillo, porque entonces una mala elección de material o desgaste del mismo haria que subiera muchisimo los costes, y las diferencias.

Xileno. muy buena respuesta, y yo estoy contigo. Pero la RSX se debe de quedar 4años mas... por la sencilla razon que hay gente que esta entrenando para eso y han hecho el desembolso de los famosos "4000eur".
 
Lo de el equipo monotipo, todos con lo mismo. Se impone con el argumento de que tiene que ser igual para todos. En las olimpiadas todos reciben un material nuevo que lo sortean para la competición. Lo sortean precisamente porque algunas tablas salen malas y otras muy malas.
Es lo que tienen los monopolios, que el fabricante se duerme en los laureles, aumenta el precio justificando mejoras injustificables. Mientras se llena los bolsillos abaratando al máximo la fabricación del equipo.
Para dar mi opinión sobre que tabla es en mi opinión la ideal, necesitaría escribir mas de lo que me apetece. Con lo que me voy a limitar a dejar esta simple reflexión. En contra de los monotipos y de los monopolios.
Por último, apuntar que la mayoría que han pagado esos 4000 euros, lo han hecho con una jugosa subvención que sale de los impuestos de todos los españoles, y no son muchos.
un saludo
 
si, yo tambien creo que se debe mantener RS:X al menos hasta el 2012 por respeto a los deportistas que se esforzaron tanto en entrenar con ese equipo y al menos darle mas tiempo para amortizar todo lo desembolsado.
 
Buenas,

Ayer dia 10 de Noviembre , se disputaron las elecciones de la tabla

olimpica en Madrid!!

Tablas candidatas FW - RS:X!

La tabla elegida fue la RS:X, para las olimpiadas del 2.012! 😁 😁 😁

Con 2 solos votos en contra!!

Tambien creo aver oido , que en 2010 se volvera a votar la

tabla olimpica para el 2.016!

Bueno esta es la informacion que puedo aportar !!

Aaaadios !! [platano2] [platano2]


ESP-38!
 
Gracias wido, ya me estaba empezando a preguntar que habian decidido, no me parece una mala elección ya que mucha gente depositó varios años en estas tablas como para que se las cambien tan rápido.
Espero que en la elección para 2016 veamos cambios favorables!
 
Volver
Arriba