Ha pasado un poco de tiempo ya que decidí darle días de uso a la tabla antes de seguir aportando información.
Desde el último día que escribí he tenido la oportunidad de usar la tabla en muy distintas condiciones. Por el momento sigue sin defraudarme. Si tengo alguna crítica que hacer es sobre todo con respecto al antideslizante, que como es estilo custom y yo no estaba acostumbrado... me pulió los pies unos días que navegamos bastante seguido y se me llegaron a hacer heriditas. Esto para alguna gente no será un problema... y probablemente para mi a partir de ahora tampoco, porque ya he hecho callo!!!
Con respecto al comportamiento de la tabla quiero hablar fundamentalmente de dos cosas. La primera el control con viento fuerte/pasado de vela. Tuvimos un día de mucho viento y yo me equivoqué de vela. Estuve navegando con 4.7 cuando la gente más pesada que yo iban fuerte con 4.2. En esas circunstancias reconozco que la tabla me dio más trabajo de lo habitual... Pero a pesar de todo me sorprendió muy positivamente que pude navegar manteniendo bastante el tipo. En condiciones parecidas con mi tabla anterior simplemente hubiese tenido que salir a cambiar de vela y probablemente aún seguiría yendo pasado de tabla...
Aún me queda probar algún día en el que de verdad haya viento aún más fuerte, porque en este caso era más un problema de que yo llevaba demasiada vela que de que estuviese desfasado el viento. Necesito un día de viento para 3.5 o 3.7 porque en condiciones de 4.2 ya he visto que va bien.
El otro tema que me he estado fijando es en lo del rebote sobre el chopy que comentaba Homer. Es algo que yo noté también cuando probé por primera vez una Witchcraft en Fuerteventura. Y sin embargo no lo noté tanto con mi tabla. Y creo que tengo una explicación. El motivo es que el shape incorpora mucho volumen en la parte de delante, con una eslora muy corta. Cuando uno está acostumbrado a hacer un bottom turn o una trasluchada con una tabla más larga tiene que echar mucho peso hacia adelante para apoyar toda la longitud de el canto en el agua. Mi tabla tiene 223cm de eslora. En esa longitud, se te echas mucho hacia adelante lo primero que pasa es que puedes pinchar. Lo segundo es que apoyas la proa en exceso, que en condiciones normales ya va sobre el agua con una ligera inclinación. Al tener más volumen hacia la proa si la superficie del agua está chopeada notarás ese cabeceo que se hace realmente incómodo.
La conclusión es que sencillamente en estas tablas la distribución del peso no tienes que ir cambiándola continuamente como en las tablas single fin de eslora más larga.
En una tabla "clásica" la posición en línea recta es más echado hacia atrás, apoyándote bien en la longitud de la aleta. Luego cuando vas a entrar a una trasluchada o a un bottom turn, echas todo el peso hacia adelante para apoyar todo el canto.
En la witchcraft y también en otras tablas de shape más actual con multifin y eslora muy corta la posición de navegación en línea recta es más centrada, más erguida. Y a la vez cuando quieres entrar a un giro tampoco tienes que variar tanto la posición hacia adelante. Todo el rato llevas una posición más centrada, como si fueses en una tabla de surf o un monopatín. Te inclinas al interior del giro y gira. Punto.
Espero haberme explicado bien después de todo el rollazo...
![big-laugh [big-laugh] [big-laugh]](/foro/smilies/big-laugh.gif)