ya tengo mi equipo entero...3º intento vela montada xfin!

javitog

Usuario activo
Mensajes
67
Puntos
0
Hola. Chicos, por fin ayer me trajeron la base de mástil que necesitaba para completar mi equipo, al final voy a empezar con una starboard go 170, me han prestado un par de velas, botavaras y un mástil que se me hace larguísimo, no recuerdo bien las medidas, las velas son de casi 6 m con sables. Al intentar. Montarla me he encontrado con mi primera novatada que es que los sables quedan a un lado del mástil, como haciendo tangente, imagino que por no haberle dado suficiente tensión a la vela...ahí llega mi segunda novatada...al ir a triar la vela me doy cuenta que no lleva polea...solo ojales...me imagino que se pasa el cabo por ahí varias veces haciendo puentes con las poleas del pie de mástil no? Es que todos los tutos que he visto las velas llevaban polea...
Bueno agradeceros las explicaciones que dais es este foro que hacen que los novatazos comóplato yo aprendamos un montón.
Un saludo en especial para PyC y Nefastus que son los que más me guiaron en mis primeros posts...

Buenos vientos a todos!!!
 
Buenas Sr...:

Para que los sables pasen de un lado al otro del mástil, o bien necesitas el empuje del viento, o bien darle un poco más de tensión en la zona del pie de mástil....Los ollaos es lo que llevaban todas las velas antes, debes pasar el cabo varias veces pero intentar que no se "pise", que si no te costará mucho soltarlo. Tb existen unos ganchos con 3 ó 4 poléas que te pueden aydar,miratelo en B3 o en Ozú o cualquier tienda que tengas a mano [sherlock.gif] [saludo] [saludo]
 
Oh, genial probaré lo de los ollaos y buscaré esas poleas de gancho...lo malo es no tener a mano tiendas físicas donde dar la tabarra y dejarse aconsejar, gracias a dios que existe este foro, lo ideal es ir con alguien a practicar, lastima que no conozco a nadie dentro de mis círculos.
 
Poleas las puedes comprar en cualquier tienda on-line.
No son imprescicndibles, pero hay que reconocer que facilitan las cosas.
Eso sí, te obligan a usar 2-4cm más de alargador del que necesitarías usando sólo el ollao.

Sin la polea, pues hay que pasar el cabo 2-3 veces por el ollao, según el nº de poleas que uses en el alargador/pie.
 
Estimado Javitog yo también soy novato y la ventaja que tienes es que te han dejado cosas yo la verdad es que me lo tuve que comprar todo sin tener nada de nada...en eso has adelantado mucho pero no es por desmoralizarte pues ya lo tienes caso todo pero... Un neopreno, un reloj sumergible, una cajita de herramientas( cinta aislante para unión de mástiles, gancho para alguna vela grande puño de amaura, unos inox de repuesto, allen...), barras coche transporte material, protectores para las barras, una quiverbag... Pero al final de todo.. No te arrepentirás, esto es mágico!! [roto2gaydude.gif]
 
muchas gracias giputxi1968 y neira...

Ya tengo casi todo, de hecho mi primera experiencia con mi amado mediterraneo (quizás porque mi niñez sigue jugando en su playa...) fue cuando me compré un kayak, gracias a eso ya tengo neopreno, chaleco, escarpines...el reloj sumergible me lo compré el año pasado para unas clases de vela (oh, en realidad me he metido al windsurf porque un catamarán no me cabe en el trastero [rotofacepalm] ) las barras del coche también hace tiempo me las compré, los protectores de barras los compre en los chinos jejejejeje como en todos los deportes parece que te compras dos cosas y al final acabas invirtiendo....jejejeje todo sea por la diversión y hacer cositas...creo que lo básico lo tengo...ahora falta el viento!

este verano he aprendido los conceptos básicos de la mano de una profesora francesa que compite creo que en eslálom ...marion dusart

la verdad me apasiona el mar, creo que no sabría vivir sin él...

muchas gracias y buenos vientos y muchos nudos para todos!!!
 
la go170 es 1 maravilla de tabla para empezar, la vas a disfrutar muchísimo

yo tb tengo velas con ollaos, y otras con poleas en la amura, y casi prefiero el ollao, envejece mejor

salu2 y animo
 
ExtintorFC dijo:
yo tb tengo velas con ollaos, y otras con poleas en la amura, y casi prefiero el ollao, envejece mejor

[sherlock.gif] [sherlock.gif]


Si puedes mejor usar una polea de las que te dice muy bien Neira. Te va costar menos tensar
 
Por lo que comenta, esas velas son bastante antiguas, y las velas antiguas llevaban mucha menos tensión de grátil que las de ahora y más tensión de escota.
Así que a no ser que sea una vela race de esa época, no creo que cueste demasiado tensarla de abajo, siempre que pases los cabos de forma que no se monten demasiado.
Los ganchos facilitan las cosas a la hora de tensar pero tienes que meter más alargador y la vela no llega tan abajo, y es fácil que los pierdas.
 
Un video en el que David Ezzy explica cómo parar el cabo por el ollao de amura.
A partir del minuto 6:00

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Karlostorrado dijo:
ExtintorFC dijo:
yo tb tengo velas con ollaos, y otras con poleas en la amura, y casi prefiero el ollao, envejece mejor

[sherlock.gif] [sherlock.gif]


Si puedes mejor usar una polea de las que te dice muy bien Neira. Te va costar menos tensar

No tengo problemas usando ollaos en amura. Llevo toda la vida usándolos en barcos, y no me causan problema alguno.

Para quien no sabe montar un aparejo tipo polipasto si puede ser un problema el ollao...
 
Que yo sepa el palo de los barcos no flexa, por lo que la tension es muchisimo mas reducida que en las velas modernas.
Una vela de slalom de las modernas no habria quién la tensara si llevara ollados en vez de poleas.
De hecho las grandes de race no hay quien las tense si no es con ayuda de un tensador de manivela y eso que tienen poleas.
Como digo las antiguas solian llevar poca tension de amura y mas de escota que las de ahora.
 
ExtintorFC dijo:
Karlostorrado dijo:
ExtintorFC dijo:
yo tb tengo velas con ollaos, y otras con poleas en la amura, y casi prefiero el ollao, envejece mejor

[sherlock.gif] [sherlock.gif]


Si puedes mejor usar una polea de las que te dice muy bien Neira. Te va costar menos tensar

No tengo problemas usando ollaos en amura. Llevo toda la vida usándolos en barcos, y no me causan problema alguno.

Para quien no sabe montar un aparejo tipo polipasto si puede ser un problema el ollao...

Ya me da la risa, no voy ni perder mi tiempo contestándote.

Lo importante es lo que necesita el chico y es que si puedes coge una polea de esas que valen poquito y es mas cómodo a mi forma de verlo.
 
ariznaf dijo:
Que yo sepa el palo de los barcos no flexa, por lo que la tension es muchisimo mas reducida que en las velas modernas.
Una vela de slalom de las modernas no habria quién la tensara si llevara ollados en vez de poleas.
De hecho las grandes de race no hay quien las tense si no es con ayuda de un tensador de manivela y eso que tienen poleas.
Como digo las antiguas solian llevar poca tension de amura y mas de escota que las de ahora.

Por dios, como van a ser las tensiones mas reducidas, con la diferencia de desplazamiento y de sup. vélica que hay... caza un cuningham con viento, que necesitaras desmultiplicación y winche para llevar la bolsa "al sitio" (delante), y un tio fuerte, en cualquier 40'.

Y todos los palos de los barcos flexan, unos más que otros, pero todos flexan. Tanto estáticamente (preflexión) como dinámicamente mientras se navega. Evidentemente el arco porcentualmente es menor que en un aparejo de windsurf, pero flexión hay, y bastante.

El palo de un barco, sin flexar, como se puede ver...

Laser_Radial_160588_02.jpg


Y con ollao para la amura...
 
¿Tú has visto lo que flexa un palo de wind en una vela de las modernas y teniendo mucha menos longitud?
¿Has probado a tensar a mano una vela moderna de 8m una v8 mismamente y no te digo ya una vela race?
Y no ya cargada de viento como esa que nos muestras, hablamos de con la vela en tierra.
Si la ves trabajando con viento alucinas de la flexión que puede llegar a tener.
Y eso con poleas, si tuvieran ollaos la cosa sería peor.

En la vela que pones, a parte de el viento que hace flexar algo el palo, también es la tensión de escota la que produce la flexión, no tanto la tensión de amura.
Eso es precisamente lo que ocurría en las velas antiguas que llevaban menos tensión de amura. Las de ahora muchas prácticamente toda la flexión se produce con la tensión de amura, algunas casi no llevan tensión de escota, y esta se ajusta al final del todo, para ajustar la bolsa, pero no la flexión del palo.

No eres el único al que le ha tocado usar ollados en las velas.
Algunos cuando empezamos hasta tuvimos que aprender a hacer un ballestrinque (por suerte ahora hay sistemas más cómodos y mejores).
 
Es mi primer mensaje, con lo cual saludar a todo el mundo.
Como navego en vela ligera tengo que defenderlo jeje en el lino se ve com puede llegar a flexar los palos [meparto]
http://www.yachtsandyachting.com/photos/49er/2007princesssofiabarker3_1.jpg
Un saludo [windsurfing.gif]
 
Hola, bienvenido.

Ese es precisamente el ejemplo de la vela cargada de viento (y además con el spinnaker cargado) y es el viento quien está flexando el palo.
Ese palo no es de aluminio ¿verdad? no sé si será de carbono también.
El tensado tampoco se hará a mano sin más digo yo que tendrá algún tipo de ayuda en el tensado con carraca y poleas para ayudar a su tensado.

Yo no es que haya navegado en barcos, pero los que he visto llevan sistemas de poleas y carracas y otras ayudas para tensar y para subir la vela.

En el wind hay que tirar a mano sin más, y sólo un sistema de poleas puede ayudar a reducir la fuerza necesaria, mediante su efecto multiplicador y en el caso de las poleas que sustituyen a los ollaos, reduciendo la fricción.
 
ariznaf dijo:
En el wind hay que tirar a mano sin más, y sólo un sistema de poleas puede ayudar a reducir la fuerza necesaria, mediante su efecto multiplicador y en el caso de las poleas que sustituyen a los ollaos, reduciendo la fricción.

eso y que sufre menos el cabo, que es de mucha menos sección.

Yo uso de vez en cuando en verano un hobbie de mi suegro y la vela lleva ollaos pero es cabo es mucho mas grueso y la tensión no se parece ni a la de una vela de olas, ya ni te cuento a una de slalom o de formula, los avances están para comodidad y provecho, al final es una cosa mas para hacer el material accesible y cómodo .


Con respecto a la duda del mensaje original, lo mejor una foto para valorarlo, puede ser por falta de tensión o por mástil inadecuado, pero lo mas típico es la falta de tensión de abajo, que todos pecamos de eso al principio.

la tabla la veo perfecta cono primera tabla, aunque yo opino que tablas tan tan grandes a la larga no es buena compra, se hacen grandes enseguida, pero perfecta para aprender y progresar.
 
Gracias por la bienvenida!!
Ese barco es un 49er, con el palo antiguo que se cambio después de las olimpiadas de china, solo los dos últimos metros son de carbono, bueno "carbono"...
La vela se sube con una polea y el palo adquiere la curva de la vela, bastante smilar al windsurf, con bastante tensión, luego con un juego de poleas se ancla el stay con n polipasto y mucha carga...
La vela ligera moderna en mi opinión siguen los pasos del windsurf, véase el caso del moth, la vela con cabers inclusive.
Lógicamente cuesta menos tensar con poleas, n es que lo digamos tu ni yo, lo dice la física jeje
Un saludo y siento haberme desviado del tema inicial
Buen viento [windsurfing.gif]
 
Volver
Arriba