Cazoleta o bala'

dafranf

Usuario activo
Mensajes
72
Puntos
0
Buenas, sé que parece una chorrada, pero alguien me puede mostrar en imagenes la diferencia entre cazoleta y bala?

Yo creo que uso cazoleta, que es el sistema que usa un tendon no?

Tengo tb un pie de mastil de neilpryde, que usa algo tipo doble visagra. como se llama ese sistema?

Cual es el sistema más extendido?
Si me mastraseis imagenes os lo agradecería, ya que no veo claro ni en webs ni en ningun hilo, cual es la diferencia.
Muchas gracias por adelantado
 
Ojo [sherlock.gif] , que si es Neil Pryde puede ser el MXT que es de cazoleta pero distinto a los standart y solo te valdría para alargadores de ese sistema MXT.

cazoletaNPMXT.jpg


Por otro lado los alargadores Np MXT se les puede poner un adaptador Para pie de mástil de bala, creo que no existe adaptador para cazoleta strandart.

AadaptadorNPMXTparasistemadebala.jpg
 
Joder con Neil Pryde... siguen con esa política tan rara de hacer cosas incompatibles con el resto.
 
Ostras, que velocidad

Gracias a todos.

No sé que sistema es el de Neilpryde, pero no es como ese

Tambien existe uno de bala, que es algo más corta o me equivoco?

El de Neilpryde que tengo es una especie de bala pero de plastico, ya enviaré fotos por curiosidad

El de bala, al más corta, sabeis cómo se llama?
 
Al sistema de bala se le llama también de Pin, Bic tenia su propio sistema de bala cuyo diámetro era mas grande que el standart.
Mejor pon fotos, a ver que sistema tienes en realidad.
 
Hay también uno de north en el que el pin es como más chato y terminado con forma de tornillo (es el que yo tengo, de hace muchos años).
Aunque el pin es más cortito, es perfectamente compatible con los sistemas modernos, pues la longitud hasta la endidura donde engancha el pasador es la misma.
 
lei hace una año un reportaje en FUERZA7 comparando los dos y la conclusion era usar cazoleta para hacer olas o freestyle y usar bala para freeride, formula, slalom...
 
lopagan dijo:
la conclusion era usar cazoleta para hacer olas o freestyle y usar bala para freeride, formula, slalom...
¿Y eso por que? ¿Recuerdas los motivos?

Es verdad que en general, no siempre, las cazoletas llevan la goma (Powerjoint) mas gruesa que el tipico tendon y creo que eso las hace mas resistente por lo que se suelen usar en olas,
[url=http://postimage.org/image/1il1jyyh0/]

Pero no veo por que tendrian inconveninetes usarlas en Freeride o Slalom.

Yo si uso cazoleta no es por que me meta en olas ni mucho menos, pero con el sistema de bala o Europin, ya he agujereado alguna vela por despiste al acercarme a la tabla.... [bonk]
 
En olas muchos usamos el sistema de cazoleta porque hemos tenido malas experiencias con la bala.

La bala tiene mucho menos "juego" que la cazoleta, pero si no queda completamente bien encajada es más fácil que se suelte.

En olas también se usa mucho el clásico silemblock o powerjoint BOGUE como el que ha puesto Eric/wind en lugar del tendón.

Los tendones en olas tienen una tendencia a romperse si no son de máxima calidad como los streamlined o chinook. Incluso los de máxima calidad hay que sustituirlos cada cierto tiempo y también pueden romper por la zona de los tornillos que sujetan y que no es visible directamente.

Por otro lado, el tendón tiene la ventaja de que es menos flexible y por lo tanto para uso en slalom la transferencia de potencia de la vela a la tabla es más directa.

Se que alguna gente usa sistema de bala de tipo chinook, que es más seguro porque la bala no va independiente sino que es una pieza completa forjada. Yo no tengo experiencia con este sistema, pero me parece más seguro que la bala tradicional que va roscada.
 
La verdad es que no tengo experiencia con cazoletas, uso la bala desde tiempo inmemorial, antes con silentblocs convencionales y desde hace unos años con tendón que renuevo cada temporada por si las moscas, pero lo que me tiene frito es que se me parte el esparrago roscado que fija la bala ...

cargol-1.jpg


Me ha pasado en diversas ocasiones, con balas con rosca incorporada y con las que necesitan el espárrago ... con los antiguos silentblocs y también con los tendon, por suerte siempre he estado cerca de la playa [platano] (la última vez este pasado sábado), y creo recordar que siempre ha sido al salir de una trasluchada. Normalmente no pasó nada más, pero en una ocasión el mástil cayó hacia abajo y se clavó en la cubierta abriendo una hermosa vía de agua [aiba] , lo que no me hizo mucha gracia como podéis suponer ...

No hay manera de mejorar este detalle de una pieza que es imposible inspeccionar? Será cuestión de cambiar también cada temporada estos espárragos al renovar el tendón, no quiero ni pensar [fcp] la alegría que debe dar que se te parta mar adentro un día de castaña y olas ... la tabla por un lado y la vela por otro ... Oleeeeeeeeeeee !!!

Ah, en estos casos no sirven de nada las cintas o cabos de seguridad de los pies de mástil porque quedan por debajo del lugar por donde parte el dichoso esparraguito !!!

Alguien más ha sufrido este problema ??? Lo habeis solucionado ??? Pasa en las cazoletas ???
Que usan los "formuleros" con sus super velas de 1000 m2 ???
 
Desde hace unos años hay unas bases de bala que tienen la bala y su soporte hechos en una sola pieza de acero.
Se supone que para ganar resitencia en ese punto flaco.
CHINOOK fabrica y vende una de ellas.

ch_two_pin.jpg
 
Josepmaria, lo acabo de poner en el mensaje anterior. Chinook fábrica balas forjada en la misma pieza que sujeta el tendón, sin rosca de ningún tipo. A ver si encuentro una foto y la pongo.

Edito: bueno ya se me adelantó Neira y lo puso.
 
Como estoy un poco vago para escribir pongo el reportaje que salio en la revista fuerza 7 de hace 2 años.
Ahora que cada unos quite sus conclusiones,yo hace muchos años que escape dela sistema de bala porque estaba hasta las narices de que cada dos por tres se me soltase el aparejo cada vez que me pillaba una lavadora,desde que empece a usar bala "nunca mais"

Revista fuerza 7 nº94 mayo 2009

bala%252520o%252520cazoleto.jpg


bala%252520o%252520cazoleto-1.jpg
 
Gracias chicos, de momento voy a intentar encontrar una de esas bases Chinook a ver si dan buen resultado.

Si realmente la pieza superior al tendón es una sola pieza con la bala, la sección de acero que soporta el esfuerzo es bastante superior a la del esparrago que se parte y debería aguantar más. Alguien sabe quien las vende por aquí sin tener que ir a Francia ???

Hace algunos años compré en Leucate una base Streamlined, no muy barata pero la marca inspiraba confianza ... debí dejarla olvidada [aiba] al desmontar tras algunos meses de uso y claro, alguien la encontró y la guardó mejor que yo [roto2gaydude.gif] ...

112-173-thickbox.jpg


No recuerdo si en estas la bala forma parte de la pieza superior ... no lo parece ...
 
La base de Chinook no la conocia, pero a parte de que la bala es un todo con la parte superior del tendón, lo mismo que la parte inferior, la base se fija al carril con 2 tornillos en vez de uno, así que también es mas difícil que rompa por ahi.

Parece una pieza muy interesante, casi diría que obligatoria, para evitar sustos.
El conjunto de base, tendón y bala sale por unos 80€
 
Aparte del chinook hay otras marcas en que la parte superior es de una sola pieza metálica (parece la opción más segura):
thumb_300_450-tendon2009.jpg


Otra opción que permite usar bala y silent block (tiene la ventaja sobre el tendón de que si se deteriora se ve)
thumb_300_450-wavebase09.jpg
 
Esta base tiene muy buena pinta. Se lo que es quedarse a mas de una milla con la bala partida y salir nadando.....
¿Sabeis donde puedo conseguirlas?
Gracias de antemano
 
Volver
Arriba