Cortar proa.- Añadido: Tacos de straps estallados.

JU

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.408
Puntos
0
Ubicación
Telde (Gran Canaria)
Muy buenas, a ver si alguien me puede dar alguna referencia.

Tengo una tabla (Thommen de 1997 o algo así) 257x57 de unos 85 litros y programa wave. Es una no-nose de esas con la proa muy alargada y fina.

Esta es la foto que tengo más a mano :mrgreen:

P7030142_Recorte.jpg


El caso es que la tabla me va bien, y me puede dar un buen avío aún, pero es muy larga, con el choppy se me hace incómoda y la veo mucho menos ágil que mi tabla habitual (JP FSW 237x57). Me resulta prácticamente igual de "barco" que una maui project de 95 litros.

Me gustaría llevarla a los 240, pero mucho me temo que va a ser demasiado. La he puesto en el suelo junto a la JP y a una mistral Razor de 2003, y las medidas desde el suelo son:

-------------------Scoop----------------------------------Rocker (scoop+lift)

JP----------------22,2 cm.----------------------------------28,0 cm.
Razor-----------27,0 cm.----------------------------------36,5 cm.
Tommen--------27,8 cm.----------------------------------36,0 cm.


Así pues, si le llevo el rocker a 28 cm. le puedo quitar ¡¡unos 20 cm!!.

Con la JP he surfeado olas grandes y no clava la proa, así que no sé si atreverme.

Ya le he preguntado a Pacomé, pero a ver si alguien por aquí me puede ayudar.
 
Si quieres, podemos hacer una recreación con CAD, tomando medidas casi exactas.

Si posteas una foto de frente y otra de canto y las medidas reales de la tabla lo hago en un pispás.

Por cierto, tengo entendido que las tablas "no-nose" son las tablas actuales, siendo el ejemplo más extremo la Isonic. Tu tabla sería, por el momento, una "yes-nose", creo yo.
 
La caracteristica principal de las no-nose era que su zona de mayor manga estaba bastante retrasada(hacia popa) respecto al carril del mástil, no se referia solo a que tubiese poca longitud de proa. Siendo más grafico se podria decir que las no-nose tenian forma de pera y las tablas actuales tienen forma de melon pese a que son más cortas hoy que en aquellos tiempos.
 
Ah, ya caigo.

Se podría decir que, vistas de frente y apoyadas sobre la popa, tenían "caderas".

Hoy en día tienen "cintura" o incluso "espalda" en el caso de las twinfin.
Correcto??
 
JU dijo:
Muy buenas, a ver si alguien me puede dar alguna referencia.

yo corté una tabla así, su proa unos 7 cms en plan recto y no se nota...te quiero decir, lo primero es que veas que esa proa sobresale lo suficiente (las tablas más antíguas tenían scoop de más) y si es así que no te importe, ni te molestes en medir y demás, puesto que ese volumen que quitas es mínimo y va por encima del agua, lo mismo con el rocker-line tampoco le afecta al no tocar el agua...Solo cuida que no tenga de por sí el pie de mástil muy adelantado para que ese efecto no se agudize aún más (lo cual es raro si la tabla es más modernilla)...Sin problemas, corta pero tampoco te pases en la eslora y demás que le quites...Mi tabla quedó de escándalo, laminé carbono con epoxy, masilla de carrocero, pintura y de lujo, mejor que antes y ya no se abrirá más la proa por ahí como antes
saludos
 
neira dijo:
Ah, ya caigo.

Se podría decir que, vistas de frente y apoyadas sobre la popa, tenían "caderas".

Hoy en día tienen "cintura" o incluso "espalda" en el caso de las twinfin.
Correcto??

Pues si mas o menos asi, hoy en dia la tendencia a que el punto de mayor manga estea más bien centrado, ya se ha experimentado con todo. De todas formas seria interesante tener alguna opinion del palmer o wichcraft fuerteventura, o sailboards tarifa que creo que de vez en cuando pasan por aqui. En las twinfin puede dar impresion de que tienen "espalda" como tu dices pero más bien debe ser un efecto optico por que suelen ser bastante mangudas respecto a las singlefin.
Personalmente dire que esta tendencia actual a reducir tanto las proas en tablas de olas puede ser contraproducente en algunas situaciones apuradas en las que una tabla con más rocker en el nose(2001-2004) casi salia sola y ahora hay que andar más al loro porque estan extremando mucho el recortar los noses...
 
neira dijo:
Si quieres, podemos hacer una recreación con CAD, tomando medidas casi exactas


Ok, intento hacerle fotos, de todas formas dame una opinión, ¿puedo cortar?, yo creo que sí. ¿El CAD nos dirá algo sobre si cortar o no?.

doldrums17 dijo:
yo corté una tabla así, su proa unos 7 cms en plan recto y no se nota...te quiero decir, lo primero es que veas que esa proa sobresale lo suficiente (las tablas más antíguas tenían scoop de más) y si es así que no te importe, ni te molestes en medir y demás, puesto que ese volumen que quitas es mínimo y va por encima del agua, lo mismo con el rocker-line tampoco le afecta al no tocar el agua...Solo cuida que no tenga de por sí el pie de mástil muy adelantado para que ese efecto no se agudize aún más

Esteeee, el problema no es el volumen, ni mucho menos, el problema es que bajando olas sí que se apoya la proa en el agua, de hecho quitando dos dedillos esta proa la he metido entera en el agua.

Ah, y ¡quiero quitarle 20 cm., no 7!. Mi pregunta es si se clavará al bajar la ola, ¿alguna idea al respecto?.

El pie de mástil no tiene problema, está situado a la altura de la JP y creo que irá bien.
 
JU dijo:
Ok, intento hacerle fotos, de todas formas dame una opinión, ¿puedo cortar?, yo creo que sí. ¿El CAD nos dirá algo sobre si cortar o no?.

Hombre, el CAD no te va a decir nada.
Lo que puede hacer es reflejar cómo y cuánto rocker queda para los diferentes recortes (0,5,10,15,20cm...).

Luego ya es decisión tuya, comparándola con rockers actuales.
 
neira dijo:
Hombre, el CAD no te va a decir nada.
Lo que puede hacer es reflejar cómo y cuánto rocker queda para los diferentes recortes (0,5,10,15,20cm...).

Luego ya es decisión tuya, comparándola con rockers actuales.

Jaja, pues eso te digo, que si tienes referencias de CAD de rockers actuales, jaja. Yo es que de eso tengo bien poco por lo que con el CAD me quedo igual que estoy.

Veo que tu opinión te la reservas para cuando tengamos el CAD, así que a ver si soy capaz de tenerte las fotos hoy mismo 😁
 
Me tienes que decir si esto te vale o lo quieres de otra manera. Por cierto, ¿con el CAD podemos sacar el volumen real?.

La medidas lo dicho: 257x57

Ahi van:

P1020044.jpg



P1020050.jpg


Ya me dirás algo.
 
Esto es mas o menos lo que quieres hacer:
DSC_0417copia.jpg

DSC_0410copia.jpg

DSC_0427copia.jpg

Si quieres pasate por este post: http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=35822
y te pones en contacto con el dueño y que te explique si a el le ha funcionado el corte de proa.
 
Esto es lo que he podido hacer:

Meto las fotos en el Autocad, le saco outline y perfil y los escalo hasta obtener una eslora de 257cm.
Una vez escalados, hago recortes a 0,5,10 y 15 cm de proa, obteniendo los suguientes rockers (las medidas están hechas teniendo en cuenta que la tabla se encuentra en una posición tal que queda un "kick" en la cola de 83mm):

Eslora-recorte-rocker

257cm-0cm-31,21cm
252cm-5cm-26,47cm
247cm-10cm-22,79cm
242cm-15cm-20,11cm
237cm-20cm-17,87cm

Para poder comparar con el rocker de otras tablas, debes apoyarlas en el suelo sobre la cola, poniendo una cuña de 83mm bajo la misma.

cad1.jpg


cad2.jpg


cad3.jpg
 
No entiendo ¿por qué 83 mm?, ¿has podido medir el lift con tanta definición?

Tampoco entiendo cómo me da tanta diferencia en cuanto a la medida real (31 frente a 27,8 cm).

¿sabes dónde puedo encontrar referencias de medidas de tablas actuales?.

Sigo en duda... aún no me atrevo e meter el serrucho [ojos3]
 
JU dijo:
No entiendo ¿por qué 83 mm?, ¿has podido medir el lift con tanta definición?
Tampoco entiendo cómo me da tanta diferencia en cuanto a la medida real (31 frente a 27,8 cm).
¿sabes dónde puedo encontrar referencias de medidas de tablas actuales?.
Sigo en duda... aún no me atrevo e meter el serrucho [ojos3]

Autocad te permite medir con toda la definición que quieras, teniendo siempre en cuenta que las líneas se dibujan sobre una foto, que puede estar más o menos distorsionada, eso es inevitable.

Me ha quedado un "kick" en la cola de 83mm por casualidad, a la hora de poner el perfil en vertical.

Lo giro para apoyar la tabla en la cola ("kick"=0cm) y me queda esto:

cad4.jpg


Para comparar con otras tablas, debes medir el rocker (proa) en igualdad de condiciones de "kick", es decir: o todas con "kick" nulo (pisando la cola contra el suelo) o todas con "kick" Xcm. No puedes dejarlas cada una en su punto de equilibrio.

Por ejemplo, el rocker de proa de una JP ProWaveII (2009) de 73 litros (239cm x 54,5cm), apoyando la cola en el suelo (kick=0cm) debería ser de unos 25,01cm, según sale de la foto de su website:
http://www.jp-australia.com/2009/index.php?id=38

cad5.jpg


Lo más acertado sería poder medir (realmente o mediante CAD) el rocker de una tabla de eslora similar a la que deseas recortar, siempre con kick = 0.
 
Llevo un rato con el lápiz en la oreja, jaja, y el resultado más o menos es:

Con un kick de 0,83 cm. (medido con pie de rey) me da un rocker de 32,6 cm.

Con un kick de 0 me daba 36 cm (frente a los 28 de la JP FSW).

Otra cosa es que la tabla aunque mide un poco más que la mistral razor 256, metro en mano me da una longitud de 252. Esto de las mediciones va a ser mi perdición [bonk] [bonk]

El caso es que con una lata de pintura rodándola apoyo la cola de las tablas y esas son las medidas de rocker que di al principio.

De todas formas con tus cálculos parece que la cosa aconseja no quitar más de 10 cm.

Por otro lado a mi me da que puedo hasta unos 20.... ¿partimos la diferencia? [meparto]

En fin, a ver qué hago, seguiré pensando.

Muchas gracias por el curro que te has pegado, y a ver si entre los dos creamos una tabla en condiciones.
 
He estado leyendo este post, yo te diria que que cortes la proa a la medida que te guste, si ves que te falta scoop, sólo tienes que cortar los cantos en la zona de proa (como si fuera un bocadillo), pegar el nucleo con epoxi y cargas, reforzar el canto con biaxial a 45º y forzar la proa para que curve hasta que la resina cure.
Yo corté una plancha hecha por mi, pasó de 270 a 240. A parte de cortarla también la adelgacé, es decir sólo conservé el laminado inferior.
La tabla me funciona bien, y no sabes el gusto que da navegar con algo construido por uno mismo.
Es la tabla blanca que sale en este post http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=29&t=24933

Saludos
 
avlas dijo:
.... sólo tienes que cortar los cantos en la zona de proa (como si fuera un bocadillo), pegar el nucleo con epoxi y cargas, reforzar el canto con biaxial a 45º y forzar la proa para que curve hasta que la resina cure.

Mmmmm, esa es una buena idea si me paso cortando, pero prefiero que no....

Otra cosa es que ¡tu tabla no es de olas!, jaja, así es más fácil.

En fin gracias por la idea.

Seguiremos informando...
 
Si quieres, podemos seguir midiendo en CAD los rockers de otras tablas.
Busca las fotos y yo las paso a CAD.

Pero me da la sensación de que todas deben rondar los 20-25cm (kick=0)

Hay decenas de fotos de perfiles en este website:
http://www.windsurfing-test.de/index.php?loc=boardswave
 
Casi que lo mejor puede ser que le haga fotos a la JP en las mismas condiciones, y que la eslora en vez de considerar la de catálogo hacer yo la medida (de manga casi mejor que no, porque hacer una medida medio exacta es muy difícil)

Así tendremos dos tablas con las mismas condiciones de error (misma cámara, mismo caballete, mismo sistema de medición) y a ver lo que sale.

Con esos datos y las mediciones que le pueda hacer a las dos tablas ya intentaré decidirme.

Así que si no te parece mal la idea te intento mandar esta tarde las fotos de la JP a ver qué nos sale.
 
Volver
Arriba