Curvas mastil/velas

Los numeros tampoco te rompas la cabeza con ellos. Son el porcentage que flexa el top y la base.
En funcion de si los valores son muy dispares sera flex o hard top, y si son mas parejos, constant.

Para hacernos una idea, de forma exagerada, seria :
30/60 = Flextop
60/30 = Hardtop
45/55 = Constant

Lo que necesitas saber es que tipo de curva es tu vela y comprar un mastil adecuado.
 
bueno eric los numeros lo son todo...

En la primera tabla ponemos sever ne como 64/73 un hard top moderado.

Mientras que en la tabla de peterman i las de surf muestran algun 63/76 que ya es un calro constant tirando a flex como los ezzy.
En las unifiber de este año los ponen como constant un pelin hard. Mientras que en las del año pasado super hard top.

Puede ser que no lleguen a tomar el pelo para que compremos mastil cada año? [big-laugh]

He intentado escribir un mail a saeverne a ver si cuentan su misterio , i si no voy a cojer mis blue line i los pondré al potro.
 
respuesta de los srs de severne, a la consulta sobre % del mastil

Hi Dani
We use 7 points to reference our masts, therefore we don’t have the information you need on the 2 measuring stations below.
Our curve is most similar to Maui Sails, Gaastra etc.
The best performance will be from a Severne ENIGMA or a Severne BLUE Line. The Turbo cannot be rigged on an RDM

Best regards,

Simon.

Meee

Thanks Simon, but the curve chart from unifiber , put your masts on a constant curve not hard top like maui.

I posible to know this 7 points? from bottom to top?

Thanks!
 
He medido los mastiles y queda claro que los rdm son hard. Pero el sdm me da unos numeros un poco raros. De todos modos comparando con un contstant montan igual.

460SDM blueline

Flexión a 1/4 (BASE) = 11.5/19.7 = 59%
Flexión a 3/4 (TOP) = 13/19.7 = 66%

430RDM blueline

Flexión a 1/4 (BASE) = 11.5/18 = 64%
Flexión a 3/4 (TOP) = 13.5/18 = 75%
 
not dijo:
He medido los mastiles y queda claro que los rdm son hard. Pero el sdm me da unos numeros un poco raros. De todos modos comparando con un contstant montan igual.

460SDM blueline

Flexión a 1/4 (BASE) = 11.5/19.7 = 59%
Flexión a 3/4 (TOP) = 13/19.7 = 66%

430RDM blueline

Flexión a 1/4 (BASE) = 11.5/18 = 64%
Flexión a 3/4 (TOP) = 13.5/18 = 75%

Entonces según tus calculos entiendo que un sdm de 460 es constant no???

Que lio, si es asi me pillo un constant 100%
 
Pero pon fotos de tu proceso de comprobacion de la flexion, hombre!!!!

Que estas son las cosas raras que nos gusta ver en el foro. [big-laugh]
 
Tengo que volver a medir el 460 miguel...creo me eqivoque en algo...
 
Medido !


460SDM blueline

Flexión a 1/4 (BASE) = 10.5/16.8= 62.5
Flexión a 3/4 (TOP) = 13/16.8= 77
 
Pues sin discutirte los resultados, parece no encajar con el supuesto "hard top" de Severne.

Estos datos recopilados tienen un tiempo, pero es lo que decía una revista alemana...
 

Adjuntos

  • curvas medidas.jpg
    curvas medidas.jpg
    102,1 KB · Visitas: 2.491
Lo se, y en esa misma tabla 4 casillas mas arriba tienes un 4mts que de hrd top no tiene nada mas bien flex top.

Lo mejor es andar con palos 63-76 constant y punto i que se adpten los fabricantes a eso...
 
Menudo lio...Mis mástiles son constant y mis velas severne (la más nueva del 2008) y van perfectas todas. Esto es lo que he leído en la web de north, al final habla de las velas/mástiles North compatibles con otras marcas.

http://www.north-windsurf.com/eng/nodes/display/pages/mast-technology
 
yo nose mucho de curva y teorias, lo que si tengo claro que las severnes S-1 2010 no van con palos ezzy que se supone que son constant. La vela no funciona como con su palo severne blue, los sables rozan bastante en el mastil creando una bolsa considerable que con viento fuerte racheado va fatal, despues por arriba abre mas de la cuenta y si tensa mas de la escota para quitar la bolsa la vela queda fatal y se nota todas las rachas de viento.
Despues de montar la vela y probarla con los dos mastiles lo que se ve a simple vista es:
mastil severne: mas curva en la base del mastil, los sables quedan perfecto y la vela abre normal
mastil ezzy: una curva mas constante a la altura de botavara hacia el top, los sables quedan por detras del mastil y la vela abre mas de la cuenta.
un saludo
 
Joer...Pues estaba pensando en cambiar mi 4,2 por una 4,3 del 2010 S1. Tengo un mástil RADZ 80% carbono RDM y no lo pienso cambiar...

Por cierto, La S1 5,3 que tengo es del 2009 no 2008 como pensaba y la monto con un RADZ 55% carbono RDM y me va de lujo, así que igual los RADZ y los EZZY tienen diferente curvatura...
 
Hoy, haciendo limpieza en el trastero de un amigo, me estuve fijando en unos mástiles de hace ya algunos años y la verdad es que antes si que te daban información bastante completa, los mástiles marcaban, aparte lógicamente de longitud, dureza y % de carbono, el peso, el centro de gravedad, el tipo de curva, algunos incluso con los porcentajes de curva 60/40 etc..
La info que nos dan ahora es de risa, muchas de las marcas ni en la propia web lo especifica. [fcp]
 
Deberian darla, yo pregunte por la curva a severne y su respuesta fue de risa, algo asi como " tenemos un curva de diseño especial medida en 7 puntos"
 
Y luego fijate en el blueline, (y yo lo he comporbado con el mio) sale un constant tirando a flex.

msmastils.jpg
 
Volver
Arriba