Defi Wind 2016 del 5 al 8 de mayo

Jaja, si, solo falta eso... Con que haya viento en la Defi ya estará bien...! [platano]
Fantástica foto, no recuerdo ninguna donde se vea prácticamente todo el recorrido. Muy chula.
 
Lo que más me sorprende de la foto es que se permita tan alegremente la circulación de vehículos por la playa.
No hay SEPRONA en Francia?

Ahí puedes aparcar fácil, Joan!!!
 
Pues justamente ahora hay una polémica allí porque hasta ahora esa zona creo que era una de las pocas excepciones en Francia, pero ya han dicho que a partir del 2017 se acabó... Y es una zona de entreno y gran difusión del windsurf alli y también para los del norte de Catalunya. Hay previstas manifestacioness y demas, también porque en el extremo sur del recorrido van a ampliar un puerto, al parecer dedicado a productos plásticos, químicos o algo así...
 
neira dijo:
Lo que más me sorprende de la foto es que se permita tan alegremente la circulación de vehículos por la playa.
No hay SEPRONA en Francia?

Pues porque no has visto el Camargue... eso en verano es triple fila en la zona de arena dura de la playa. Yo la ultima vez que habia metido un coche tranquilamente por la playa fue en Texas... creia que en Europa esas cosas no pasaban, hasta que vi el sur de Francia.
 
MN dijo:
neira dijo:
Lo que más me sorprende de la foto es que se permita tan alegremente la circulación de vehículos por la playa.
No hay SEPRONA en Francia?

Pues porque no has visto el Camargue... eso en verano es triple fila en la zona de arena dura de la playa. Yo la ultima vez que habia metido un coche tranquilamente por la playa fue en Texas... creia que en Europa esas cosas no pasaban, hasta que vi el sur de Francia.

La virgen!!!
marcbourbonaerophoto-img_1957-camargue-m.jpg
 
Después de ver la foto que ha puesto Neira, he estado viendo algunas más, y me surge una duda sobre el recorrido:
25.jpg

La gran mayoría se pega a la orilla para navegar por agua más plana, pero hay que sortear la desembocadura del canal y algún escollo más creo, la pregunta es si se gana realmente tiempo así o se va más rápido yendo en línea lo más recta posible?
Que hacen los pros, todos lo mismo?
Se pone realmente muy mal el mar más adentro…?
 
Olvidate de ganar tiempo... en la salida, pasados los chalets, entras en el infierno: el viento real, y el chopi formado (el barco esta a unos 200m de la orilla). Tendrias que ceñir mucho, y de salida no merece tanto la pena porque tienes la tuberia (obligatorio rodearla) y la desembocadura (fondo muuuy bajo), asi que lo normal es que llegues a la orilla en el primer bordo pasado el km 5. Asi que preparate para machaque de piernas.

Luego llegas al giro, que ponen doble boya para que la flota se separe y se crucen mas adelante. En el segundo bordo era facil llegar pronto a la orilla, y ademas lo buscas. Despues de un primer bordo de machaque, lo que piden tus piernas es tranquilidad. Lo malo es que en el giro te han mandado 200m mar adentro, y te viene mucha gente de frente. Asi que ciñes y al fin alcanzas el santo grial, el agua plana. Pero volvemos a lo mismo... luego viene la desembocadura, que puedes arriesgarte o no, y la tuberia. El tercer largo es mas comodo, ya que giras antes de llegar al espigon de la playa de los chalets, cerca de la playa, y retomas la orilla pronto. El cuarto bordo lo haces por la orilla y ya juegas para lanzarte al largo al final para llegar a la meta, comiendote mas chopi. Ojo que como en los chalets se desventa, mucha gente se tira demasiado al largo y luego se pasan por sotavento, les toca volver o nadar.
 
Lo que es bueno para unos, puede ser malo para otros. Yo siempre he hecho una táctica conservadora (de conservar las patas) y he ido enseguida a buscar la protección de la costa. Pensando en los 4 días y en terminar todas las mangas. En el link de dotvision (en el tema defi 15) puedes reproducir las mangas, etiquetando a algunos corredores. Prueba con locales como Mortefon, Warenbourg o Barre (por poner alguien que no derrocha tanta energía, como los dos anteriores). Verás por donde pasa cada uno.
 
Mmmm, vaya, pues si que se aclara la cosa… [meparto]

Muy interesante lo del los trackers del dotvisión Xavi, para entretenerse un buen rato. Si realmente se pone el mar tan movido la táctica conservadora parece la más lógica, y más para los novatos en baja forma, por algo se ve que la mayoría buscan la costa.

Otra duda que me surge al ver esas fotos es el tema de los cruces con la gente, la verdad se ve un maremágnum increíble, nada de “dos carriles” cada uno a su bola, te debes cruzar constantemente, lo cual implica tener que jugársela cada vez y suponer que el otro va a pasar por su derecha, se respeta eso bastante o que..?
Pero claro, aunque tú te vayas por tu derecha, y el otro también, automáticamente tienes otro que te viene, y que también tienes que dejar a tu derecha, llegará un momento que eso no lo cumples, se supone que se verá bastante claro, de forma intuitiva, o es tan jodido como parece…? [sorprendido]

Ya leí el año pasado que hubo una colisión de un forero, con bastante mala suerte y que se dan pocos accidentes, pero ha de ser un poco angustioso, con esa masificación y a toda leche…
 
Hay ratos de todo. Hasta de sensación de ir solo. En 15 mangas, solo en una me agobió el tema de los cruces (ya lo conté. 3a 2015). No ayuda, que nos podamos encontrar 500 más, en el agua. Y tampoco, el contest del Dunky ern medio de una manga.
 
A ver. Esto por no ponerlo muy mal, pero que se tenga en cuenta. Hay que saber las prioridades, y hay un montón de gente que no las sabe. Mano derecha delante, tienes la preferencia. El problema es cuando la gente no las conoce. Yo tuve un accidente muy grave hace 2 años precisamente porque otro rider no respetó la prioridad. Y él si la conocía, sólo que quiso esperar al último momento para cambiar la dirección y claro, al final intentamos cambiar los dos y ... resultado, vértebra L3 rota, ligamento del abductor, etc
No es sólo la gente que va sin saber las prioridades. Hay mucho inconsciente que sale con 40 nudos con vela de 7m... y también muchos que se acercan tanto a la orilla, que no respetan las zonas marcadas de bancos de arena y se estrellan. Y una recomendación muy importante que os doy a todos: Poned cabos nuevos a todo vuestro equipo. Cabos de arnés, cabos de formuline (dyneema), incluso en el cabezal de la botavara. Hay gente que se estrella solo enfrente tuya cuando vas a toda leche y casi no tienes tiempo de esquivarlos. Y luego están los que se paran en medio del recorrido a descansar.
Bueno, que no todo es malo jejeje. Se pasa muy bien, aunque ya os digo que de plano, nada. Parece una atunara, con el choppy de toda la gente que va delante jejeje. A no ser que salgas el primero y te hagas el bordo hasta la primera boya delante, pero luego, chopazo.

Un saludo y disfrutad!!!
 
Un pequeño estudio sobre la diferencia de distancia entre ir recto a seguir la costa, sobre un 2%, que serían, quizás 1 o 2 minutos…?
La verdad que parece poco, en la foto por la perspectiva parecía que pudiera ser más…
 

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johnysurf dijo:
Otra duda que me surge al ver esas fotos es el tema de los cruces con la gente, la verdad se ve un maremágnum increíble, nada de “dos carriles” cada uno a su bola, te debes cruzar constantemente, lo cual implica tener que jugársela cada vez y suponer que el otro va a pasar por su derecha, se respeta eso bastante o que..?

No sólo hay que estar muy atento a los cruces, sino también a todos los que van a tu alrededor. A mi me agobia especialmente tener a gente a barlovento o sotavento, todos ahí al límite... El hecho de que te catapulte uno a barlovento, o catapultar uno mismo con el que llevas a sotavento... glupsss

Este año se va a ver claramente el experimento de aumentar tanto a 1300, que creo que es una locura. Yo me lo perderé...
 
Al final por precaucion, no vas a a apurar, primero porque no conoces (conocemos) el spot tan bien, los bancos de arena, la orilla. Y segundo porque no sabes si el que viene de frente sabe las prioridades. La regla es simple, amurado a estribor tiene preferencia, y en caso de duda, cada embarcacion gira a estribor (a su derecha). Pero si vas camino a Port de la Nouvelle pegado a la orilla, y el que te viene de frente no sabes si conoce las reglas o las va a respetar, no tienes margen ni para evitar la colision tirandote a estribor porque te comes la playa y te estampas tu. Estarias vendido a que el otro "cumpla", porque si tu giras a babor (que ya te inculparia) y el otro gira a estribor en el ultimo momento, tambien os dais.

Para mi, lo mejor es dejar un margen de seguridad respecto a la orilla, de manera que hacia PdlNouvelle tienes sitio para irte a estribor, y a la vuelta, no tienes cruces con los que van junto a la orilla en su prioridad, evitando que si alguien se asusta gire a estribor. Veras que hay gente que navega siempre al limite, casi tocando la arena.

Lo dicho por raffig... hay mucha gente, y tienes que andar con ojo todo el rato, aunque tambien de vez en cuando encuentras huecos y puedes arrimarte bien a la orilla con seguridad. El año pasado tambien dieron un toque de atencion a los pros, creo que por no bordear la salida de la tuberia, y por no respetar prioridades. Espero que la Defi no se convierta una prueba donde los que van a ganar van avasallando al resto.
 
Pufff, claro, no solo los cruces, joer... En ese sentido mejor ir por más adentro, mucha menos gente, en las fotos se aprecia bastante claramente la franja donde la aglomeración es muchísimo mayor, a mi también me agobia especialmente navegar tan apretado...
 
Que fotos mas buenas de casi todo el recorrido [applaudit] [applaudit] ,a mi lo que mas me preocupa son las reacciones de los demas , a barlovento y a sotavento llevar gente que no sabes ni su nivel ni el estado de cansancio- agobio al ser tantos y tanta distancia [aiba] [aiba] , eso solo lo sabremos alli en el agua ; mientras a entrenar lo que se pueda y no lesionarse [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Pues en mi opinión es un poco más relativo el tema de los cruces con los demás participantes, comenzando primero con que esta prueba es de resistencia y no de velocidad o en todo caso ritmo-resistencia, es mucho más importante una media buena intentando evitar atascos o malos decisiones a la hora de elegir material que tener una punta bestial, partiendo de esa premisa es todo un poco mas llevadero desde un inicio, ejemplo tenemos a un "tal" Xavi que creo que conocemos todos jaja, se permite lujos como parar y cambiar de vela, mirar sus clasificaciones y veréis como queda el tío, así que si tenemos eso en mente pues desde lejos jugamos a ser condescendientes y elegimos un paso más cómodo y menos peligroso a cada cruce con compañeros, así me lo tome yo en las ediciones en las que participe.
solo una opinión
saludos
gracias
 
Hola a todos que poco nos queda para la Defi [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] , a los veteranos y en especial a Xabi una pregunta , que diferencia de nudos hay en el recorrido ? , por ver hasta donde usar material de slalom , gracias y nos vemos
 
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