Frerace o slalom

Yo me compre una mistral screamer 2011 de 140 Litros y anda un disparate, lleva el Shape de la de Slalom, pero difiere en la construcción y en la posición de los footstraps (un pelin más centrados). De verdad una pedazo de tabla que lo flipas...
El otro día un amigo de aquí ha comprado una Mistral Slalom 110 y eso anda un disparate, ligera y con unos acabados guapisimos.
Pienso que uan Slalom es ideal para regatear, para navegar el día a día es mejor una freerace.
También he podido probar una futura hace ya un tiempo y va muy bien.

Eso, anda, liame más... [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

Espero que cuando busque de segunda mano sólo haya una posibilidad, así no hay error posible...

Las slalom van muy bien pero son delicadas y si el, tema se pone duro con el chopy, hay que estar fuerte y hecharle un par puesto que van muy rapidas.

Vamos que no se puede ir a medias tintas, por la posicion que llevas vas a tope o no vas.

La manta FR es muy buena aparte de los straps con mas inserts, lleva los pads mas gruesos para absorber el chopy y si no me equivoco la cubierta mas reforzada.

Las top LTD son muy delicadas no es necesario darles golpes , solo con un buen pisoton mad dado en una trasluchada puedes marcar el talón, si no vas muy fino mejor busca algo menos pro (te lo digo por experiencia)

Una buena freeride no tiene porque salir mas tarde al planeo. Eso si cuando el mar está plano y en un rango de 13-20 nudos es un gustazo llevar una slalom de 70 de manga.

Tengo controlada alguna manta FR de 75 por unos 1000 euros en las tiendas alemanas. Eso seria para 8.5 y 12-18 nudos. Creo que es mas polivalente la 69de manga con 7.5 y 6.5.

Yo la llevo solo con 7.5 puesto que cuando está para menos, ya voy con la freewave y 6mts.

not dijo:
Una buena freeride no tiene porque salir mas tarde al planeo.
Tengo la impresion que a mismo volumen y peso, la Slalom o FR tienen la popa mas ancha (zona de straps traseros) que una FreeRide, por lo que si, la salida al planeo deberia ser antes.
De hecho creo que a mismo volumen toda la tabla Slalom es mas ancha pero mas corta, por lo que en comparacion a la Freeride deberia planear antes, pero quizas peor paso por chopi.

Hablo suponiendo, no por experiencia. De hecho mas que afirmar, estoy indirectamente planteando mis dudas...

No se yo creo que a mas eslora algo menos de manga , dos tablas de igual peso y rigidez , mismo aparejo y rider....

debe ser casi lo mismo. Tal vez ganas un nudo? no lo tengo tan claro. Supongo que si pero donde si ganas es en sensaciones con menos viento i mas velocidad con viento justo , pero se tendria que probar con misma aleta...

Luego está que no hay dos dias iguales..

Ei que yo estoy super contento con mi manta 110 y la ncx 7.5 , pero necesito los 13 nudos para ir tampoco es un milagro. Ya e contaré cuando pruebe con la freewave 110 de carbon.

Hace poco q he adquirido una Tabou Manta ProTeam 110.Por mi experiencia ,poca,con Slalom puro,OS puedo decir q ahora sí q planeo,antes con mis otras tablas andaba,simplemente.Esta q yo tengo se traga,literalmente el chopi,cosa q queda por debajo y q no tocas,el Shape de esta nueva manta,el marcadisimo doble concavo hasta la quilla actúa perfectamente cortando el chopi,
Una vez q se lanza se mantiene horizontal,cosa q no me ocurría con mi anterior freerace,q en cuanto ibas pasado empezaba a levantarse y sí cambiaba la aleta tendía a hacer spin out,esta únicamente acelera de vértigo............lo único q has de hacer es concentrarte y no mirar a ninguna parte q no sea hacia adelante agarrado bien,pq la tabla se mantiene pegada en Su horizontal y lo q hace es correr,así que sí quieres sensaciones fuertes,TOTALMENTE RECOMENDANDO,pero sí no quieres máxima velocidad,mantenerte pegado al agua...etcétera,pues con una freerace, freeride,de sobra.bueno no me enrollo más.Maniobrable 100%,son 6,3 kg y eso cuenta mucho eh..,pero ojo,no es Una de olas,claro está e incluso creo q me va a hacer falta un chaleco contraimpactos....por sí acaso q a esas velocidades...
Saludos.

Bueno pues aquí va mi aportación al tema.

También pasé por semejante dilema hace dos años. Quería una tabla para vela de 8m en condiciones de viento térmico, pero también que me pudiera aguantar una vela de 6.5m cuando el viento se reforzaba.

Por entonces dudaba entre dos medidas de manga en tabla de slalom, o una 65cm o bien 74cm. Finalmente me compré la de 74cm y 128l. Con velas de 8m funciona perfecta y con 6.5m no plantea ningún problema y es divertida con esa vela.

En cuanto prestaciones, puedo asegurar que la velocidad que alcanza es de auténtico infarto, mientras que las trasluchadas no son complicadas. Es una tabla que te pide mucho, no es para relajarse.

Recomiendo ir de cabeza a una tabla slalom si ya dominas una de tipo free-ride. Creo que en condiciones de viento suave es lo más divertido, mientras que las free-ride son un poco aburridillas.

Y si el viento sube para 5.8m en adelante, pues entonces tablas de olas y ya está! Tablas de slalom o tablas de olas.

Mira ahora que tenía más claro pillar una slalom dudaba entre la manga...si una 110l con 70 o una 122 con 75...si con 6.5 te va bien...ahora a ver qué pillo
He visto una manta o una rrd, las isonic están desaparecidas...así que será una de esas...

yo pienso que la elección de manga depende de qué otras tablas tienes a disposición y qué vela vas a navegar más 8m o 6.5.

Por mi experiencia, mi tabla de 76cm de manga va bastante bien en condiciones de 6.5m, nunca me ha dado la sensación de ir pasado de manga.

Y elegí una de 76cm, básicamente porque la utilizo un 70% con la vela de 8m.

Coincido con joseV8 en sus dos comentarios , yo la manta la he usado con 7.8 y 44 de aleta y con 6.4 y aleta 39, con esta combinación no he tenido sensación de ir pasado, y si sube el viento ya cambio a tabla pequeña y 5.7
Y también pienso que si ya controlas una Freeride lo suyo es ir a por una slalom aunque al principio cueste un poco, en unas sesiones ya te haces con ella.

jose v8 dijo:
yo pienso que la elección de manga depende de qué otras tablas tienes a disposición y con qué vela vas a navegar más, 8m o 6.5?

Por mi experiencia, mi tabla de 74cm de manga va bastante bien en condiciones de 6.5m, nunca me ha dado la sensación de ir pasado de manga. Le cambio la aleta a 38cm y cumple bien.

Y elegí una de 74cm, básicamente porque la utilizo un 70% con la vela de 8m.

Churruca dijo:
Mira ahora que tenía más claro pillar una slalom dudaba entre la manga...si una 110l con 70 o una 122 con 75...si con 6.5 te va bien...ahora a ver qué pillo
He visto una manta o una rrd, las isonic están desaparecidas...así que será una de esas...

Bravo, ahora que tienes decidido el slalom, no dudes, de las dos que has visto la que te salga mejor de precio. Las dos vuelan, pero yo elegiría la RRD 112, está en precio y te puedes ahorrar algo para comprarte una aleta.
Un saludo Churruca.

Como ya te he dicho varias veces kincho muchas gracias [smilie=worship2.gif]
A ver cual cogemos.... Una duda más ... Con la turbo qué medida de aleta pillo? Tanto si es 70 como 75 de manga. ..

kinchosuper dijo:
Para 70 de manga 43, para 75 45 más o menos.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Yo montaría algo menos: entre 36 y 42 para la 70 (para 6.5 - 7.8m2), y entre 38 y 44 para la 75 (6.7 - 8.5m2).
Puede depender del tipo de aleta que elijas.
Un saludo

En fin, menos mal que estáis aquí para aconsejar....
Una de las opciones de tabla viene con aleta, o una Drake de 48 o una side on freeride de 40 o 42. ... La primera me gusta pero la veo enorme. .... Que hago?

Depende de la tabla. 48 cm puede ser bastante adecuada, aunque grande, para una 80 de ancho y vela de 8.4m2.
Para una 75 de manga, es muy exagerado.

En cuanto a las aletas de freeride, supongo que van mejor de presupuesto, pero te lo desaconsejo.
Esas tablas se navegan apoyado sobre la aleta. Requieren y se merecen aletas buenas. Una Select, para dar el ejemplo de la marca más conocida, y a correr.

Volver