Introduccion al vocabulario

En castellano se llamarían inductores, por el trabajo que hacen.

Son unas piezas que se apoyan en el mastil más o menos como las manos de los famosos "click" de famobil cogen las cosas, pero sin el "click".

Con ellos las puntas de los sables tienen donde apoyarse y la vela tiene un perfil fijo en un enorme rango de viento, desde viento cero hasta castaña de la buena, de ahí que las velas con cambers sean más estables que las velas sin cambers y mejores puestos a ir pasados de vela.

El inconveniente de los cambers es que para dejarles sitio, las velas tienen que tener el gratil muy ancho y embolsan mucha agua cuando caen. Además, el cambio de amura necesita cierta "energía" por parte del navegante que, en general, no se necesita en las velas sin cambers.

Saludos
 
Gratil--->Parte pegada al mástil.
Baluma-->La parte paralela al gratil.

Podrias especificar un poco mas? Siempre habia pensado que la baluma era la parte superior de la vela que se adapta en función de la intensidad del viento. La parte que "abre" cuando el viento aprieta. Gracias.
 
Chopi-- es una ola que crea el viento y van sin ton ni son

entonces, no tiene que ver con el tamaño de la ola? pensaba que eran las menores de 40 cm de altura, simplemente.
 
he posteao dos veces sin querer... [aiba]
aprovecho para preguntar otra cosa...
que es eso de downhaul y uphaul que hay que dejar al montar las velas? qué relacion tiene con el viento? hay otra del rollo que me intriga: loose.

gracias
 
ameise dijo:
he posteao dos veces sin querer... [aiba]
aprovecho para preguntar otra cosa...
que es eso de downhaul y uphaul que hay que dejar al montar las velas? qué relacion tiene con el viento? hay otra del rollo que me intriga: loose.

gracias

Hola Ameise,

yo aprendi los terminos en ingles asi que no se si existe una traduccion de los terminos al espaniol,

downhaul es la tension que le pones a la vela desde la extension del mastil, como esa tension se da desde abajo se llama downhaul,

a mayor tension de downhaul la vela se queda mas suelta o loose en la parte superior lo que hace que la vela escupa el viento sobrante y sea mas controlable en condiciones de overpowered o pasado de viento.
 
contre, gracias madspaniard... en mi ezzy vienen en ingles escritas, yo simplemente tenso de abajo o de la escota. Loose significa perder en ingles, de ahi vendra no?... estar mas " perdida" o a ver como se diria eso. [ojos2]
 
jej lose es perder, loose es adjetivo y es como suelto holgado. Otra vez con mi vena teacher [saludo]
 
gracias funes, por recordarme el ingles
se me olvida... ahora me acuerdo mas de verloren [meparto] (ahhhh si, me acuerdo, esa lista de verbos irregulares, la de 2º de BUP, to loose, lose, losen???? :oops: )
[bonk]

ahora si hacen ustedes el favor... que es eso de la baluma abierta? podría ser util poner fotos de velas con la baluma cerrada y abierta, y tal.
A ver, yo cuando monto, la ezzy me dice cuanto he de tensar con un dibujito, la gaastra, sin dibujito, pues a ojo, y me sigo equivocando. Varía mucho de un modelo a otro?
 
ameise dijo:
gracias funes, por recordarme el ingles
se me olvida... ahora me acuerdo mas de verloren [meparto] (ahhhh si, me acuerdo, esa lista de verbos irregulares, la de 2º de BUP, to loose, lose, losen???? :oops: )
[bonk]

ahora si hacen ustedes el favor... que es eso de la baluma abierta? podría ser util poner fotos de velas con la baluma cerrada y abierta, y tal.
A ver, yo cuando monto, la ezzy me dice cuanto he de tensar con un dibujito, la gaastra, sin dibujito, pues a ojo, y me sigo equivocando. Varía mucho de un modelo a otro?

Imaginate, la baluma es el borde exterior de tu vela, el opuesto al borde del mastil. Entonces cuando le metes downhaul a la vela al principio la vela esta arrugaita, segun le metes mas tension pasa la vela a estar completamente plana, ninguna arruga, (asi es como eran las velas antiguas, si sacaras la vela asi tendria mucha potencia y poco control porque estas usando la superficie completa de la vela), asi que le seguimos metiendo mas tension de abajo y empezaras a ver como la baluma de los paneles superiores empezando por el mas superior, se empiezan a aflojar, tensas mas y la baluma del segundo panel se afloja tambien, estas llegando casi al tope de lo que tu mastil se puede curvar...y un pelin mas de tension y la baluma se afloja tambien casi en el tercer panel, cada vela tiene sus especificaciones asi que aqui tendras que darle la tension que te pida la vela.
 
Haber si me podeis aclarar 1 duda que tengo sobre el nombre de algunas maniobras: en primer lugar, que diferencia hay entre trasluchar como nos han enseñado y entre un "Carve gybe" Creo que son lo mismo, pero uno en español y el otro en ingles, ¿me equivoco? [loco] [platano2]
 
ameise dijo:
gracias funes, por recordarme el ingles
se me olvida... ahora me acuerdo mas de verloren [meparto] (ahhhh si, me acuerdo, esa lista de verbos irregulares, la de 2º de BUP, to loose, lose, losen???? :oops: )
[bonk]

[big-laugh] los irregulares son una ful y hasta yo me olvido de como son algunos cuando no los uso con frecuencia,pero este es facil acuerdate de la serie de tv perdidos,la original es lost, lose lost lost
 
Funes dijo:
[big-laugh] los irregulares son una ful y hasta yo me olvido de como son algunos cuando no los uso con frecuencia,pero este es facil acuerdate de la serie de tv perdidos,la original es lost, lose lost lost

jooooooo mare mia que vergüensa.... se me ha olvidao del to!!!! y si nos ponemos con la pronunciacion glubs. [aiba] [sorprendido]
Otra cosa, para los de olas... que es el swell??
gracias madspaniard. Ahora a buscar las instrucciones de montaje de la gaastra.
 
javi_windsurf dijo:
Haber si me podeis aclarar 1 duda que tengo sobre el nombre de algunas maniobras: en primer lugar, que diferencia hay entre trasluchar como nos han enseñado y entre un "Carve gybe" Creo que son lo mismo, pero uno en español y el otro en ingles, ¿me equivoco? [loco] [platano2]

se puede trasluchar de muchas maneras, hay varias tecnicas, a trasluchar se le llama jibe o gybe (dependiendo de England versus USA, y a veces de quien lo diga). El carving jibe es una trasluchada en la que usas el canto de la tabla para cortar (carve) el agua durante el giro, al estilo surf.
 
ameise dijo:
Funes dijo:
[big-laugh] los irregulares son una ful y hasta yo me olvido de como son algunos cuando no los uso con frecuencia,pero este es facil acuerdate de la serie de tv perdidos,la original es lost, lose lost lost

jooooooo mare mia que vergüensa.... se me ha olvidao del to!!!! y si nos ponemos con la pronunciacion glubs. [aiba] [sorprendido]
Otra cosa, para los de olas... que es el swell??
gracias madspaniard. Ahora a buscar las instrucciones de montaje de la gaastra.

el swell son olas de bahia o rio que no rompen en espuma, son olas de marea que rolan o ruedan y pueden llegar a ser altas pero no rompen, donde yo vivo hay un spot que tiene swell tan alto como el mastil pero que no llega a romper, es como una montaña rusa, sube y baja....
 
madspaniard dijo:
el swell son olas de bahia o rio que no rompen en espuma, son olas de marea que rolan o ruedan y pueden llegar a ser altas pero no rompen, donde yo vivo hay un spot que tiene swell tan alto como el mastil pero que no llega a romper, es como una montaña rusa, sube y baja....
luego el swell es simplemente, la ola antes de romper? o sea, en aguas profundas, no? una vez golpea con un obstáculo (la costa) de forma más o menos abrupta, la ola rompe, dejando espuma. No es precisamente la ola que rompe, la que interesa al surf por transportar materia? (antes de romper, la onda transporta energía, pero las particulas solamente oscilan formando círculos). O también se usan estas swells?




Gracias a tus consejos anteriores, voy aprendiendo el rollo este de tensar la vela en condiciones!
[saludo] [/quote]
 
ameise dijo:
madspaniard dijo:
el swell son olas de bahia o rio que no rompen en espuma, son olas de marea que rolan o ruedan y pueden llegar a ser altas pero no rompen, donde yo vivo hay un spot que tiene swell tan alto como el mastil pero que no llega a romper, es como una montaña rusa, sube y baja....
luego el swell es simplemente, la ola antes de romper? o sea, en aguas profundas, no? una vez golpea con un obstáculo (la costa) de forma más o menos abrupta, la ola rompe, dejando espuma. No es precisamente la ola que rompe, la que interesa al surf por transportar materia? (antes de romper, la onda transporta energía, pero las particulas solamente oscilan formando círculos). O también se usan estas swells?




Gracias a tus consejos anteriores, voy aprendiendo el rollo este de tensar la vela en condiciones!
[saludo]
[/quote]


Hola Ameise,

la verdad es que swell es uno de esos terminos complejos que puede tener diferentes significados para diferentes personas y en diferentes sitios. Donde yo vivo se llama swell a esa ola que no rompen, que es muy suave en sus curvas, aunque pueden tener espuma no son tan irregulares como las olas de orilla y ademas, como tu dices, viajas por oceanos y en aguas profundas, cuando rompe en costa o en playa aqui ya se le pasa a llamar wave. La definicion de wikipedia es mucho mas tecnica y me da que no se ajsta en todo a como se usa la palabra pero bueno, eso pasa con muchas otras palabras.

http://en.wikipedia.org/wiki/Swell_%28ocean%29

me alegro que te vaya mejor con el trimado de las velas!
 
javi_windsurf dijo:
Yo tengo una duda eterna, que siempre me ronda la cabeza, y es que lo mismo que hay nombres en ingles para las maniobras, ¿por que no hay nombres tambien para cuando te caes al dar un salto, o cuando intentas transluchar o te caes? [risas] [risas]

Bueno, muchas gracias por esos terminos que tanto hacemos los windsurfistas y al menos yo, nunca me acuerdo de los nombres [bonk]

[platano2]

tambien lo hay...se llaman "wipe out" pero vamos que me quedo con el famoso "me he pegao un ostion del 15" jaja [big-laugh]

buen viento para todosss!!! [qpasaneng2]
 
Amollar Abrir vela. Lo contrario de cazar.

Amura Costado o banda por donde se recibe el viento.

Amurado a... Navegar recibiendo el viento por el costado de babor o estribor.

Aparejo Conjunto formado por la vela, mástil y la botavara.

Arnés Conjunto de correas (cinturón y tirantes) que permiten sujetarse al aparejo para no machacar los brazos.

Arribar Maniobra para que la proa se aleje del eje del viento, pasando sucesivamente de ceñida a descuartelar, través, largo y popa. Es la maniobra contraria a orzar. Llevar la tabla a sotavento.

Babor Lado izquierdo de la tabla mirándola de popa a proa.

Ballestrinque Nudo en forma de vuelta de mordida fácil de deshacer. Empleado para sujetar la botavara al mástil antes de que aparecieran las automáticas.

Barlovento Lugar de donde viene el viento.

Beach start Salida navegando desde la playa.

Beaufort Nombre de un almirante que creó la escala de intensidades de viento (por ejemplo, fuerza 4 Beaufort. Abreviado Bft.)

Botavara Elemento del aparejo que se asegura al mástil por un extremo y a la vela por el otro para darle forma y poder cazarla.

Cabo Cualquiera de las cuerdas que se emplean para navegar.

Camber Pieza que apoya el extremo del sable sobre el mástil para permitir que en las viradas la vela cambie de amura con mas facilidad, dando forma de ala de avión al borde de ataque de la vela.

Catapulta Cuando salimos despedidos hacia proa debido a una racha de viento que impulsa la vela de repente estando enganchados al arnés y, seguramente, sin los pies en los footstraps.

Cazar Acercar la vela al centro de la tabla con la mano de escota.

Ceñir Navegar recibiendo por la proa, de tal manera que nuestro rumbo forme un ángulo entre los 80º y los 40º con el eje del viento.

Driza Cabo que sujeta el aparejo para izar la vela.

Empopada Navegar a favor del viento.

Eslora Longitud de la tabla entre la proa y la popa.

Estribor Lado derecho de la tabla mirándola de popa a proa.

Free Style navegación de figuras y acrobacias con no importa qué viento.

Galerna Viento cuya velocidad media está por encima de los 30 nudos. Al alcanzar los 50 nudos, se convierte en tormenta. De fuerza 7 a 10 en la Escala Beaufort.

Largar Soltar o dejar libre totalmente un cabo.

Lycra Camiseta de esta fibra sintética que protege del frío y se usa generalmente como dorsal.

Manga Anchura de una tabla en su cara exterior.

Mano de Mástil Mano que coge la botavara más cerca del mástil.

Mano de Vela Mano de escota, mano que coge la botavara en la parte posterior o mas alejada del mástil.

Mast Foot Accesorio, no parte del mástil, que es nuestro pie de mástil.

Mástil, palo que sostiene el aparejo de altura aproximada 5 m. También se usa como referencia para dar la altura de las olas (Two Mast High, altura de dos mástiles). Over Mast, que simplemente lo superan.

Neopreno Tejido plástico e isotérmico que, gracias al californiano Jack O'Neill, se emplea para construir trajes que protegiendo del frío y aumentando la flotabilidad, permiten navegar en más bajas temperaturas.

Nudo Medida de velocidad equivalente a una milla naútica (1.852 metros)por hora. Enlace o unión firme de dos cabos o un cabo y un objeto; elemento que le da nombre a esta web.

Orza Pieza suplementaria plana que se acopla en la parte baja central del casco. Sirve para dar más estabilidad, y contener la deriva. Puede ser fija y móvil.

Orzar Buscar con la proa el viento. Reducir el ángulo de incidencia del viento respecto al rumbo de la tabla

Pasado. Navegar con demasiada vela y descontrolado.

Planear Cuando la tabla deja de desplazar agua para empezar a deslizarse sobre la superficie, decimos que hemos salido al planeo.

Popa Parte trasera de la tabla.

Proa Parte delantera de la tabla.

Remontar Ganar barlovento.

Aparejo. Conjunto formado por el palo, vela, botavara y otros accesorios.

Rumbo Dirección en que avanza la tabla. Es el ángulo formado por la proa con el meridiano del lugar.

Shorty Traje de neopreno de pierna y manga corta, ideal para verano.

Soltar La mano de popa aleja la vela del centro de la tabla.

Sotavento Lugar hacia donde va el viento.

Spot Inicialmente lugar (no importa playa o arrecife) con buena ola. Actualmente y de forma genérica cualquier buen lugar para navegar (o incluso más porque cuando se descubre un buen restaurante, hotel, etc. también se llama Spot). Cuando uno descubre un spot y se lo guarda para sí mismo le bautiza como Secret Spot. Todos y cada uno tenemos nuestro Secret Spot.

Straps Cinchas. Puede ser la abreviación de Footstraps pero también las de atar la tabla a la baca.

Trasluchada Giro en que la popa pasa por la dirección del viento. Jibe.

Virar Pasar la proa por delante del viento cambiando de amura.

Water Start Maniobra de arrancada con salida desde el agua dejándose levantar por la vela y la fuerza del viento.



saludos! [neng]
 
Volver
Arriba