Introduccion al vocabulario

Yo también creo que se abusa mucho de lenguaje inglés.Desde pequeño he navegado en crucero y no te acabas el vocabulario náutico, te permite definir cada mecanismo, cada maniobra con precisión.Creo que "voltereta patrás " es lo mismo que decir forward, y si alguna vez me saliese, a mi me daría verguenza decir forward sin ser uno de los 10 mejores windsurfistas del planeta...

Digo,no?
 
Esto es un forward y explicado, la pena que esta en ingles =D

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Tio, que caña lo que has explicado es de manual [applaudit], te felicito una explicacion de las cosas increible
 
Hola,
Buscaba vocabulario sobre velas... no se si se han definido las siguientes palabras que os pongo a continuación:
- Baluma
- Ollao
- Puño de amura
- Escota
- outhaul
- downhaul
- ...y otras que se os puedan ocurrir.
 
Quizas me equivoque en alguna de las definiciones.

- Baluma : Borde de la vela que va desde la escota hasta el top del mastil, aunque se suele usar para definir el primer tercio de la vela
- Ollao . Agujero en la Escota por donde se pasa el cabo para tensarla.
- Puño de amura . Punto de tension en la base de la bela, donde tensas la vela desde el pie de mastil
- Escota . Punto donde se tensa la vela desde la botavara.
- outhaul. Creo que es el sistema de tension variable de escota
- downhaul. Creo que seria un sistema de tension variable de amura
 
Un termino que no encuentro por ningun lado:
Inhaul?

Tenemos:
Outhaul: Puño de escota
Downhaul: Puño de amura
Inhaul: ?
 
Miguel Vicente dijo:
juanklopez dijo:
Y esto de amura qu es?
Amura Costado o banda por donde se recibe el viento.

Amurado a... Navegar recibiendo el viento por el costado de babor o estribor.
[smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] No es del todo cierto.....Aparte de un famoso Japones [meparto] [meparto] [meparto] Corto y pego de la "wiki": [sherlock.gif] [sherlock.gif] .
Amura
Para el cabo de un barco, ver amura (cabo)
La amura es la anchura de un buque en la octava parte de su eslora contada a partir de la proa, es decir, la parte de los costados del buque en donde se estrechan para formar la proa, existiendo por tanto una amura de babor y una amura de estribor, lo mismo que ocurre en la parte de popa con las aletas.

Es una forma de indicar direcciones. Por ejemplo, si un velero recibe el viento por su banda de babor y en la primera octava parte de su eslora se dirá que recibe el viento por la amura de babor. Del mismo modo se emplea para referirse a la forma en que se ve un buque.
 
Pues eso, menos lo de "sato", todo lo demás, mas o menos viene ha decir lo mismo.
Además creo haber leído que también se le llama "amura" a los cabos que van sujetando los mástiles al casco,no me creais que n o es seguro.A ver Calafon, manifiestate. [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
Será eso [meparto] [meparto]
Decimos que los nombres/palabras que tenemos para nombrar partes del material o de wind en general, pero si tuviéramos que aprendernos los de un velero [bonk] [bonk]
 
Ah vale, pensaba que era leguaje náutico en general.

Pues no se me ocurre a que cabos te refieres.

Saludos
 
Copio del wikipedia.
Pero solo te pido un favor: [smilie=worship2.gif] Que no me hagas que te lo esplique [meparto] [meparto] [meparto]
Os juro que yo de que yebo 4 renglones me da la risa y no se que coño hago yo leiendo esto [meparto] [meparto] [meparto] AHI VA... [fcp] [fcp]
Amura (cabo)
Para otros usos de este término, véase Amura.
En una embarcación, se llama amura al cabo que hecho firme en cada puño, bajo de toda vela de cruz que admite esta maniobra y en el de la coincidencia del grátil y pujamen de las triangulares o de la caída de proa y pujamen de las demás de cuchillo, de las tarquinas, etc., sirve para sujetar el referido puño respectivo en su debido lugar a barlovento cuando se amura la vela. En las cangrejas la amura es un aparejuelo.
Tomando la parte por el todo, es también la posición de bolina de llevar las velas amuradas y equivalente a bordada, bordo y vuelta. Así es que se dice cambiar de amura o la amura por lo mismo que cambiar de vuelta, de bordo, virar, etc. En todas estas acepciones es más usado decir mura.
Tipos de amuras[editar]

Amura de revés, las amuras de sotavento que quedan ociosas en las posiciones de bolina a un largo.
Amura doble, nombre que toma la amura cuando consta de dos cabos que se refuerzan mutuamente.
Amura hechiza, la que va en disminución desde la pina por donde se hace firme en el puño, para facilitar su laboreo y hacer menor el rozamiento.
Amuras de mesana, cada uno de los dos cabos que servían como brazas para manejar las vergas de mesana y sujetar el car
Llevar la amura al ojo, ajustar bien la de la vela mayor al ojo en que se amura.
Llevar las amuras a babor o a estribor, ir de bolina de una de estas dos bandas
¿Como te quedas? [47.gif] [wooooow.gif] [confused] [confused] [smilie=nusenuse.gif] [smilie=nusenuse.gif] [smilie=sconf.gif] [smilie=sconf.gif] [smilie=sconf.gif] [smilie=sconf.gif] [smilie=sconf.gif]
 
Buenas noches intento poner una miguita ha este asunto ya que Miguel me lo ha comentado. Bien yo llevo en barco desde los 6 meses y ahora tengo 36 asi que hace tiempo. La verdad es que de nombres se pocos. Todo lo he aprendido de mis padres que llevan muchisimos más años que yo.
Amura: Amura para mi es un costado del barco simplemente sin más tecnicismos. He oido mil veces : Miguel ves a la amura de babor a... ( normalmente a buscar algo que había dejado como la patrullera de los click y otras cosas parecidas [qmeparto] )
Por el lado que entra en viento en mi "casa" lo llaman Barlovento. Es fácil de acordarse pensad en un bar. Alli sirven cosas pues en el mar se "sirve" el viento. Obviamente sotavento es por donde sale, vamos el lado que queda.
Por tanto hay la Amura de sotavento o barlovento según las circustancias.
Los cables que decía MIguel de los palos de los barcos son:
1- Lo de los lados del palo ( que normalmente pasan por crucetas ( según los euros hay más o menos [qmeparto] es decir persona normal de 0 a 1, medico, abogado llegan a 2 y millonarios 3 a .... 6 o más ) eso son los obenques. Yo en mi catamarán llevo dos directos al palo.
2- El cable que va de la proa ( delante) al palo es el stay y el de atrás es el backstay.
Si se rompe alguno de ellos el palo se cae para abajo, creerme he visto caer varios en mi vida [aiba]
[saludo]
No se si los nombres son los correctos "técnicamente" pero son los que siempre he oído...
 
Volver
Arriba