Levi Siver y su single fin en Hookipa

A lo mejor los cut backs pateticos los ves por tu zona, yo por aqui veo a la gente hacerlos bastante guapos y ni que decir tiene que junto con el bottom es de las maniobras de carving más apreciadas y fundamentales en el surf.......para ver gente a toda ostia navegando en linea recta me pongo un vídeo del pascal maka and company que tengo por aqui de los 80......

Aun estoy esperando la respuesta a cuantos nudos más corre el single que el multifin, nadie va a echarle....... igual despues de que alguien de una cifra hay que mojar los GPS en una ola, habra más de un sorprendido.... a ver si al final estamos aquí discutiendo por un nudo.....por cierto, circula por internet un vídeo de una medición con GPS en tablas de surf y superaban facil en muchos momentos los 40 nudos surfeando una ola de no más de metro y medio, CON 3 QUILLAS y SIN VELA!!!!! a ver si la velocidad en la ola no la va a dar tanto el viento.....

http://www.surfinglife.com.au/news/asl-news/4677--j-bay-speed-run

Por cierto, las carenas que defines no coincide ninguna por ejemplo con las tablas mas comentadas por aqui, por poner un ejemplo, la quatro quad es un monoconcavo y las witchcraft v invertida ,vaya sorpresa, conceptos similares!!! a ver si vamos a estar hablando de memoria sin haber estudiado antes [aiba] .......No ves cambios?, te parece poco las esloras reducidas, además el outline tambien tendrá algo que ver no? no solo el rocker y la carena sera todo combinado incluido el reparto de litros y posición de pie de mastil y fotstraps totalmente diferentes, yo si veo bastante cambio desde los multifins a las singles o a las tablas de toda la vida en todos estos puntos que te comento, ademas solo me hace falta subirme a una para decir, coño que cosa mas rara, de ver esas proas estrechas y curvadas y otros aspectos..

Es más, diría que esas single que esta probando Levi son los outlines de los quads o muy similares, así que algo nuevo habran aportado.

Encuentrame un single con este outline :

flyerimage_v30.png

Ahora encuentra las 8 diferencias ente estos 2 outlines, las dos tablas de este año:

Production_Windsurfing_single_view.jpg
Production_Windsurfing_qlg_view.jpg

Salu2.

Interesante el giro que va tomando, jeej, que ya se estaban echando las últimas gotas exprimidas, pero parece que hay para mucho más. [saludo]

Sólo dos apuntes aparte: me parece excesiva esa velocidad en surf, pero si lo han medido, pues será así. Es verdad que dicen que la velocidad viene dada porque el gps también mide la velocidad de a ola sobre la que te desplazas. Algo así a como si me pongo a correr dentro de un autobús en movimiento y salgo diciendo que corro a 100km/h (exagerando el ejemplo).
Y eso que no me quedó claro si kph se refiere a km o a knot, como parece.

Y hablando de carenas (sin querer desviar el tema), coincido con otro monocóncavo en marcha (ya le queda menos), originalmente twin y modificado finalmente a quad.
2011-12-03+12.36.38.jpg

quad20111.jpg

Este tipo de Outlines se utilizan desde el 2006 (ostras de memoria).

Un ejemplo: la fanatic twin és clavada a mi tabla de hace seis años (biconcavo) solo que lleva dos aletas.
No és monoconcava la fanatic New Wave más conocidad de toda la historia, ohhh.
Claro tu te fijas en la popa, pupu, aa y torta porque quiero.

Lo primero és como navegamos. Si flotando encima del mar, al 80% y a punto de disparar o ...

o con:
pb_h2xs1284080107.JPG

para todas las edades.
triciclo.jpg

Eso Namor, és dificil encontrar un Outline como esos en Single porque és muy dificil encontrar un Single igual que no vas a encontrar un biconcavo como el de la Fanatic Twin en un Single. Porque hoy en dia los Single són Tri-fins.

Como cuando yo empece con la Tiga Wave de plastico le ponia las muletas para que no saliera volando.
Hasta que aprendi a navegar, como todos.

El último post de Namor no tiene desperdicio y si sólo te quieres fijar en las popas es que no quieres entrar al tema o no sabes explicarte. Y me parece que acabas de mear fuera del tiesto poniendo esas fotos .....

Si que he respondido y el post de Namor como el dice són cosas que se dan por sabidas y que nada tiene que ver con lo que escribi.
Exactamente lo que Gran Cameron dice "si te quieres fijar en las carenas ...".

Si quieres lo retiro, me gusta más asi no creo que moleste a nadie pero vaya és que en este mundo. [fcp]

Un detalle. Cual se parece más a las tablas de Slalom modernas de los Outlines que has puesto y qual tiene una tirada a antigua porque igual ahora va a resultar que tenemos que volver a la pagina 1 y en el no me sorprende general.

Tienes dos maneras de meter un plano en el trasero de una tabla de olas una de ellas és con monoconvavo o v invertida.

Estavamos hablando del mediterraneo Namor ya ha dicho que Levi està buscando más velocidad con el single y yo que un quad va más rápido en la ola.

Marco dijo:
Y hablando de carenas (sin querer desviar el tema), coincido con otro monocóncavo en marcha (ya le queda menos), originalmente twin y modificado finalmente a quad.

Oye Marco. Espero no ponerme pesado con el asunto pero, le has metido toe in a esas cajas de aletas? Porque si quieres que de verdad funcione bien, y puedas probar diversas configuraciones (por ejemplo meter las cuatro aletas casi iguales o incluso probar las delanteras más grandes, sin que tenga que ser solamente un twin con dos estabilizadores de menos de 10 cm) de verdad necesitas algo de toe in.

Si quieres lo podemos hablar en otro post para no desviar el tema, pero creo que es importante.

Y volviendo al asunto de las single y los outlines de quad... un par de apuntes nuevos.

En primer lugar os pongo un enlace al blog de Levi Siver de la tabla que está usando. Por su comentario está encantado y creo que básicamente es un outline moderno de Quad adaptado a una single .

*EDITO: lo que comento de que es un outline de quad con single, lo he leido por ahí, no recuerdo dónde. Pero la realidad mirando la foto es que el outline se parece más a la single de serie que ha puesto Namor que a la Quad. O al menos eso me parece a mi.

Levi Siver dijo:
Do outlines get any better?

outline%2Bquatro.jpg

Y una vez más una nueva reflexión de Alex Mussolini en el foro de Tabou. Me parece que se puede decir más alto pero no más claro:
http://forum.tabou-boards.com/viewtopic.php?f=6&t=771&sid=491a0c50a383348c55a4d2733b1aefb8
Alex Mussolini dijo:
hello everyone,
i have been reading what you guys are talking about, also i have been reading lately that the boys on maui are riding again the single fin boards. i have something to say about this, and i have 2 thoughts. 1: this might be a testing for waves like maui, down the line, fast waves, for long bottom turns and big waves. i always thought that single fin boards are perfect for this anyways. 2:i think that they will go for single fin on maui but they might change to multi fins for more onshore conditions. in all the years of experience i have to say that single fins are great for down the line and big waves, but for more ¨euro conditions¨ the best is twin, quad or thruster.
please let me know what you think, i might be able to help.
Alex

pau dijo:
Bouke, necesitas otra condicion. Que el mar este ordenado y el viento limpio, porque en caso contrario una tabla suelta se agradece un monton.
Seguramente si hablaramos solo de Surf tienes hasta mas argumentos que con olas de verdad.

No és incompatible con lo que he ido diciendo.

Esa quatro single, da la impresión de que como dices sea muy parecida al ouline del single, pero más corta y parece que han adelantado un poco el ancho máximo y el carril del pie de mastil y un ouline un poco más ancho delante, es como la hija de un quad y un single ;)

Pau , nada se le puede decir al que no quiere entender, la combinación de los nuevos outlines con esas carenas posición de mastil y footstraps son un todo que generan un cambio de mucha importancia.

Totalmente de acuerdo con Musso en lo que dice, efectivamente el tipo de giros que tienes que ejecutar en ola grande es exactamente el giro que te obliga a hacer un single, por tanto es como un traje hecho a medida......pero hay olas grandes y OLAS GRANDES y hay olas glass con una velocidad o olas no tan glass con otra velocidad, es que nada se puede generalizar.

En cuanto a lo del Toe in, todos sabemos que Bouke lo tiene muy estudiado y está adaptado al diseño de sus tablas, pero a mi me extraña mucho que Keith, con la experiencia que tiene haciendo tablas de surf que todas llevan toe in, no se le haya ocurrido algo tan evidente como eso y no lo haya probado, yo creo que es posible que lo probara y lo descartara por alguna razón, como digo yo no noto que mi quatro vaya en ningún momento arrastrando agua. Pero pronto vamos a salir de dudas sobre el asunto.........

Efectivamente, esas mediciones son Kilometros por hora, no existe la medición nudos por hora, los nudos ya son una medida correspondiente a Millas nauticas por hora. Cierto es como dices que se suma la velocidad en la ola y el desplazamiento de la ola con respecto a tierra que además en Jbay es muy rapido, pero aun así, JODER, van mucho más rapido que una de wind.

Me gustaría compartir una apreciación y que penseis en ello, la vela nos da velocidad en la ola, pero al final también nos limita esa velocidad, nos da empuje pero llega un momento que es un freno que no nos permite ir mas deprisa, por eso siempre digo que al final la velocidad es la que da la ola no la vela, porque llega un momento en que la vela pasa a ser un freno y la ola aun aun nos haría tener más velocidad y eso pasa en muchos momentos, con lo cual el limite a la velocidad no lo ponen las quillas sino la vela, esto lo podeis notar sobre todo los días de poco viento y buena ola, donde se aprecia claramente como llega un momento que sentimos que la vela nos va frenando en vez de dejarnos correr más. Evidentemente para poder notar esto, se hace necesario tener un nivel en el cual se sepa ir en la zona de la ola que hay que ir y saber mover la tabla para sacar esa energía aprovechando la ola, pero a veces, con muy poco viento, solo colocandonos en la pared down the line, esto se aprecia claramente.
Lo que no voy a negar es que la vela siempre da un aporte de mantener velocidad cuando nos salimos de la zona de potencia de la ola. En parte esta apreciación es por lo que digo que no comulgo con lo de que los multi fins son más lentos en la ola, puede que si en un tunel de viento como dije y en la teoría, pero en la práctica este que comento y otros aspectos empiricamente probados me dicen que no es cierto.

Salu2.

Atlantic dijo:
Oye Marco. Espero no ponerme pesado con el asunto pero, le has metido toe in a esas cajas de aletas? Porque si quieres que de verdad funcione bien, y puedas probar diversas configuraciones (por ejemplo meter las cuatro aletas casi iguales o incluso probar las delanteras más grandes, sin que tenga que ser solamente un twin con dos estabilizadores de menos de 10 cm) de verdad necesitas algo de toe in.

Si quieres lo podemos hablar en otro post para no desviar el tema, pero creo que es importante.

No hace falta, es fácil: SI.

Namor dijo:
En cuanto a lo del Toe in, seguro que Bouke lo tiene muy estudiado y está adaptado al diseño de sus tablas, pero a mi me extraña mucho que Keith, con la experiencia que tiene haciendo tablas de surf que todas llevan toe in, no se le haya ocurrido algo tan evidente como eso y no lo haya probado, yo creo que es posible que lo probara y lo descartara por alguna razón, como digo yo no noto que mi quatro vaya en ningún momento arrastrando agua. Pero pronto vamos a salir de dudas sobre el asunto.........
Totalmente de acuerdo y lo mismo pensé en su momento. Ya lo de salir de dudas sabes tú más que yo ¿¿¿???

Respecto a la quatro y outline, es una cuestión interesante, pero no me atrevo a pronunciarme sin alto riesgo a equivocarme con una foto. En principio creo estar de acuerdo con Namor.

Namor dijo:
a mi me extraña mucho que Keith, con la experiencia que tiene haciendo tablas de surf que todas llevan toe in, no se le haya ocurrido algo tan evidente como eso y no lo haya probado

Yo pienso exactamente lo mismo que tú. Pero también es verdad que como ya hemos dicho, los quads de quatro son realmente lo que en surf se llama un twinzer, es decir un twin fin con estabilizadores. Y por eso la falta de toe in no se nota tanto.

Mis tablas llevan aletas delanteras proporcionalmente muy grandes (y recuerdo un día que me lo comentaste en la playa Namor, que las veías gigantes), de 12,5 cm la de 74 litros y de 13,5cm la de 83. Son casi tan grandes como la aleta central. Y sin embargo nunca he notado las tablas lentas ni planeando, ni acelerando y menos aún surfeando. También podría ser que no tengo el nivel para notarlo, admito esa posibilidad.

He leido las teorías que justifican el uso del toe in por parte de sus partidariosl. Y sin embargo no he visto ninguna explicación convincente para no usarlo aunque me encantaría. Al menos así tendría otro punto de vista. Pero si la teoría existe, no la he visto por ningún lado.

Por otro lado los comentarios de gente muy experta hablan de la existencia real de problemas de drag en configuraciones multialeta que no incorporan toe in, como hemos visto en los casos comentados de Matt Prichard o Alex Mussolini. Problemas que aumentan exponencialmente cuanto más cercanas están las aletas al canto y cuanto mayores son estas. Y sin embargo Graham Ezzy encuentra una combinación mágica al montar aletas laterales más grandes de lo habitual pero que sí llevan toe in...

Yo tengo la mente abierta, pero no se si es que estoy cegado, o es que todos los datos apuntan en la misma dirección.

Atlantic, no digo que el toe in sea malo,"yaaa tuu lo saaaabeeehhhhh mi viiidaaa" todo lo contrario, esta demostradísimo que funciona, ESO ES ALGO EVIDENTE, no hay duda ni un momento y el trabajo de años realizado por Bouke nos saca de toda duda, pero como tu me hago la pregunta de por qué Keith no lo ha usado, os digo que a lo mejor pronto por su boca sabemos por qué.........

Evidentemente la quad de quatro es una quad especial, ya he dicho que por eso al compre, NO ME GUSTAN LOS QUADS EN SURF (sin vela claro), sencillamente considero que no se adaptan ni a mi estilo surfeando ni a mi complexión física y en parte a mi nivel porque igual con más nivel podría sobreponerlo a otros aspectos y sacarles ventaja, aunque a este ritmo y desde que le pegamos tanto al SUP tengo el surf más dejado que la pera y me da que mi nivel en vez de subir va para abajo o quiza no, porque con la coña de mover eel sup, cada vez que cojo las de surf, veo que la técnica de mover el SUP me da un plus en mi surf en una tabla tan pequeña, pero otro gallo canta en el windsurf ya sabes y hemos comentado mil veces en persona que yo considero mi quad y por eso lo compre no como un quad sino un tuin con agarre extra, nunca me compraría en wind un quad con las 4 quillas grandes, NI DE COÑA!!! pero sencillamente porque no es lo que busco para mi, no porque vayan mal.....

Salu2.

Supongo que nadie va a ser tan arrogante como para contradecir a Francisco Goya, aquí dejo parte de una entrevista en Boardseeker:

""Boardseeker:
Do you feel that there is still a place for single fin boards?
F. Goya:
For sure, the single fin is like a hydrofoil, it is hard to find anything faster with more drive.

Boardseeker:
What would you say are the advantages of a single fin?
F.Goya:
This is a tricky question because I have tried single fins that are slower than other quad boards. If you have exactly the same board with a single fin you will feel better early planing as you are able to push on the fin adding to your tail power. You will be able to trim the bottom of the water easier reducing your wetted surface area and on the wave you will be able to carry your speed longer along the face getting more projection out of your turns.

Boardseeker:
What would you say are the advantages of the Quad?
F.Goya:
Many. From a weed fin point of view all the way to unlimited turning options. They make wave-sailing and turning fun and accessible for everybody.""

El resto de la entrevista está en http://www.boardseekermag.com/features/windsurfers/francisco-goya.html

Que cada uno saque sus propias conclusiones,

MiguelMP dijo:
Supongo que nadie va a ser tan arrogante como para contradecir a Francisco Goya, aquí dejo parte de una entrevista en Boardseeker:

""Boardseeker:
F. Goya:
For sure, the single fin is like a hydrofoil, it is hard to find anything faster with more drive.

Boardseeker:
F.Goya:
This is a tricky question because I have tried single fins that are slower than other quad boards. If you have exactly the same board with a single fin you will feel better early planing as you are able to push on the fin adding to your tail power. You will be able to trim the bottom of the water easier reducing your wetted surface area and on the wave you will be able to carry your speed longer along the face getting more projection out of your turns.

Boardseeker:
F.Goya:
Many. From a weed fin point of view all the way to unlimited turning options. They make wave-sailing and turning fun and accessible for everybody.""

El resto de la entrevista está en http://www.boardseekermag.com/features/windsurfers/francisco-goya.html

La verdad que no se moja mucho en al entrevista, dice que los single aun tienen su sitio y que los quads tienen muchas ventajas. Vamos, lo que estamos comentando aquí.

Y por qué no vamos a rebatir a Francisco?, por qué tiene que ser arrogancia? es una persona que tiene sus preferencias y gustos y que ultimamente navega solo en hookipa prácticamente. Hace poco viendo un vídeo de quatro donde presentaban el taller, hay un momento en que le preguntan a Keith si las tablas Goya las hace el tambien y dice," hombre si, pero soy solo la maquina que las hace, pero como me las pide Francisco y es que Francisco tiene un gusto muy peculiar sobre lo que quiere" y se nota en su cara que no comparte con el su diseño de tablas....

Hay otros pros con más nivel ahora mismo que Francisco y no dicen exactamente lo mismo, me remito por ejemplo a Musso unos posts antes. De hecho Francisco tiene un estilo bastante clásico en su surfing parecido a pollakow. Es de la vieja escuela diriamos.

De todas formas ya veis lo que dice, que los quads tienen una ventaja en la accesibilidad de los giros y ermite hacer el giro de muchas maneras, lo que comentabamos de que con un single es mucho más tecnico y complicado y por eso al final no se le saca toda la velocidad ni los giros que podría tener.

De todas formas, yo creo que deberiamos basarnos más en las experiencias de la gente de la calle sin interes alguno y con nivel que ha probado en las condiciones que por aquí tenemos, las opiniones de los profesionales del sector siempre son eso, opiniones de un profesional que es muy diferente lo que necesita y su fin que el nuestro.

Salu2.

Namor dijo:
MiguelMP dijo:

""Boardseeker:
F. Goya:

Boardseeker:
F.Goya:

Boardseeker:
F.Goya:

La verdad que no se moja mucho en al entrevista, dice que los single aun tienen su sitio y que los quads tienen muchas ventajas. Vamos, lo que estamos comentando aquí.

Y por qué no vamos a rebatir a Francisco?, por qué tiene que ser arrogancia? es una persona que tiene sus preferencias y gustos y que ultimamente navega solo en hookipa prácticamente. Hace poco viendo un vídeo de quatro donde presentaban el taller, hay un momento en que le preguntan a Keith si las tablas Goya las hace el tambien y dice," hombre si, pero soy solo la maquina que las hace, pero como me las pide Francisco y es que Francisco tiene un gusto muy peculiar sobre lo que quiere" y se nota en su cara que no comparte con el su diseño de tablas....

Hay otros pros con más nivel ahora mismo que Francisco y no dicen exactamente lo mismo, me remito por ejemplo a Musso unos posts antes. De hecho Francisco tiene un estilo bastante clásico en su surfing parecido a pollakow. Es de la vieja escuela diriamos.

De todas formas ya veis lo que dice, que los quads tienen una ventaja en la accesibilidad de los giros y ermite hacer el giro de muchas maneras, lo que comentabamos de que con un single es mucho más tecnico y complicado y por eso al final no se le saca toda la velocidad ni los giros que podría tener.

De todas formas, yo creo que deberiamos basarnos más en las experiencias de la gente de la calle sin interes alguno y con nivel que ha probado en las condiciones que por aquí tenemos, las opiniones de los profesionales del sector siempre son eso, opiniones de un profesional que es muy diferente lo que necesita y su fin que el nuestro.

Salu2.

Este post lo has clavao, Namor. [applaudit]
No se puede decir mejor, ni más claro, ni en menos lineas.

Es mi opinión, claro. (en este caso la de Namor [ojos] )

El Single és un atraso y navegar con estabilizadores lo último. [bonk]

Namor. Equiparar el Single a un Gun en Surf que és sino matarlo ¿Quién quiere un fusil para matar elefantes?.

¿Existe el Outline de Quad?
¿Una Freestyle wave sirve para hacer Freestyle?
¿Los giros en una ola sin fuerza que és? Freestyle, Freeride o Surf con estilo propio.

Los mismos que ahoran compran quad se han comprado durante años tablas de Freestyle sin llegar a hacer nunca un volcano.

Hay tablas buenas y malas y la quad de quatro seguro que és una muy buena tabla por eso puede navegar en San Xurxo con olitas y en Port de la Selva con olones. [cheer.gif]

boards-2012-one-eco.jpg

pau dijo:
Los mismos que ahoran compran el quad se han comprado durante años tablas de Freestyle sin llegar a hacer nunca un volcano.

Sí ya estabas haciendo el ridículo, con éste profundo estudio del mercado te has coronado.

Como dato yo voy por mí quinta quad y nunca he tenido ninguna free...nada. Y me consta que no soy el único.

Bueno, estoy un poco con Pau con el tema de las modas. Lo he defendido en este post desde un principio, otra cosa es que cada uno con su pasta hace lo que quiere.

PArece que los singles son más rápidas, parece que si lo decimos cualquiera no vale, teneis que leerlo de pros, pero ya alguno lo deciamos, yo tengo single y multifins ya ya lo decía.

Un saludo de uno de lso visionarios.

Pero vamos a ver, por favor , que todos los que hablamos aquí de multifins hemos tenido al menos 10 singles , que no estamos diciendo que lis single sean una mierda.

El single va bien en giro largo y yendo muy rápido pero mal en giro corto y las multi van bien en giro corto y les cuesta en giros muy largos, pero m cuesta creer le allí necesitéis hacer esos giros largos.

En Hawai solo en ocasiones se necesitan esos giros largos.

Vuelvo a repetir que para hacer un estilo de surf carving culebreando en la ola no me podéis decir que el single supera al multi.

Olitas en san jorge?? Ahí me has demostrado que eres un verano. Vente de febrero mayo y me lo cuentas, a ver si le echas huevos a entrar.

Pero vamos a dejar clara una cosa, en los últimos 3 años , cuantas pruebas de olas se han ganado con un single. Ala venga chao.....

Así de memoria solo me sale josh en cabo verde siendo su superspot que se lo conoce de memoria y estaba en au salsa y ganandole la final a kauli solo porque kauli no conocía bien la ola y la secuencia de la serie y se fue a las rocas por coger la ola del set equivocada y estar 10 min out.

Tu crees que jugandose la pasta y el prestigio si el single fuera tan superior como decís hubieran navegado con multi??

No voy a aportar nada en esta discusion pro-single vs. pro-quads, una por que no tengo ni idea y dos, porque en este pais parece que nos encanta elegir un bando y no movernos de alli para lanzarle piedras al del otro bando.

Pero si querria haceros una pregunta a los que teneis mas conocimiento.
¿Para que sirven las tablas de twin, trifin o quad en un spot que no es de olas puras, si no basicamente chopi mas o meos grande en funcion del viuento que haga?

En un Spot donde se puedan surfear las olas pues imagino que las sensaciones de mas o menos aletas ira a gusto del consumidor.
Pero el otro martes estuve por primera vez en Riumar (Deltebre) y vi un monton de multi aletas (2,3,4 fin) con una mar mas plano que una tabla de planchar.

Eric / wind dijo:
No voy a aportar nada en esta discusion pro-single vs. pro-quads, una por que no tengo ni idea y dos, porque en este pais parece que nos encanta elegir un bando y no movernos de alli para lanzarle piedras al del otro bando.

Pero si querria haceros una pregunta a los que teneis mas conocimiento.
¿Para que sirven las tablas de twin, trifin o quad en un spot que no es de olas puras, si no basicamente chopi mas o meos grande en funcion del viuento que haga?

En un Spot donde se puedan surfear las olas pues imagino que las sensaciones de mas o menos aletas ira a gusto del consumidor.
Pero el otro martes estuve por primera vez en Riumar (Deltebre) y vi un monton de multi aletas (2,3,4 fin) con una mar mas plano que una tabla de planchar.

Para nada, tienes toda la razón. Me conversación solo es sobre olas. Solo se me ocurre que con mucho viento vas mas controlado o que un tuin te da un surf muy de derrape que ayude en una ola sin fuerza.

Salu2

Volver