No es carbono todo lo que reluce...

neira dijo:
Hace unos meses, ojeando el catálogo de JP2008, me fijé en este párrafo:
Ver archivo adjunto 1

Me llamó la atención en su momento, pues casi todas las marcas fabrican sus modelos en la misma fábrica de Thailandia (COBRA), por lo que no sé hasta qué punto pueden afirmar que sus tablas no pecan de lo mismo.

He querido comprobarlo por mí mismo y he hecho un pequeño test de apariencia con una resina epoxy negra para el tratamiento de carreteras. La verdad es que cuela perfectamente por carbono.

jajaja... que fuerte, en mi empresa fabricamos y vendemos una resina epoxi igual a eso y aun hay una mejor que da un toque mas "antracita" y cuela mas... jajaja. Lo mejor de todo es que es durísima una vez que seca, se utiliza para tratamiento de suelos en garajes y demás.... que razón tienes Neira, no es carbono todo lo que es negro...
 
Pues agarraos que, por otro lado, también existen tejidos de vidrio coloreados imitando al carbono, al kevlar, a la madera...

Los tejidos coloreados son los que podemos encontrar en algunos mástiles modernos que llevan refuerzo en la zona de fijación de la botavara.

http://www.resinascastro.com/web/catalogo_ficha.asp?var1=153&var2=1&var3=169&var4=426
http://www.resinascastro.com/web/catalogo_ficha.asp?var1=153&var2=1&var3=169&var4=425
http://www.resinascastro.com/web/catalogo_ficha.asp?var1=153&var2=1&var3=169&var4=423
http://www.resinascastro.com/web/catalogo_ficha.asp?var1=155&var2=1&var3=177&var4=442
 
neira dijo:
Pues agarraos que, por otro lado, también existen tejidos de vidrio coloreados imitando al carbono, al kevlar, a la madera...

Los tejidos coloreados son los que podemos encontrar en algunos mástiles modernos que llevan refuerzo en la zona de fijación de la botavara.

http://www.resinascastro.com/web/catalogo_ficha.asp?var1=153&var2=1&var3=169&var4=426
http://www.resinascastro.com/web/catalogo_ficha.asp?var1=153&var2=1&var3=169&var4=425
http://www.resinascastro.com/web/catalogo_ficha.asp?var1=153&var2=1&var3=169&var4=423
http://www.resinascastro.com/web/catalogo_ficha.asp?var1=155&var2=1&var3=177&var4=442

Tejido PET imitación carbono (sarga verde/negro)
Tejido decorativo imitación carbono coloreado para aplicación con resinas termoestables de tipo transparente. Recomendamos emplear la resina de poliéster Recapol 2196 o la epoxi Resoltech 1070S/1074. Este tipo de tejido también es termoconformable.
070304181215_ZzNm.JPG


Tejido PET imitación carbono (tafetán, negro)
Tejido decorativo imitación carbono coloreado para aplicación con resinas termoestables de tipo transparente. Recomendamos emplear la resina de poliéster Recapol 2196 o la epoxi Resoltech 1070S/1074. Este tipo de tejido también es termoconformable.
070304181053_AfRC.JPG


Tejido PET imitación carbono (tafetán, rojo/negro)
Tejido decorativo imitación carbono coloreado para aplicación con resinas termoestables de tipo transparente. Recomendamos emplear la resina de poliéster Recapol 2196 o la epoxi Resoltech 1070S/1074. Este tipo de tejido también es termoconformable.
070304180727_pcKN.JPG


Velo de superficie imitación caoba
Velo de poliéster de 40 g/m2.
070525111437_xESQ.JPG
 
Gracias Boro, más claro, el agua.
Yo no he sido capaz de linkar las imágenes.

El precio de estos tejidos es ligeramente superior al tejido incoloro, pero siguen siendo mucho más baratos que el carbono. El velo imitando a madera sale a 7,5€/m2.

En cuanto a la pregunta de si me he encontrado tablas con vidrio+resina negra en vez de carbono, debo decir que quizás. Una vez comprimida entre capa y capa, sólo se ve una línea negra, es difícil distinguir el material sin pelar una buena zona. Si se te clava una astilla bien negra y fina en el dedo que se queda allí jodiendo durante una semana, no cabe duda, es carbono.
 
kroat dijo:
pues vaya!!!! deja mucho que pensar [loco] pero... esa tabla no es full carbon, no???

tu que reparas muchas tablas danos tu opinion. Quiero decir, has visto muchas tablas full carbon con fibra de vidrio?¿¿

A ver, una tabla "Full carbon" no pretende ser una tabla laminada sólo con fibra de carbono.
"Full carbon" quiere decir que tiene, además de 1 ó 2 capas de tejido de vidrio, una capa de tejido de carbono recubriendo la totalidad del deck y/o del bottom.

Correcto Camilo??

Por ejemplo, las aletas Drake que equipan las Starboard son "full carbon", pero no "100% carbon":
DSCF2326xs.JPG
 
la verdad, es que un simil seria con la ropa tecnica de esqui, si lleva goretex.. i lo ponen en bien grande.. pero igual solo llevan dos micro tirillas. en alguna parte.. conclusion: llevan goretex si. pero realmente se nota el goretex.. no.

pues lo mismo con las tablas.

o sea mucho carbono del "todo a cien". o del que cagó el ... oro.

joder con las marcas.....!!

saludos [saludo]
 
entoces, cuando las tablas estas de fanatic o JP o Tabou de alta gama que llevan lijada la pintura y se ve el tejido "trenzado" que supuestamente es el carbon-kevlar o carbono a secas, eso puede ser que sea de pego???
 
o dicho de otra manera, hay marcas o modelos que sean fiables?

los modelos antiguos se daba menos el pego?
 
camilo dijo:
Lo mismo sucede con las aletas. Ahora todas son de G-10, ya casi no hay aletas de fibra (ya sea vidrio o carbono). La capacidad de respuesta de una aleta de fibra es mucho mayor que la del G-10. Pero supongo que el G-10 es mucho más barato en producción y por eso todas las marcas fabrican ya casi exclusivamente aletas en G-10. Las pintan diferente y a todos nos parece que molan más, pero son peores.

Dices con eso que una de G10 es peor en todos los aspectos a una de fibra? no aporta ninguna ventaja?
 
mi vieja twin tip al menos tenia twill de carbono kevlar "de verdad", y otra mas en la que lo comprobe es una goya fw 85 2005.
el kevlar "de verdad" cuano lo lijas se desfleca se hacen pelotitas ya que es como una tela.
 
sip,

mi twin tip del 2006, tambien es de carbono...
y al minimo roce por ahi asoma...

que cosas!
 
En cuanto al tema de aletas G10,

Las aletas en G10 salen a partir de una placa de G10, que no es más que una placa de 100x200x1cm formada por varias decenas de capas de tejido de vidrio saturadas en resina epoxy y comprimidas en un molde caliente.


Es el mismo material que las placas verdes que dan soporte a los circuitos integrados de cualquier aparato electrónico.

Es decir: G10=vidrio+epoxy+presión+calor
 
El G-10 es más resistente a golpes y arañazos, más duro.
 
Holas,

La cuestion no es solo el material, tambien el metodo de fabricacion, las aletas en G10 normalmente se hacen mediante CNC, vamos, como una fresadora computarizada que coge el bloque de G10 y milimetricamente lo va fresando/devastando hasta conseguir la forma de la aleta definida desde un ordenador.

Otras aletas (las custom de FW, por ejemplo) se hacen mediante tiras de fibra de vidrio/carbono en moldes, el talon se añade despues de que la hoja esta terminada (no cono en las G10 que son, suelen ser monopieza). Al estar hecha la aleta por diferentes capas se peude jugar mas con la flexion de la aleta, pues las fibras se pueden disponer de distintos modos.

Tampoco se peude generalizar, porque creo que hay hojas en G10 a las que se le hacen diferentes talones posteriormente.

Que alguien me corrija y saque de dudas, please, que lio!

Paco
 
Vaya, sí que está dando de sí este post....

Yo solo quería decir que a priori, el carbono tienen una mejor respuesta mecánica que el G-10. El G-10 es más resistenta a roturas y arañazos, pero en condiciones de navegación, si tenemos en cuenta que el agua es un fluido y que no tenemos porqué encontrar rocas u obstáculos, una aleta de carbono se debería comportar mejor.

Lo del monobloque no creo que sea lo más importante. Encuentras aletas de G-10 que ves que llevan el cajetín incrustado (y no es de G-10, sino de PVC), otras a las que se le puede poner diferentes cajetines roscados (también en PVC). Lo importante es que al final se comporte como un bloque.

En cuanto a las aletas custom, está claro que la posibilidad de disponer de forma distinta y en número distinto las fibras da mucho más juego que en las aletas de serie. Pero por eso una aleta de serie cuesta 100-120€ de media y una Deboichet (por ejemplo) cuesta alrededor de los 300€.

Bueno, a ver si sigue dando de sí el post, que está interesante...

Camilo
 
Retomo este post para mostrar un ejemplo práctico de vidrio laminado con resina pigmentada en negro.

En este caso no se trata de timo, pues hay un sector de fabricantes de tablas que se especializan en modelos retro que reproducen las técnicas de laminado de décadas pasadas, en las que el teñido/pigmentado de resina era la opción más exclusiva.

Es más, ningún amante de las tablas retro compraría una tabla hecha con carbono.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Hombre no creo que a los fabricantes de tablas se les ocurra "dar el palo" de semejante manera...Seria cavar su propia tumba. Eso tardaria en saberse lo que tarde en romper uno, la lleve aun taller, se entere del timo y lo publique en todos los sitios posibles; además de denunciar a la marca si nos ponemos duros..

Lo de los tejidos decorativos esos es curioso, me había sorprendido en una fanatic(pro edition del 2008/7) que vi; justo en la proa, la "F" tenía una pinta curiosa, parecia carbon y keblar..pero era como si estubiese demasiado nuevo en comparacion con el resto
 
Como dice Camilo: “Normalmente la gente no mira en el apartado "Tecnología" o "Calidad" o "Construcción" de las marcas, pero es muy importante hacerlo”.

Aquí teneis una Tabou 3S 87 litros limited edition 100% CARBON , a la que solo encontre en la carena, dos refuerzos longitudinales y paralelos (a los costados en carbono), bajo el PVC, tras lijar una porcion de 8cm de una banda a otra, se transparentan en la zona lijada. Al terminar la reparacion si que tenia carbono y del bueno.

Tabou873Sltdedition100carbonodeD-7.jpg


Tabou873Sltdedition100carbonodeD-1.jpg


El caso contrario en una Fanatic Neuwave 74 litros cks double sandwich. Full Kevlar de verdad, en cubierta y carena. En la 3ª foto se ve como salen "los pelos de Aramida" por el extremo del laminado del cajetin de aleta.

FanaticNeuwave74litros001.jpg


FanaticNeuwave74litros002.jpg


FanaticNeuwave74litros016.jpg
 
Otro caso, aunque en este caso es mucho más inocente:

El "carbono" que se ve a través de la ventanita de plástico que hay en el grip de las botavaras Neil Pryde X9, es simplemente un cachito de cincha negra como la que usamos en la baca del coche.

Puro márketing. El carbono del tubo es mate y poco vistoso, por eso muestran la cincha negra.
Qué triste, por dios.
np.jpg
 
Volver
Arriba