No es carbono todo lo que reluce...

Realmente es sexy, pero cuando empieza a picar...........Cuidadin:

Es fundamental protegerse contra la inhalación y la agresión de estos materiales en la piel y mucosas, existen todo un arsenal de material para ello y no debemos subestimar el peligro de manejar las resinas y fibras, pueden producir efectos devastadores en el organismo, así que:
guantes, caretas adecuadas polvo/ volátiles, gafas de protección y ropa adecuada, además de aislar la ropa de trabajo en un sitio, que no contamine otros de nuestra vida cotidiana.

proteccion.jpg
 
Precausiooon amigo shapeadooor la fibra es peligroooosaaaa!

Guantes, mascarilla, gafas, ropa de trabajo....

Paco
 
Al final lo que nos interesa es que la tabla dure. Mi experiencia con 12 tablas de serie de 7 marcas diferentes y 2 Custom (Palmer), es que la diferencia es abismal a favor de las custom. Me duran 4 veces más aprox.
El único inconveniente de su construcción, es que la rigidez tiene doble cara: Nervio, dinamismo... però también un tacto un poco duro.

Admirable el nivel de las explicaciones. Se agradece a los técnicos que compartan sus conocimientos.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
; dijo:
Pues acabo de pinchar en el link y solo encontre las mismas fotos, no encontre lo que quieres que lea Rafael.

Y de momento me mantengo en mi postura, sigo manteniendo que tendría que ver fotos más detalladas. La única foto en la que se ve algo de la construcción, pero no lo que nos interesa. Te puedo conseguir una foto como esa de cualquier tabla que quieras, solo es saber cortar y levantar. Y está mujer parece que "algo" de idea tiene.

Sobre los refuerzos vuelvo a lo mismo, depende de donde sea hacen falta o no. Si es delante del pie de mástil ya te digo ahora que es tonteria ponerselos, y si detrás depende de la zona no todas sufren lo mismo. Y por favor, no espereis que tenga los mismos refuerzos una tabla de freeride de 150 (de alguien que o esta aprendiendo, o tiene un nivel básico y la usa de tabla grande) qe no va a sufrir apenas, raro raro raro que se meta con más de 20 nudos alquien con esa tabla; no se puede comparar con una de wave pura de 75l que es una tabla para tomate y posiblemente caiga satos en plano desde varios metros....no tienen absolutamente nada que ver.

Aqui lo dejo, resumiendo, m parece muy exagerado hacer esas acusaciones que se están haciendo con una simple foto. me da igual la fuente, yo veo una foto no muy detallada y sin comentar ni explicar.

PD: no tengo nada con las tablas de serie, de hecho tengo dos custom




Yo lo leo bien claro y aunque mi ingles es basico con el traductor me apaño. Boardlady con pocas palabras y las fotos dice mas, que todo lo que estamos polemizando nosotros ante un hecho evidente:

Truth in Advertising
or "where is the Carbon??"
La verdad en la publicidad
o "¿dónde está el carbono?"
So where is the Carbon? And where is the sandwich??
Así que ¿dónde está el carbono? ¿Y dónde está el sándwich?

Creo (en mi opinión) que mantener un tesis contra viento y marea, contra la opinión de una especialista incuestionable en su profesionalidad a favor de una gran marca que en este caso ha decepcionado a sus clientes, es no ver la realidad a pesar de las fotos y además insistas en que el hibrid carbon sándwich este escondido en sitios vitales. El sanwich tiene que estar conformado necesariamente en cubierta y o en carena, como bien a puntualizado Neira, otra cosa son los refuerzos en cantos, bajo pads o proa que por cierto se deberían haber visto en el extremo del corte en la foto y NO ESTA.
Esta de más que trates de justificar que la porción que se muestra en la foto esta preparada y que puedes poner por tu parte fotos de cualquier tabla, yo los pongo y de paso demuestro como se Construia una explosion hace 4 0 5 años no como la de la foto de boardlady, que evidentemente bajo a mínimos en cuanto a su calidad constructiva:
Muestrario general de la gama Mistral de hace 4-5 años
ConstruciontablasMistral001.jpg

Detalle de la construcción: Arriba Porciones de Tail y Nose de una Classic con una construcción ligera pero en la que se aprecia refuerzos en carbono en cubierta y un delgado sándwich en carena además del stinger.

Abajo magnifica construcción de la Explosion,Tail: doble sándwich en carena, en cubierta simple con aramida.
Nose: cubierta y carena en sándwich simple con refuerzos en cantos.

ConstruciontablasMistral002.jpg


En cuanto a tu afirmación de cómo si disponen los refuerzos, creo que tampoco estas acertado, delante del pie de mástil además de su refuerzo especifico que por su trabajo necesita, esta zona y mas en Freeride de ese volumen, necesita un refuerzo extra ya que para el nivel para el que esta diseñada lo necesita, por el alto transito que debe soportar por las viradas por avante y maniobras que se hacen cuando el nivel del rider es tan basico.
Tampoco estoy de acuerdo que los refuerzos sean superfluos hacia la proa, la construcción de una tabla es un “todo” que absorbe engría y que debe transmitirla y la proa es una parte de ella,no reforzar “razonablemente” esta zona se producirían casi de inmediato fisuras y fractura en poco tiempo. Piensa en una lamina de EPS laminada en 3/4 partes con fibra de vidrio, el ultimo tercio no se refuerza, si lo presionas o agitas, inmediatamente se romperá exactamente donde termina el refuerzo de fibra de vidrio.
Lo grave es que se ha jugado con el buen nombre, de una marca mítica en pos de un marketing comercial, anunciando de una construcción que no es la que realmente lleva y esto es incuestionable, creo que llevado a un peritaje en caso de rotura, la marca debería devolver el dinero y una disculpa al consumidor defraudado. Además y por ética profesional anunciar un cambio general para ese modelo a todos los compradores. Así es como debe responder una gran marca, para que sigamos confiando en ella.

Entiendo tu postura y no estoy en contra de ella, me parece bien que intentes desmentir algo si no es cierto.
Pero tu no entiendes la mia. Este foro lo lee muchisima gente y sirve como referencia para saber que comprar a mucha gente. Y lo que aqui se publica puede perjudicar a gente, desde los empleados de mistral hasta las tiendas locales, además de la perdida de prestigio que supone para una marca como mistral.
Simplemente defiendo que se trata de una acusación muy grave para basarse en una foto y tres lineas(que te empeñas en llamar texto, gracias por la traducción....). Sobre la fuente le tengo bastante respeto como reparadora, a poco que investigues su web ves que es una especialista, no lo pongo en duda. Y por eso mismo me extraña que no de más detalles.
Esto es una cuestión personal, pero antes de pronunciarme tan abiertamente contra algo me gusta tener algo de información, o una seguridad, y esa foto no me la transmite.

La aportación de fotografias me ha liado un poco, ¿estamos hablando de esa tabla o de hace 4 o 5 años?y ¿si las hacian asi antes porque ahora no?

Sobre los refuerzos podemos pasar una tarde entera hablando de eso tomando una cerveza y me encantaria, pero del pie de mástil hable como punto de refencia para referirme a partir de donde empieza la parte que menos sufre. y sobre el tráfico del que hablas en las viradas por avante y lo de las maniobras, pues bueno, matizandolo te puedo dar la razón, simplemente comentar que las tablas de escuela no tiene refuerzos ni nada raro en proa.

Por cierto: hybrido no es lo mismo que full, hybrid = hibrido =3. adj. Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.(RAE). lo que viene a decir que el sandwich está hecho de varios materiales. Ahora si esperabais ver carbno por todos los lados vais listos. El que quiera entender que entienda. Yo por mi parte, viendo la cruzada que teneis os dejo, no voy a entrar más a crear lios
 
xavibal dijo:
Mi experiencia con 12 tablas de serie de 7 marcas diferentes y 2 Custom (Palmer),

Rediós, menudo historial!!
Tú no eres un aficionado.
Tú estás enfermo!!
 
: Digo lo que veo dentro de las tablas de cualquier marca y si no quieres aceptarlo a pesar de todas las evidencias, tu mismo.

Por cierto que además de solo ver en esa tabla el EPS y un laminado en fibra de vidrio, veo que la piel exterior es en ASA, creo que es mucha diferencia de calidad entre la de hace 4-5 años a la de la foto de Boardlady.

Efectivamente Hybrid carbon Sandwich= fibra de vidrio+pvc+fibra de carbono, sabemos lo que es pero........................
Boardlady te dice con fotos donde no esta y tu insistes que esta oculto en solo un 10-20% de la tabla.......Entonces y para no confundir tendría que venir impreso en la tabla: hybrid reinforcements Carbón sándwich(Como mucho). Por el contrario y si se pone Hybrid carbón Sándwich, se Generaliza, induciendo a error. Esta es una ambigüedad que va en contra de los intereses del consumidor y esto es lo que REALMENTE PERJUDICA A LA MARCA, no lo que opine yo.
Mistral hace buenas tablas por ejemplo esta Scrimer v 117 litros, en elcanto de popa se ve perfectamnete el sandwich tanto en carena como en el que viene del canto, por tanto full sandwich, DONDE HAY SE VE.

MistralScremerV117006.jpg


En fin, a boarlady darle la razon y a MIstral una de cal y otra de arena.

Lo de las birras y la charleta, esta hecho
Un saludo.
Rafa.
 
neira dijo:
xavibal dijo:
Mi experiencia con 12 tablas de serie de 7 marcas diferentes y 2 Custom (Palmer),

Rediós, menudo historial!!
Tú no eres un aficionado.
Tú estás enfermo!!

No es para tanto Neira, yo llevo navegando 26 años y hace tiempo que perdí la cuenta de las tablas que han pasado por mis manos, he visto el interior en varias despues de hacerles una vivisección (usease, partirlas a lo burro en vivo y sin anestesia [big-laugh] ) y la verdad es que he visto de todo. Lo que más me escandalizó fue el famoso honeycomb de Fanatic. Partí una hace años y entre mi hermano y yo nos dedicamos a buscar el dichoso material en la tabla depellejandola tira a tira y.... sorpresa, apenas dos trocitos de 10x10 entre los straps delanteros y los traseros.
 
ghonz dijo:
Lo que más me escandalizó fue el famoso honeycomb de Fanatic. Partí una hace años y entre mi hermano y yo nos dedicamos a buscar el dichoso material en la tabla depellejandola tira a tira y.... sorpresa, apenas dos trocitos de 10x10 entre los straps delanteros y los traseros.

Pues la Ultra Cat ya te digo que sí que tenía honeycomb por todos lados.

Ah, y yo tampoco lo veo tanto historial. Yo navego desde el 91 y contando me salen 13 tablas de 9 marcas (sólo una custom), 10 de ellas cortas y de las que conservo 5, aunque a la hora de la verdad sólo uso una y si casca, uso otra hasta que la arreglo.
 
Sin dejar este post y buscando info acerca de las mascaras de protección quisiera por favor me aconsejasen de ellas para el trabajo de resina y el posterior de lijado, estoy trabajando con carbono sobre todo. Estoy ojeando este link http://www.naisa.es/proteccionLaboral-RPSM.html para adquirir una semimascara de calidad. Si sabeis de otras mejores me gustaría saber donde adquirirla. He estado viendo el listado de filtros, ¿cuales me aconsejaís? He podido ver que lo mejor es contar con 2 mascaras, la de gases y particulas.
Reciban un cordial saludo.
Gracias.
 
Los filtros de carbono activado, son para vapores de resina, pinturas etc., los de papel para polvo, existe unos filtros combinados. Personalmente prefiero dos mascarillas de protección diferenciadas, creo así que estar mas protegido aunque sea mas incomodo cambiarse de mascarilla continuamente, dependiendo del trabajo que se este haciendo.

En el link la que he visto que se adapta mejor es la 5500 Clase1 con filtro para gases (resina, pintura, etc)FA-RABE1 o FA-RABEK1, filtro para particulas FA-RP31 y filtro combinado (Una sola mascarilla) FA-RABE1P3 o FA-RABEK1P3.
 
La construcción de las marcas, a mi modo de ver, es un TIMO.
Personalmente he estado en el taller de Sailboards Tarifa y ves como se hacen sus tablas: sandwich, carbono, refuerzos acá y allá...
A veces, ves tablas de serie muy rotas y te das cuenta de que todo se ha reducido al máximo en materiales, refuerzos y construcción.
Lo que pasa es que la mayoría de nosotros, para lo que hacemos, no vamos a romperla. Los que controlan y hacen cosas más estresantes para el material, caen bien y no lo rompen cada dos por tres por su pericia.
En principio no hay tal TIMO, el material funciona suficientemente bien para casi todo el mundo. El Timo está en que te anuncien una cosa y sea en su mayor parte otra. Es como si me venden un tarro de perfume y está medio vacío y además te cobran el frasco de 200ml a precio de 500ml.
Es increíble que una marca que fabrica en Thailandia, al por mayor saque una tabla que valga más cara que otra hecha artesanalmente en España, con materiales de inferior calidad ¿?¡!.
En el resto de sectores de producción y consumo, fabricar en China, hace que el producto sea más mucho más barato.
Negar la mala calidad de la construcción en serie es como decir que la Tierra es plana.

Que conste que tengo y he tenido tablas de serie, además de Custom.

Saludos y buen viento...y mucho sandwich y carbono en las tablas
 
SilverSurfer dijo:
Lo que pasa es que la mayoría de nosotros, para lo que hacemos, no vamos a romperla. Los que controlan y hacen cosas más estresantes para el material, caen bien y no lo rompen cada dos por tres por su pericia.


Yo no lo veo tan claro, los pros le dan un trote a las tablas que una de serie no aguantaría, razón por la que llevan custom. En mi caso no hago gran cosa (table top, high jump y poco más), y la tabla que compré en dos temporadas tiene reblandecidos los pisantes, sin hablar de que se rompió la caja de mástil y otra rotura sin sentido (delante de los straps delanteros).

En slalom supongo que una tabla aguanta lo suficiente, pero en wave...

Es una opinión.

Por cierto, mi tabla es full-wood-sandwich tanto en la pegatina de cubierta como en la realidad, además incorpora refuerzos de kevlar que no figuran en la pegatina (supongo que por obvios).
 
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