Pez araña

Megatron dijo:
Tengo un amigo, marinero, no marino
Vale, entonces entiendo que le rías las gracias cuando se le ha faltado al respeto a una persona que se ha identificado como profesional de algo y ha dado unos consejos que se fundamentan en una base científica, y no en la experiencia personal que siempre puede inducir a error.
Cualquier persona que sepa algo de medicina, o sea médico y revise el post, se dará cuenta de quién tiene la razón.
Pero en fín, solo espero que os atiendan bien cuando tengáis alguna urgencia en la playa, que para eso están los profesionales. Y por desgracia para aguantar y escuchar las tonterías de la gente muchas veces también.

Windxurfer dijo:
Megatron dijo:
Vale, entonces entiendo que le rías las gracias cuando se le ha faltado al respeto a una persona que se ha identificado como profesional de algo y ha dado unos consejos que se fundamentan en una base científica, y no en la experiencia personal que siempre puede inducir a error.
Cualquier persona que sepa algo de medicina, o sea médico y revise el post, se dará cuenta de quién tiene la razón.
Pero en fín, solo espero que os atiendan bien cuando tengáis alguna urgencia en la playa, que para eso están los profesionales. Y por desgracia para aguantar y escuchar las tonterías de la gente muchas veces también.

[saludo]
Menuda ensalada, Ahora ya no sé que hacer:
que te la chupen (la herida)
Ponerle 3X1
Gasoil
Amoniaco
Vinagre
Frío o calor
pasta dental
vaselina
Torniquete
No subir la pierna por encima del cuello
....
Menuda ayuda , los ineptos como yo en esta materia, de verdad que ya tenemos un lío. Por favor no liarnos mas [fcp] [fcp] [fcp]
Como siga así y me tropiece con un pez araña [roto2gay.gif] [roto2gay.gif]
Por favor que los profesionales aconsejen medidas eficacces.
Mucha gracias
[saludo]

Manano dijo:
Recuerdo de siempre en el barco de mi abuelo cuando a alguno de nosotros nos picaba una medusa nos rociaba la zona con 3 en 1, el spray ese para lubricar que no se carajo tiene pero el caso es que era mano de santo aunque supongo que en una herida abierta no deberia aplicarse...

20100506095020.jpg

solucion tambien valida para la picadura del pez polla!!! que quede todo bien lubricadito.... [meparto] [meparto]

Hola windxurfer, como ves al final todos tenemos dudas y este post sirvió para dejar menos claro el tema, por eso, por favor dime si lo que he puesto en el post anterior es correcto, yo creo que sí, pero sólo basándome en que el veneno de la faneca brava interesa que se difunda por el organismo y no quede localizado en la zona de picadura. Cuando leí los primeros post pensé que no era el típico pez que nos pica en la playa en verano y qeu constituye el 95% de los casos que tratan los socorristas, proque hablaban de hospital, analgésicos, corticoides, pero por lo que veo estamos hablando del mismo pez, para algunos pez araña y para por lo menos los gallegos faneca brava. El tema de chupar está claro que si tienes heridas en la boca o tragas el veneno es malo, pero yo el año pasado le picó en el período de una semana a mis dos hijas y a mi mujer, con el dolor que pasan ya instintivamente chupas lo que haga falta para que dejen de llorar y lo que está claro que más alivia por propia experiencia y porque es lo que hacen todos los puestos de socorrista es darle amoníaco.
Respecto a Pati, me parece que has hecho con toda la buena intención el post, pero si realmente lo que hay que hacer es dar calor y no frío, y si no es bueno dejarlo quieto y mejor moverlo (eso de pisar fuerte me lo aconsejó un socorrista ahora que em acuerdo) flaco favor has hecho, con lo que lo mejor sería que editaras el post y lo pusieras correctamente, y fíjate que es muy peligroso el poner como prueba de que lo que dices es correcto que llevas 50 años hacíendolo, eso no es ninguna garantía de que se esté haciendo bien, pero sí llevan a los que lo leen a creerse que es verdad.
Algo parecido pasó con un post que puso un forero diciendo como se destensa una vela y resulta que llevaba toda la vida haciéndolo mal, y al final modificó el post para ponerlo bien.

javiervigo dijo:
Hola windxurfer, como ves al final todos tenemos dudas y este post sirvió para dejar menos claro el tema, por eso, por favor dime si lo que he puesto en el post anterior es correcto, yo creo que sí, pero sólo basándome en que el veneno de la faneca brava interesa que se difunda por el organismo y no quede localizado en la zona de picadura. Cuando leí los primeros post pensé que no era el típico pez que nos pica en la playa en verano y qeu constituye el 95% de los casos que tratan los socorristas, proque hablaban de hospital, analgésicos, corticoides, pero por lo que veo estamos hablando del mismo pez, para algunos pez araña y para por lo menos los gallegos faneca brava. El tema de chupar está claro que si tienes heridas en la boca o tragas el veneno es malo, pero yo el año pasado le picó en el período de una semana a mis dos hijas y a mi mujer, con el dolor que pasan ya instintivamente chupas lo que haga falta para que dejen de llorar y lo que está claro que más alivia por propia experiencia y porque es lo que hacen todos los puestos de socorrista es darle amoníaco.

javiervigo, no hace falta ser medico para, con un poco de logica o sentido comun (que es el menos comun de los sentidos), extraer algunas conclusiones de todo lo escrito en el post:
- Frio o calor, pues el calor dilata los vasos, y el frio los contrae, así pues el primero mejora la circulacion, y el segundo al reves. Por lo que aplica uno u otro en funcion de lo que pretendas conseguir.
- 3 en 1, gasoil, vaselina, etc... remedios caseros de dudosa efectividad. Puede que alguno de ellos tenga algun ingrediente activo que mejore o calme la situacion, pero eso solo en el mejor de los casos, en el peor la lias mas aun, con riesgo de infeccion, contaminacion, intoxicacion o reaccion alergica a cualquier cosa rara de estas!!
-Orina, es cierto que contiene amoniaco, que bien por su pH o por alguna reaccion quimica calma el dolor, cuando menos es de tu propio cuerpo, y no proviene de una refineria!!!
-Torniquete, impide la circulacion de la sangre a traves del mismo, así pues si no quieres que el veneno, sea del tipo que sea, se extienda, parece una buena opcion.
- No levantar la extremidad por encima del corazon. Si lo haces consigues que la sangre de la extremidad llegue mas rapido al corazon y se difunda al resto del organismo, si lo que quieres es que el veneno llegue cuanto antes a todo tu cuerpo....
-Chupar la herida (extraer el veneno??? no parece que puedas empeorar nada!!!)

Y sobretodo, no ponerse nervioso y actuar con cabeza, si el tema es grave llamar a una ambulacia, y si no al hospital. En fin, simplemente actuar con un poco de cabeza y no hacer nada raro que pueda empeorarlo... [saludo] [saludo]

javiervigo dijo:

jejeje... sois unos cachondos...
El veneno del pez araña no afecta igual a cada persona, es por eso que se ha comentado lo de los corticoides y analgéiscos en un momento dado.

La forma de actuar ante una situación de estas si estamos en la playa es:
>>Si no hay púa:
-Meter el pié en un barreño con agua muy caliente; el veneno es termolábil y se descompone con la temperatura
-Además del agua caliente añadir amoníaco como muy bien ya se ha comentado; el amoníaco a es una base débil y ataca al veneno que es ácido

>>Si hay púa:
-Hay que extraerla con material estéril, si no se dispone, se puede usar cualquier objeto punzante bien desinfectado usando agua, quemándolo y limpiándolo bien, o limpiando con alcohol.
-Una vez extraída la púa actuar de la misma forma que si no hubiera púa.

Todo esto contando con que haya una puesta sanitaria, que por ley de costas debería de haber en toda la línea de costa.
De todas formas, seguro que en las inmediaciones alguien puede suministraros un barreño, agua caliente y amoníaco.
Si no, en un momento dado no cuesta nada llevar en el coche una barrita de Afterbite que usa como principio activo el amoníaco, mano de sano.

Lo de la extracción del veneno, sería en un caso extremo en el que la persona nos informe que tiene alergias a picaduras o venenos, entonces podemos plantearlos la extracción del veneno con la boca asumiendo el riesgo que supondría para nosotros.
Los socorristas solemos tener en el kit portátil preservativos bucales (si si, jaja, se usan para evitar contagios al realizar RCPs y demás) para evitar el contacto, es muy fácil pillar cualquier enfermedad o infección.
Para este menester si no se quiere usar la boca y se dispone del material no está mal usar un bombín para neumotorax o un [url=http://img684.imageshack.us/img684/6247/sdf0.jpg]bombín para hacer el vacío en las botellas de vino. Esto último es increíblemente eficaz, aplicando varias bombedas drena incluso a través de la piel, claro que luego deja un pequeño hematoma.

Así que si la persona resulta que es alérgica a venenos o picaduras y se dispone del material la mejor forma de actuar sería:
-Usar hielo primero para detener el avance del veneno hacia el torrente sanguíneo (recordar, el frío es un vasoconstrictor).
-Extraer el veneno succionando o con un bombín

Acto seguido habría que cargarla entre unos cuantos y llevarla cagando leches a la puesta sanitaria más próxima o a un hospital.
Podría sufrir un shock anafiláctico con su correspondiente parada cardíaca en el caso de sufrir una fuerte taquicardia.
Para lo que habría que suministrarle corticoides y algún tónico cardíaco...
Creo que no me dejo nada...

lorenzo_pons dijo:
javiervigo, no hace falta ser medico para, con un poco de logica o sentido comun (que es el menos comun de los sentidos), extraer algunas conclusiones de todo lo escrito en el post:
Yo no soy médico pero me gusta usar la lógica y el sentido común, que como dices muchas veces es el que más falta, en mi caso la duda que tengo es si el dar calor al meter el pie en agua caliente lo que se intenta es dilatar los vasos sanguíneos o descomponer los enlaces del veneno que se neutraliza al aumentar la temperatura, si es lo primero entonces usándo la lógica lo mejor es mover mucho el pie y pisar fuerte para que dilaten los vasos sanguíneos, si es lo segundo, la lógica me dice que intente que el veneno no se expanda que esté localizado en la zona de la picadura y que dándo calor neutralices el veneno, con lo que lo mejor sería dejar el pie lo más bajo posible sin moverlo y meterlo en agua caliente. Esto es lo único que me entra la duda, lo demás está claro, intentar sacar el veneno apretando y amoníaco.
edito que puse el post después de la contestación de windxurfer, por la explicación que das entonces no es interesante el mover el pie y pisar fuerte, ya que no interesa que tengamos más riego sanguíneo. Windxurfer confírmame esta teoría [sherlock.gif]

Hola leo un comentario que creo que esta escrito por mi sobre analfabetismo y que se debia revisar los mensajes yo os entiendo pero yo no se mas a los 13 años ya trabajaba y lo poco que se de ortografia es fijandome como escrive ota gente y la berdad ma cuesta , ya me gustaria escribir como bosotros pero no puede ser , otra cosa es que sea mal educado o que le pierda el respeto a algien y creo que no lo e hecho,
Yo no voy a dejar de escribir en el foro por que haya puristas ortograficos que an tenido la suerte de estudiar mientras yo trabajaba, tengo 64 años mi vida es el wind, si a algien mi forma de escrivir le daña la vista pues perdon o que pase de mis comentarios
Pati Contramaestre del CWBurriana
Y otra cosa yo SIEMPRE dije que acudir a un hospital es lo mejor no e estado nunca encontra de otras soluciones y por ultimo las potas sanitarias estan julio y agosto los otro 10 meses nos tenemos que apañar nosotros por que estamos solos en la playa. si e perdido el respeto a algien no era mi intencion pero pido disculpas

patiwave dijo:
Hola leo un comentario que creo que esta escrito por mi sobre analfabetismo y que se debia revisar los mensajes yo os entiendo pero yo no se mas a los 13 años ya trabajaba y lo poco que se de ortografia es fijandome como escrive ota gente y la berdad ma cuesta , ya me gustaria escribir como bosotros pero no puede ser , otra cosa es que sea mal educado o que le pierda el respeto a algien y creo que no lo e hecho,
Yo no voy a dejar de escribir en el foro por que haya puristas ortograficos que an tenido la suerte de estudiar mientras yo trabajaba, tengo 64 años mi vida es el wind, si a algien mi forma de escrivir le daña la vista pues perdon o que pase de mis comentarios
Y otra cosa yo SIEMPRE dije que acudir a un hospital es lo mejor no e estado nunca encontra de otras soluciones y por ultimo las potas sanitarias estan julio y agosto los otro 10 meses nos tenemos que apañar nosotros por que estamos solos en la playa. si e perdido el respeto a algien no era mi intencion pero pido disculpas
Está todo claro, por mi parte pido disculpas por la tensión generada, pero creo que a cualquier profesional de este país le toca la moral si ve que alguien está contradiciendo cosas sobre lo que le han enseñado...

patiwave dijo:
A esto me refería en un mensaje anterior, sobre un amigo que tengo que me recuerda un poco a Patiwave.
Un saludo "compañero". Y escribe siempre que quieras.

Windxurfer dijo:
Está todo claro, por mi parte pido disculpas por la tensión generada, pero creo que a cualquier profesional de este país le toca la moral si ve que alguien está contradiciendo cosas sobre lo que le han enseñado...
Hay cosas que no se enseñan en la "Uni".
Windxurfer dijo:
Megatron dijo:
A punto estuve de decirte que fueses un poco más "tolerante", menos brusco, resabiado... que ya sabemos que sabes mucho. Con todo lo que sabes no se como no te diste cuenta antes de los "problemas" de patiwave... igual los árboles no te dejaron ver el bosque.

Megatron dijo:
Windxurfer dijo:
Hay cosas que no se enseñan en la "Uni".

Ya pero resulta que estamos hablando de un tema de salud, como es la picadura de un pez que inyecta un veneno y que se puede neutralizar de forma física y química de forma muy sencilla, así que creo que en este caso ayuda bastante más lo que se fundamente en base científica. Ni más ni menos por mucho que te quieras empatizar con alguien.

Megatron dijo:
Con todo lo que sabes no se como no te diste cuenta antes de los "problemas" de patiwave...
No lo conozco personalmente ni tengo nada contra el, pero por mi parte los consejos erróneos nunca serán bien recibidos que le vamos a hacer, es lo que me han enseñado desde pequeñito.
Simplemente desde el principio he querido dar los consejos correctos para esta intervención, pero se ha seguido insistiendo con consejos erróneos.

Unas cosillas:
1º no desviéis el tema a la ortografía, que para cometer faltas se pueden tener estudios, yo sin ir más lejos cometo muchas y tuve la suerte de poder estudiar, respecto a eso Jaume le podía meter al foro un corrector ortográfico que nos sería muy útil a todos, yo creo que lo que hay que hacer es intentar no escribir con faltas y si tuviéramos un corrector automático la de tiempo que yo por lo menos me ahorraría pensando como se escribe una palabra y cuanto más escribiéramos más aprenderíamos y lo mismo al leer.
2ºPati, supongo que a estas alturas te habrás dado cuenta de que tu consejo era erroneo en varios aspectos muy importantes y de sabios es corregirlo y lo deberías hacer en el primer post y de paso si pones en el título pez araña o faneca brava, perfecto, por si mañana busca alguien un post sobre ello ya tiene dos formas de buscar. Seamos constructivos que claramente tu primera intención fue esa y quisiste aportar tu experiencia al resto de windsurferos, que la experiencia no es del todo exacta, pues genial que entre todos lleguemos a las conclusiones correctas, y podamos aprender todos un poco más, tu imagínate que otro día te pica en el nabo y a que no lo dejarías de nuevo en hielo toda la noche por si al día siguiente se te cae [meparto] aunque la opción de meterlo en agua caliente tampoco te creas que me parece mucha mejor solución [meparto] .
3ºWinxurfer, me parece perfecto el resumen que hiciste separando el caso normal y el caso de choque anafiláctico, pero remata la faena y dime si es bueno masajear el pie para activar la circulación y pisar fuerte en el caso normal.

Windxurfer dijo:
Ya pero resulta que estamos hablando de un tema de salud, como es la picadura de un pez que inyecta un veneno y que se puede neutralizar de forma física y química de forma muy sencilla, así que creo que en este caso ayuda bastante más lo que se fundamente en base científica. Ni más ni menos por mucho que te quieras empatizar con alguien.
No lo conozco personalmente ni tengo nada contra el, pero por mi parte los consejos erróneos nunca serán bien recibidos que le vamos a hacer, es lo que me han enseñado desde pequeñito.
Simplemente desde el principio he querido dar los consejos correctos para esta intervención, pero se ha seguido insistiendo con consejos erróneos.
No te quito ni una coma en lo que a los consejos sobre salud, protocolos de actuación, ect, etc. En este caso concreto son las formas.
No es cuestión de empatizar, y menos de crear antipatías. No conozco a patiwave, no sabía absolutamente nada de él.
Los consejos está claro que fueron erróneos, igual que se sabemos que fueron dados con buenas intenciones.
A mí desde pequeñito también me enseñaron a respetar a todos y a tratarlos por igual, y a veces tampoco soy capaz de hacerlo.

Me centrare en lo que ha dicho windxurfer arriba de esta pagina que es a lo que ibamos en este post, bueno solo lo comentare. [saludo]

Sobre la extraccion de la pua, supongo que la mayoria a la hora de la verdad lo debe hacer a mano, por lo menos todo el mundo deberia tener ni que sea alcohol en el coche o agua desoxigenada, o como windsurfistas que somos, agua de mar para limpiar el pie y la mano, menos es nada.

Sobre el agua muy caliente es lógica! Por algo calentamos la comida: los microbios, bacterias y demás mueren al sobrepasar una determinada temperatura o dejan de tener su funcionalidad. En este caso se trata de veneno, que tengo curiosidad por saber de que esta compuesto, y su formula molecular. Supongo que el proceso es que a determinada temperatura los enlaces de esa molecula se rompen, por lo tanto pierde sus propiedades y son componentes no perjudiciales para nuestra salud.

Sobre la reacción de neutralización es lo que dice windxurfer, una base (amoniaco, NH3) y un ácido (veneno) reaccionan y dan una sal (X) y agua (H2O).
Aunque tengo una duda por lo que se ha dicho. No estoy seguro de que en la orina haya amoniaco, se supone que la orina es urea, y creo k son los peces los que literalmente, "cagan" amoniaco [roto2gay.gif] Aunque me imagino que tambien ira incluida en la orina puesto que por alguna parte la debemos expulsar del organismo. Si algun entendido puede explicarmelo, gracias por adelantado!

Creo que me estoy enrollando mucho...

Seguimos, lo de puestos sanitarios sera en temporada veraniega, por que lo que es en mi zona y supongo que en todas en otoño-invierno-primavera, nanay de nanay Buscate la vida y llega a un hospital esa es la ley de costas [aiba]

Sobre pomadas como no se de que estan hechas pues no digo nada, pero si llevan amoniaco pues volvemos al punto anterior!

Lo de extraer el veneno, mejor explicado no puede estar, asi que nada que añadir!

Lo de la alergia, como es un tema serio, como dice windxurfer, relantizar el efecto del veneno enfriando, y dejar al individuo en manos de profesionales lo antes posible.

Y he leido algo por alli de conseguir que el veneno circule por todo el cuerpo... [sorprendido] Me parece una idea un poco suicida, puede que el veneno se diluya, pero no creo que sea muy bueno para el corazon u otros organos [muro] [muro] [muro] [muro]

Saludos y perdon por el tochopost!

Lluis_CB dijo:
Me centrare en lo que ha dicho windxurfer arriba de esta pagina que es a lo que ibamos en este post, bueno solo lo comentare. [saludo]

Sobre la extraccion de la pua, supongo que la mayoria a la hora de la verdad lo debe hacer a mano, por lo menos todo el mundo deberia tener ni que sea alcohol en el coche o agua desoxigenada, o como windsurfistas que somos, agua de mar para limpiar el pie y la mano, menos es nada.

Sobre el agua muy caliente es lógica! Por algo calentamos la comida: los microbios, bacterias y demás mueren al sobrepasar una determinada temperatura o dejan de tener su funcionalidad. En este caso se trata de veneno, que tengo curiosidad por saber de que esta compuesto, y su formula molecular. Supongo que el proceso es que a determinada temperatura los enlaces de esa molecula se rompen, por lo tanto pierde sus propiedades y son componentes no perjudiciales para nuestra salud.

Sobre la reacción de neutralización es lo que dice windxurfer, una base (amoniaco, NH3) y un ácido (veneno) reaccionan y dan una sal (X) y agua (H2O).
Aunque tengo una duda por lo que se ha dicho. No estoy seguro de que en la orina haya amoniaco, se supone que la orina es urea, y creo k son los peces los que literalmente, "cagan" amoniaco [roto2gay.gif] Aunque me imagino que tambien ira incluida en la orina puesto que por alguna parte la debemos expulsar del organismo. Si algun entendido puede explicarmelo, gracias por adelantado!

Creo que me estoy enrollando mucho...

Seguimos, lo de puestos sanitarios sera en temporada veraniega, por que lo que es en mi zona y supongo que en todas en otoño-invierno-primavera, nanay de nanay Buscate la vida y llega a un hospital esa es la ley de costas [aiba]

Sobre pomadas como no se de que estan hechas pues no digo nada, pero si llevan amoniaco pues volvemos al punto anterior!

Lo de extraer el veneno, mejor explicado no puede estar, asi que nada que añadir!

Lo de la alergia, como es un tema serio, como dice windxurfer, relantizar el efecto del veneno enfriando, y dejar al individuo en manos de profesionales lo antes posible.

Y he leido algo por alli de conseguir que el veneno circule por todo el cuerpo... [sorprendido] Me parece una idea un poco suicida, puede que el veneno se diluya, pero no creo que sea muy bueno para el corazon u otros organos [muro] [muro] [muro] [muro]

Saludos y perdon por el tochopost!

No sabes como me alegro que a alguien le haya servido para algo, me doy por satisfecho.
Sobre lo que comentas de la orina no estoy seguro por qué se ha recomendado, ni porqué se recomendó el 3 en 1; hay cosas que de forma empírica se sabe que funcionan sin tener demostración científica, así que si han comentado que lo han probado y funciona... pero hay que tomar esto con pinzas.
Solo se que la urea cicatriza muy bien las heridas; hay cremas reparadoras de manos y pies con urea, pomadas cicatrizantes etc...
Lo de por qué el calor es bueno para el veneno es porque es un veneno termolábil, que significa que su composición se ve alterada por la presencia del calor o bien sea rompiendo los enlaces, o cambiando su composicion o... [porreta] que le pregunten a un químico, que yo de eso no tengo ni idea.

Lo del corrector me parece estupendo o otro foro para los que no sabemos escribir y asi no se sentira nadie afectado .
Retiro todo lo dicho anterior mente no cojais ningun consejo mio y espero que si un pez araña o una faneca brava os pica lejos de un centro medico el dolor sea leve [saludo] [saludo] [saludo] [saludo] [saludo] [saludo] [saludo

Sobre el tema del calor supongo que pasará como con una gran parte virus , ejem: sida .Si una persona portadora de dicho virus se cortase y sangrara , las gotas de sangre expustas al exterior por un periodo de más de unos 3 a7 segundos quedarían liberadas de este ya que el virus la palma ( por decirlo ... finamente) ya que pierde la temperatura que tenía anteriormente y que este necesita para ciclo de vida .
Sobre el tema de la orina se sabe como bien dicen que es un buen cicatrizante por su ph ácido , que se lo digan a las p....as picaduras de medusas .

Torniquete : acho que puedes perder el miembro si no se sabe hacer !!!!
Lo mejor : chupar o que te la chupen ! Y después al hopital .

Patiwave eres un crak ! Menos mal que hay gente como tu en este mundo ... Que ...... sabe lo todo los hay de toda la vida y aunque ellos se quieren así mismos más que sus propias madres ni ellos entienden sus retóricas

Volver