Proyecto 2013 trifin 117

En primer lugar agradecer a David no sólo la ayuda profesional, sino también el hecho de que suba fotos y explique todo el proceso, xq yo para eso, jeje, soy algo vago.

Bueno tres horas de trabajo placentero, me encanta el Eps, que agradecido que bien se lija, es un gustazo ver como toma forma, aunque a Neira no le gusten las bolitas, jeje.

Bueno un descanso por Semana Santa, el lunes retomamos.
 
Ayuda profesional?
Dónde?

No jodas que voy a cobrar!!!! [smilie=aaaaa.gif]

Acabo de hacer el pedido del tejido de vidrio para cubierta.
Este tejido200 de 80cm de ancho que tenemos es un poco justo para abarcar cubierta y cantos y hacer un pequeño solape en carena.

He encontrado en GLASPOL un tejido300 de 120cm de ancho a buen precio (4,3€/ml, puesto en casa) que nos servirá para tejido interno de cubierta y para tejido externo de carena.
https://www.compositesshop.com/art_amp.php?user_id=&func=amplinfo&codereg=000022&idio=

No creo que nos llegue el lunes, de todos modos.
 
Buena iniciativa.... Yo en breve tendré una KF de 115L de las modernas, ya pondré fotos....

Un saludo y a ver como evoluciona la esa tabla.
 
lindo aut line.
seguro sale bien al planeo .

yo particularmente no me animo nunca a usar el hilo caliente para cortar los perfiles de los raíles (ya que uno puede innovar de esa forma y no se queda encasillado en lo que imagino) . pero es cosa mía

se ve linda .
seguro . una pegada .

...............................
personalmente me encantaria poder yapear junto a neira .
saldrian cosas . increibles .
 
neira dijo:
He encontrado en GLASPOL un tejido300 de 120cm de ancho a buen precio (4,3€/ml, puesto en casa) que nos servirá para tejido interno de cubierta y para tejido externo de carena.
https://www.compositesshop.com/art_amp.php?user_id=&func=amplinfo&codereg=000022&idio=

Es una delicia veros en acción, trabajar juntos tiene que ser estupendo, discutir y discurrir otras formas de hacer las cosas partiendo de cada experiencia personal no tiene precio, así uno aprende de otro y en conjunto ganamos todos, gracias por este post. [applaudit]
¿No os parece excesivo de 300gr como tejido externo en carena?
 
Pues yo estaba barajando 2x200 para el laminado externo de carena, la verdad (Sergio es muy grande y me quiero quedar del lado de la seguridad, aunque creo que el salto no es su prioridad).

Al ver este de 300 tan bien de precio y con 120cm de ancho me ha parecido más adecuado. Aunque un gramaje tan alto en urdimbre tafetan probabemente no nos permita laminarlo "al aire" porque el solape tenderá a "levantarse".

Tendremos que tirar de nuevo de bolsa de vacío, cosa que generalmente tiendo a evitar en cuanto puedo, pero hay que reconocer que entre dos esta tarea se hace con mucha más facilidad.
 
Qué hay de nuevo, viejos?

Tras el parón vacacional, el lunes volvimos a la carga.
El tejido de 300 llegó puntualmente (un 10 para GLASPOL) pero al desempaquetarlo lo he visto demasiado grueso como para utiizarlo para un tejido interno de sandwich. Va a costar dios y la madre saturar eso sobre un sustrato absorbente como el EPS y no merece la pena meter tanto vidrio bajo un sandwich.

Así que decidimos usar el tejido200 que ya teníamos aunque sus 80cm de ancho dan justo, justísimo, para cubrir cubierta, cantos y llegar a cubrir el bisel del corcho de carena. Yo prefiero que haya siempre algo de solape en todos los laminados (internos y externos) pero veo que en la mayoría de videos/fotos de procesos, al final, ese solape de los tejidos internos se acaba lijando.

Antes de nada, cabe notar que nos ha decepcionado un poco el uso de la "mesa de rocker". El día antes de Semana Santa se me ocurrió bajar la tabla (con el sandwich de carena laminado) desde los caballetes hasta la "mesa de rocker" y al apoyarla sobre ella noté que había perdido completamente el rocker curvado que le habíamos dado. Se ha quedado completamente plano, tipo slalom.

No entiendo qué ha pasado.
Tras pasar 24h de vacío sobre la mesa de rocker con 100kg de peso encima, la tabla tenía el rocker clavado. Pero a las 48h lo ha perdido. Es como si el tejido se hubiese seguido "tensando" después de haber desembolsado la tabla.

Yo nunca había usado "mesa de rocker" por lo que no sé si esto es normal y el rocker definitivo correcto se coge durante el laminado del sandwich de cubierta. Eso esperamos.

Sergio se trae la báscula e baño de su casa y en estos momentos (EPS20 shapeado, tacos XPS30, tejido interno carena, sandwich de carena y caja usbox) la tabla ya va por 4,2kg. Bastante, la verdad.

Bueno, al lío.

Presentamos una nueva lámina de corcho200 y 3mm de espesor sobre la cubierta. Recortamos con 3-4cm de solape sobre la carena y hacemos varios cortes en cuña para facilitar el plegado, cuanta más curvatura haya en el borde de la lámina, más recortes hay que hacer.

P4010037.JPG

P4010038.JPG


Preparamos 700gr de mezcla (resina+endurecedor+tinte negro (gracias Marco)) y lo dividimos en 2 botes. Usamos parte del primero (300gr) para "sellar" o saturar el poro del EPS y el resto del primero (50gr) para rellenar las faltas en el EPS (mezcla+serrín).

P4010039.JPG

P4010042.JPG


Presentamos el tejido200 sobre la cubierta y lo saturamos usando el segundo bote (350gr). Aprovechamos los recortes triangulares de las esquinas para ponerlos en la zona de tránsito y en proa. Aquí no se tira nada. Aunque en la zona de manga máxima no hay solape, en el resto dejamos unos 3-5cm de solape con carena. Siento no haber hecho más fotos, pero en esos momentos tenía los dedos completamente llenos de resina y no me apetecía llenar la cámara con más mierda de la que ya tiene encima a estas alturas de su vida (5 años?).

P4010043.JPG


Dado que en estos momentos el tejido está sobresaturado, decidimos presentar directamente la lámina de corcho sobre el mismo y rezar para que ese exceso de resina sirva para pemitir la correcta adhesión de la lámina. Gastamos 2 rollos completos de cinta de carrocero para fijar aceptablemente los pliegues del corcho sobre los cantos. Conviene tener 2-3 rollos disponibles para esta fase, siempre hacen falta. En proa queda bastante bien. En popa hay algun desastre que habrá que retocar cuando se desembolse.

P4010044.JPG


Embolsamos, cerramos y enchufamos la bomba, que cómo creo se puede apreciar en alguna foto, es un simple motor de nevera reciclado, sin interruptores, ni vacuostato, ni calderín ni historias. Se echufa una manguera y se le acopla un "acople de vacío", comprado en MATVA. El grifo no sirve para nada, la verdad. Lo puse para conservar el vacío si quería apagar la bomba de vez en cuando, pero siempre se pierde por algún punto.

P4020045.JPG

P4010046.JPG

P4010048.JPG


Tarda unos 15 minutos en vaciar el aire de la bolsa, pero finalmente se llega al vacío. Vuelve a ser prácticamente perfecto, sin una sóla fugaen la bolsa. Casi inmediatamente empieza a rezumar resina a través de los poros de la lámina de corcho. Parece que el sobresaturado del tejido cumple su función de pegado del corcho. Confieso que en ese momento tengo una leve y fugaz erección. Poca cosa Sergio, no te preocupes.

P4010049.JPG

P4010050.JPG

P4010051.JPG

P4010052.JPG

P4010053.JPG


Volvemos a poner sobre la mesa de rocker y a cargar con 100kg de peso. Esta vez dejaremos 24h de vacío y otras 24h de mesa de rocker antes de desembolsar. Esperemos que esta vez la mesa cumpla su función...

P4010047.JPG

P4010054.JPG

P4010055.JPG

P4010056.JPG
 
neira dijo:
había perdido completamente el rocker curvado que le habíamos dado. Se ha quedado completamente plano, tipo slalom. No entiendo qué ha pasado. Tras pasar 24h de vacío sobre la mesa de rocker con 100kg de peso encima, la tabla tenía el rocker clavado. Pero a las 48h lo ha perdido. Es como si el tejido se hubiese seguido "tensando" después de haber desembolsado la tabla.
Antoine se esta haciendo ahora una FreeRace y le ha pasado todo lo contrario. De querer una zona plana de 90cm en popa, se le ha levantado en los primeros 30cm.

¿El peligro del primer vacio es que el EPS coja mas scoop o menos? :?
Yo creia que era que se curvara mas de la cuenta. A ver si esos 100kg son mucho peso y la han aplanado.

Sea como sea, esta tomando buena pinta. Animos. [heavy]
 
En nuestro caso se ha levantado del centro, unos 4cm ni más ni menos!!.

Vamos,que ha pasado de una curva tipo banana a una curva tipo slalom.
Es como si las fibras del tejido se hubiesen estirado durante el vacío y se hubiesen vuelvo a comprimir al soltarle el vacío. Y eso que nosotros no las tensamos de ningún modo. El tejido estaba apoyado sobre el EPS, sin ningún tipo de tracción.

Existen tipos de tejido que sí permiten este tipo de "pretensados". Una marca de tejido de bambú lo vende así para hacer tablas de surf.

http://greenlightsurfsupply.com/glassingsuppliesbamboofiberglass.aspx
bambooglassing.jpg
 
Bueno ya va tomando forma, ha recuperado el Roker y ha esperar un poco más fuera de la bolsa de vacío. Jeje. Como me esta gustando el proceso. La de cosas que se aprenden.
 
Acabamos de desembolsar.
Ha quedado todo perfectamente adherido, salvo algunos pliegues que se montaron unos sobre otros, claro.

El desembolsado se hace fácil, aunque la resina ha rezumado a través del corcho, no se pega al plástico de la bolsa.

P4020035.JPG


Comprobamos que toda la cubierta y los cantos están bien adheridos al nucleo de EPS de la tabla. También se han adherido los trozos de corcho sobre los que se apoya el acople de la bomba de vacío. Habrá que lijarlos.

P4020036.JPG

P4020037.JPG


Los metros y metros de cinta que utilizamos se han pegado y en algunos casos incluso saturado de resina. Hemos tardado 1h en retirtarlos uno a uno. Alguno que otro se ha quedado cubierto de resina. Habrá que lijarlos.

P4020038.JPG

P4020039.JPG

P4020040.JPG



En las arrugas que formó la bolsa durante el vacío (pocas, apenas las originales del plegado del plástico) se ha acumulado resina tintada y han quedado unos cordones duros de unos 2mm de altura. Habrá que lijarlos.

P4020041.JPG

P4020042.JPG


Hemos vuelto a dejar la tabla con los pesos sobre la mesa de rocker. Esperaremos otras 24h para que la resina se dispre del todo y esperemos que así se mantenga la curva de rocker.

P4020044.JPG
 
neira dijo:
Antes de nada, cabe notar que nos ha decepcionado un poco el uso de la "mesa de rocker". El día antes de Semana Santa se me ocurrió bajar la tabla (con el sandwich de carena laminado) desde los caballetes hasta la "mesa de rocker" y al apoyarla sobre ella noté que había perdido completamente el rocker curvado que le habíamos dado. Se ha quedado completamente plano, tipo slalom.

No entiendo qué ha pasado.
Tras pasar 24h de vacío sobre la mesa de rocker con 100kg de peso encima, la tabla tenía el rocker clavado. Pero a las 48h lo ha perdido. Es como si el tejido se hubiese seguido "tensando" después de haber desembolsado la tabla.

Yo nunca había usado "mesa de rocker" por lo que no sé si esto es normal y el rocker definitivo correcto se coge durante el laminado del sandwich de cubierta. Eso esperamos.

neira dijo:
Embolsamos, cerramos y enchufamos la bomba, que cómo creo se puede apreciar en alguna foto, es un simple motor de nevera reciclado, sin interruptores, ni vacuostato, ni calderín ni historias. Se echufa una manguera y se le acopla un "acople de vacío", comprado en MATVA. El grifo no sirve para nada, la verdad. Lo puse para conservar el vacío si quería apagar la bomba de vez en cuando, pero siempre se pierde por algún punto.

Creo que el cambio de rocker tras el vacio ha sido consecuencia de no controlar la depresion, es lo que tiene hacerlo a huevo, no digo un vacuostato pero un tornillo de alivio y un vacuometro os daria muuuuucha tranquilidad con poca inversion.
 
Podría ser Rafa, podría ser. La verdad es que el EPS se comprimió, al menos superficialmente, algo más de lo deseado. Puede ser que al hincharse de nuevo se haya modificado la curva.

Bueno, tras 48h en la mesa de rocker, parece que la curva vuelve a ser la original gracias al sandwich de cubierta.
Hoy, la hemos pasado a los caballetes para sanear el solape de la lámina de corcho sobre la carena. Los solapes del tejido interno de cubierta sobre la carena, los hemos intentado respetar. Primero se lenata a mano todo que no ha quedado pegado con resina, luego se rebaja lo gordo con escofina y finalmente con taco de madera+lija.

P4030035.JPG

P4030036.JPG

P4030037.JPG

P4030038.JPG

P4030039.JPG


Aprovechando que disponíamos de fresadora, hemos fresado los huecos para la caja de mástil y para las dos cajas minituttle+chimenea.

P4030040.JPG

P4030041.JPG

P4030042.JPG

P4030043.JPG

P4030044.JPG

P4030045.JPG


Recortamos el sobrante de chimenea de las cajas minituttle. La chimenea original se ha quedado unos 2-3cm por debajo del corte.
P4030046.JPG

P4030047.JPG

P4030048.JPG


No nos ha dado tiempo a más.
 
Me gusta la tabla, además ahora ya tiene mi sangre, jeje. Esta mañana me he cortado y la he dejado marcada. Espero que funcione. Venga vuestras opiniones queremos aprender. Ser críticos.
 
Ser critico es muy facil, especialmente cuando no has hecho ninguna tabla e ignoras las complicaciones, pero ya que insistes, nos pondremos con ello... [big-laugh]

  • El peso de la tabla parece indicar que ha chupado resina a mansalva. ¿Hubiera sido util tratar el corcho con algun tapaporos como hizo Ramon80? Espero que los cordones de resina en cubierta sean a causa del exceso de resina y no del exceso de vacio.
  • El angulo de los minituttle en la foto parece muy pronunciado. ¿Efecto optico?
  • ¿Habeis cortado las chimeneas antes de fijar con resina espesada y/o fibra?
  • ¿La caja de aleta ha quedado bien encajada? en las fotos no se aprecia bien.
  • ¿Que tipo de bloque habeis puesto como refuerzo en caja de mastil y aleta?

El corcho parece que dificulta el proceso, especialmente en cuanto a peso, pero es barato y facil de conseguir.
No se que cobraran de portes, pero los de PlainSur me comentaron que hacian envios de las planchas de PVC y sin cantidad minima en el pedido.

Gracias por mostrarnos vuestro trabajo y animos que ya falta poco. [applaudit]
 
En efecto, la lámina de corcho pesa, no cabe duda. No en vano tiene densidad 200g/l frente a los 70-100g/l del PVC. Según los cálculos del archivo CAD, la lámina de la carena tiene 1,05m2 (3,15l) y la de cubierta tiene 1,4m2 (4,2l), lo que supone un peso de 630gr y 840gr, respectivamente.

sandwich.jpg


Tampoco hay que olvidar que el EPS20 no pesa lo mismo que el EPS15 de las tablas de serie. En una tabla de 115l como esta, esos 5g/l extra suponen 575g de diferencia (2300gr en total).

Los tacos de refuerzo los hicimos de XPS30 de color naranja, 6cm de espesor, nada del otro mundo. Eran restos que tenía por el taller.

Las cajas minituttle son paralelas, no tienen TOE-IN en absoluto. Estamos dudando si darles algo de CANT o dejarlas totalmente verticales cuando las fijemos con resina.

Hemos recortado las chimeneas casi a ras de cubierta (+2mm) antes de embutirlas definitivamente porqué es necesario taponar con cinta los taladros de cubierta para que no se escape la resina espesada a través de ellos. No se me ocurre otra forma de evitarlo.
 
Si hacemos cálculos de lo que llevaba la tabla en ese momento (4,2kg):

- EPS20, 115l x 20g/l: 2300gr
- tejido200 interno carena, 2,3 x 0,8 = 1,84m2 x200g/m2 = 368gr
- lámina de corcho200, 3,15l x 200g/l = 630gr
- caja de aleta, 150gr
- resina, 750gr
- TOTAL: 4198gr

Cuadra casi "clavao".
 
Volver
Arriba