Proyecto 2013 trifin 117

Así, así, me gustan las opiniones, si de eso se trata compartir para aprender y contrastar.
No se cuanto será el peso final, lo veremos para poder hacer una valoración (aunque teniendo en cuenta el tamaño de la tabla y del piloto es normal que suba algo).
En cuanto a la resina empleada, hay alguna medida standard, alguna medida que garantice la perfecta saturación y adhesión del tejido. Por qué, tengo entendido que no es infrecuente encontrarse tablas con los tejidos excesivamente secos(¿?).
En cuanto a las aletas debe ser efecto óptico a mi también me lo ha parecido en las fotos sin embargo en las medidas in situ no.
Joder es cierto lo que dice David el peso es clavado. Dan gusto esos cálculos.
Gracias por las opiniones y críticas constructivas.
 
A mi, especialmente, lo que me gusta es la claridad de conceptos..... [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] El que curra y se deja "sangre, sudor y lágrimas" sobre la tabla es siempre el mismo, y el "Jefe" a dirigir y fotografiar [meparto] [meparto] [meparto]
 
No, no, no el trabajo está repartido (aunque el que sabe es david). Pero curra de lo lindo, y con la escofina es el rey. Lo que pasa es que el que hace las fotos también es él. Le sacaré alguna para que lo veáis en plena faena, jeje.
 
neira dijo:
Si hacemos cálculos de lo que llevaba la tabla en ese momento (4,2kg):

- EPS20, 115l x 20g/l: 2300gr
- tejido200 interno carena, 2,3 x 0,8 = 1,84m2 x200g/m2 = 368gr
- lámina de corcho200, 3,15l x 200g/l = 630gr
- caja de aleta, 150gr
- resina, 750gr
- TOTAL: 4198gr

Cuadra casi "clavao".

Joder, no parais! No me da tiempo a saborear las novedades. Ya me habeis adelantado, claro que sois dos contra uno.

Respecto al peso, yo habia hecho unos calculos con los datos del material utilizado, antes de ver los de Neira, y curiosamente me salia clavado los 4200g, aunque los parciales son diferentes de los de Neira.

Por cierto, segun mis cálculos, ahora (corcho de cubierta pegado y eliminado el sobrante, antes de fresar cajas aletas y mástil) debe pesar 6100g
¿Es asi?
 
Ramón, acabo de hacer el mismo cálculo, 6100gr.

No teníamos la báscula para comprobarlo. La trae/devuelve Sergio de su casa sin que se entere la mujer. [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

La verdad es que sí, entre dos las cosas se hacen más fácil y más relajado.
Si me acuerdo del numerito que tuve que montar para montar yo sólo el sandwich de cubierta de mi "proyecto freeride"... [fcp]
 
Impresionantes los medios, el proceso, y el ánimo. gracias por compartirlo...
Pd: tremendas ganas de ver el final, y la experiencia en el agua con el jinete!
 
Es normal que el rocker pierda curvatura cuando aun no está pegado el nucleo del sandwich de cubierta. Después del sandwich de cubierta ya no suele moverse.
A mi me ha pasado en todas las tablas. Nada más cortar la rebanada de eps y quitar las plantillas, ya se modifica la curvatura del eps. No se por que, pero es asi.
No es debido a un exceso de vacio, que tendria un efecto contrario (acentuar el rocker) y producir abolladuras.
Pero es verdad que en las fotos del primer vacio da la impresión que el eps está comprimido en exceso. Tuvisteis suerte si no aparecieron abolladuras en la carena. Yo compraria un vacuometro. El que uso venia con un limpiafondos de piscina.

Respecto al peso, en las primeras tablas siempre se tiende a meter más material del necesario por seguridad.

En mi opinión:

-Bastaria un tejido interno de 160g
-Si se impregna el tejido sobre el eps y se da tapaporos diluido al corcho, no es necesario saturar el eps ni el corcho.
-Si se satura el eps, mejor con resina espesada con carga (doble volumen con la mitad de peso y menos absorción por parte del eps)
-El xps de 30 g/l para refuerzo de cajas es ideal en cuanto al peso, pero para mi tiene poca resistencia a la compresión, sobretodo para el refuerzo de mástil, aunque Marco asegura que resiste perfectamente.
 
hay hay hay hay .....

esas cintas de mmmmmmm

si me las habre lidiado con ellas ... que se llenan de resina .


si bien yo no uso corcho ... uso otros materiales .

las cintas si las uso . y encontre la solucion .

colocas las cintas .
y luego engrapas todo .

luego sacas las cintas una vez resinado y a vacio.

es mas facil sacar las grapas . [applaudit]

una ultima cosilla ....

guarda con el revire.( supongo que quedara para la posima)


en tablas anchas te vas a dar cuenta enseguida que se reviran.en tablas mas angostas no se nota pero esta.
si no le prestas atencion . tienes como producto final una tabla de ida y otra de vuelta.
 
Dragón, qué es eso del "revire"?
 
las tensiones que se provocan en la volsa . son longitudinales si .
pero tambien trasverzales .

mira una tabla ancha desde atras , y veras que un lado del nose esta mas levantado que el otro lado del nose .
mas o menos de 1 a 2 cm .
esto para mi es muchisimo .

si queres te mando un mp de como evitarlo y trabajar tranquilo todas las curvas deck y botom y que salgan perfectos .
 
Ah, vale, te refieres a la torsión.

Pues no me lo había planteado, la verdad.
De todos modos, no creo que vuelva a meterme a hacer otra tabla en un par de años.

Lo de Sergio ha sido una excepción porque sus características físicas también lo son.
 
Lo de poner las aletas laterales sin toe in está basado en algo o es por no complicaros?

Es que en los quads de aletas delanteras pequeñas el toe in no es tan importante, pero en los trifins...
 
Atlantic dijo:
Lo de poner las aletas laterales sin toe in está basado en algo o es por no complicaros?

Es que en los quads de aletas delanteras pequeñas el toe in no es tan importante, pero en los trifins...

Según lo que me pareció apreciar en la nueva tabla de Román, el TOE-IN era nulo.
Sí juraría que tenían algo de CANT.

La verdad es que aún estamos a tiempo de corregirlo.
 
Una dudita pa´l menda: ¿Por que utilizar cinta carrozero y no precinto normal? Es que yo siempre les pongo a mis laminadillos precinto normal y se despega bien. ¿Tiene algún "pero" oculto?
Otra intriga tengo en que no se supone que el corcho es impermeable ,¿como sale la resina para afuera? [saludo]
 
La cinta de precinto no se adhiere bien sobre el corcho o sobre el EPS.

La cinta de carrocero sí. Demasiado bien.

En cuanto a lo de la impermebilidad del corcho, dependerá de su densidad. Este desde luego no lo es en absoluto. De hecho incluso pasa la luz a través de algún poro si miras la lámina a contraluz.
 
Si que va rápido esto... [applaudit] [applaudit]

Aportando mi pequeña crítica, estoy con Ramón en la no necesidad de un tejido de demasiado gramaje (ese 300 era demasiao) e igualmente la no necesidad de pre-saturar el EPS, más cuando se impregna el tejido sobre la tabla.

Seguimos atentos a la evolución [sherlock.gif]
 
La lámina de corcho, está fabricada de trozos prensados y pegados, no es un corcho único, por eso no es impermeable!
 
Buena pinta tiene ese cacharrín!!!
Tengo que haceros una visita para verlo en vivo.

Lo que no me gusta nada de este proyecto es ver a Sergio trabajar sin mascarilla [smiley_1140.gif]
 
Pues la estamos haciendo en La Grela, ya sabes dónde... Si te cuadra de camino, pásate.

Acabamos de instalar la cacharrería de cubierta (caja y tacos).

Antes de nada hemos pesado el trasto. Con el sandwich de carena y de cubierta y con la caja de aleta instalada: 6300gr, un poco más de lo calculado. Quizás el corcho de cubierta tenga más superficie (y peso) de la que el CAD me ha dado.

Peso anterior etapa: 4200gr
Tejido200 interno cubierta: 2,3m x 0,8m = 1,84m2 x 200 = 368gr (lo aprovechamos todo)
Lámina de corcho200 cubierta: 1,4m2 x 3mm = 4,2l x 200 = 840gr
Resina: 700gr
Total teórico: 6108gr

Con la fresadora abrimos los huecos que nos quedaban, los de los tacos de strap. Antes de ello hay que tenerlos todos listos para presentarlos y marcarlos sobre el corcho con rotulador. Para ahorrar costes hemos comprado 3 tacos de 5 posiciones (2,4€ cada uno), que hemos serrado en 3 tacos de 3 y 3 tacos de 2 posiciones.

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Uno de los huecos ha dado algo de guerra y la fresa se ha recalentado tanto que ha chamuscado el corcho y algo del EPS que queda bajo él. El tufo que ha levantado no ha sido agradable. Ese hueco llevará un poco más de resina espesada de lo que debería, en fin...

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Pasamos la escofina por las paredes y fondo de todos los huecos. No interesa para nada que estas superficies estén lisas y permitan que el conjunto insert+resina se salgan hacia arriba durante su uso.

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Damos una mano de acetona a todos los inserts para eliminar los restos de desmoldeante que pudiese haber en sus paredes. También hacemos un taladro pasante en la base de la caja de mástil, que usaremos como orifico de ventilación o "válvula", cerrándolo mediante un tornillo de strap+junta tória. La caja ya viene prearada para ello, presentando un pequeño taladro parcial sobre la base externa, en el centro de la "C" de CHINOOK, que cae en el centro del cuadrado delantero que sirve para meter la tuerca de la base de mástil. Antes de embutirla, sello el orificio con cinta.

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Preparamos los paños de tejido200 que armarán de algún modo la resina espesada. De nuevo utilizamos serrín fino del de toda la vida para espesar la pasta.

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Vamos procediendo secuencialmente en cada hueco:

- llenamos el hueco con resina espesada hasta la mitad
- presentamos el paño de tejido sobre el hueco
- untamos las paredes del insert (caja o taco) con resina espesada y también llenamos los huecos inferiores de los tacos
- presionamos el insert sobre el tejido y embutimos en conjunto hasta que quede a ras de corcho (caja) o hasta que la pestañita de tope se apoye en el corcho (tacos)
- retiramos la resina espesada que rebosa y la metemos en el hueco siguiente (hemos usado unos 125gr de mezcla para todos)

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Una vez están todos los inserts metidos, los forzamos hacia abajo o los mantenemos en su posición mediante cinta de carrocero bien tensa. Cabe recordar que los tacos son de plástico y flotan en la resina. Los tacos bajan fácil, pero las cajas se resisten, hay que presionar con fuerza.

Como nos sobra pasta espesada, decidimos aprovecharla para rellenar las faltas que habían quedado en los pliegues del corcho. Añado las virutas/serrín procedentes del corcho que previamente habíamos recogido en una bolsa. Así se consigue un aspecto muy similar al del corcho de la lámina. Aunque esto es una chorrada porque la lámina de corcho no se va a ver en absoluto, la verdad. [bonk]

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