Proyecto 2013 trifin 117

Al final encinto todo el perímetro donde había faltas para alisar los rellenos y reducir el trabajo de lijado posterior.

P4040057.JPG

P4040058.JPG

P4040059.JPG


Finalmente volteo y pongo un peso de 25kg sobre la caja de mástil. No me fío de la cinta de carrocero.

P4040060.JPG

P4040061.JPG


Mañana más, supongo.
 
Avanza, avanza, jeje. Somos lentos pero seguros. Y eso que está tarde soplo el viento y un servidor pudo disfrutarlo (ese si es el verdadero jefe,jeje). Intententaremos seguir progresando en el proyecto y que pronto podamos estrenarla. Gracias a todos.

Por cierto, ensuciar se ensucia un rato y se aceptan manos cuando llegue la hora de limpiar, jeje.
 
...y qué interesante todo!! [applaudit]

Dos cosas: una... [sherlock.gif] no me explico, aunque no dudo, como habéis recalentado una broca fresando corcho y eps...estoy por llamar a Iker Jiménez ese [meparto]

dos...¿No usáis demasiada resina en los laminados, o es que no se satura bien el tejido? Creo que el peso está sufriendo por ahí, pero lo mismo me equivoco. así ahora mismo a ojo, la verdad, no recuerdo haber hecho mezclas de 700g alguna vez para un laminado..
 
Lo de la fresa puedo explicártelo yo, sencillo el agujero era más profundo que la fresa y como lo hicimos a cañón, el corcho no lo cortaba la fresa en sí sino el cilindro sin corte de la fresa. Por eso se produjo el calor. El resto de fresados los hicimos avanzando en función del corte de la fresa y no hubo problema.
En cuanto a la resina ni idea, pero preferimos pasarnos que quedarnos cortos, aunque supongo que la práctica hará la excelencia. De todas maneras, es un tema sobre el que hablamos, en realidad con cuanta resina se queda el tejido? El corcho la chupa con el vacío o sólo coje la sobrante? ... Como véis hay dudas pero es un proceso fascinante.
Supongo que como siempre la justo sería la máxima resistencia con el mínimo peso, pero... Habrá que experimentar más, y por supuesto se aceptan vuestras opiniones y experiencias.
Saludos.
 
Claro que es mucha resina, pero no tengo claro que sea demasiada.

Esos 700gr de resina sirven para:

- sellar el poro del EPS
- saturar los 370gr de tejido
- sellar o adherir la lámina de corcho del nucleo de sandwich

Está claro que para saturar los 370gr de tejido bastan 300gr de resina (un 80%).
Pero no estamos fabricando una pieza de tejido sobre un molde impermeable. Estamos laminando un tejido sobre un sustrato absorbente (EPS) y cubriéndolo con otro material más absorbente si cabe (corcho), y además sometiéndolo luego a vacío.

Yo no quiero un tejido pegado entre el EPS y el corcho.
Quiero un tejido totalmente saturado pegado entre el EPS y el corcho.
No sé cuánta resina hace falta para eso, pero tengo claro que con los 300grs necesarios para saturarlo no es suficiente.

Por esta razón es tan habitual encontrarse tejidos secos en las tablas de serie. Cuanto más PRO, más seco. Así cualquiera hace tablas de menos de 6kg.

También parece evidente que 700gr es excesivo, puesto que la resina rezuma a través del corcho.

No sé, si pudiese volver atrás quizás usaría 100-150grs menos de resina en cada cara, pero no menos.

Y recordemos que estamos hablando de laminar una tabla de 120litros y 66cm de manga, con un perímetro transversal máximo de 146cm. No se pueden comparar las cantidades para laminar tablas de 120, 99 ó 75 litros.
 
Me he acercado al taller para ver si la resina de los inserts y rellenos se había disparado bien. Todo correcto.
He reiniciado mi guerra particular con la cinta de carrocero y he vuelto a perder. Algunos trozos de cinta se han quedado laminados y otros trozos de la lámina de corcho que había interpuesto entre tabla y pesa también. Una vez más, habrá que tirar de Santa Lija.

Posteo también unos detalles del taladro para la ventilación y de la "pasta de corcho", por si alguno tiene curiosidad.

P4050038.JPG

P4050039.JPG

P4050040.JPG

P4050041.JPG

P4050042.JPG

P4050043.JPG

P4050045.JPG

P4050046.JPG

P4050051.JPG

P4050052.JPG

P4050050.JPG


Como hasta el lunes no volveremos a trabajar en la tabla, la he apoyado de nuevo sobre la mesa de rocker, sin peso. Apenas hay 1-2mm entre EPS y carena. Parece que el sandwich de cubierta mantiene el rocker en su sitio.

P4050053.JPG

P4050054.JPG
 
Jeje, el David es un currante, hoy yo no he podido acompañarlo y el sigue al pie del cañón. Para la semana más, xq esta tarde está soplando por aquí y sería un pecado no aprovecharlo, jeje. Asíque ya lijaremos a conciencia y ojalá podamos mojar la tabla pronto.
Lo dicho buen fin de semana a todos.
 
Habeis resuelto perfectamente la parte mas delicada que es el pegado del nucleo del sandwich en los cantos. El corcho se adapta mucho mejor a la curva, pero aun asi es muy facil que aparezcan zonas en el canto en las que el corcho no está en contacto con el tejido-eps.
Por lo que parece solo habeis retocado donde hicisteis los cortes en el corcho.
Si en vez de hacer los cortes antes de presentar el corcho, se hacen con tijera en el momento de sujetarlo con la cinta, se puede controlar que no monte una parte sobre la otra y que no quede espacio sin corcho, de modo que hay menos que retocar.
Aseguraos que los retoques con epoxi-serrin de corcho esten perfectamente lijados y a nivel con la curva del canto, de lo contrario se notan irregularidades al tacto después del laminado final, que son dificiles de corregir con la masilla.

Respecto al rocker, pensar que la curva del bloque no es exactamente la curva en el centro de la carena, ya que después de cortar hicisteis un monocóncavo, por eso esa pequeña diferéncia.

Hay que interponer plástico entre la resina y la cinta o el corcho, en caja de mástil y tacos, para que no se pegue.

Adelante, ya casi está.
 
sergio 1977 dijo:
Jeje, el David es un currante, hoy yo no he podido acompañarlo y el sigue al pie del cañón. Para la semana más, xq esta tarde está soplando por aquí y sería un pecado no aprovecharlo, jeje. Asíque ya lijaremos a conciencia y ojalá podamos mojar la tabla pronto.
Lo dicho buen fin de semana a todos.
Pues yo esta tarde tb hice lo que vosotros, aprovechar, por fin tras varios meses sin cuadrarnos , Jameos, unos baños muy satisfactorios , pero esto es una anécdota, lo realmente importante es que creo haber iniciado contactos y, aunque en "pequeña escala" puede que en relativamente poco tiempo, esté unido al grupo de "barredores de bolitas de EPS" [meparto] [meparto] [fcp] [fcp] [porreta] [porreta] [porreta]
 
Estoy flipando, cómo se os va la olla !!
Lo siento, me pasaron el enlace de este post y he estado un buen rato leyendo todo y la verdad es que no hay por dónde cogerlo, no sabría por dónde empezar.
Pero me parece genial que haya gente haciendo tablas, así el resto puede valorar más lo que cuesta hacer una tabla. No me refiero al dinero en materiales, que puede ser bastante, sino a las horas de trabajo que llevan.
Gracias, un saludo.

KF
 
Hombre Pablo, la verdad es que podías darnos alguna explicación más. Y dando caña que no nos parecerá mal. La verdad es que yo ya aprecio mucho vuestro trabajo y me parece que tiene mucho de artista y mucho de técnica. Cuando acabemos la tabla intentare poner un recuento de horas usadas, pero ya adelantó que son muchas y eso que somos dos.

Bueno para mi es un honor que Pablo haya leído este post, admiro mucho su trabajo y ojalá algún día tenga una de sus tablas. Gracias por postear y un saludo a todos.
 
Ten ojo con el XPS pues no tiene muy buena adherencia con el epoxi, el material es muy bueno pero he tenido alguna experiencia negativa con él..
saludos
 
Pablo Ruiz dijo:
Estoy flipando, cómo se os va la olla !!
Lo siento, me pasaron el enlace de este post y he estado un buen rato leyendo todo y la verdad es que no hay por dónde cogerlo, no sabría por dónde empezar.
Pero me parece genial que haya gente haciendo tablas, así el resto puede valorar más lo que cuesta hacer una tabla. No me refiero al dinero en materiales, que puede ser bastante, sino a las horas de trabajo que llevan.
Gracias, un saludo.

KF

Vaya palo! Me parece excesivo. Además no das ninguna de las razones (que seguro que las hay) que explicarían tu comentario.
El objetivo de hacerse la tabla es simplemente pasárselo bien haciéndola y la satisfacción de navegar sobre algo construido por uno mismo, aunque las prestaciones sean inferiores.
Por lo demás, completamente de acuerdo: una tabla de un buen taller custom debería costar el doble que cualquier tabla hecha en serie, por las horas de trabajo que lleva.
Saludos.
 
Ramon 80 dijo:
Pablo Ruiz dijo:
Estoy flipando, cómo se os va la olla !!
Lo siento, me pasaron el enlace de este post y he estado un buen rato leyendo todo y la verdad es que no hay por dónde cogerlo, no sabría por dónde empezar.
Pero me parece genial que haya gente haciendo tablas, así el resto puede valorar más lo que cuesta hacer una tabla. No me refiero al dinero en materiales, que puede ser bastante, sino a las horas de trabajo que llevan.
Gracias, un saludo.

KF

Vaya palo! Me parece excesivo. Además no das ninguna de las razones (que seguro que las hay) que explicarían tu comentario.
El objetivo de hacerse la tabla es simplemente pasárselo bien haciéndola y la satisfacción de navegar sobre algo construido por uno mismo, aunque las prestaciones sean inferiores.
Por lo demás, completamente de acuerdo: una tabla de un buen taller custom debería costar el doble que cualquier tabla hecha en serie, por las horas de trabajo que lleva.
Saludos.

Suscribo cada una de las palabras.

No está bonito entrar, dar un palo, y retirarse, hombre. Una pequeña crítica constructiva estaría mejor, aunque sea dura.
 
Si, a mi tampoco me ha gustado el comentario de Pablo, para decir lo que ha dicho mejor que no hubiera dicho nada. Pero bueno, aquí lo importante es la tabla que están haciendo Sergio y Neira !
 
Pablo, no sé si eres un artista de las tablas, o un entrometido... yo personalmente no se el respeto que mereces con el tema, pero en este hilo estamos pendientes del proceso intensamente, por lo que si te metes deberías de hacerlo de forma responsable y aportar algo útil, en vez de tirar la piedra y esconder la mano!
Ánimo chicos, a por el resultado final (sin prisa, pero sin pausa), que me muero de ganas de ver mas!!
No descarto la idea de hacer lo mismo que vosotros, en cuanto me sea posible...
 
Agradecer a Neira que comparta sus ideas que a muchos no se nos ocurrirían.
saludos
 
joder, o muy mal interpreto yo los tonos de los posts o es que vengo influenciado de que conozco un poco a Pablo y tengo mi opinión personal, pero para nada veía algo malo en su post, al revés, un ánimo a la gente que está haciendo tablas por su cuenta y a la vez agradecimiento pues así se pone en alza el valor de los shapers viendo lo difícil que es sacar algo minimamente decente y por otro lado grata sorpresa de que la gente tome como referencia sus desarrollos y evidentemente un poco de sarcasmo, joder, que parecemos monjitas y pelotas, todos chupandonos las....... como decía el señor Lobo.

El primero personalmente lo interpretaba como de alucinando para bien con todo lo que se estaba haciendo y alucinando con los flipados y tarumbas que estamos con estos temas por aqui, ciertamente es una ida de olla el tiempo que hay metido en escribir aqui y tanta gente participando....que de Frikis flipados!!!!

Cuidado que los tonos de conversación en posts son complicados de evaluar.......y luego llevan a criticas equivocadas, yo mismo lo he vivido aqui....

Y es normal que vea tanto defecto de forma que no se atreva a empezar por ninguno, habéis pensado que quiza la crítica fuera para todos los puntos uno por uno porque todo está mal, entonces que le diríais? que se ha pasado con las crñiticas y el tiempo que le llevaría??, pues pa eso mejor decir lo que ha dicho y dejar que todo siga su inercia y no hacerse protagonista del post, me da que no es una persona de andar por foros comentando mucho, no todos tenemos la intención de estar aquí, como puede ser mi caso dispuestos a estar escribiendo un post durante 10 minutos y de hecho no hay antecedentes suyos en este sentido.....

No voy a ponerme yo aqui de defensor de nadie que nadie necersita que le defiendan que somos ya mayorcitos, pero cuidado con las interpretaciones de lo escrito que no se aprecia el tono...

Volviendo al tema principal y cerrando este asunto y como los protas piden caña, ahí va una bien tiradita y con espuma:

Estoy deseando que la tabla entre en la fase de acabados, que es lo realmente complicado en una tabla......a ver como se portan los Macgyvers del corcho y el serrín!!! :)))))) y más aun, estoy deseando ver como le va en el agua el tremendo Frankenstein que están haciendo con cosas de un concepto y de otro, desde mi punto de vista es un error enorme haber hecho esta tabla para una persona que se va a inicar en olas, es una tabla muy muy especial y concreta......no creo que sea la tabla apropiada para nada, me parece un gran error de planteamiento inicial y ya se lo comente a los dos protagonistas personalmente pues los conozco, por muchas razones.

Salu2.
 
Volver
Arriba