Tabla algo blanda

perrum

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Tandil, Argentina
Tengo una Mistral Score 99 la cual esta algo blanda entre los footstraps.
No esta demasiada blanda pero al aplicar presion, la fibra cede unos milimetros.
Es necesario aplicar alguna reparacion o puede seguir funcionando sin problemas de esta forma ?
Agradezco cualquier consejo.
Saludos...
 
Muchas veces nos obsesionamos con este tema, para eliminar esta eventualidad "testa" las zonas cercanas y si tienen la misma dureza, lo mas probable es que este bien.

Si ves que esa zona se comprime mas bajo presión es señal de deslaminacion, esta zona es con frecuencia receptora de pisotones.

Para salir de dudas debes pesar la tabla, comparando este peso con el que acredita la marca, aunque casi siempre hablan de pesos sin footstraps y con tolerancias del 5%. Si la diferencia es de más de 400 gramos hay que pensar que ha entrado agua. Para verificarlo pones en horizontal la tabla y con la válvula hacia abajo, quitándola y introduces un "churrete" de papel cocina, lo sacas a las 24 horas si esta mojado es la señal de que hay agua.

Busca en sea zona micro fisuras, esto seria definitivo (no olvides las zonas de los pads).
 
Hola:

Una solución rápida para ello es taladrar la tabla en la zona donde te parece que está blanda e inyectar acto seguido resina de epoxy con una jeringa. Dejas que "seque" y cubres los agujeros con un poco de masilla de carrocero.

Tienes la opción de meter microbalones en la resina, verás que "sube" como si fuera "levadura", pero en teoría queda menos dura.

Si necesitas más ayuda, dímelo, pero el proceso es muy sencillo. Haz agujeros cada 3cm aproximadamente. Compra una jeringa de paso fino, así evitas hacer un agujero tan grande con el taladro.

Pruébalo y verás que es el fin de tus problemas...
 
Esta vez discrepo con Camilo.

La inyección de resina epoxy, cargada o no de microbalones, no es aconsejable. El "disparo" o solidificación de la resina es un proceso exotérmico. Si ese proceso se produce en un hueco confinado, sin posibilidad de ventilación y refrigeración, puedes fundir el EPS que quede alrededor de tu inyección de resina y, por tanto, crear un hueco mayo del que tienes.

injectionepoxy.jpg


Es bastante más sencillo y eficaz, desde mi punto de vista, hacer los mismos taladros pero inyectar espuma de poliuretano. Rellena mucho mejor los huecos y además cura mejor cuánta mayor humedad haya (ojo, digo humedad y no agua). Luego tapas los orificios con unas gotas de adhesivo epoxy o masilla y arreando.

injectionurethane.jpg

5022-1.jpg


De todos modos, esto sería un "intento" o solución temporal. Si no funciona o no consigues la rigidez deseada bajo tus pies tienes 2 opciones:

- Tirar pa'lante y navegar así hasta que te canses de la tabla (yo tengo una Fanatic Bee que da pena en ese aspecto, pero funciona perfectamente).
- Sanear toda la zona y sustituir por completo la estructura del sandwich (debe hacerlo un profesional que tenga bomba de vacío).

No sé porqué las marcas no equipan todas las tablas con un pad corrido desde los footstraps delanteros hasta la popa. Este tipo de zonas blandas se evitarían fácilmente.
 
No había oído nunca lo de que se funda el EPS. Igual si haces una buena mezcla, el epoxy no tiene por qué "arder" y fundir el EPS, ¿no?

El epoxy se usa encima del EPS también para hacer el laminado y no lo funde... No sé, no había oído nunca eso que dices...

Como no soy profesional de las reparaciones y tú eres SEMI-profesional, no discutiré lo que dices...
 
Pues està muy claro. Si hay mucha cantidad de epoxy junta se calienta un monton y funde el forex vaya que és de libro. De todas maneras pasa lo mismo si utilizas polyuretano de bastante densidad.

No és que se lo coma como passa con el polyester.

Nada que a navegar con la tabla tal como està que seguro que tira millas. [platano2] [platano2]
 
neira dijo:
Esta vez discrepo con Camilo.

La inyección de resina epoxy, cargada o no de microbalones, no es aconsejable. El "disparo" o solidificación de la resina es un proceso exotérmico. Si ese proceso se produce en un hueco confinado, sin posibilidad de ventilación y refrigeración, puedes fundir el EPS que quede alrededor de tu inyección de resina y, por tanto, crear un hueco mayo del que tienes.

injectionepoxy.jpg


Es bastante más sencillo y eficaz, desde mi punto de vista, hacer los mismos taladros pero inyectar espuma de poliuretano. Rellena mucho mejor los huecos y además cura mejor cuánta mayor humedad haya (ojo, digo humedad y no agua). Luego tapas los orificios con unas gotas de adhesivo epoxy o masilla y arreando.

injectionurethane.jpg

5022-1.jpg


De todos modos, esto sería un "intento" o solución temporal. Si no funciona o no consigues la rigidez deseada bajo tus pies tienes 2 opciones:

- Tirar pa'lante y navegar así hasta que te canses de la tabla (yo tengo una Fanatic Bee que da pena en ese aspecto, pero funciona perfectamente).
- Sanear toda la zona y sustituir por completo la estructura del sandwich (debe hacerlo un profesional que tenga bomba de vacío).

No sé porqué las marcas no equipan todas las tablas con un pad corrido desde los footstraps delanteros hasta la popa. Este tipo de zonas blandas se evitarían fácilmente.


Excelente aportación Neira. Eres un crack!

Lo de los pads que cubran tota la popa de la tabla tiene un problema, que nunca sabes lo que pasa debajo. Puedes tener roturas y ni te enteras.
 
camilo dijo:
No había oído nunca lo de que se funda el EPS. Igual si haces una buena mezcla, el epoxy no tiene por qué "arder" y fundir el EPS, ¿no?

El epoxy se usa encima del EPS también para hacer el laminado y no lo funde... No sé, no había oído nunca eso que dices...

Como no soy profesional de las reparaciones y tú eres SEMI-profesional, no discutiré lo que dices...

Ahí está el "quid" del asunto. La resina epoxy se calienta al "dispararse" (solidificarse), de un modo proporcional al espesor de la mezcla.

Por ejemplo, sustitución de taco de footstrap: hay que hacer un hueco en el EPS con la holgura mínima entre taco y EPS para que la cantidad de resina epoxy que quede entre ambos tenga 2-3mm de espesor. Si el hueco es mayor, hay que verter la resina en 2 fases.

En el caso de la laminación de una tabla o laminación de una reparación, estás extendiendo la resina epoxy en un espesor de 1mm y además en una superficie amplia con total facilidad para la refrigeración. Tocas la resina del laminado cuando se dispara y estará tibia, como mucho. En cambio tocas la resina que te ha quedado en el vaso de mezcla (confinado y con espesor) y estará hirviendo.

No tengo ninguna foto de un desperfecto de estos, lo siento.

Hace unos meses, unos compañeros hicieron una reparación de campo a base de jeringas de adhesivo epoxy, en una Starboard Wood (qué raro!). Sanearon la zona que se había hundido en la cubierta, eliminando un buen pedazo de EPS y rellenaron con 2 jeringas enteras. Al cabo de unos días se dieron cuenta de que la zona reparada estaba dura como una piedra, pero lo que ahora estaba blando era alrededor del la reparación. Volvimos a abrir y había un hueco de unos 2cm alrededor del relleno de resina anterior.

Por eso, a la hora de hacer un relleno es recomendable (por orden):

- Rellenar con espuma de poliuretano inyectada
- Rellenar con un pedazo de EPS pegado con resina epoxy
- Rellenar con una pasta a base de resina epoxy y EPS/PU triturado
- Rellenar con masilla epoxy en varias fases
- Rellenar con resina epoxy+microbalones en varias fases
 
A mi me ha pasado eso en dos tablas.
La zona deslaminada es grande (unos 25-30cm de diametro) y cede bastante.
A pesar de que voy a cambiar las tablas, me gustaria repararlas. Me ha gustado lo que ha contado Neira.

¿Me echas una mano?

1ª Pregunta ¿Cuantos agujeros hago? Supongo que con uno no rellenare bien todo.
2ª Pregunta ¿Como sello los agujeros despues?
3ª Pregunta Justo en mitad de la tabla ha aparecido una fisura muy finita que parece estar diciendo: "Mañana parto por aqui"
¿Merece la pena que me meta en este berenjenal?

Saludos!
 
Soy de la opinión que hay dos tipos de reparación: La primera es la de emergencia, dirigida a seguir navegando y que no entre agua. Asumiendo que tarde o temprano deberemos reparar, restaurando y laminando la zona. Sobre todo en las zonas mas delicadas y las que pisamos mas o las que estan mas sometidas a presiones exteriores. No es lo mismo la zona de un canto, que la de los pads, los alrrededores del carril de mastil o la carena de una tabla de olas fisurada.

Y la que lleve, a reconstruir correctamente la estructura de la tabla, con los materiales originales o las mas parecidos posibles.

En el tema de seguir inyectando las zonas blandas con epoxi (con o sin microbalones), ya di mi opinión en sentido contrario:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=31733&start=0

En sintonía con lo que dice Neira, las fotos de Board Lady y la experiencia en otras reparaciones, me convencieron para cambiar la metodología en este tipo de reparaciones. Pero prefiero levantar el laminado e inyectar la espuma alla donde realmente se necesita, en suma busco la zona afectada, consolido y después restauro.

Os dejo un ejemplo de una tabla de escuela, con el maldito protector de proa que esconde mil fisuras y malas reparaciones, después de "despellejar la proa" inyecto la espuma de Poliuretano para estabilizar el EPS (que esta abollado y blando), bajo el sándwich. Antes de inyectar, sujeto con cinta el PVC para que no lo levante en esas zonas blandas y pongo una vez inyectada la espuma de poliuretano unas pajitas a modo de "chimenea" en los taladros para que salga el exceso de espuma:

F2Spice106deMancho007.jpg

F2Spice106deMancho014.jpg

F2Spice106deMancho012.jpg

F2Spice106deMancho020.jpg

F2Spice106deMancho022.jpg
 
windtripper dijo:
1ª Pregunta ¿Cuantos agujeros hago? Supongo que con uno no rellenare bien todo.
2ª Pregunta ¿Como sello los agujeros despues?
3ª Pregunta Justo en mitad de la tabla ha aparecido una fisura muy finita que parece estar diciendo: "Mañana parto por aqui"
¿Merece la pena que me meta en este berenjenal?

1: Supongo que los agujeros necesarios para cubrir la zona deslaminada, en una malla de 5cmx5cm. Recuerda que quieres rellenar el hueco que hay bajo los 5mm superiores de la cubierta, así que, aunque el taladro llegue al EPS, no debes introducir la cánula hasta el fondo del agujero, sólo "mete la puntita".

2: Con adhesivo epoxy en jeringa

3: Pasa foto de la fisura y de la zona en la que está y veremos. Abre un nuevo post.
 
Hola nuevamente .... Sigo con mi Score y quisiera seguir andando con ella ya que me esta trayendo muchas alegrias aunque quisiera reforzar la zona blanda entre los footstraps para dejarla como nueva.
(He tratado de hacer un video para mostrar lo que cede la fibra pero realmente no se nota mucho en la filmacion)
Mi consulta es la siguiente:

Con la inyeccion de espuma lograre la rigidez que tiene en otros sectores o ni siquiera vale la pena hacer este trabajo y la sigo usando como está (lo que cede son milimetros cuando la presiono) ???

Si es asi, luego de inyectar la espuma, debo tapar enseguida los agujeros con cinta para forzar a la espuma a expandirse por dentro ? O es mejor dejar los agujeros abiertos para que la espuma este en contacto con el aire y asi reaccionar mejor ?

Desde ya, muchas gracias por vuestros concejos.
 
perrum dijo:
Con la inyeccion de espuma lograre la rigidez que tiene en otros sectores o ni siquiera vale la pena hacer este trabajo y la sigo usando como está (lo que cede son milimetros cuando la presiono) ???

Yo he tenido el mismo caso en una tabla que ya he dejado por imposible. Te puedo decir que con espuma de poliuretano mejora la cosa, pero no se si merece la pena, se sigue quedando blanda (aunque menos). Yo si no es demasiado tiraba sin tocarla.
 
La verdad es que por probar no pierdes nada, salvo los 5€ que cuesta el bote de espuma de PU y los 2€ del adhesivo epoxy para sellar el/los orificios.

El orificio no debe ser muy profundo, puesto que lo que te interesa es que la espuma de PU se meta entre el sandwich de la cubierta y el EPS del nucleo de la tabla. No sirve de nada hacer un orificio de 5cm de profundidad y meterle la cánula hasta el fondo.

Basta con taladrar 1cm e insertar la cánula unos 5mm.
Un disparo de PU y tapas con cinta para obligar a la expansión interna.
Tras 24h, retiras la cinta y rebajas el PU inyectado hasta el nivel del antiguo EPS.
Rellenas de adhesivo epoxy y arreando.

Si no funciona, pues no funciona, tienes la tabla tal cual estaba pero con un pinchazo sellado.
 
Abusando de vuestra predisposicion, queria consultarlos acerca de la densidad que deberia tener la espuma. Fui a comprar y me han ofrecido de varias densidades.. Cual seria la mas aconsejable ?
Muchas gracias..
 
perrum dijo:
Abusando de vuestra predisposicion, queria consultarlos acerca de la densidad que deberia tener la espuma. Fui a comprar y me han ofrecido de varias densidades.. Cual seria la mas aconsejable ?
Muchas gracias..

Ostia, hacen botes de espuma PU en diferentes densidades??
No los he visto.

Sí he visto latas con los 2 componentes por separado (poliol+isocianato) para diferentes densidades.

En principio, para este tipo de apaño, la de mayor densidad.
 
Aca van unas fotos de mi arreglo que he llevado a cabo siguiendo vuestros consejos.
Aparentemente ha quedado muy dura aunque estoy esperando un poco mas para cortar y lijar el sobrante. (Cuanto deberia esperar para asegurar que seco bien la espuma ??)
Despues les cuento y subo las fotos de como va a ir quedando.
Muchas gracias y saludos !!!
 

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En 24 horas, la espuma de poliuretano esta solida, como minimo ya puedes cortar el sobrante.
Yo quitaria el footstrap de atras y con un cutter levantaria el pad 3 o 4 cm para trabajar mejor y asegurarte que la zona blanda tras lijar no se extienda debajo de el.
 
Yo también opino que hay que dejar 24h antes de sellar. La solidificación externa del PU es bastánte rápida, pero el interior se sigue expandiendo lentamente durante varias horas.

Antes de sellar con el adhesivo epoxy, retira el tornillo de ventilación y pon la tabla a la sombra, sinó el aire del EPS y el PU te va a expulsar el adhesivo.

Notas la zona más compacta o no?
 
No se soluciona definitivamente inyectando espuma de PU y sellando el taladro con pegamento o adhesivo epoxy, habría que sanear la zona ya que la zona blanda, lo es por que el laminado y o el PVC están fisurados.
 
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