Witchcraft Wave 3.0

lucanorillo dijo:
No jodas Mikel, ¿ya le estás poniendo los cuernos a tu Sailboards? jajajajajajajaja
Por cierto, voy a salir para Arealonga, traete la 3,9 y 68 litros que está fuerte, fuerte, fuerte...

tio,yo estoy en santiago y aqui nada!!
a partir del viernes sere libre, a ver si me puedo traer el material pa aqui,y ya te preguntare por donde hay viento,q necesito navegar yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

juax dijo:
lucanorillo dijo:
No jodas Mikel, ¿ya le estás poniendo los cuernos a tu Sailboards? jajajajajajajaja
Por cierto, voy a salir para Arealonga, traete la 3,9 y 68 litros que está fuerte, fuerte, fuerte...

tio,yo estoy en santiago y aqui nada!!
a partir del viernes sere libre, a ver si me puedo traer el material pa aqui,y ya te preguntare por donde hay viento,q necesito navegar yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Buff, pues hoy ha sido mortal en todos los aspectos, desde los 6ºC hasta la mega castaña que había. Buenas rampas para saltar pero para surfear demasiado fuerte, iba pasado con 4.7
Aún así una semanita muy guapa [heavy]

Por cierto que el video de las witchcraft donde les pega con el martillo es la caña!!!! Si en vez de abollarlas, rebota!!!

lucanorillo,donde navegaste?????????????????????????????????????????????????????????????????????
pfffff,pero 6 grados igual son muy pocos grados eh.....
la ultima vez q navegue hacian 15,en playa america y casi me muero de frio...

LANDRO dijo:
Si quieres probarla por el norte (Bares, Arealonga,..) llevamos 4-5 días con viento para 4,7; hoy dan más eso sí viento on-shore y olas pequeñas, pero muy divertido

Saludos

p.d. es que quiero ver esa tabla!!!

Gracias por la invitación, pero casi espero aque bajéis vosotros un poco, que con 6 graditos se me sacan las ganas hasta de navegar y todo...

Por aquí por la costa de Coruña estamos navegando a 10 grados más o menos... Hoy muy bueno, con viento para 4.7 fuerte y olas de tres cuartos de palo. Los días anteriores algo peor, pero también se navegó.

lucanorillo dijo:
Por cierto que el video de las witchcraft donde les pega con el martillo es la caña!!!! Si en vez de abollarlas, rebota!!!

A mi me lo hizo en directo en el taller y fue el momento en el que decidí que quería una. Para mi la resistencia del material es fundamental. Y además en este caso no es a base de cargarla de peso, porque tiene un peso muy ajustado, la verdad...

Como digo más arriba hoy he vuelto a navegar con la tabla. Esta vez sí, con buenas condiciones. Viento para 4.7 fuerte y olas de logo. Y la tabla ha ido de lujo. Está muy por encima de lo que yo soy capaz de hacer de momento con ella. El giro arriba de la ola lo hace tan cerrado que varias veces he fallado por falta de confianza por mi parte, pero la tabla gira lo que le pidas. Creo que hoy he hecho alguno de los reentrys más fuertes que había hecho nunca, aunque como digo en varias ocasiones he fallado por falta de pilotaje... Cuando le coja el punto va a ser increible.

En otros aspectos de la navegación ya empiezo a tener cosas claras. En ceñida la tabla va muy bien. He probado y en varias ocasiones era capaz de llevar un ángulo de ceñida más cerrado que otras tablas a mi alrededor. Con algunas quad fin he notado menos diferencia, pero con las single hay un mundo de diferencia en este aspecto. En contrapartida, sí he notado que la gente que iba con single fin iban más rápido. Sin embargo yo no tenía la sensación de necesitar ir más rápido. Es decir, me sobraba la velocidad que llevaba y en ningún momento me pareció que fuese lenta sino al contrario... Pero las single iban algo más rápido.

En cuanto a la capacidad de planeo la tabla sale antes de lo que yo había notado hasta ahora. De hecho hoy me di cuenta de que a veces la tabla quería planear antes de que yo estuviese realmente poniendo todo de mi parte para planear. Aún tengo que cogerle el punto para saber con cuánto viento exactamente puedo planear para ponerme al largo y remar (en lugar de quedarme ciñendo sin planear).

Otra cosa que he notado hoy es que a poco que vayas en una ola o que tengas una brisa, mantiene el planeo bastante fácilmente. Digamos que pasa bastante bien las calvas de viento, aunque si te quedas a cero se para, claro como cualquier tabla de olas...

Estoy intentando buscarle algún punto negativo... a ver si se me ocurre...

Ah, ya lo tengo. Me ha pasado varias veces en la orilla que como tiene tanto volumen delante tienes que estar muy atento, porque si tienes la tabla cruzada mientras esperas de pie y te viene una ola que la pille lateralmente, en lugar de pasar por encima se te viene hacia ti. Con mi tabla anterior esto no pasaba. Si le daba una ola de lado como mucho se daba la vuelta y ya.

Bueno, supongo que hay cosas que se me escapan de momento así que si se os ocurre algo que preguntar, menos cosas que impliquen serrar la tabla por la mitad, estoy abierto a sugerencias.

Por cierto Atlantic, viendo las fotos que hiciste poniendo el folio sobre la carena, me ha parecido ver que cambia la concavidad conforme se acerca a proa más o menos como en este dibujo no?

(que manejo del paint tengo em! [qmeparto] )
waver.jpg

sí, en la forma de la carena no andas desencaminado, pero el error lo tienes en la forma del canto que no es tan agudo como es lógico...

Puedes ver un corte seccional en los gráficos que puse antes.

En concreto fíjate en este:
attachment.php

En el corte seccional que aparece a la derecha arriba de la imagen se ve la forma que tiene en esa zona. Se va suavizando la v invertida en el centro de la carena y los cantos comienzan elevarse. Esa elevación de los cantos es lo que he intentado explicar antes. Bouke le llama progressive rail. Se trata de que la carena está más elevada en la zona del canto para generar un rocker más pronunciado solo en el momento en que vas a girar y apoyas el canto completo en el agua. Cuando vas en línea recta el agua entra por el centro y el flujo de agua sigue por un rocker más plano, rápido y planeador. Sin embargo al girar, el flujo de agua entra oblícuamente al eje longitudinal de la tabla, y en esa dirección la tabla tiene un rocker que es más curvo y por tanto gira más.

Yo lo entiendo, pero no se si lo he explicado suficientemente claro como para que se entienda...

Hola atlantic, ante todo, magnífico reportaje sobre tu tabla y felicidades. Precisamente llevaba tiempo queriendo tener alguna opinión sobre estas tablas pero hasta ahora no la encontré.
Estuve en la fabrica de fuerteventura hace año y medio y bouke me enseño el taller y me quedé impresionado y con las ganas de probar una. Aún estoy detras de una witchcraft pero quiero dar el paso lo mas seguro posible.

Me gustaría que me aconsejaras desde tu experiencia con tu tabla,cualsería la ideal como tabla única en las condiciones que me muevo.
Mis tablas son fanatic frewave 88lit y rrd hardcorew 70 lit. Soy de cádiz y aqui tenemos el levante que sopla a partir de marzo ablir con fuerza hasta septiembre, con intensidades de 25 a 35 nudos lo normal 30 nudos uso normalmente 4,2ezzy de vela con mis 75kg de peso y la rrd,el viento es bastante racheado.En invierno tenemos temporales y ponientes bastante inestables pero con olas y navego con la 88lit y 5mts combat,con vientos de entre 18 a 28 nudos. No me gusta tener muchas velas y con esas medidas lo abarco casi todo.

Habia pensado en comprarme la witchcraft de 77 o 80 litros y vender mis dos tablas actuales. Pero no conozco el comportamiento de estas tablas y su capacidad de flotabilidad en bajadas de racha sobre todo en invierno pero tampoco un volumen excesivo que me impida saltar bien con 30 nudos y se vuelva rebotona con el chopi.

he leido que anterir mente tenias 75 y 90 litros y te definistes por la 77 como tabla única me imagino, si piedes comentar que due lo que te hizo decidir por la 77 litros te lo agradeceria.

Muchas gracias y un saludo

Lo primero gracias por tus comentarios.

Te diré que yo me decidí por la 77 por recomendación directa de Bouke. Yo estuve mucho tiempo pesando alrededor de 82 kilos y para ese peso me defendía bien teniendo una 90 y una 75. Luego decidí ponerme a dieta y en mejor forma física. El resultado es que ahora me muevo en el rango de los 71-73 dependiendo de la época.

Con este nuevo peso estaba utilizando la Angulo de 75 litros como tabla única y me iba bastante bien. Pero a veces iba un poco corto de volumen y muchas veces echaba en falta una tabla con más giro en la ola.La angulo es una tabla con la popa anchita y muy planeadora, perfecta para un surf down the line, pero a veces si quieres hacer un giro muy cerrado la tabla no lo permite. Otras veces cuando entraba viento para 4 metros la tabla se me encabritaba demasiado y no disfrutaba.

Según eso en principio pensaba comprarme la Witchcraft de 74 litros, pero sin embargo Bouke me recomendó que me fuese a por la 77.

Estas tablas esconden mucho el volumen y no se descontrolan nada al ir con mucho viento. Son muy cortas y con el trifin la tabla no se encabrita, por eso puedes optar por más volumen de lo que en principio pensarías. Además luego la tabla gira tanto que tampoco echas en falta una tabla más pequeña que gire más...

Según la información que me das, en la actualidad cubres un rango amplísimo con el material que tienes y no estoy seguro de que puedas cubrir tanto al 100% con una sola tabla, pero seguro que con la witchcraft vas a cubrirlo al 90%.

La verdad es que tu idea de comprar una de 80 litros para tus 75 kilos la veo bastante bien. Creo que con eso irías bastante bien en todas las circunstancias. Incluso la 83 podría irte bien si no quieres tener problema esos días tan racheados en invierno. La 77 para verano te la veo perfecta, pero en invierno te será justa de volumen y no te va a dar suficiente soporte cuando se te quede la racha.

Espero no haberte liado aún más!!

De todos modos tendrás que decantarte un poco por ir mejor en verano con 4.2 o en invierno con 5 metros a la hora de tomar tu decisión.

Muchas gracias, atlantic, me has servido de gran ayuda, estaré atento a algún nuevo comentario que hagas al respecto cuando le des mas uso a tu nueva tabla.
La verdad que 77l como medida única abarca mucho, soy consciente de que nunca será como tener dos tablas, pero estuve la navegando con la 70 litros como tabla única y no me perdí muchos dias siempre que pasara de 19 nudos, ademas me da mucha pereza el transportar dos tablas cada vez, jeje.
Tenia en la cabeza la 80lpero pienso que para los dias de levante fuerte, bastantes frecuentes aqui, la 80 litros quizas se me encabrite algo o se me descontrole.

Gracias y un saludo

A ver si este domingo nos vemos en la lanzada que por ahora el parte se está poniendo cada vez mejor, y ya hace dos semanas que no entra viento en vigo y ni si quiera fui a por la kode, aunque después de leer tu crónica (muy buena por cierto) ya me está entrando la duda de si hice bien en pillar la kode 80 o mejor pillar una witchcraft de 80 litros de segunda mano de los que tiene en la web, respecto a la goya 90 que tal sale al planeo la tuya, que por lo que cuentas parece que es buena saliendo al planeo, lo que no se es si sólo la comparabas con la angulo o también con la goya, aunque yo creo que a lo mejor la goya no te salía mejor al planeo por culpa dle alerón de 21, yo la probé con un 24 y no me pareció mala saliendo al planeo.

Lo del domingo no lo veo yo nada claro de momento. Parece que mejor para el martes-miércoles... Ojalá.

A ver... tema tablas. En cuanto a la capacidad de planeo de la Goya con respecto a la Witchcraft... La verdad es que no puedo comparar. A mi en su día me costaba planear con la Goya. Pero es que cuando usaba la Goya, me costaba planear con cualquier cosa, porque pesaba 11 kilos más que ahora. El bajón de peso lo hice en invierno, un año que casi no toqué el material hasta la primavera. Cuando me encontré con que planeaba perfectamente con los 75 litros de la Angulo, la Goya quedó apartada. Los días que la usé fueron solamente de salir flotando y no había ni opción de planear.

Por ese motivo la verdad es que perdí bastante la referencia que tenía con la Goya.

Así que yo lo que te voy a dar más que una opinión contrastada, es una "sensación". Y es que la Goya es una tabla muy flotadora, que gira muy bien para su volumen, pero no tiene el planeo de otras tablas (como por ejemplo la kode, o la angulo, o mi fanatic freewave de 85 litros de hace unos años...). Por el contrario es una maravilla de tabla para salir con poco viento y pegarte unos buenos giros en olas super glassy.

Que metiendo una aleta de 24 planeará antes? Seguramente, pero no era lo que yo quería con esa tabla.

En definitiva, que como tú dices, la comparación de planeo la hago con la Angulo, que es una tabla que planea bastante rápido. Yo diría que con el mismo viento la Goya saldría poco antes al planeo que la Angulo o la Witchcraft, pero con mucho más volumen para aguantar de un tipo más pesado si las condiciones son de "ir flotando".

la cosa esta jodia pal domingo en la lanzada,viento de SE
no se si pirarme a peniche o irme a la nieve,pero es q aqui nadie se puede pillar una semanita de vacaciones!!
JOJOJOJOJOJO
y yo hasta el viernes por la tarde(viernes q viene) ni me voy a rozar por la puta facultad

Pues yo despues de leer esta crónica y cansado de no encontrar mi tabla ideal, me he pedido una 77 y una 89. Es un apreciosidad y por otro lado estoy un poco GRIPADO. Ya os contaré dentro de 2 meses que es cuando me llega.
Carlos.

carloscm dijo:
Pues yo despues de leer esta crónica y cansado de no encontrar mi tabla ideal, me he pedido una 77 y una 89. Es un apreciosidad y por otro lado estoy un poco GRIPADO. Ya os contaré dentro de 2 meses que es cuando me llega.
Carlos.

Si yo pudiera... [muro]

carloscm dijo:
Carlos.

Yo creo que no te vas a arrepentir!! Ayer volví a navegar con la tabla y la verdad es que me resulta soprendente lo bien que responde ante diferentes condiciones. Es cierto que tiene pequeños defectos, pero es que en un diseño tan polivalente no puedes pretender que aún encima vaya perfecto siempre...

Como digo el domingo navegamos en condiciones bastante potentes. Viento de 4 metros a 4.7 según gustos y peso de cada uno. Olas tamaño persona o hasta medio palo en las series más grandes del día. Dirección side-on de la izquierda. A veces se podía surfear más cómodo de frente pero por momentos era una navegación bastante onshore.

Tengo bastante información porque estuvimos probando tres tablas. Probamos la Witchcraft de 77 litros, la Quatro Quad de 75 litros y la Starboard Quad de 76 litros.

Yo voy a dar mi opinión al respecto y como se que Homer anda por aquí, también me gustaría que aportase la información que le parezca relevante. La verdad es que las tablas son diferentes y hay para todos los gustos, por eso cuantas más opiniones mejor para que cada uno tome sus propias decisiones...

Starboard Quad 76: A mi personalmente fue la que menos me gustó. Teniendo en cuenta que yo iba con vela Ezzy de 4 metros la verdad es que notaba la tabla demasiado grande para mi. No tiene 76 litros ni de broma. Para mi que rondará los 79-80 fácilmente. La ventaja más grande... es super plana y pasa los chops como si nada. Vas ahi plantado como un señor. Probablemente para el que le guste máxima comodidad al navegar y acelerar mucho para saltar sea una gran opción. Surfeando no la pude probar mucho, pero en un par de trasluchadas me pareció que era un poco dura para entrar al giro. Una vez en el giro agarra mucho, pero le tienes que pisar con ganas. Como no me gustaba la sensación no la seguí probando mucho rato. A lo mejor tendría que probar la 71 que creo que se adaptaría más a mi peso, porque la de 76 como digo la noté demasiado grande. Salida al planeo instantántea y muy buen ángulo de ceñida.

Quatro Quad 75: Es una tabla bastante más técnica de llevar que la Starboard. Yo diría que los 75 litros son reales y la notas MUCHO más pequeña que la Starboard y quizá ligeramente más pequeña que la Witchcraft, como sería normal si tienen 75 y 77 litros reales. En la salida al planeo le tienes que empujar más que a cualquiera de las otras dos tablas. Es la más pesada de las tres en relación a su volumen. Navegando no es tan cómoda como la Starboard, pero pasa las irregularidades mejor que la Witchcraft. Luego en el surf no lo tengo del todo claro. A mi personalmente me parece que la Witchcraft está claramente por delante en cuanto a giro, pero sin embargo Homer en la playa me decía que no. De momento yo diría que ambas son tremendas en el surf y que luego la cosa estará en gustos...
En ceñida es la que menos ángulo consigue de las tres.

Witchcraft 3.0 77: Para mi consigue en varios aspectos un buen equilibrio entre las otras dos. Ciñe tanto como la Starboard y planea muy pronto. No tan pronto como la Starboard, pero es que no son comparables por volumen. Probablemente con una Witchcraft de 80 saques un planeo similar a la Starboard. Tiene un par de puntos negativos con respecto a las otras dos. El primero es que al tener el volumen tan adelantado y bastante rocker es que navegando con mucho chop se nota mucho el golpeo de la tabla y no es tan cómoda de llevar. El segundo es más una característica que también tiene grandes ventajas. Se trata de que es muy corta. Con 223 de eslora se hace tremendamente manejable, pero en ocasiones puedes tener la tendencia a pincharla en un bottom mientras no te acostumbras a ella. Para mi creo que será una ventaja a la larga, pero no todo el mundo tiene por qué pensar igual...
En capacidad de giro impresionante, sobre todo cuando atacas el labio o la espuma, la tabla simplemente gira en redondo de manera instantántea. Saltando también muy cómoda por lo corta y ligera que es.

Teniendo en cuenta todos estos factores y también una gran subjetividad porque es mi niña... Pues está claro que estoy encantado con mi tabla. Me da todo lo que necesito, planeo, ceñida, giro en la ola, comodidad saltando. Encima con una construcción durísima... Tiene sus partes negativas con respecto a las otras, pero es que no se puede tener todo. Aunque seguramente para otras personas los otros modelos puedan ser mejores porque son dos tablas impresionantes. Cualquiera de las tres es un acierto seguro si uno tiene claro lo que quiere.

A ver si Homer se anima a poner por aquí sus comentarios y así completamos algo más la información!

En espera del comentario de Hommer, y sin ganas de interferir en este hilo que a muchos nos pone los dientes largos, y seguios la pista en espera del momento preciso para decidirnos a pillar una...

Que tabla grande tienes? Para los dias de menos de 18 nuditos, justos que por aqui son bastantes.Gracias. [saludo]

P.D.; Continuamos expectantes vuestros comentarios..... [applaudit] [sherlock.gif]

Pues en espera del comentario de Homer, decir que mi Sailboards Tarifa de 90 litros tiene un comportamiento similar (salvando las diferencias de litros claro), supongo que debido a que el volumen lo lleva sobre todo delante. Esto hace que sientas la tabla como un poco más pequeña de lo que es en cuanto a flotabilidad. Y tampoco su especialidad es pasar el choppy porque los pantocazos son abundantes por ese reparto del volumen. Ahora bien, es super controlable incluso con vientos muy fuertes para este volumen, muy muy controlable, pisas un pelín más fuerte detrás y listo y si bajas talla de aleta aguanta muchísimo. En los giros en espumas y olas pequeñas, debido al reparto del volumen, gira muy rápida y sin ninguna tendencia a pinchar. En los saltos es muy cómoda y ligera. Es el modelo freewave, que quizás sea más comparable a la Chackra que a la V3. Perdón por meter este comentario aquí pero le encuentro muchas similitudes con el reparto del volumen, nada que ver con una tabla de serie. De hecho, te cuesta hacerte con ella al principio. Despues ya no la cambias.

Volver