Experimento kd 104: construcción tabla

Esa tabla esa tabla eh!! eh!!!

Joder que ganas de verla terminada macho! esto engancha mas que los culebrones!!! RRRRROSALIIIIIINNNNNNNNNNNDA!!!!!

[platano] [platano] [platano] [platano] [platano] [platano] [platano]
 
desembolso tras unas 18h. y encuentro bajo presión al tacto que "noto" todavía el corcho bajo la capa de fibra, es decir, que cede algo bajo presión, a excepción de la caja de aleta, que está dura como si fuera mármol,por lo que opto por lijar del tirón para igualar irregularidades (foto 1) y volver a laminar una segunda capa, antes del curado definitivo de la primera capa. Lamino la segunda igualmente con resina tintada y fibra 166gr., muy ligeramente espesada esta vez, cubro con plástico perforado untado con cera natural para evitar posibles adherencias a la resina (en la primera se me pasó y fue un trabajo de monos despegar poco a poco una pequeña porción que se había quedado más pegada de la cuenta) , después la manta de absorción y de nuevo a la bolsa de vacío, que mantengo a unos -2,75 b.
Esperando a que cure.

Con esta segunda capa (pensaba en principio dar dos siguiendo los consejos en la cubierta y sólo una en la carena) estoy seguro de que ya conseguiré la rigidez adecuada, como ha sucedido en la caja de aleta.

Van las fotos:
P1040405a.jpg

P1040416a.jpg

P1040421a.jpg

P1040402a.jpg

P1040423a.jpg
 
El peso antes de la segunda capa: 5,600 gr. (la báscula redondea cada 100gr)
 
Me gusta com te va quedando.

Estoy en Denia y me he encontrado con otro shaper aficinadado, que se llama Eduardo y me ha presentado su 100 litros , tambien con sandwich de corcho. La tabla muy chula, solo con algun problemilla de antideslizante y con alguna deficiencia en el sellado fianal de pasta de carrocero.

La impresion de su creador ,es que navega bien y que es rigida (puso un refuerzo en madera de balsa del cajetin de aleta al de mastil en carena).

Eduardo me conto que siguio tanto el proto de Neira como9 el tuyo, pero se ve que acelero mas que vosotros y ya esta disfrutando de ella. Parece que desde este y el otro hilo de Neira se esta creando una escuela del corcho que ha saber donde terminara.
 
qué bueno. Eduardo, cuelga alguna fotillo, que la veamos. Algún consejo que veas útil en particular, tú que ya la has terminado?
 
Enhorabuena!està saliendo de puta madre!
cada vez mas me estas enganciando....a ver si tarde o temprano ententaré yo tambien...
Buen trabajo!!!
 
Pa'lante!!!

Me parece extraño que haya quedado "blanda" esa primera capa de tejido sobre el corcho.

Me inclino a pensar que ha sido por escasez de resina y no por escasez de tejido. Posiblemente, la utilización de vacío y manta de absorción para este laminado externo no sea necesaria ni recomendable. O por lo menos, no es recomendable hacer un vacío tan fuerte.

En bastantes reparaciones me he encontrado tejidos totalmente secos, a los que nunca llegó la resina o, si llegó, se fué inmediatamente por el tubo de vacío/manta de absorción.

Intenta no llevarte el solape de tejido de los cantos cuando le des la vuelta a la tabla y rebajes los bordes antes del laminado de la cubierta.

Joder, y mi proyecto/tabla parada desde hace meses...
 
Otra cosa: lo que sí es eguro es que ya no necesitas el "contra-scoop" ese de madera para evitar la deformación de la tabla. Los laminados internos y el corcho ya no permiten tal distorsión una vez están curadas las resinas que los saturaban.
 
Enhorabuena Marco !! te está quedando muy guapa, yo también tengo ganas de verla terminada!! [heavy]

Por cierto Rafael, creo que el domingo pasado nos cruzamos unas cuantas veces navegando en Denia ahora que lo dices, llevabas maetrial de slalom?

saludos
 
En primer lugar mi enhorabuena a Marco por la buenísima pinta que tiene su tabla (y por la rapidez increible...).

Y en segundo lugar comentar que soy el aficionado al que se refiere Rafael, y al cual conocí casualmente en Denia hace una semana. Y no me llamo Eduardo, me llamo DIEGO..., y debí explicarme mal porque mi tabla no es de sandwich, sino de construcción clásica. A pesar de esto abriré un nuevo tema para colgar una fotos del proceso de fabricación, ya que me animó Rafael cuando la vió en Denia y no me pareció que pusiera demasiada mala cara al ver el engendro... 😁 Lo de abrir un nuevo tema lógicamente es para no pisarle el proyecto a Marco, que está quedando genial.

Saludos
 
esperamos ese post. Seguro que es interesante. Yo ya pensaba que habías desistido, porque pasaba regularmente por la página referida por Rafael y no veía nuevos avances.
 
Lo siento Diego, por cambiarte el nombre, parafraseando a "Dinio": El poco viento me confunde (el de Denia, claro).
Animo y enseñanos esas fotos
Un saludo
Rafa
 
Una vez descubierto 2º vacío, hay rigídez, pero la maderita de los coj... me ha desvirtuado un poco la línea de crujía, en cuanto a algo de resina desplazada por compresión. Estoy dudando que hacer. Había pensado lijar para igualar y volver a moldear la línea y dar una manita de resina encima...o quizás sea suficiente para igualar con la masilla epoxi que viene a continuación, junto con la de poliester después. Igualmente, han quedado algunas afloraciones de resina entre el plástico y la fibra, como se puede apreciar algo detrás de la caja de aleta, que aunque en las fotos no se aprecia, no deja ver la fibra, como si ocurre en otras partes. También había pensado lijar un poco, por igualar, en principio.
También he descubierto la caja de aleta (no tengo fotos de momento, se saturó el móvil) y ha quedado perfecta. Por otro lado, he pensado no tintar de negro la cubierta, porque aunque no es un problema, es dificultoso fresar la caja invisible por el tinte, sin lesionar las paredes, así que no quiero pensar en los footstraps, y al fin y al cabo, entre la masilla epoxi y la de poliester, no creo que se llegue a notar demasiado el fondo.
Quizás le de ya la vuelta y vuelva más tarde a la carena. Siguiendo consejos de Neira, la laminaré al aire. Creo que quedará mejor. Los expertos: ¿afecta en algo a la estructura de la tabla, en cuanto a rigidez o algo?

También he lijado un poco los bordes sin llegar a llevármelos.

opiniones, por favor

algunas fotos:
15072009190a.jpg

15072009193a.jpg

15072009194a.jpg
 
Se me pasaba, por lo visto hasta ahora, creo que el corcho absorverá el posible exceso de resina en caso de laminar al aire, siempre que no me pase.
 
Hola Marco, yo lijaría ligeramente la carena preparándola para darle la masilla de carrocero o masilla epoxi, en cuanto a laminar sin vacío ya sabes mi opinión, la tabla pesara mas y será menos rígida, la técnica de saturación o la aplicación con rodillo o espátula de resina esta bien para tablas de surf cuya estructura necesita tener ese grosor extra al carecer de sándwich encima del núcleo de foam.
 
Sólo por esta vez, voy a discrepar con Rafa.

Es cierto que la técnica de laminación al vacío elimina el exceso de resina que satura un tejido pre-peg, llamando tejido pre-peg a un tejido que se satura en una mesa de impregnado y que luego se traslada ya saturado a una tabla o aleta o cualquier otra pieza, tal y como hacen los de Nelson Factory en sus videos. Digamos que las gotas de resina pura nunca llegan a meterse en los poros del sustrato (PVC, corcho o EPS) y es necesaria un compresión uniforme para que el tejido saturado se adhiera a él.

Pero si saturamos directamente el tejido sobre la tabla, tal y como sospecho que hace Marco pues no he visto mesa de impregnación por niguna foto, me parece imposible o improbable que la resina que traspasa el tejido y alcanza el sustrato (en este caso sería el corcho) pueda llegar a salir de allí y acabar en la manta de absorción. Me da la impresión que embolsando/vaciando ese laminado lo que se consigue es "secar" el tejido, pero no eliminar la resina del sustrato.

Quizás me equivoque. Puede ser.

En cuanto a lo del tinte negro, recuerda que también puedes tintar la masilla de cubrición, con el mismo tinte que has usado.

Hay un truco, sin embargo, para localizar los orificos de tacos y caja cuando se lamina con resina opaca. Se trata de laminar e inmediatamnete insertar alfileres o palillos de madera en los orificios de los tacos y en los extremos de la caja. Mientras la resina está blanda se puede ir tanteando con un alfiler para localizar todos esos puntos. Cuando la resina se dispare, basta con retirar los palillos o cortarlos y taladrar directamente sobre ellos.

Yo no me peocupaba de la maderita de la carena. Intenta igualarla o disimularla con la masilla de cubrición. Para eso sirve.

Creo recordar que aguien te avisó de que eso iba a ocurrir, ya que el EPS y la madera se comprimen de diferente modo bajo vacío.
 
JU dijo:
Joer, ya hay ganas de ver la tabla en el agua...

No creas.
Yo suelo sufrir ago similar a una depresión post-parto, salvando las diferencias.

Si te gusta el bricolaje, el echar una tabla al agua y dejar el taller vacío, puede suponer cierta tristeza.

La familia de Marco no creo que se entristezca demasiado, sin embargo.
 
En cuanto al metodo de laminado, a excepción del primero, el de 49g., el resto los he realizado preimpregnando la fibra en una mesa cristal de 80X140, creo, que tengo junto a la tabla, y que protejo con plástico, como en los famosos vídeos.
Por otro lado, en los dos últimos laminados de la carena en los que he utilizado la manta de absorción, la resina absorbida por esta ha sido insignificante, prácticamente inexistente, por eso me he vuelto a plantear lo de laminar al aire y preguntaba, porque el peso será el mismo y sólo me quedaba la duda de la rigidez. Quizás se deba en parte este hecho a que al ser la carena una superficie casi plana la resina no llega a salir por los orificios, sino que la poca sobrante simplemente se desplaza un poco y se dispersa, como he comentado que me ha ocurrido en algunas zonas. Esto supongo que no pasaría en una superficie más curva, al hacer el plástico más presión sobre la superficie. Aunque por otro lado, el vacío la debería haber expulsado. En definitiva, creo que el posible exceso de resina no es un problema, y por la experiencia con el corcho, creo que este absorbería el posible exceso dejando un laminado bien uniforme, siempre que no me pase, porque tampoco absorbe como una esponja, precisamente, más bien lo contrario.

la idea de los palillos la había pensado pero la deseché por el tema del vacío, aunque si finalmente desisto de él, es una buena opción a tener en cuenta.
En cuanto al tinte de la masilla epoxi, haré una prueba, a ver que tal, y así decido. En el fresado de la caja de aleta, la fibra me delimitaba bien el contorno de la caja, ya dije que no era un problema realmente pero creo que será más cómodo viéndola en su totalidad, porque negro con negro me hace ir con mucho más cuidado, ya que un toque de la fresadora se lleva de momento la caja por delante. En la aleta fresé el centro y después me pasé a la lija manual para evitar posiblees desperfectos. Todo esto porque no sé si va a ser inútil lo del tinte al final, porque todavía no tengo decidido como la voy a terminar, ni si la voy a pintar.
 
Volver
Arriba