Experimento kd 104: construcción tabla

ah, el preimpregnado, claro, lo realizo con un rulo donde venía la fibra en el que voy enrollando la fibra a medida que la impregno.
 
Cuidado!!!

Si laminas al aire NO PUEDES preimpregnar. Si no va a existir vacío, hay que saturar el tejido directamente sobre la tabla, para que la resina atraviese el tejido y penetre en el poro del corcho. Es el método tradicional de laminación, como se usa en las tablas de surf de poliester.

Un tejido preimpregnado no tiene resina suficiente para que el tejido se adhiera al sustrato poroso por simple acción de la gravedad. Se necesita vacío o presión.

Un ejemplo bastante completo, con la laminación de 3 tablas por arriba y por abajo. Debe haber un lapso entre caras.
[vimeo]http://www.www.vimeo.com/3101494[/MEDIA]
http://www.www.vimeo.com/3101494


Otro más de cerca, de Roberto Ahau, un Cántabro bastante peculiar que conocí en un campeonato de longboard:
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Acabo de releer tus post de ayer.

Qué es eso de enmasillar 2 veces?
Con la masilla de poliéster sobre los tejidos rugosos es más que suficiente.
Si te parece demasiado espesa, puedes licuarla con unas gotas de acetona.
 
Pues en principio había pensado usar la masilla epoxi para rematar las cajas de aleta y mástil y los straps, y asegurar el sellado con esta, y dar la de poliester para el acabado. Después he pensado, además de esto, dar una primera capa de epoxi, lijar para igualar, y dar una segunda de poliester final, lijando igualmente.
Ya ves, todo el día dándole vueltas a la cabeza.

Ahora estaba repasando los videos de nelson y he visto que dan tras el laminado una capa de resina espesada azul encima, para desués casi eliminar. Antes dan otra amarilla, pero no sé que puede ser, porque ya cuando la están dando, aún siendo amarilla, casi se queda transparente al esparcirla sobre la tabla, parece menos espeso que la resina simple, y si fuera más fina, no le encuentro el sentido a esparcirla antes que la azul, debería ir fuera, ¿no?

Estoy por lijar un poco, dar esa mano de resina, y volver a lijar. A ver si mañana puedo seguir.
 
Entonces Neira, ¿que ventajas obtendrá Marco laminando al aire, frente a hacerlo al vacío?, ¿No crees, que teniendo el equipo de vacío y los materiales corre menos riesgos de error ya que en el laminado al aire, que tendrá que cortar el laminado sobrante y también de que quede aire en el laminado tras el glaseo?.

El laminado al vacío con una la presión correcta, dejaría en el tejido de fibra y en el corcho, la cantidad justa de resina para garantizar la adherencia y estanqueidad. Efectivamente si se hiciera un vacío fuerte, podríamos dejar el laminado casi sin resina ya que este quedaría casi todo en la manta de absorción.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Entonces Neira, ¿que ventajas obtendrá Marco laminando al aire, frente a hacerlo al vacío?, ¿No crees, que teniendo el equipo de vacío y los materiales corre menos riesgos de error ya que en el laminado al aire, que tendrá que cortar el laminado sobrante y también de que quede aire en el laminado tras el glaseo?.

El laminado al vacío con una la presión correcta, dejaría en el tejido de fibra y en el corcho, la cantidad justa de resina para garantizar la adherencia y estanqueidad. Efectivamente si se hiciera un vacío fuerte, podríamos dejar el laminado casi sin resina ya que este quedaría casi todo en la manta de absorción.

Estoy seguro de que, haciéndolo correctamente, el laminado al vacío es mejor que el laminado al aire. La adhesión entre capas y entre laminado y sustrato es perfecta y, la cantidad de resina empleada se puede reducir mediante el uso de la mesa de prepeg.
Sólo existe el riesgo de migración no deseada de resina desde los tejidos hasta la manta.

Mediante laminación "al aire", ese riesgo no existe. Aparentemente no queda aire en el laminado.
La contrapartida es que la cantidad de resina necesaria es sensiblemente mayor, puesto que hay que mojar tejidos y sustrato.
 
Marco dijo:
Ahora estaba repasando los videos de nelson y he visto que dan tras el laminado una capa de resina espesada azul encima, para desués casi eliminar. Antes dan otra amarilla, pero no sé que puede ser, porque ya cuando la están dando, aún siendo amarilla, casi se queda transparente al esparcirla sobre la tabla, parece menos espeso que la resina simple, y si fuera más fina, no le encuentro el sentido a esparcirla antes que la azul, debería ir fuera, ¿no?

A mí también me llamó la atención en su momento el uso de esas dos "melazas" amarilla y azul.
Yo juraría que esas "melazas" no son más que dos tiros de resina epoxy con microbalones de diferente tamaño o densidad.

La melaza amarilla tiene pinta de ser más fina o más líquida, para meterse en los posibles poros o matar la textura del tejido externo, aunque tenía entendido que la laminación al vacío deja una superficie lisa sin textura (correcto?)

La melaza azul ya se parece más a la mezcla típica de resina y microbalones en abundancia que se emplea habitualmente para hacer rellenos o para rematar las reparaciones sobre el laminado. Más que para sellar, la utilizan para nivelar y proteger el laminado durante el lijado final.
Precisamente ayer me quede sin masilla de poliéster y rematé una reparación con una melaza así (Rafa gracias por los microbalones, van de fábula).
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Si te preocupa el enmasillado tienes varias opciones:

- Enmasillar 1 vez con la masilla de poliéster tal cual viene en la lata, tipo queso de untar. Seguramente te irá bien, es su función.
- Enmasillar 1 vez con la masilla de poliéster fluidificada con unas gotas de acetona, tipo pasta dentífrica. Se extiende mejor y es posible que cubra mejor los poros.
- Dar un brochazo de resina epoxy sobre el laminado para cubrir los poros, y cuando se haya disparado pero aun esté pegajoso, enmasillar con la masilla de poliéster.
- Hacer tú mismo una melaza o masilla con resina epoxy y microbalones. La ventaja de esto es que eres tú el que regula la viscosidad de la mezcla y aprovechas, resina si es que te ha sobrado.

Yo considero que la primera opción, la más sencilla, debería funcionar perfectamente.
 
Mmmm.... creo que hay una pequeña confusion de terminos... prepreg viene de "PREviously imPREGnated", y es fibra de vidrio que se vende en rollos, de aspecto similar, que se corta, se coloca y luego se hornea. El prepreg hay que mantenerlo a baja temperatura para que no cure. No pringa ni nada, parace mas un tejido plastificado. La ventaja es que lleva la cantidad exacta de resina, no hace falta vacio, ni andar pringandose con resina. Se usa sobre todo para piezas que se hacen en molde ya que cortas, colocas y planchas. Se juega con el punto de flujo de la resina sin curar y la temperatura de curado, de manera que al calentar, primero fluya toda la resina, impregne bien el nucleo y se acomode, y luego ocurra el endurecimiento.

Lo de "mojar" la resina en una mesa auxiliar sigue siendo construccion clasica, solo que algo menos engorrosa.
 
Laminado de la cubierta (ya volveré sobre la carena):

Finalmente he optado por laminar la primera capa sobre la tabla, la segunda sobre la mesa y superpuesta a continuación, plástico perforado encerado, manta y vacío ligero, a -1.
Entre capa y capa, en segundo lugar (dudaba sobre en que momento insertarlo, si 1º, 2º o 3º) he colocado un refuerzo de carbono en caja de mástil, y con lo que sobraba he hecho unas tiras que he pasado por el centro de los tacos de los straps. No sé si me explico: lo que he hecho es unir cada conjunto de straps mediante tiras de carbono. No sé si servirá de algo, creo que sí, pero antes que tirar los restos pensé aprovecharlos de alguna manera. Una última tira que creo que es más de adorno que otra cosa, la he colocado siguiendo la línea de crujía desde la proa hacia popa.

La primera capa decidí laminarla sobre la tabla porque lo que me parece sacar en claro en anteriores comentarios es que con el vacío la resina sale hacia fuera (valga la redundancia, jeje), y así entiendo que impregnando en principio de más el corcho, conseguiré algo de más dureza.
El vacío, pues al final pensé en lo que decía Rafael: teniendo los materiales, ¿por qué no aprovecharlos, además de asegurar la adherencia?, y lo que sí he hecho es darle poca depresión, para evitar la salida excesiva de resina. La verdad es que estuve dudando incluso en el laminado, pero al terminarlo veía, por ej., que la zona de curva que va de la caja de mástil a la proa tendía a levantarse sola poco a poco, a pesar de que repasaba con la mano, así que he asegurado.
No he encintado, con lo que posteriormente tendré que igualar lijando, y así sigo los consejos de Neira de "unir las dos caras", que me parecen del todo lógicos.

El tinte lo he descartado en este caso.


Estoy sin bluetooth, con lo que las fotos tendrán que esperar un poco
 
Neira, en mi corta experiencia, lo que comentas de que al vacío la superficie se queda plana, ahora que lo dices, supongo que se debe efectivamente a que la resina "sube", en lugar ir posándose como ocurre al vacío. Esto es lo que me ha ocurrido en el anterior vacío en determinados puntos que he comentado anteriormente, pero en mi caso, quizá por falta de resina aunque no lo creo, no se ha producido en toda la tabla, y a mi particularmente me gusta más la parte donde se ve la textura del tejido, porque donde ha subido no ha terminado de extenderse del todo uniformemente.

Espero que con este ligero vacío para la cubierta, asegure la adherencia pero no termine de subir excesivamente la resina.
 
Fotos:
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Joder qué susto!!
Por un momento pensé que la primera foto era el resultado tras desembolsar...

Coño qué ganas de ver cómo ha quedado!! Con el corcho a la vista tiene que quedar precioso. Eso sí que es un "full wood sandwich". Va a ser una pena enmasillar esa cubierta y ocultar el corcho...

Me parece extraño eso de que las "capas de tejido se levantaban del corcho en la zona anterior a la caja de mástil". Eso sólo se puede deber a una cosa: los tejidos estaban tensados longitudinalmente, de proa a popa. Eso es innecesario y, obviamente, desaconsejable. El movimiento de la espátula o brocha que extiende la resina sobre el tejido debe ser en todas direcciones, pero debe terminar con un movimiento transversal, de canto a canto, permitiendo que el tejido se encoja sobre la tabla.
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Al fin y al cabo es madera. O no?
 
Marco, a mi tambien me extraña que se despegara el laminado, ¿tensaste el paño o lo presentaste encima del corcho?, ¿las laminas de corcho eran naturales o tenian algun tratamiento impermeabilizante?. ¿Soplaste bien eliminando todo el polvo despues de lijar el corcho?.
 
Bueno, el tejido estaba tensado trasversalmente forzosamente, por necesidad de ir eliminardo arrugas. Al destapar he caído en que más bien eran las irregularidades que presenta el corcho tras el vacío anterior, a pesar de que lo lijé, que no se arecian a simple vista (excepto un algunas de ellas que ya he comentado, como la línea que me dejó el tubo en el vacío anterior) y que tras este laminado la fibra hace notar. El vacío hundió el corcho imperceptiblemente en algunas zonas que ahora han salido a la luz. Son casi imperceptibles al tacto, pero la fibra no engaña, como el algodón, y se puede notar por como se presenta la fibra al final sobre el corcho. Por esta razón, para eliminar baches, quería laminar también sin vacío, y por eso mismo he impregnado paño a paño en lugar de montarlos para impregnarlos y con bastante resina (sacrificando algo de peso), para rellenar posibles huecos, como ha acurrido, aunque el resultado a la vista no es tan espectacular.
Eso sí, tengo que lijar un poco, porque el plástico me ha dejado algunas marcas, pero el resultado al natural y al tacto es bastante bueno y uniforme. En lo sitios donde la fibra se deja ver (que no es por falta de resina) es por estas pequeñas irregularidades, ahora rellenas con resina. Por eso, y para que no saliera demasiada resina y rellenara errores, mantuve el vacío a poco más de -1, que si lo habeis experimentado vereis que es poco más que presionar.
Al natural tiene un aspecto muy bonito donde el corcho se presenta más uniforme (está claro que esto de shapear no es fácil), pero al final desaparecerá, porque también antes de la masilla voy a darle una capa de resina espesada para después lijar.

Rafael, efectivamente el corcho laminado suele traer casi siempre un encolado que no se ve para evitar deterioros, pero por esa razón siempre he lijado por encima antes de laminar, y por supuesto después he limpiado. La adherencia en este sentido ha sido perfecta.
por cierto, ha quedado de piedra.

Ya queda menos. Porque tengo la muñeca fastidiada, que si no le daba un repaso y la estrenaba antes de terminarla.
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Bueno, una etapa menos.

Sin embargo, no ha quedado como yo esperaba. Algo no ha ido bien.
Creo que has tensado demasiado los tejidos tanto longitudinalmente como transversalmente, haciendo que se separen del corcho en esas zonas irregulares que quedan hundidas. La zona entre las dos filas de tacos traseros es la que peor pinta tiene.

Sigo pensando que es preferible hacer esta etapa:

- Sin vacío y sin tensar demasiado el tejido
- Con vacío para asegurar la correcta adherencia, pero sin manta absorbente, para no secar el tejido.

Esas zonas que están en blanco, aunque estén duras, están separadas del corcho, deslaminadas. Te pueden dar problemas.
Te aconsejo que inyectes resina entre laminado y corcho utilizando 2 orificios en cada hueco: uno para inyectar y otro para expulsar el aire. Si las capas de tejido interno y externo no están adheridas al corcho, no trabajan como un sandwich.

En los cantos es mejor no hacer nada: es preferible que el tejido de los cantos esté deslaminado pero continuo, a que esté adherido pero con cortes.

Lo peor de todo es que en la carena cabe la posibilidad de que también haya ocurrido, pero al pigmentar la resina no se puede comprobar a simple vista.

Por cierto, cómo tienes pensado localizar los orificios de los tacos después de enmasillar??

Peso actual??
A modo de orientación, cuanta resina llevas gastada??
 
Las zonas a las que te refieres, vistas al natural, se ven claramente que está totalmente pegadas al corcho. Quizá en las fotos da otra impresión, o quizá la mínima resina que quede debajo rellenando de en fotos la impresión de que queda separeación entre corcho y laminado, pero no es así. A ver si hago fotos en condiciones (con cámara) y al detalle y las cuelgo. No es necesario (ni posible) inyectar resina.
El único sitio donde se ve que hay resina rellenando el hueco es en la línea que dejó el tubo del vacío, que aún así ha hundido un poco también en este vacío, y que ya rellené parcialmente anteriormente con resina espesada.

Los orificios los voy a perforar antes de enmasillar.
Resina: 2,200 kg. (de los que 200 g. los tuve que tirar por que se me pasó pasarlos a la mesa y se me dispararon).
El peso se me ha pasado esta vez, el próximo día.
 
2,2kg de resina para los 4 laminados??

Coño, entonces sí que va a ser cierto que con el "pre-wet" y el vacío se ahorra resina.
 
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