Experimento kd 104: construcción tabla

Claro, para eso esta el vacío bien aplicado; máxima resistencia laminado-sándwich y mínima resina, que repercutirá en menor peso final.
Marco, cuidado con el "gran hermano" [ojos2] , te vigila y no se le escapa ni una en las fotos, así que saca la bascula y dinos como va de peso
 
Peso después del último laminado: 6,6 kg. aprox. (esto siempre sujeto a errores de 200g +-)

El tema de la cubierta: por más que mito y miro, ahí no cabe ni un alfiler. Me inclino a pensar que al dar el primer laminado sobre la tabla, la absorción de resina por parte del corcho haya dado esa apariencia en ciertas partes. De hecho, pasa en los cantos de la tabla, donde es imposible que esté despegada la fibra, por la tensión que da la curva y el vacío, por otro lado. Y donde me costaba más saturar la fibra, en el primer laminado.
También he pensado que puede ser que como eran dos laminados, el primero lo unté pero no lo repasé, puesto que venía otro detrás, donde si que eché el resto, y parte de esta primera capa no esté saturada del todo. En fin, sea lo que sea, he decidido dejarlo como está.
He lijado y repasado la carena y he dado una capa de resina espesada con micoresferas. Esperando a que seque.
27072009211a.jpg

27072009215a.jpg
 
Oj, qué bonito expectáculo!

Aplica la masilla de poliéster en cuanto el epoxy de cubrición este que has dado haya endurecido. No dejes que cure y quede brillante.
 
Enhorabuena por el proyecto, tiene una pinta estupenda.

Tengo una duda (perdonad mi ignorancia): ¿Porqué se le pone corcho? ¿Qué ventajas tiene respecto al laminado directamente sobre espuma?
 
Chuso007 dijo:
Enhorabuena por el proyecto, tiene una pinta estupenda.

Tengo una duda (perdonad mi ignorancia): ¿Porqué se le pone corcho? ¿Qué ventajas tiene respecto al laminado directamente sobre espuma?

No, si está laminado directamente sobre la espuma. Luego va una capa de corcho y finalmente otra capa de laminado sobre el corcho.

Es la laminación SANDWICH, en la que las capas de tejido (vidrio, carbono, aramida) no están juntas una sobre otra, sinó separadas por un núcelo de sandwich de unos 3-5mm (puede ser corcho, espuma de PVC, bambú, madera,...).

La resistencia a la flexión es la misma que la de un macizo de tejidos de 3-5mm, pero el peso es mucho menor.
 
antes de liarme con el poliester, he lijado, repasado líneas y cantos y vuelto a dar otra capa de resina. El resultado se va notando. Vuelvo a tener bien definida la línea de crujía. No quería depender de la masilla para esto, prefería más consistencia con la resina y repasar con la masilla.
Esperando a que seque para lijar un poco y enmasillar. Pensaba seguir el mismo procedimiento resina a la cubierta antes de coger la masilla, pero entiendo que si es mejor que no cure del todo la resina debo enmasillar la carena y más tarde empezar con la cubierta, porque no estoy a tiempo completo, y si no es así no veo la manera
Por otro lado, como pretendo repasar lijando la resina una vez seca, ¿no da igual enmasillar con posterioridad, si al fin y al cabo la superficie va a estar lijada?

La tabla ya va teniendo un aspecto más atractivo
29072009216a.jpg

29072009217a.jpg
 
De verdad creo que estás haciendo pasos innecesarios y puede que hasta contraproducentes.

Ese brillo que estás dejando es lo peor para la adherencia de la capa posterior de masilla. Es más, es posible que estas dos capas de resina acaben desconchándose la una de la otra.

Si ves que la superficie de la carena te queda más o menos lisa, yo ya ni siquiera daría la mano de masilla de poliéster, pues su función de matar la textura del tejido ya no tiene objeto.

El lijado del epoxy es bastante peliagudo, suele atorarse el papel de lija, así que suerte.
 
Hombre, más o menos lisa si está, pero no del todo lisa, así que utilizaré la masilla para rematar. Espero con un buen lijado no tener problemas de adherencia. La segunda capa de resina también la he dado antes del curado de la primera, que ha sido muy fina y mantenía la textura del tejido, por lo que espero no tener problemas tampoco. Eso espero.
Por otro lado, he decidido no pintarla. Ayer precisamente estuve admirando la tabla que un forero ha terminado hace poco aún sin estrenar, y que me ha obsequiado con un saquito de vidrio en polvo para utilizarlo como antideslizante, y me estuvo comentando que su tabla había cogido como medio kilo de peso con la pintura.
Como me gustan las cosas prácticas, prefiero ahorrar peso. Aparte de que me gusta el acabado proto, y el antideslizante, al ser vidrio, no va a aportar color, si un poco de brillo.
 
Al igual que Neira, pienso que como te ha quedado la carena con esa capa de resina, no necesitas darle masilla y después imprimación y pintura. El aspecto tal cual es espectacular, si solo tienes ligeras faltas rellénalas con resina microbalones (previamente lija la zona para que agarre bien), después lijas todo al agua con una lija del 1000, una superficie espejo desliza peor que una lijada ligeramente, en esto hay dos opiniones una que se debe lijar de proa a popa y otra que recomienda lijar en círculos toda la carena.
 
Yo creo que se lija en circulo
 
Vamos, yo personalmente esa carena ni la lijaba.
Lijar el epoxy es un auténtico COÑAZO.

Como mucho le rebajaba los escalones de los solpes de los cantos y la caja, si los hay, y arreando.

En la cubierta dale masilla de poliéster, verás qué fácil de dar y de lijar.
También la puedes teñir de color (tal cual viene, se suele tornar marrón en cuanto endurece) y te queda a lo proto.

O si lo prefieres haz una pasta a base de resina epoxy, tinte y bastantes microesferas, tal como has hecho en carena, pero aplícala en un sólo tiro con el espesor final. Cuantas más microesferas, más fácil resultará de lijar para el acabado final. Ya no necesitarás la masilla de poliester para nada.

El antideslizante se aplica con los pads ya puestos. Si te queda resina, te sirve perfectamente para el antideslizante.
 
Marco dijo:
Ayer precisamente estuve admirando la tabla que un forero ha terminado hace poco aún sin estrenar, y que me ha obsequiado con un saquito de vidrio en polvo para utilizarlo como antideslizante, y me estuvo comentando que su tabla había cogido como medio kilo de peso con la pintura.

Esa tabla con el "pejcaito" pintado...
 
wenas
si alquien se anima a comprar 10 metros de fibra de carbono a medias que me mande un privado los 10 metros cuestan 250 euros y no venden menos de esa cantidad estaria bien comprarlo entre 3
 
Pues he repasado la carena, abierto los tacos de straps y caja de mastil, y repasado con masilla epoxi para sellar posibles filtraciones las cajas y straps, pero ahora está pararada por vacaciones. No me ha dado tiempo a terminarla antes, porque el lijado de la carena tiene tela, para dejarla a ser posible perfecta.

Continuará...
 
Que pasa pecador!!!!

No nos puedes dejar así. Llevo siguiendo este hilo desde el principio aunque hasta ahora no he participado. Pero esto es un infierno. Nos enseñas el camino y cuando llega la hora del desenlace, nos dejas cortado en el ultimo momento. No puede ser!!!

Por favor, dejanos ver los últimos pasos para ver como la has terminado y si tienes alguna prueba del funcionamiento. Por favor mustranosla.

Saludos
 
Volver
Arriba