Proyecto 2013 trifin 117

Si, más o menos es en lo que yo había pensado que andaría un poco arriba un poco abajo en función del proveedor donde hayan comprado, sabiendo lo que me valío a mi el material para hacer SUPs. Lo del tiempo es impagable

Carallo con el vicio, 300€ en un fín de semana, estás llamándoles yonkis?? ;)

Salu2.
 
Otro inciso ... yo también estoy flipando con este post ( y muchos otros ), con los procesos, con la colaboración, con las explicaciones, todo ... y también con las salvajadas [qmeparto] ... de verdad que me encantan y me traen unos recuerdos imborrables .. la de risas y momentos maravillosos que pasamos haciendonos tablas, churros y barbaridades incluidas, [qmeparto] , y en una época en que ni internet ni explicaciones ni nada .. te las apañabas como podías. Ojalá tuviera tiempo, espacio y herramientas para poder volver a disfrutar de momentos como esos.

Si fuera yo el que hace la tabla y un shaper me dice que es una salvajada o que flipa, para nada me lo tomaría mal, ya que de entrada ya sé que ni soy profesional, ni tengo los medios, conocimiento, etc. Me empezaría a preocupar si un shaper me dice que está de puta madre [meparto]

Es un honor poder contar con todos vosotros, ya bien sea un aficionado que se hace una tabla o bien un shaper reconocido que simplemente nos lea, de todos se aprende y cada uno es libre de compartir lo que crea oportuno.
 
Esta tarde hemos vuelto al taller.
Nos ha costado un poco despegar las aletas minituttle de sus cajas. finalmente la fuerza bruta de Sergio ha hecho el trabajo sucio. Luego unos minutos de escofina y lijadora para dejar todos los inserts y cajas a ras de corcho. Las chimeneas de las minituttle han sobresalido apenas 1mm del corcho de cubierta, que tras el lijado también han quedado a ras.

P4090049.JPG

P4090050.JPG

P4090051.JPG

P4090052.JPG

P4090054.JPG

P4090055.JPG


Bueno, nos lanzamos con el laminado externo de carena.
Usamos el tejido de vidrio300, cortándolo en una sóla pieza con un solape de unos 5cm sobre los cantos. Pesamos el paño y resulta algo cercano a los 400gr, así que preparamos otros 400gr de resina tintada de negro.

P4090059.JPG


Empezamos dando un brochazo sobre el corcho en la zona de los cantos que van a ser solapados con el tejido, con objeto de facilitar el doblado/pegado de semejante tejido tieso como la mojama. Luego presentamos el tejido sobre la carena y vertemos el resto de la resina tintada sobre él, esparciéndolo con sendas espátulas de plástico. Nos da justo para saturar la carena pero no los cantos, que de todos modos se pegan aceptablemente sobre la resina que habíamos dado previamente sobre los mismos. Como no me quedo tranquilo al ver esos cantos pegados pero prácticamente secos, preparamos otros 100gr de resina tintada para darle otro brochazo por encima al tejido de los cantos. También le damos algún brochazo a alguna zona de la carena que parecía algo seca. Esta segunda tanda sale algo más teñida que la primera, por eso se ve alguna zona más oscura que otra. Ahora que veo la foto, al espatular la resina con un poco más de ahínco hacia la popa, el tejido se desplazó ligeramente, dejando 2-3cm de la proa al descubierto, por lo que decidimos coger un recorte del contenedor y poner un triángulo de refuerzo sobre toda la proa.

P4090058.JPG

P4090060.JPG

P4090061.JPG

P4090062.JPG


Para proteger el laminado durante el embolsado, lo cubrimos con un plástico fino que tensamos alrededor de los cantos usando unos pocos trozos de cinta de carrocero. Eliminamos el aire entre plástico y laminado usando las espátulas de plástico y ya vemos que, una vez más, nos sobra resina, puesto que ésta corre con facilidad bajo el plástico al presionar con la espátula. Al final ese exceso de resina acaba en los cantos, así que no era necesario darles ese brochazo extra para saturarlos una vez estaban pegados.

P4090063.JPG

P4090064.JPG


Finalmente embolsamos, vaciamos con el acople en la cara opuesta del laminado y volvemos a apoyar sobre la "mesa de rocker", por si acaso. Alucino con el buen resultado que está dando esta bolsa totalmente casera. Cero fugas audibles en su perímetro pegado con cinta americana. Mi hija se despierta de la siesta en esos momentos y nos da el visto bueno. Así que lo dejamos hasta mañana.

P4090065.JPG

P4090067.JPG

P4090068.JPG

P4090069.JPG
 
Neira eres la leche!
No por cómo haces las tablas, sino por cómo has tratado "el asunto", tú a lo tuyo.

Yo no sé si la tabla está bien hecha, pués desconozco el comportamiento de los composites cuya matriz de rigidez no es simétrica, por tanto no se parece en nada a lo que uno puede intuir a priori. No sé si el shape es adecuado para Sergio, porque ni soy un pro ni se modelar el problema en un programa FEM. Pero lo que si sé es que tiene mérito sentarse delante del PC y compartir con todos el proceso. Simplemente pensad en el coñazo que es subir una foto al foro.

Gracias por tu trabajo!!
 
Di que sí!!

Esa última foto tiene muy buena pinta!! [applaudit]
He de decir que hasta ahora, con las perspectivas de las fotos de cerca, no terminaba de hacerme bien a la idea de la tabla en su conjunto. La verdad es que las fotos de las tablas tal cual las solemos hacer engañan bastante muchas veces.
 
[smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] Visto así y con estas explicaciones parece hasta sencillo¡¡¡ vamos¡¡¡ que me levanto mañana y me pongo con la mía¡¡¡¡ [meparto] [meparto] .

Increible el trabajo neira, enhorabuena¡¡¡ ya estoy deseando ver el resultado.
 
peligro dijo:
Neira eres la leche!
No por cómo haces las tablas, sino por cómo has tratado "el asunto", tú a lo tuyo.

Yo no sé si la tabla está bien hecha, pués desconozco el comportamiento de los composites cuya matriz de rigidez no es simétrica, por tanto no se parece en nada a lo que uno puede intuir a priori. No sé si el shape es adecuado para Sergio, porque ni soy un pro ni se modelar el problema en un programa FEM. Pero lo que si sé es que tiene mérito sentarse delante del PC y compartir con todos el proceso. Simplemente pensad en el coñazo que es subir una foto al foro.

Gracias por tu trabajo!!
Totalmente de acuerdo contigo peligro [smilie=gayfight.gif]
Para mi el tema mas importante de todo esto no es la construcción de la tabla en si, sino compartir la experiencia con todos nosotros,aparte de que la criatura sea mejor o peor y que luego no valga ni para la mesa del patio,pero el cariño que le ponéis y como lo mostráis al resto de los humanos,eso no tiene precio.
Por mi parte todo el animo que os pueda llegar y palante con DOS...
Porcierto sergio:creo que tienen razón cuando te dicen que esa tabla no es para ti: [meparto] Nefastus fue el primero en pedirla y yo voy detrás.creo que ami me sienta mejor [meparto] [meparto]
Animo,suerte y que pronto veamos la ¿botadura? pero ya aquí no valen las fotos,mejor un video porfa [applaudit]
 
Miguel Vicente dijo:
Animo,suerte y que pronto veamos la ¿botadura? pero ya aquí no valen las fotos,mejor un video porfa [applaudit]
Hablando de botaduras, hace algo así como 25 años, así es como botaban es su zona las nuevas adquisiciones. [smilie=worship2.gif]
 

Adjuntos

  • fotospapel032.jpg
    fotospapel032.jpg
    132,4 KB · Visitas: 1.586
Qué gran documento!
Esta tabla se merece una botadura en toda regla! Que corra el cava!!

Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo!

Que justitas han quedado las chimeneas de las MT. A ver si aguanta el invento!
 
Esta tarde hemos ido al chiringuito a desconectar la bomba de vacío y de paso desembolsar la tabla para comprobar el resultado.

La tabla carena y cantos han quedado perfectamente laminados, salvo por dos pequeñas burbujas bajo el tejido.
Supongo que se formaron al pasar la espátula sobre el plástico con el que cubrimos el laminado.
Este mismo plástico debe haber formado una barrera que ha impedido la correcta progresión del vacío a todas las zonas, lo que hubiese eliminado toda burbuja.
Lo que me extraña es que el vacío no haya progresado libremente a través y a lo largo del corcho.

En fin, que hemos recortado esas 2 burbujas y hemos laminado un par de retalitos de tejido pararemendar, presionados con cinta de carrocero para reducir el escalón y evitar un lijado innecesario.

No nos ha dado tiempo a hacer fotos. Las hacemos mañana, tranquilos.
 
Por cierto,una pregunta para los usuarios de minitutle, que longitud tienen los tornillos que usáis. Mis cajas son minitutle y las aletas K4. Un saludo y buen día. Hoy intentaremos seguir currando, jeje.
 
Javi, que cantidad de documentación tienes, me dejas asombrado!
Esa foto es de una botadura en el Antiguo Ferrolvento, esponsorizada por nuestro amigo Luis Taboada en nuestra querida (hoy desaparecida por el progreso del puerto de Ferrol) playa de Copacabana.
Hoy, después de tantos años, nuestro club está mas vivo que nunca, gracias por aportar ese recuerdo de tan cercano!
 
neira dijo:
La tabla carena y cantos han quedado perfectamente laminados, salvo por dos pequeñas burbujas bajo el tejido.
Supongo que se formaron al pasar la espátula sobre el plástico con el que cubrimos el laminado.
Este mismo plástico debe haber formado una barrera que ha impedido la correcta progresión del vacío a todas las zonas, lo que hubiese eliminado toda burbuja.
Lo que me extraña es que el vacío no haya progresado libremente a través y a lo largo del corcho.

Por eso yo prefiero poner tejido pelable y tejido absorbente encima de los laminados exteriores. distribuye mejor el vacío, evita marcar las arrugas de la bolsa y se elimina el exceso de resina. Es un poco más caro pero merece la pena.
Como tejido absorbente aveces utilizo telas viejas o papel absorbente.
 
Aquí lo único que importa es que hay dos personas con un corazón que no les entra en el pecho que están haciendo codo con codo una tabla de windsurf. No un cohete.
Y lo hacen para navegar, para pasárselo bien y para aprender. A lo suyo pero compartiendo la experiencia.
Y también es cierto que hay un montón de gente que los está siguiendo y disfrutando. Y además, aportando cosas.

No tengo ni puta idea de hacer tablas ni de navegar pero tengo claro que las personas que he conocido hasta ahora, que son grandes profesionales o que han llegado a ser muy buenas haciendo cualquier cosa en la vida, son básicamente muy humildes. Es como la prueba del algodón.
De pocas palabras muchas veces pero cada vez que abren la boca te permiten aprender porque saben tanto que pueden permitirse enseñar a otros sin irse de nada. Sin ir más lejos Jorge Maciel.

Sobran gurús.

Enhorabuena chicos. Un orgullo teneros de compañeros en la playa de Oza y donde sea.
marcos
 
Ramon 80 dijo:
neira dijo:
La tabla carena y cantos han quedado perfectamente laminados, salvo por dos pequeñas burbujas bajo el tejido.
Supongo que se formaron al pasar la espátula sobre el plástico con el que cubrimos el laminado.
Este mismo plástico debe haber formado una barrera que ha impedido la correcta progresión del vacío a todas las zonas, lo que hubiese eliminado toda burbuja.
Lo que me extraña es que el vacío no haya progresado libremente a través y a lo largo del corcho.

Por eso yo prefiero poner tejido pelable y tejido absorbente encima de los laminados exteriores. distribuye mejor el vacío, evita marcar las arrugas de la bolsa y se elimina el exceso de resina. Es un poco más caro pero merece la pena.
Como tejido absorbente aveces utilizo telas viejas o papel absorbente.
En algunos laminados que he hecho he utilizado malla de suelo (antihierbas) como tejido pelable y no me ha ido mal. Es que este material lo tengo mas fácil de conseguir que lo vende el suegro.
Si alguien que entiende hace la prueba, que diga que tal lo ve, que yo no sé como va el peel-ply de verdad.
 
[meparto] [meparto] nos tienen mal acostumbrados
 
Volver
Arriba