Si necesitas consejo sobre tablas - velas, etc ...

vicentjanuary dijo:
Jose36 dijo:
Buenas a todos, tengo una duda con el cambio de tabla. Tengo ya unos dos años una Tabou Rocket de 150L que tiene una manga de 80cm. Quiero cambiar a otra tabla de menos litros y me he decidido por la F2 XTC de 115 litros. Quiero que opineis si es una buena elección o no. Mi nivel es intermedio, controlo el water, la virada, y planeo. La trasluchada en planeada ni lo he intentado, pues con esta tabla, ya el ceñir le cuesta un monton. Si con deciros que la aleta que venía de serie era de 52cm, se me iba al largo un monton. Cambié a una de 42 cm donde mejore, pero no lo suficiente.
[crybaby]

Mido 1'86cm y peso 88Kg.

Salu2,
Jose.
Con la tablas que tienes se puede aprender perfectamente la trasluchada y cuanto más aleta tengas más puedes ceñir. Todavía no controlo bien la trasluchada, pero me salen mejor con la de 133 litros que con la de 110.

Gracias primeramente Vicentjanuary por responderme. Como tu bien dices con una tabla de mayor litros la trasluchada saldrá mejor.
Cuando me compre esta tabla Tabou, cuando navegaba, me iba UN MONTON al largo, y me tiraba toda la sesión intentando volver al punto de partida. Gracias aquí al foro he aprendido a mejorar y una de las cosas que me dijeron era que cambiara era el tamaño de aleta. Pase de una aleta de 52cm a una de 42cm. En la tienda no pudieron darme una menor en Power Box, aun con el miedo de pasarme de corto y me produjera spin-out en el agua. MEJORE en las navegadas pero no lo suficiente. Deduje que con una tabla de 80cm de manga y una aleta inicial de 52cm al apretar el canto interior en las ceñidas tendría una tendencia mayor el irme al largo. Con la aleta de 42cm mejoré. Estoy contigo Vicentjanuary que la trasluchada en planeo saldría mejor en principio con la tabla de mayor volumen que tengo de 150 litros que con la que tengo en mente para comprarme, la F2 XTC de 115litros, pero no se, y corrigeme si me equivoco, con esta de menor volumen conseguire por decirlo de alguna manera que sea más direccionable y cuando intente la trasluchada pueda facilmente recuperar el terreno perdido.
Por esta razon, y porque en chopy y en planeada, me bota un monton la tabla, es la razon de cambiar a una de menor volumen. Mi pregunta era si esta tabla la F2 que quiero conseguir es la idonea o no en mi evolución.

Si me equivoco, por favor corregirme.
SAlu2.
 
Con la aleta de 42 tardarás más en salir al planeo que con la de 52 pero, por otro lado, cuando el viento es más fuerte irás mucho más cómodo con la de 42. En cuanto a ceñir, con un una tabla de 150 l. no deberías tener ningún problema.
El salto de 150 a 115 es muy grande. Las tablas tienen un comportamiento distinto. ¿Has probado alguna vez una tabla de volumen similar? Si haces waterstart y la quieres para cuando el chopi te hace rebotar la tabla grande, creo que si es una buena elección.
 
vicentjanuary dijo:
Con la aleta de 42 tardarás más en salir al planeo que con la de 52 pero, por otro lado, cuando el viento es más fuerte irás mucho más cómodo con la de 42. En cuanto a ceñir, con un una tabla de 150 l. no deberías tener ningún problema.
El salto de 150 a 115 es muy grande. Las tablas tienen un comportamiento distinto. ¿Has probado alguna vez una tabla de volumen similar? Si haces waterstart y la quieres para cuando el chopi te hace rebotar la tabla grande, creo que si es una buena elección.

Tienes razon con una tabla de 150litros no debería tener problema. Yo creo que me emociono al tirarme al largo para conseguir el planeo, que paso de intentar la trasluchada, porque entonces "pierdo" más terreno que luego he de recuperar para volver el punto de partida==>Decisión: me paso directamente a la virada. Yo creo que estoy deseando mantener el planeo a la mayor velocidad posible en vez de, una vez en planeo, ceñir lo maximo posible sin perder el planeo para no irme tanto a favor del viento. Aquí es donde entrais los "máquinas" que los veo pasar con un angulo de ceñida sin perder el planeo, que yo con ese angulo de ceñida yo no puedo mantener el planeo. Vicentjanuary ¿porque puede ser? ¿influye el material para tener un mayor angulo de ceñida en planeo?.
Efectivamente con una aleta de 52cm se sale antes al planeo que con una de 42cm, pero conseguí con la de 42 mejorar el angulo de ceñida cuando estoy planeando. En la tienda intenté conseguir una aleta de menor medida, de 38 o 40cm, pero me dijeron que para mi tabla no era posible una aleta de menor medida, debido al cajetin para Power Box . La que uso es la B3 Power Box de 42cm. Con lo cual al no poder probar aletas mas pequeñas en mi Tabou estoy obligado a buscarme otra tabla.
Efectivamente con una tabla de menor volumen rebotará menos cuando haya chopy, conseguire mayor estabilidad sobre la tabla,pero...
... como tu bien dices Vicentjanuary el salto de 150litros a 115litros es IMPORTANTE y ademas NO he probado una tabla similar. Y si ha eso le tengo en cuenta: mi peso(88 kilos)+ peso tabla+ peso neopreno+ peso aparejo...estoy en la "cuerda floja".
Pero pensando,.. tampoco quisiera comprarme una tabla de un volumen intermedio entre 150 y 115 para que en un plazo corto de tiempo estar pensando en cambiar en otra de menor volumen.
Todo depende de si es recomendable el salto de 150 litros a 115 litros o no.
Esto del windsurf hay que tomarselo en un proceso progesivo porque si no es como si te dieras contra la pared [muro]. Si te pasas con el nivel de material de windsurf respecto a tu nivel no avanzas, te desesperas y finalmente abandonas.

Joeer, menudo folletin he soltado [aiba] [loco]

Espero vuestros consejos y si me he equivocado en mis conclusiones no dudeis en corregirme.
Salu2.
 
Para Jose36:
Si eres de La Alberca, te pilla muy cerca La Manga. Allí puedes ir un día de lebeche al Hotel Cavanna y alquilar una Tabou de 115 litros y tu mismo verás como te sientes sobre ella. En la escuela de vela del hotel tienen material bueno (Tabou y Gaastra) y de distintos tamaños.
Por otro lado, si en la tienda te han dicho que de un cajetín Power box no hay de menos de 40 cm, están muy equivocados. El power box es uno de los cajetines más estandarizados y muchas tablas de olas llevan este cajetín y sus aletas son de menos de 30 cm. Yo tengo dos aletas power box para mi JP, una de 31 y otra de 28 cm. Los cajetines que suelen ser para aletas largas son tuttle y deep tuttle box.
 
vicentjanuary dijo:
Para Jose36:
Si eres de La Alberca, te pilla muy cerca La Manga. Allí puedes ir un día de lebeche al Hotel Cavanna y alquilar una Tabou de 115 litros y tu mismo verás como te sientes sobre ella. En la escuela de vela del hotel tienen material bueno (Tabou y Gaastra) y de distintos tamaños.
Por otro lado, si en la tienda te han dicho que de un cajetín Power box no hay de menos de 40 cm, están muy equivocados. El power box es uno de los cajetines más estandarizados y muchas tablas de olas llevan este cajetín y sus aletas son de menos de 30 cm. Yo tengo dos aletas power box para mi JP, una de 31 y otra de 28 cm. Los cajetines que suelen ser para aletas largas son tuttle y deep tuttle box.


[smilie=worship2.gif] GRACIAS!!! Vicentjanuary me has dado una muy buena opción. Iré al Hotel Cavanna y alquilaré una de 115 litros,es lo MEJOR. Probándola, saldré de TODAS las dudas que tengo, así evitaré equivocarme y realizar un gasto inutil.

Con el tema de las tiendas no quiero entrar, prefiero consultar aquí o de alguien que me encuentre en el agua. Pero en el tema de la aletas quizas si me fio de la tienda, mi tabla Tabou de 150litros es de freeride y el cajetin es powerbox. No encontraron una aleta de menor medida, aleta de freeride de 38 a 40cm y con este tipo de cajetín. Supongo que si hablamos de una tabla de olas con cajetin power box es otra cosa.
Como tu bien dices y como el de la tienda me comentó en su día, para aletas largas lo normal son los cajetines tuttle y deep tuttle box.

El tema de elegir la tabla F2 XTC es porque es freemove, todavía no se porqué tipo de tabla decantarme, lo que si se es que no me atrae el slalom, pero la freemove es un poco de todo freestyle, olas,.. ¿Me aconsejas otra marca aparte de F2?

Bueno muchiiisimas gracias Vicentjanuary y como me has dicho probaré primero la tabla antes de nada.


Salu2 y mucho viento [000203E9.gif] .
 
Hola a todos, soy nuevo en el foro y quiero plantear inquietud:
Discutiendo con unos amigos, siempre hemos tenido la duda de que vela empuja mas, si una de windsurf convencional o una profesional (dependiendo del tamaño y la forma). Si alguien ha probado ambas agradezco respuesta, ya que hemos hecho de todo para dilucidarlo. hasta hemos usado un "probador de velas" adquirido en windydaysproducts.com habiendo entregado ambas resultados similares para viento moderado.
Si alguien puede recomendar distintos tipos y cual va mejor para las distintas velocidades de agradece.
SALUDOS
 
Hola jaume! Estoy mirando para iniciarme en esto del windsurf y me asaltan un millar de dudas, soy de mallorca, no se que tipo de tabla y vela me interesaria comprar, por lo que he estado indagando creo que lo suyo seria una que se adaptara al freestyle pero no estoy muy seguro de ello, ya que muchos sitios por internet no te informan claramente, y luego aparte que tipo de vela y tabla necesitaria, yo mido 1.80 y peso 80kg. Seria canela si me pudieras guiar un poquito porque llevo una semana dandole vueltas a la cabeza y no se que hacer. Gracias y un saludo!
 
Davincua dijo:
Hola jaume! Estoy mirando para iniciarme en esto del windsurf y me asaltan un millar de dudas, soy de mallorca, no se que tipo de tabla y vela me interesaria comprar, por lo que he estado indagando creo que lo suyo seria una que se adaptara al freestyle pero no estoy muy seguro de ello, ya que muchos sitios por internet no te informan claramente, y luego aparte que tipo de vela y tabla necesitaria, yo mido 1.80 y peso 80kg. Seria canela si me pudieras guiar un poquito porque llevo una semana dandole vueltas a la cabeza y no se que hacer. Gracias y un saludo!

Cuando dices que estas mirando en iniciarte en esto del windsurf te refieres a que empezaras de 0 y quieres tu primera tabla? No soy ningun pro y tampoco soy ningun maquina del conocimiento en tema de material pero creo que no estare equivocado si te digo que cualquier tabla de freestyle tiene demasiados pocos litros para alguien que se esta iniciando. Yo sin ir mas lejos llevo ya un tiempecillo en esto del windsurf (aunque sigo siendo novatillo planeo con arnés y maniobro bastante bien con tablas grandes) tengo aproximadamente tus medidas y no me mantengo en los litros de una freestyle [muro] .
Para la primera tabla yo tuve una de 180l (F2 Prime, ya no la fabrican tengo entendido), y de vela una 5.5, de vela segun donde navegues quizas puedas mirar otras medidas, de tabla mi consejo es que no bajes mucho de esos litros si quieres aprender comodo y a buen ritmo.

En internet puedes ver las caracteristicas de cada tabla, algunas marcas tienen su propia tabla de iniciacion con muchos litros y creo que te la presentan como tal. Si no te convencen ve mirando litros, con los 160-180 litros que se necesitan para comenzar en este deporte no creo que encuentres nada fuera del ¿freeride? que alguien me corrija si me equivoco.

Buen inicio, buen viento y Surf!! [000203E9.gif]
 
Para Jose 36:
Esta es una aleta de slalom de 36 cm con cajetín power box. Las hay mucho más pequeñas y para todas las disciplinas (freeride, olas, slalom y freestyle). Fijate si el cajetín es igual que el tuyo. ¿no será que tienes un cajetín deep tuttle?
 

Adjuntos

  • slalom fin 36.jpg
    slalom fin 36.jpg
    10,3 KB · Visitas: 2.079
vicentjanuary dijo:
Para Jose 36:
Esta es una aleta de slalom de 36 cm con cajetín power box. Las hay mucho más pequeñas y para todas las disciplinas (freeride, olas, slalom y freestyle). Fijate si el cajetín es igual que el tuyo. ¿no será que tienes un cajetín deep tuttle?

Vicentjanuary, el cajetín de mi tabla es power box. Quiero suponer que al ser mi tabla de freeride cuando pedí una aleta más pequeña al de la tienda y me dijo que la aleta más pequeña para este cajetín para una tabla de freeride, era de 42cm (marca B3) y ser un profesional de este deporte, tiene razón...
La foto de la aleta que me muestras, 36cm de race slalom, encajaría de "perlas" en mi tabla, lo que no sé es si valdría, ó no?.

Salu2, Vicentjanuary.
 
hola! haber si alguien me aclara mi duda: tengo una freeride 130l y quiero bajar de litros y e pillado una 95l, creeis que es muy pequeña para utilizarla de tabla unica? para velas de 5.3 y 6.5, con viento de 15 a 30 nudos?
gracias y saludos
 
anda que no tienes que trabajar tu con tu 130 para pasar a una 95 litros por lo que yo he visto
 
Hola!
veras, ace ya un par de años que e empezado a acer windsurf y cada vez me gusta mas, y por eso estoy pensando en comprarme mi propio material, pero ando algo perdida, porque antes estaba en un club, donde te dejan el material.
Navego en Santa pola y denia y alrededores..
peso alrededor de 50kg y mido 1'65m...
me gustaria saber que tipo de tabla puedo coger, los litros. La quiero para correr, planear, y coger alguna que otra olita!
muxas graciaas! :)

Diana.
 
Saludos [cheer.gif]

Tengo dudas sobre el tamaño de vela para navegar en Tarifa por el verano. Actualmente mis medidas son 7, 6 y 5,2. Ésta última es la que suelo utilizar mas a menudo. La de 6 metros es una vela antigua con cuatro cambers, resulta pesada, dificil y necesita una reparación, creo que solo la he usado allí un par de veces. Mi pregunta es la siguiente, me conviene comprar una vela de 6m freeride o freewave o por el contrario resultaría mas ventajoso una de olas 4,7 - 4,5 para cuando sube el viento. Me gusta el material nuevo y tal como están las cosas no es cuestión de adquirir material para no usar. Como dije la quiero para navegar en Tarifa, para otros sitios ya dispongo de material.
Mi tabla 120l y mi nivel planeo y Waterstart no trasluchada.

Muchas gracias a todos. [000203E9.gif]
 
Estoy empezando a hacer windsurf y me gustaría saber si una tabla de 150 litros y una vela de 6,6 estaría bien para la iniciación. El progreso es lento no?quiero decir que con esto dentro de 6 meses puedo seguir aprendiendo cosas no? Me muevo entre cádiz y chiclana.
 
Que medida de botavara necesitaría para velas de 3.3, 4.2, 4.7 y que os parece la botavara b3 z3 en 100 € [sherlock.gif] [sherlock.gif]
 
Pincho dijo:
Que medida de botavara necesitaría para velas de 3.3, 4.2, 4.7 y que os parece la botavara b3 z3 en 100 € [sherlock.gif] [sherlock.gif]

Necesitas una botavara de 140-190 o incluso algo más pequeña, de 135-180 .. depende de la 3.3 que botavara necesite.
 
Hola a todos soy nuevo en el foro y espero una mano.
Me llamo Antonio, soy de Córdoba pero navego en Almerimar (costa de Almeria), llevo varios años navegando aunque mi nivel no ha pasado de novel, este año si he estado diez dias entrenando con un pro de esta zona y me ha enseñado mucho.
El material que tengo actualmente lo compré de ocasion en el 2008 y me ha servido para la iniciación (tabla hi-fly 170l, velas k2 de 6.5 y 4.5). Ya me han comentado que con ese material no voy a poder comtinuar mucho mas puesto que es muy pesado y a pesar de intentar de estirar un poco mas la vida de las velas, botabara y mastil, me gustaría comprarme una tabla, me ha aconsejado +- 126l pero sin tener que gastarme lo mas grande ya que en Almerimar estube viendo una por 900€ y la verdad que para 20 dias al año que voy a navegar no se si me merece la pena tanto desembolso.Por ultimo deciros que mi nivel es ahora mismo; navego con arnés,virada, transluchada, beach star, y un poco de water star.
Gracias.........
 
Volver
Arriba