Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

Siempre que puedo waterstart. A partir de 9 kn, más o menos.
Con fullslalom, necesitas algún nudo más (O algo más de técnica. Lo de siempre)
El peso del triple "lienzo" del grátil no ayuda:
Cambio de amura por gravedad, dificultad de aguantar la vela arriba, mientras esperas la racha...

JL: El grátil de la X.O. Silver, no es ancho. Es medio. No es fácil fotografiar una 8.4 en un parquing. Efectos ópticos, etc .... [bonk]
 
- He podido probar el "invento" en la driza y, la verdad, es de gran ayuda. Evita destrozarse la espalda, al menos un poco, ya que puedes empezar a subir la vela sin estar tan agachado. Lo que no me ha quedado claro es lo de enganchar el cabo al arnes, ¿os importaría definir un poco más esa acción? Disculpad mi ignorancia e insistencia.
 
Ponen como una lazada atada a la driza a una distancia que permita enganchar luego la lazada al harnes estando de pie (creo que el que me lo explicó dijo que ara como a los dos tercios de la driza para tener ángulo pero que no sea muy larga). Entonces con la lazada en el gancho echan el cuerpo hacia atras para darle tension y van levantando la vela solo con el peso del cuerpo. Cuando se ha despegado del agua, entonces ya cogen la driza con la mano.

Espero que se entienda...

Lo de apoyar la botavara en la tabla a mi me va fenomenal con mi tabla presocratica (según Nefastus :D) Pero en las tablas cortitas que he alquilado no se puede...

¡Buen viento!

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
 
-Ha sido una magnífica explicación, Ana. :)
Rafael también lo expuso muy bien, y casa estupendamente con tus palabras. Quería asegurarme que no hubiera ningún otro complemento tipo mosquetón de por medio (o en el extremo, en este caso... ;-))

Muchísimas gracias, mi espalda os lo agradecerá...

[smilie=worship2.gif]
 
He googleado un poco, y he encontrado que venden unos ya hechos http://www.easy-uphaul.com/index.html
Ponen una foto, que ya se sabe que vale más que mil palabras...
gebi2-560w.jpg

Aunque yo creo que con la vela en el agua esa longitud del easy uphaul no sería cómoda para la altura del windsurfista de la foto. Por lo que yo vi esa postura o quizá un poco más vertical el cuerpo, es la que hay que procurar tener pero cuando la vela todavía está en el agua. Para cuando ya está fuera, echan mano a la driza.
Hay también un video que en mi windows 10 recién estrenado no puedo ver [muro]

¡Buen viento! [sing]
 
Este sistema con "las prisas" y el grátil lleno de agua son una mala combinación, en mi caso partí un mástil en el Surfari de hace unos años, por este motivo.

En plena manga cayo el viento y la vela al agua, la falta de experiencia con cambers hizo que tardara demasiado en sacarla (intentando salir en waterstart), esto provocó que el grátil se llenara hasta las trancas. Con las prisas de recuperar posiciones, me subí en la tabla, enganche "el invento" al gancho y tiré con todas mis fuerzas para drizar... Zas!!! Palo partido y rescate. [muro] [muro] [muro]

Aunque parezca de sentido común, lo ideal es engancharte el cabo al arnés e ir levantando poco a poco la vela, que veamos como se vacía el grátil sin acumulaciones "excesivas" de agua y con especial atención a la zona del top.

Después de esto, solo uso este sistema en caso de emergencia total. [bonk]
 
X O Silver 8.4 probada.

14-18 kn (Buscaviento). Dentro, más 18 que 14. Normalmente navego con menos vela, con este viento.

Me ha encantado. Se nota ligera y ágil. A pesar de los 230 de botavara, es fácil, lanzarla a la otra amura, sin necesidad de ser Swatzenager.
Supongo, que no todo es la botavara. La medida del sable largo, también afecta. Y en este caso, hay poco "cutaway".

La recomiendo.

Un saludo,

20160621_164040_zpstik0mahz.jpg


20160621_162231_zps2xknwfsk.jpg
 
¡Hola! a todos

En fechas recientes he comprado una vela de slalom Severne Reflex4 de 8,6. Siguiendo la recomendacion de este tipo de velas en las que el mástil adquiere gran importancia para el buen aparejo de la misma he estado buscando un mastil de la propia marca o compatible en la curva. Estas velas montan hard top, por lo que ante la imposibilidad de encontrar un mastil Severne -hay que aclarar que estaba buscando en el mercado de segunda ya que nuevos los precios se escapaban a mi presupuesto- empecé a abrir el abanico de posibilidades a otras marcas que fueran compatibles. Finalmente encontré un Gaastra de 2015 490 de 75%C.

Llegados a este punto he montado un par de veces la vela. Siguiendo las instrucciones del fabricante no hay ningún problema en aparejar la vela. Colocar los cambers etc. Pero, y he aquí mi problema, aunque aparentemente esta perfecta montada. Pinta muy bien. Los sables no rotan bien. Van muy duros y si no es ayudándoles (a veces incluso con una patada al camber de debajo de la botavara) no consigo que cambien.

¿Que estoy haciendo mal? La tensión de los sables no es excesiva. La justa para que no haya arrugas. ¿Es problema del mastil Gaastra que no es totalmente compatible? ¿Puede ser el diametroque sea mayor que el del mastil Severne?

Estoy un poco perdido y no se que nueva tecla tocar para conseguir que esa gran vela funcione como debe de ser. Gracias a todos de ante mano.

Un saludo y buen viento,

Juan C.
 
los cambers suelen traer un spacer al menos de serie, prueba a quitar alguno.
es una pieza que se encuentra entre el camber y el tope de sable y hay que sacar el camber para quitarlo.
si al quitarlo mueves el camber y hace como un pequeño movimiento de holgura quizás le debas meter uno más fino (hay dos grosores de spacer habitualmente.

Saludos y suerte.
 
Mikelon dijo:
los cambers suelen traer un spacer al menos de serie, prueba a quitar alguno.
es una pieza que se encuentra entre el camber y el tope de sable y hay que sacar el camber para quitarlo.
si al quitarlo mueves el camber y hace como un pequeño movimiento de holgura quizás le debas meter uno más fino (hay dos grosores de spacer habitualmente.

Saludos y suerte.

Tengo spacers, que me venían con la vela. Así que haré la prueba que me comentas. Supongo que la comprobación de la holgura se verá sin montar el mastil ¿no? Y lo hago sin modificar la tensión del sable ¿verdad?
Ya te contaré como me ha ido.

Graçie mile!!
 
no, la holgura es con la vela perfectamente montada, si tienes demasiados espacers al girar el camber con la mano va muuuy duro, si te faltan al girar el camber con la mano ves que baila un poco con el mástil, que no le hace suficiente presión.
además de la bolsita con espacers, los cams suelen traer alguno ya colocado.
La presión de los sables en teoría no afecta a nada de esto porque desde hace años, la funda de sables es independiente del camber, el sable no afecta a la presión del cam sobre el mástil sino a la curva (bolsa) que coge la vela.

Me imagino que no andarás por Madrid no? si estás por aquí te puedo echar una mano.

saludos
 
Mikelon dijo:
no, la holgura es con la vela perfectamente montada, si tienes demasiados espacers al girar el camber con la mano va muuuy duro, si te faltan al girar el camber con la mano ves que baila un poco con el mástil, que no le hace suficiente presión.
además de la bolsita con espacers, los cams suelen traer alguno ya colocado.
La presión de los sables en teoría no afecta a nada de esto porque desde hace años, la funda de sables es independiente del camber, el sable no afecta a la presión del cam sobre el mástil sino a la curva (bolsa) que coge la vela.

Me imagino que no andarás por Madrid no? si estás por aquí te puedo echar una mano.

saludos

Muchísimas gracias por el ofercimiento. Se agradece de verdad. Pero no va a poder ser; estoy en el norte.
Te tengo informado con mis avances. [saludo]
 
Umm no se si han cambiado mucho las velas pero al dar tensión de abajo antiguamente los camber giraban peor porque se adelanta la bolsa (además de aplanarse) y suele hacer más presión sobre el mástil pero es cierto que hace muuucho que no uso una vela de cambers. Eso si, ciertamente hay que tensar bien la vela para que funcione correctamente.

Saludos
Mikel
 
barikino dijo:
Mikelon dijo:
no, la holgura es con la vela perfectamente montada, si tienes demasiados espacers al girar el camber con la mano va muuuy duro, si te faltan al girar el camber con la mano ves que baila un poco con el mástil, que no le hace suficiente presión.
además de la bolsita con espacers, los cams suelen traer alguno ya colocado.
La presión de los sables en teoría no afecta a nada de esto porque desde hace años, la funda de sables es independiente del camber, el sable no afecta a la presión del cam sobre el mástil sino a la curva (bolsa) que coge la vela.

Me imagino que no andarás por Madrid no? si estás por aquí te puedo echar una mano.

saludos

Muchísimas gracias por el ofercimiento. Se agradece de verdad. Pero no va a poder ser; estoy en el norte.
Te tengo informado con mis avances. [saludo]

¡Buenas noches! Mikelon:

Solucionado el problema. No he podido probarla en el agua pero en tierra han cambiado bien los cambers sin problema. El tema, como bien decías estaba en los spacers. Supongo que por la diferencia entre el mastil con el que la estoy montando yo y el del que me la vendio tenía piestos bastantes puestos en los 4 cambers principales (los 4 inferiores que son los mas grandes). En algunos se los he quitado todos. En otros le he dejado uno. No aprecio holgura al montar la vela. Y supongo que esa liberación de presión ha hecho que mejore la rotación.
Mil gracias!! Si voy alguna vez a navegar por Madrid te doy un toque y te invito a una cervecita.
Buen veranito y mejor viento.
Un saludo,

Juan Carlos
 
benelli dijo:
barikino pon una foto de la vela montada, a veces sobre todo en velas usadas las medidas del fabricante se quedan cortas y es necesario tensar un poco más, con más tensión se separa un poco más la escota del mástil y a veces giran mejor los cambers.

un saludo!

¡Buenas noches! Benelli:

Disculpa mi silencio, pero no he leido tu mensaje hasta esta noche :( Creo que con el consejo de Mikelon de los spacers he solucionado el problema. Ahora bien, estoy de acuerdo con lo que comentas. La tensión en el puño de amura es brutal. La verdad es que hay un punto en que me quedo clavado. ¿Usais algún sistema de esos de manivela para tensar mas fuerte? ¿O quizás estoy haciendo algo mal? El cabo hace bien el recorrido. No se cruzan. Y para que te hagas una idea que no me estoy quedando corto te diré que en 3 montajes me he cargado ya un cabo de dinema. ¿Uso kevlar?
Hace muchos años que no tengo vela con cambers y el tema ha cambiado mucho. Así que estoy como un novato poniendome las pilas.
Un saludo y gracias,

Juan Carlos
 
Hola, romper un cabo de dynema es complicado, has usado el formuline? si rompes eso mal asunto, tendrás que poner más gordo.
Mira el formuline, en surf3 tienen y no deberías romperlo ni de coña.
Luego puedes usar un molinillo para tensar, hay varios modelos y te puedes fabricar uno también.
también creo que lo tienen en surf3.
En muchas tiendas tienen ambos productos o te los pueden conseguir.

Me alegro que te funcionase lo de los spacers, ahora si tu vela tiene es sistema refelex este de los sables, a comerte un poco más el coco jeje.

saludos
Mikel
 
De todas maneras, aunque no se crucen, si puedes pon una foto. En algunos alargadores quedan angulos feos, zonas donde el cabo roza con el extremo de la roldana... yo con el North me quedan perfectas, todos los cabos rectos derechos a su sitio, con un B3 el agujero del muerde obligaba a un angulo un poco forzado y el cabo se desgastaba junto a la roldana. Esto en velas de slalom que se tensan a veces mas de lo que se puede a mano, es importante.
 
Volver
Arriba