Defi Wind 2014

De vuelta en casa, vivo para contarlo, y con la adrenalina aún chorreándome por las orejas... a ver si puedo hacer una pequeña crónica en los próximos días. El año pasado fue una edición muy buena, pero esta ha sido T-R-E-M-E-N-D-A! Muy contento de haber acabado todas las mangas de una pieza, el resultado provisional algo peor que el año pasado (268), he notado mucho que este año llevaba menos sesiones de wind encima, y la Defi no perdona...

Una lástima no haber coincidido con el resto del "Spanish team", este año nos hemos quedado en la furgos con el otro mañico (José Tena) fuera del recinto principal.

Enhorabuena a todos!
Rafa
 
Hola, recién llegados, que “pecha”, 2650km. nada más, la experiencia muy buena por los compañeros y la regata en sí, creo que demasiado dura con esas condiciones de viento, pero a eso íbamos, muy buen ambiente de verdaderos compañeros.
Saludos
Gracias a todos, XAVI, JUANON, ALEJANDRO, HECTOR, JUAN CARLOS, ALBERTO Y LOS CARLOS.
 
La clasificación final,con la regata del domingo

http://www.windmag.com/media/D%C3%A9fi%20Wind/2014/Infos%20Offic/general%20prov%206.pdf

Yo estoy de los primeros,empezando por el final [risas] [risas] [risas] [muro] [muro]
 
Buscando fotos y vidrios por internet,me he metido en el Facebook de le defi y mi sorpresa es que ya han puesto fecha para la del 2015,14,15,16,15 de mayo [sorprendido]
 
NOTA: parece que han variado los links de las fotos y la mayoría ya no aparecen.
Cuando tenga un ratito, lo intentaré reconstruir.

johnysurf dijo:
xavibal dijo:
Tengo un diario de las mangas, con detallitos del material usado y anocdetillas de abuelo cebolleta.
Ya con más calma y si os interesa, lo puedo reproducir.
Por supuesto que interesa…!!! [sherlock.gif]
Precisamente son los pequeños detalles los que nos pueden hacer vivir la experiencia como si hubiéramos estado allí, y por si alguna vez llegamos a participar… [porreta]

Ahí va el tocho:


Resumen de las 6 mangas de la Défi 2014


Para dar referencias sobre el viento, como yo no lo medí ningún día, pondré en cursiva (y traducidos), trocitos del DEFI WIND NEWS, con datos sobre el viento, material usado por los pros y alguna anécdota. Añado también un párrafo del blog de ESTELLE BARRE, sobre su valoración general.

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Foto: Olivier Kauffmann

Primera manga. Jueves al mediodía. Programada a dos vueltas (Algo menos de 40 km) Los pros salen con velas entre 7 y 6,1. Gana Nicolas Warenbourg. El segundo navega con 6.3 y 100L. (No hay datos del material del primero)

Por la mañana, hemos estado haciendo tests, con viento muy fuerte. Yo con Fanatic falcon 85 L, Gaastra phantom 5.7 y aleta de 29, voy ligeramente pasado. Peso 74 (72 al final de la Défi). Tal como estaba previsto, el viento baja al mediodía, pero con la mala suerte, de que lo hace a 10 minutos de la salida (un clásico). No me da tiempo ni de cambiar la aleta, a pesar de que había escondido en las rocas del espigón, una 33 y el destornillador. Habrá que ir afinando la organización de los "menos 120 minutos”, para tener más material y más a mano. Salgo por el fondo (mar adentro). No tengo claro que con viento muy W, sea tan favorable, pero si están ahí los pros, será por algo. Termina siendo un error. Solo si llevas “cacho material” para ceñir y si sales delante, te puede interesar esa zona. Los que salen detrás de la primera fila, sufren el peor viento de toda la flota por estar a sotavento del pelotón. A pesar de que se ganan unas décimas, por ser de donde sale la zodiac, incluso entre los pros, se pierde el consenso y en las siguientes mangas, algunos salen por el barco. También tengo un problema con el crono (casio de 12 €), que ya conté, y que me hace salir un minuto tarde.
La actitud es muy importante en pruebas en que te surgen imprevistos continuamente. Hay que volver a partir de cero cada vez, sin mirar atrás y sin lamentarse. Además es fácil consolarte mirando a tu alrededor, donde verás decenas de corredores que están igual o peor que tu (drizando, intentando meter un camber en su sitio… [fcp] ). Al final, planeo casi toda la manga, con la vela bastante embolsada y tirando mucho de driza-sailing (como le llama Neira). Termino en el 356, de unos 800 que llegan a meta (dato record según défi news). A eso me refería; igual que yo, la mayoría han metido la pata con el material.

Segunda manga. Viernes por la mañana. Dos vueltas. Viento: 25 kn. Gana Patrice Belbeoch con 6.3.

Mismo material que ayer, pero con aleta de 33. Salgo por el medio. Otra vez, demasiado hacia el fondo y justo de material. Lo que te va bien en el test, no sirve para la salida. Cuando navegas entre 100 tíos, solo planea el que lleva la vela más grande. Sufro de nuevo, la ceñida con las olas de cara. Es increíble lo que aguantan estas tablas …….. más que los pies, que quedan hechos polvo con estas ceñidas de 10 km. En la vuelta (al largo), voy cerca de la playa, intentando deslizar más rápido por el agua plana. Saliendo de la estela de otro corredor, me acerco demasiado a la costa y catapulto por clavada de aleta. Nada grave, pues he visto el cambio de color del fondo y me he quitado el arnés a tiempo (dos días, con las típicas agujetas en los esternocleidos). El resto de la manga, voy muy cómodo (quizás demasiado). Termino 380.

Belbeoch supongo que con 6.3. Qué pequeña que se ve la vela, con el tamaño del tío:
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Foto: J.Suoville/windmag

Tercera manga. Viernes por la tarde.
30-40 kn. 2 vueltas. Gana Belbeoch con 6.3. 2º Cucchi con 5.7. Entre los amateurs se empiezan a ver velas de 3.5. El último corredor emplea 4 horas en terminar la manga. Le esperan en la playa un buen grupo de participantes para aplaudirle y le recibe Delphine Cousin (1ª en PWA y IFCA 2013)

Pruebo con slalom 85 L y 5.7. Tendría que haber aguantado, pero me da miedo por lo descontrolado que navego. Decido que tengo que reducir algo (tabla o vela). La tabla wave, la tengo en la playa y la vela no la tengo ni montada. No hay opción. Salgo con tabla Palmer wave de 54.5 de manga, aleta 24 cm y vela phantom de 3 cambers. Es una combinación heterodoxa, pero ya la he probado hace unas semanas y funciona. (Estos inventos, no se pueden experimentar en la Défi por primera vez). Con este material puedo ir muy al largo sin riesgo de catapulta. Eso me permite hacer una estrategia de salida diferente. Salgo desde la playa, en el minuto 59 y medio, y navego directo al barco (punto de la salida más cercano a la playa). De este modo, me ahorro los codazos, haciendo equilibrios con 70 y pico litros [fcp] . Otra vez, salgo un poco tarde. No consigo quitarme el pánico a la zodiac.

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Foto: Défi facebook (No hay referencia del fotógrafo de esta imagen tan espectacular, pero si alguien lo descubre que lo diga)

Pero como saliendo por el W, nadie te hace “sombra” de viento, paso por la salida como una flecha y me voy directo en franca ceñida a buscar el resguardo de la costa. Ahí aprovecho la ventaja competitiva de llevar 24 de aleta y paso todos los bancos de arena sin ni quitar el arnés. Navegar con la tabla de olas, modifica mucho los músculos que castigas, lo que significa casi una tregua, excepto para los tobillos, que al no tener canto donde apoyar, sufren más. Al final, el viento no ha sido tan fuerte y he quitado un poco de tensión con el sistema de regulación “on flight”. Termino 222. (Sorprendente).

Cuarta manga. Sábado por la mañana.
Rachas de 50 kn. 2 vueltas. Gana Warenbourg con Loft Blade 4.9 (Esto lo venden?). Toman la salida 650 corredores en esta manga “hors categorie” (fuera de categoría).

Viento:
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Foto: Christian Laubaney

Tenía dudas de que dieran la salida. Alguien me había contado que un año dejaron solo salir a los de categoría “expert” (PWA, campeonato francés…). Finalmente toman la decisión que yo más deseaba. Consideran que la gente ya es suficiente madura y dejan que cada uno decida si pude salir. Eso sí, en el breefing desincentivan todo lo que pueden a aquellos que tienen dudas.
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No deja de sorprenderme, lo que llegan a arriesgar estos organizadores. A parte de tener un buen seguro, creo que el pique con la PWA por las fechas, los ha terminado de desmelenar. Hay que tener mucho respeto al viento de tierra, pero tampoco hay que verlo como algo inaccesible. Un día típico de 3.5 en Pals, da más respeto que hacer esta 4ª manga. Eso sí, es más agotador pues aquí no se para. Y sin dispositivo de rescate, tampoco lo haría.
Bajo a la playa tablas wave, slalom 85 y vela 4.0. Dudo sobre que tabla poner. Soy un poco hipocondriaco y desde que compré esta falcon (hace 2 meses), me he estado comiendo el coco, sobre si era demasiado pequeña para la Défi. Pero lo que no tiene sentido, es que después de haberme estado torturando con esto, ahora no la utilice cuando se pone serio [muro] . Me quito todos mis fantasmas de la cabeza y monto tabla de slalom y vela North vodooo 4.0. Hago unos tests y compruebo que es “heavie”, pero que se puede aguantar. Además, se que con viento W, no se encuentran esos 7 kn de más, en Port la Nouvelle. El primer bordo es de locos. La ceñida con el mar de cara, me provoca mucho dolor en el pié trasero. Intento no preocuparme, pues se que pasada la primera boya, todo cambia. Toda la manga se va al 110%. Cuesta mantener la concentración a un nivel tan alto, y cualquier despiste, te lleva al borde de la catapulta. Los últimos 5 km, los hago con esa sensación de “¡venga! ¡Un último esfuerzo!”. Termino la manga física y psicológicamente agotado. Caigo tirado en la arena y no puedo contener la emoción.
Termino 157. Me ha salido una manga redonda. Hacer mi mejor posición en la “etapa” más dura, me deja una gran sensación de haber conseguido mi pequeño “gran premio de la montaña” personal.

Un servidor en la 4ª o 5ª manga. Deducido por el material (Falcon 85 + vodoo 4.0 mod.2006 [fcp] )
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En tercer plano:
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Fotos: Christian Laubaney

Quinta manga. Sábado por la tarde. Reducida a la mitad, ya que por la mañana, ya se había salido tarde.
Gana Bringdal con 5.4, pero lo descalifican por falta de la firma previa a la salida. Gana un alemán desconocido, Denis Standhard. Qué resultado tan cruel para el gran rubio. Pero la Défi no bromea con temas de seguridad y no se puede hacer ninguna excepción.

Iba a poner la wave, para descansar, pero el viento baja y salgo con el mismo material que por la mañana. 15 minutos antes de la salida, se empiezan a ver agujeros de viento. Demasiado tarde para cambiar. Intento salir cerca del barco y más adelante, para compensar mi falta de vela. Por primera vez, estoy casi en primera fila. Dos segundos antes de que llegue la zodiac, se cae un tío delante mío y me tira a mi también. Esto me envía al final del pelotón y obligado a cruzar de nuevo el batido de agua. Este fenómeno, se aprecia muy bien en la foto que colgó Yordas.

Efecto dominó:
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Foto: Creo que C. Laubaney

El batido. Es muy difícil planear en esta supefície:
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Foto: Windmag/Souville


No me compadezco por este golpe de mala suerte (forma parte de la Défi). Recupero todo lo que puedo, en solo una vuelta. Termino 282.

Sexta y última manga.
25-35 kn. 2 vueltas. Mayoría de favoritos para la general, con 6.3

En esta manga se puede dejar lo que te quede y decido no ser tan conservador como al principio. La previsión anuncia una bajada por la tarde y yo me la juego a que los agujeros empiecen antes. Salgo por primera vez, con la falcon 105 (tiene 110L y 68 cm de manga. Demasiado). Al ser domingo, dan la salida en la playa de “Les Chalets”, frente a la urbanización, para favorecer al público (y sin quererlo, fastidiar a los competidores). En esta zona el viento a ratos, casi se para. Salgo bien gracias al volumen. No llego a coger aire y agua limpios, pero salgo en un planeo franco. El resto de la manga, voy como las cabras. Al final, el viento no ha bajado. Llego muerto, pero con una muy buena sensación sobre la clasificación. Cuando sale la lista, veo que he quedado 290 y pico. Deduzco que el material grande, solo te hace correr si navegas con un mínimo control. Yo he sufrido mucho y la mayor parte del tiempo he estado más pendiente de encontrar una postura antiálgica, que de ir rápido.

A unos 2000 m de la llegada, ya se ve la playa del espigón, que es por la que hemos salido unos 100 corredores. A esa altura, sufro una alucinación en forma de aparición mariana. Se me hace presente, la imagen de mis cholas del Decathlon. Tengo muchas tentaciones de abandonar y de rendirme a ese placer de las chanclas secas y calentitas. Por suerte, mi otro yo, está negociando con el diablo un intercambio de puestos en la clasificación, por alivio del dolor. Acepto el trato: abro vela y termino como puedo.

Mi clasificación general, ha sido 243 (provisional). Todos los que estuvimos en 2013, hemos tenido la sensación, de que este año la general, ha estado mucho más cara.
Del blog de ESTELLE BARRE (Local y ganadora en 2013 en chicas):
…éramos 1000 por primera vez este año y el nivel general se elevó. Cada tarde, descubría con una sensación de sorpresa, decepción y diversión (supongo que se traduciría más por "tomárselo a cachondeo"), mi clasificación en las mangas del día. Increíble que cada vez que creía haber quedado entre los 100 primeros chicos, tenía que retroceder entre 20 a 80 posiciones…

Estelle Barre con Warp 5.2 y Falcon 79:
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Foto: lesfanasduwindsurf

Sobre mis retos:

En 2013, cometiendo errores garrafales (como llegar a la salida 10 minutos tarde. Je, Je. ¿Esto ya lo hizo Perico Delgado, en un Tour no?), terminé en el 280. Este año creo que he mejorado mucho más, que esas 30 y pico posiciones. Creo que mi margen de mejora es mínimo. Solo podría haber puesto material un poco más potente en las primeras mangas, pero entonces, los huesos no me habrían permitido terminar 6 mangas. Y lo que es seguro, es que no me lo hubiese pasado tan bien. Con la Falcon 85 L, he ido a ratos muy cómodo y me he dado el lujo de mirar hacia atrás, para ver esos cientos de winds a piñón, que son un auténtico espectáculo.
Me doy por más que satisfecho y me pongo un “me gusta” y unos emoticonos.

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Foto: lesfanasduwindsurf

El paddock:
Cuando el año pasado hablé de camping c u t r e, me referia a esto :

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(Mi suite). Foto: Xavier B

No vuelvo a hacer la encarecida recomendación, sobre la conveniencia de ir como mínimo una vez a la Defi, pues ya la hice el año pasado. Y algún año, no habrá viento y alguien me matará... [golpea]

Un saludo,

Xavier

Links utilizados para referencias y fotos:

http://aa-lesfanasduwindsurf.blogspot.com.es/
http://estellebarre.blogspot.com.es/
http://www.windmag.com/defi-wind-news
https://www.facebook.com/christian.laubaney (Christian Laubaney)
https://www.facebook.com/rivages.urbains?hc_location=timeline (Olivier Kauffmann)
 
Por el tema de las fechas para el año que viene, que luego no digan de la PWA... Va a coincidir con Korea. Korea SIEMPRE es o del 8-14 o del 11-16 de Mayo. Y este año, aunque anulada por el desastre del ferry, era del 11 al 16 de mayo. Los Koreanos suelen respetar, y si no me falla la memoria y por el cambio lógico de día cada año, el que viene sería del 12 al 17 de mayo 2015. La polémica está servida, y acaba de celebrarse el defi...
 
Increible cronica. Felicidades!!!
 
Muy bien Xavi, perfecto el report, nos has ayudado mucho en nuestra primera Defi ( a mí y a los carlos) y también destacar a los amigos extremeños ( Carlos Alejandro y Carlos Juanon, que dos elementos).
saludos.
 

Adjuntos

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Preciosa crónica, es como vivir la experiencia desde dentro.
A ver si se anima el resto, tanto los que disfrutaron como los que sufrieron a rabiar o, simplemente, se hicieron un largo. Personalmente leo con más gusto esas experiencias que las publinoticias de otros.
 
Fantástica aventura Xavi…!!! [applaudit] [applaudit] [applaudit] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
Como ya han dicho, yo también disfruto más leyendo esto, es como los videos, prefiero los de los aficionados a los profesionales, me identifico más con la situación, aunque en este caso terrorífica, solo viendo las imágenes del panorama, la masificación, las condiciones de viento y mar y añadiéndole que hay que hacer 40 kilometrillos de nada así, buff… [fcp]
Realmente me gustaría participar alguna vez, pero hay que tener el físico y la mente BASTANTE en forma…
Muchas felicidades otra vez, gracias por la crónica, y animar a los demás que hayan estado a que escriban también sus historias…!
 
Muy bueno Xavi, excelente crónica. A ver si tengo un ratico para escribir algo de mi experiencia, saludos!
 
¡Increíble crónica Xavi! Con la vuelta y todo el trabajo acumulado no he podido poner todas las fotos y vídeos vuestros a descarga todavía, pero en breve caen. También hice fotos de todo el material que llevaban los que ganaban las mangas, así que veremos con detalle y ampliado lo que tan bien comentas. Aunque no he navegado en la Defi, al final probé la zona de regatas y vaya, me tengo que poner ya en serio si quiero ir el año que viene a competir. Increíble el nivel de los españoles participantes e increíble lo buena gente que son todos; así da gusto conocer gente. Alberto al final terminó dos mangas completas y una a la mitad; viendo las condiciones, el terminar todas (sobre todo las del sábado) hace que me levante el sombrero por los que lo pudieron completar. No fue nada fácil. Esperemos que el año que viene sea igual de bueno si cabe. Una experiencia increíble que TODO el mundo debería de probar, participe más o menos.
 
Ha sido una increible experiencia y una paliza en el volante (2950km teniendo en cuenta que me desvié en Rosas para ver la PWA).

Ante todo dar las gracias a Xavi, Alejandro, Juanon, Miguel y Carlos Rica por vuestros consejos, tertulias, compañia y ratos agradables que hemos pasado alli juntos.

En mi caso, en la primera de las regatas hice mala elección de material y tuve que abandonar cuando hice la mitad, pues me costó llegar al punto de origen con mi F2 SX 80lit (poco volumen para soportar las caidas de viento) y mi Racing Evo2 5.5
En la segunda regata preferí usar mi SX 105l y una EVO3 6.2. Iba algo pasado tanto de tabla como de vela pues peso 72Kg pero no tuve ningún problema para pasar las calvas de viento. Por la tarde no hice la manga por tema médico que al final comentaré.
La cuarta y quinta manga fueron el sábado y por exceso de viento no tenía material. Mi vela mas pequeña era 5.5 y aunque me dejaban una 4.5 de olas, estaba acojonao de ver la mar tan dura y rachas de 50 nudos !!!!
El último día bajó el viento y aunque se puso de 25-35 nudos saqué nuevamente mi SX 105l pues no quería quedarme hundido ante posibles calmas (que las hubieron) y mi 5.5. Fuí muy cómodo y conseguí mi mejor posición, un 470. Al menos me iba con mejor sabor de boca.
La verdad es que las salidas no las hice como debiera, pero para evitar daños en mi integridad fisica así como en mi material (no me sobran las pelas para comprar lo que se me rompa) decidí esperar en la orilla a que saliera la lancha para hacer un beach start, evitando así las aglomeraciones, golpes, caidas de otros encima, etc.... y menos cansancio.

Una experiencia que todos deben pasar al menos una vez.

Respecto al tema médico que comentaba previamente se refiere a lo siguiente: SOY DIABETICO.
No se cuantos diabéticos habrán aficionados al windsurf entre los que leais este foro, pero para mi ha sido mi gran reto personal.
He podido comprobar que hay un gran desgaste de hidratos de carbono en una sola regata y no me ha permitido hacer la segunda regata del segundo día pues me venía una bajada de azucar muy fuerte pasadas las 3h despues de la regata previa. Para haceros una idea (los diabéticos lo sabrán interpretar mejor) me ha llegado a bajar 156 uds en sólo 36min. Sin embargo, durante la regata me mantenía en valores constantes (Empezaba la regata cargado de azucar como por ejemplo 250 y terminaba igual y sin ponerme insulina, al terminar la regata, seguia practicamente igual).
Yo me pongo insulina basal por las noches (insulina de 24h) y me he la he puesto en la defiwind igual sin variar la dosis.
La insulina correctora o bolos (rápida) no me la ponía ni para desayunar ni para comer. Sólo me ponia la mitad de la cena y aun así me hacia un par de controles de madrugada porque os puedo confirmar que vendran bajadas como a mi me dieron de forma controlada. Me he monitorizado muchísimo alli el azucar pues no quería sustos y así ha sido. Lo primero la salud.
Yo siempre navego con chaleco de flotabilidad en cuyo bolsillo estanco llevo pastillas de glucosport y sobres de azucar en cantidad, así como un camelback de 1,5 lit de agua MUY azucarada en la espalda.
¿Por qué? Pues muy sencillo: si alguien rompe algo, vuelve en el tiempo que haga falta, nadando en su spot habitual o como en la defi, te llevan a la orilla y vuelves andando tu solito por la costa, pero si yo rompo y tardo mas de 3h en volver me viene la bajada de azucar. Por eso hay que llevar el extra de azucar para poder volver caso de demorarse demasiado.

Si algún diabético quiere referencias y hablar conmigo, que me mande un privado y estaré encantado de hablar telefónicamnte.

Evidentemente, en la revisión médica para la Defiwind, le comenté al médico privado que me la hizo que yo era diabético y fué muy positivo. Sólo me dijo: ¿Te controlas y vas preparado para imprevistos en el mar? Pues a disfrutar y que lo pases bien.

Y aquí estoy.

Un saludo para todos.

Alberto Montoro.
 
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