Experimento kd 104: construcción tabla

Pues estoy de vacaciones, navegando, que lo primero es lo primero. Hoy me he pegado un día en Valdevaqueros que pa mi se queda.
Hasta septiembre que vuelva no la veo de nuevo, y no creas que no la echo de menos, pero no me dio tiempo a terminarla antes. Espero teminarla en septiembre y poder mojarla con el calorcito todavía.
Y como no me olvido de ella, ayer compré la plancha para los pads
 
De nuevo en el tajo.
Cuelgo una fotillo de como llevo la carena, que volví a lijar y a dar de nuevo otra capa de resina. Sigo lijando para dejarla lo mejor posible y a poder ser no usar la masilla de poliester. Es un auténtico coñazo lijar la resina, así que poco a poco, sigo lijando entre otros pasos. Lo importante es dejarla bien.
Ahora ha perdido un poco de brillo respecto a la foto, porque no soportaba la lentitud del lijado al agua, y estoy lijando más grueso, para después volver al agua.

creía haber colgado ya esta foto, pero al parecer no lo hice
04082009218c.jpg

Realmente me gusta como está ahora y es lo que buscaba, y me da palo lijar para no estropear el efecto, pero no tengo más remedio para dejarla perfecta (en la medda de lo posible)

Por otro lado, he repasado la masilla epoxi que apliqué en la cubierta, he lijado un poco toda la cubierta, limpiado a fondo, y dado una finísima capa de resina al total (100 ml muy espesada), para igualar defectos más visibles sin depender de la masilla poliester e impermeabilizar al máximo, si es que hacía falta. Estoy a falta de fotos hasta mañana, cuando espero terminar de igualar antes de que cure la resina con masilla de poliester (me resisto a tener que volver a lijar resina en la cubierta). Sigo dudando si tintar la cubierta. ¿blanca/corcho o negro/corcho?
 
las lijas más finas, para acabados finales, se usan mojadas, con agua, en lugar de secas, como las de grano más grueso. No es más que eso.
 
La cubierta: tras la fina capa de resina, aún con mordiente, doy la masilla de poliester. En mi opinión, el proceso que más me fastidia, por el hecho de tener que ir haciendo masilla poco a poco, para que no se formen pegotes al ir secando, y dar en todas las mezclas con la proporción adecuada, porque al contrario que la resina, al no ser líquida y la proporción de mezcla tan dispar (2%), es más complicado medir. La primera fue a la papelera a los pocos minutos. Cuando practicaba con el barquito ya me pasó un par de veces. Además del olor, que parece que se te pega.
Esperando a que seque. La próxima no tengo más remedio que lijar, sea por donde sea.
08092009229h.jpg

08092009231h.jpg
 
me adelanté por 3 minutos, Rafael.

al final, y de momento, blanco/corcho.
Mañana espero dedicarle otro rato y lijar. Quiero dar el acelerón final para echarla al agua este mes
 
Vaya, veo que has vuelto a arrancar y a tu velocidad habitual.

Ahora te queda lo peor para la familia: el lijado final.
Hazlo cuando no estén en casa, sinó te van a crujir...

Qué envidia mé das! Yo sigo buscando un motor de nevera que funcione.
 
Sigo... lijando y lijando. La popa y la proa van avanzando, pero el centro, como me temía que me podría pasar en una de las mezclas, me ha pasado, y la masilla no acaba de secar, y no es cómodo ni posible lijar. Me temo que como no seque, voy a tener que quitar y volver a rellenar gran parte del centro de la cubierta, porque no me deja seguir avanzando para lijar todo homogéneamente.
fotos:
P1050622f.jpg

P1050640f.jpg


Por otro lado, para darle un respiro a la lijadora, y no darle la siesta a nadie, me he estado entreteniendo en hacer pruebas de los pads. De momento, he probado unos delante y un par de modelos detrás.
Fácil: Papel seda sujeto con cinta, dibujar ocurrencias, recortar y probar.
Los traseros creo que me gustan los dos, pero no me convencen los delanteros, de momento. Acepto opiniones y sugerencias, siempre que entren en una plancha de 50x50. En estas, he exprimido la plancha al máximo, ya probaré otros más pequeños.
Esta es una parte fácil y entretenida.
P1050664f.jpg

P1050668f.jpg

P1050669f.jpg
 
En cuanto al acabado, mi idea ahora es hacer casi desaparecer esa capa de masilla, igualando y enrasando, repito, casi desaparecer, dejando manchas, y volver a dar masilla tintada de negro, para después volver a lijar, intentando darle un aspecto parecido a la carena, pero mate y a manchas blancas-negras-corcho, con la diferencia con respecto a la resina que da la masilla, es decir más bien a manchas, en lugar de mezclado, como queda debajo. Ya sé que esto es todo cuestión de gustos, pero ¿qué os parece, podría quedar bien, o quedaría un churro? tengo dudas

y aún no he hecho pruebas del tinte con la masilla, no sé si será viable.
 
Manano dijo:
A ojimetro cuanto crees que pesara la tabla cuando este termianda? [saludo]

a ojímetro, yo calculo que alrededor de los 7,5. Espero no subir mucho más. podría haber pesado algo (bastante) menos, creo, pero capas de refuerzo de resina de la carena le han añadido peso, realmente, junto con los tacos de corcho de las cajas, que también variaban bastante respecto a la espuma de flores, sobretodo por la resina que utilizé para pegar las láminitas de corcho, al no tener un taco. Yo diría que entre una cosa y otra, le he echado 1 kg de más.

Con el kg. de menos, podría haber sido una "limited", :mrgreen: pero no me preocupa demasiado, estará en torno a lo que suele pesar cualquier tabla de estas en su acabado "más duro".
 
Lo raro es que al ser la primera tabla no te pese 15 kilos.
De verdad que es una obra de arte que hayas hecho una tabla (casera) y te este quedando como te esta quedando.
Al principio no lo tenia yo muy claro como iba a ser la tabla una vez terminada pero ahor asi que me has convencido 100%.

[saludo]
 
Manano dijo:
...Al principio no lo tenia yo muy claro como iba a ser la tabla una vez terminada pero ahor asi que me has convencido 100%.

[saludo]

No, si yo tampoco lo tenía nada claro. De hecho el título lo dice todo: experimento. Pero la verdad es que veía los videos de Nelson, y pensé: uno a uno, los pasos tampoco parecen difíciles, voy a intentarlo y si voy bien, pues sigo avanzando... hasta hoy. Todavía no ha terminado, todo puede pasar, pero ya veo la luz al final del túnel.

La verdad es que por separado, parece medianamente fácil, pero está siendo más complicado de lo que parece, y como en todo, lo que cuenta al final es la experiencia acumulada. La verdad es que ahora veo las tablas custom con otros ojos. No estarán suficientemente valoradas respecto a las serie, sólo por horas de trabajo y dedicación (sin meterme en calidad).

De momento, sólo tengo clavada la espinita de pensar que tenía que haberle dado un poco menos de espesor en la cubierta en los laterales, hacia el terciocentral de la tabla, cosa que ya no tiene remedio (ya digo, la experiencia). Por otro lado, si me preguntan, para mi la parte más difícil con diferencia ha sido el shapear a mano el EPS (mantener la simetría, grosor,...), cosa que muchos solucionan con una máquina. A partir de ahí, todos son pasos mecánicos, pero que por supuesto hay que saber realizar. no me entendais mal, no quiero quitarle mérito al trabajo que hacen los profesionales, todo lo contrario).

Cuando consiga navegar con ella, ya os contaré si mereció la pena. Cualquier cosa puede pasar, porque a pesar de partir de unas medidas probadas, he variado a mi antojo bastantes aspectos con respecto a la original. Ahí si que he arriesgado. He variado los cantos por completo en la carena, la distribución del volumen, la cubierta, etc... algunas a conciencia y otras sin poder evitarlo. En definitiva, que el resultado nada tiene que ver con el original.

vaya rollo que he soltao!!
 
De que tabla has cogido las medidas? y de volumen son 104 litros?
Creo que va a quedar una tabla cojonuda ademas muy resistente!

Cuando crees que la terminaras?

Que no se te olvide poner las medidas y la firma en la popa para darle un toque personal! Eso si, vete ensayando la firma eh! jejeje

[saludo]
 
Me he leeido todo los post y solo felicitarte, esta quedando muy chula y madre mia lo que has tenido que aprender e investigar apra hacerla ya merece solo la pena.

LO que me ha sorprendido mucho es el peso, pense que seria mucho mas.

Eres un crack [heavy]
 
Manano dijo:
De que tabla has cogido las medidas? y de volumen son 104 litros?
Creo que va a quedar una tabla cojonuda ademas muy resistente!

Cuando crees que la terminaras?

Que no se te olvide poner las medidas y la firma en la popa para darle un toque personal! Eso si, vete ensayando la firma eh! jejeje

[saludo]

Las medidas iniciales eran del outline de una Kode 102 y el rocker de una Kombat 105, que dejé en 104 litros.
Sigo queriéndola terminar en septiembre, y la firma no hay quien se la quite, jeje.


Gracias a todos por los comentarios y ánimos, se agradecen.

Sigo: tal como comenté, tuve que hacer desaparecer la masilla del centro de la tabla con espátula y lijado con mucho trabajo, y volver a dar masilla. Una paliza.
Para ir alternando con el lijado, que me tenía desesperao, fui laminando un par paños de fibra (uno de 49g y otro encima de 160g) con resina espesada en los railes laterales y la proa, que me dio por modificar respecto al diseño original, y que me ha dado batante trabajo, con el objeto de lijar y rebajar posteriormente e ir perfilando el acabado final.
14092009240w.jpg

14092009242w.jpg


Después de lijar y repasar los raíles, vuelvo a la cubierta, aplico masilla de poliester donde era necesario, dejo secar, y vuelvo a lijar. He quemado las dos lijadoras (a una se le calentaron los cables y fundió, y la he conseguido arreglar, y la otra aún no la he mirado, pero me da que hay algo suelto dentro), que me costaron 9€ las dos juntas en el Carrefour de oferta [ojos2] . Con eso podeis imaginar la paliza de lijar que me he pegao.
Después de la cubierta,me lié con la carena y le he dado otro repaso
Aún no he utilizado las lijas de agua, pero está muy bien. Me queda repasar pequeñas faltas, tanto en cubierta, como en la carena, donde es más lento, porque la resina da bastante más trabajo. Si no fuera porque no quiero añadir más peso, aplicaría una pequeña capa de masilla en la carena, para igualar más fácil y rápido. Como ya comenté, ha perdido el brillo, al lijar con lijadora en seco.
Creo que a la cubierta voy a tener que darle algo de pintura, porque no me convence lo de la masilla en negro, y tampoco el aspecto actual como acabado final.
Ya decidiré.
Estoy justo de peso, a ver como acaba. Esta mañana 7,5. Ahora mismo, después de lijar: 7,2 kg. Me queda lijar algo más, pero hay que añadir al menos laca y antideslizante.
Me voy a explayar con la fotos, que al final ya va teniendo otro color:
18092009245w.jpg

18092009246w.jpg

18092009248w.jpg

18092009249w.jpg
 
Y hablando del peso... ¿sabéis que criterios se usan para dar el peso de catálogo de las tablas? Lo he leído por aquí alguna vez, pero no lo encuentro y no lo recuerdo bien. ¿Puede ser sin footstraps ni pads, pero con antideslizante?
 
Volver
Arriba