Experimento kd 104: construcción tabla

Bravo Marco, esto se acaba...

Si vas a imprimar/pintar la cubierta, tampoco es necesario que te mates con la lija al agua.

Para mejorar la adherencia de la imprimación NO conviene que el soporte esté pulido y brillante. Un lijado seco normal (grit100-80) es suficiente y aconsejable.
 
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Madre de dios!!!
Has lijado la tabla enterita con esa lijadora para esquinas???
No me extraña que haya cascado. Lo que me extraña es que no tengas los brazos dormidos de soportar la vibración durante no me quiero imaginar cuantas horas.

Las lijadoras que se utilizan para las tablas y otras grandes superficies son estas (lijado circular, sin vibración):

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O en el peor de los casos, un simple disco de lijar acoplado a un taladro (lo que uso yo el 90% de las veces):
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Gracias, neira, no había caído. Trabajo que me ahorro.

De momento sigo lijando alagua la carena, que sí pienso dejar con la resina como acabado final.

Entonces, en la cubierta sólo rellenaré pequeñas picaduras que han quedado en algunas zonas de la masilla, volveré a lijar igual (estaba lijando con 100 y 120) y a pintar
 
Como quieras, pero recuerda que el antideslizante, aunque no es un estucado, tapa bastante bien las pequeñas imperfecciones de la cubierta.

La carena yo no la lijaba más. Acaba la cubierta y estrena la tabla, coño!

Ya tendrás tiempo de lijar la carena cuando consigas un disco de lijar para el taladro.
 
Para la cubieta me has convencido. La verdad es que la pintura y antideslizante taparán esas imperfecciones.

A ver si voy bien:

Para la cubierta):
1-Imprimación
2-Pintura
3-Laca
4-Pads
5-Antideslizante
6-Laca

la imprimación y pintura las tengo claras, pero la laca...¿qué laca?
o
Supongo que el paso 3, 5 y 6 se pueden sustituir con ese lit de nautix, ¿no? ¿Trae el abrasivo y una especie de fijador/laca? a pistola no puede ser, supongo por la foto que tendrá que ser a rodillo.


Y para la carena:

1-Lijar un pelín para hacer desaparecer pequeñas imperfecciones. A la vista no se ven de ninguna manera, pero al tacto, al pasar la mano buscando, se notan algunas pequeñas elevaciones por acumulación de resina. Simplemente rebajar.
2-Laca (¿o sin laca, directamente al agua? Lo pregunto porque como dices, neira, lo de lijar más adelante, sopongo que no piensas en laca para la carena)
 
No, no. Te sobra la laca.

- Imprimación
- Pintura
- Pads
- Antideslizante
- Gracias cariño por haber soportado el jardín lleno de polvo todos estos meses. Hoy plancho yo.

Si quieres la tabla blanca te puedes ahorrar la pintura, pues hay imprimación blanca.

Laca+corindón=antideslizante
O una cosa o la otra. Las dos es tontería.

Para la carena nada. Tal cual está está bien. Si notas algún tipo de fricción (lo dudo) al navegar, la lijas más adelante.
 
El kit de nautix viene con el polvo de corindon y la laca, en el otro bote solo el dislovente, has de agitar muy bien ambos botes sobre todo el primero para que la mezcla se amogenea.
Lo puedes dar a rodillo.

Puedes poner los pads despues (pero esa zona deves protegerla). Para pegarlos sobre la pintura, tienes que hacerlo con un pegamento de contacto sin disolvente, el especial para poliestireno expandido (transparente) te vale.

Pegamentodecontacto.jpg
 
Sigo.
Tras dejar el lijado por fin, me dedico a los pads. Después de probar y probar variaciones, al final me decido por unos "clásicos" pads de olas, simplemente cortados a cutter y dejados un poco bastos, por darle un toque "personal", más que profesional.
Mido y pruebo con papel seda, copio las plantillas a la plancha, recorto y taladro las marcas para los footstraps.
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He comprado la imprimación en blanco, y mi idea es darla, colocar los pads, y después pararme a pensar si añado algún dibujo o simplemente termino con el polvo de marmol y laca.
Vuelvo a preguntar sobre la pintura porque en este tema (como en tantos otros) me pierdo más de la cuenta:
- La imprimación parece que lo tengo claro. Me he decidido por esta, espero no haberme equivocado. Selladora, acrílica, y en blanco.
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- El polvo de marmol lo tengo localizado, según parece sin coste, en una casa de pinturas en que lo utilizan a granel desde un saco cuando algún cliente quiere una mezcla para pintura antideslizante, de 500.

- El barniz final, si no utilizo pintura antes: el mismo dependiente me ha acosejado un barniz de poliuretano, creo que bicapa, para echar sobre el polvo, de la marca tempex. Supongo que no me equivoco, ¿no? Me ha asegurado es de los más duros y apropiado para agua. 10€ el bote.

Resumiendo, para no buscar más (no he visto el nautix, ni titán yate,...) la idea es dar imprimación y colocar los pads. Así ya estaré más calmado, al verla a la vista prácticamente terminada, jeje.

Ya más tranquilo, en unos días cuando lo consiga, dar el barniz de poliuretano, polvo y barniz de nuevo, para fijar. ¿ok?
Todo lo más, pintar entre estos dos pasos con esmalte acrílico. los he encontrado de bruguer en botes pequeños a 3,5€.
Todo esto a pistola eléctrica, pues la he encontrado barata, y salía igual comprar la pistola y una lata de imprimación, que dos botes de spray duplicolor de 400 para imprimación. 20€+- las dos cosas. Y el spray lo había encontrado beige y transparente, pero no blanco.
 
Yo creo que la secuencia correcta es:

- Imprimación
- Pintura
- Pads
- Antideslizante
 
Eso es, en el apartado del antideslizante, hay que dar la laca primero y antes que pierda adherencia al tacto, echar el polvo de mármol tamizado con una media o similar a unos 30-40cm y habiendo hecho una prueba previa para ver cono cae esa "nube de polvo" para así repartirlo homogéneamente. Si la laca la das a pistola conviene darle un toque ligero encima (una pasada).
 
Primer intento de imprimación abortado. Tiene gracia, por culpa del viento.
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En fin, entretanto he conseguido el polvo de mármol, como comenté en una casa de pintura, en que lo utilizan para mezclar con la pintura para conseguir efecto antideslizante. Una buena bolsa, para 3 ó 4 tablas, creo yo, por 1€. Lo venden en sacos de 40kg, pero como no creía que me fuera a hacer falta tanto, pues me han echo el favor de venderme un poco. 😁
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En cuanto al pegamento para los pads, ese que comentas, Rafael, no lo he visto. Yo otras veces he pegado los pads con el equivalente a supergen, y me ha funcionado. Supongo que no habrá problemas por usar el de toda la vida, ¿no? Lo único que lo he comprado líquido en lugar de en gel, y en lata, porque era mucho más económico que el mismo en tubo. Tubo 125ml: 1,70€. Lata 500ml: 2,60€
Ya puestos, ¿cúal es el nombre técnico de la espuma eva? poli..
Hasta para un vulgar pegamento se complica la cosa.
Este que he visto dice que "puede utilizarse para la unión de piezas que vayan a estar en contacto con el agua" y pega metal, laminado, cuero, caucho, corcho, plásticos rígidos (salvo piloestireno, polietileno, polipropileno y algunos plásticos flexibles), y madera y sus derivados. Vamos, como el supergen.

Efecivamente, neira, yo también veo esa la secuencia correcta, pero siguiendo tus consejos anteriores he comprado la imprimación blanca, así que pensé que puedo colocar los pads tras la imprimación, aunque después decore o no algo el resto de la tabla, sin entrar en los pads. por otro lado, esta mañana charlando con el del antideslizante, me ha comentado que si quiero, existe el barniz en blanco, y al ser de poliuretano agarra directamente a la tabla, con lo que me ahorro la imprimación si es que no quiero decorarla. La pintura es otro mundo.

Ah, la marca del barniz era Hempex, no tempex.
 
El pegamento, se me olvidaba
 

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EVA= Ethyl Vinyl Acetate

El posible problema que expone Rafa no es EVA/cola de contacto, sinó pintura/cola de contacto.

La cola de contacto habitual (supergen y similares) tiene un fuerte disolvente que puede afectar a algunos tipos de pintura.

Si definitivamente usas la cola sobre la imprimación, creo que no debería haber problemas. La imprimación lo aguanta casi todo, es su función.
 
Por fin, imprimación.
Como en todos los pasos, estoy pagando todas la novatadas correspondientes. Aprender, estoy aprendiendo. Al parecer la pistola, cuando se va quedando sin pintura, en lugar de pulverizar, escupe, sin avisar. En definitiva, esperar a que seque, lijar y repasar las gotas en algunas zonas.
Al final, ha quedado bien.
Mientras me centro en los footstraps, me planteo el problema de la pintura que vedrá después. Las pequeñas latas que vi no llenarían ni 1/4 el depósito de la pistola, y para evitar lo anterior, tengo que buscar la manera de "subir el nivel", si quiero aprovechar la pistola, en lugar de los sprays, sobre todo por economía. Ahora mismo lo único que se me ocurre es meter el tubo aspirador de la pistola directamente en la lata (y olvidarme del depósito cerrado), y moverme con cuidado de no derramarlo, aguantándo la lata con una mano mientras pinto. Además no podría inclinar mucho la pistola.
No sé si alguien ha pasado por esto y tiene alguna solución.

Fotos:
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En la última foto podéis apreciar la auténtica MOSCA COJONERA en pleno uso de sus facultades
 
Pues no te mates: acercate a un "todoa100" y compra un par de sprays por 2€ cada uno.

Aunque yo soy de la opinión de dejar estar la cubierta así. Un toque de lija para dar aspecto "profinish" , antideslizante y arreando.

Un truco para elevar el nivel del líquido de un depósito: llena el fono o los laterales con algo con volúmen y que no flote, claro.
Va muy bien para reducir el volúmen de las descargas de los WC, por ejemplo (metes una botella de agua llena y la cisterna se llena 1,5l menos; el nivel es el mismo).
 
Antes de pegar los footstraps, haz una prueba en algo pintado con la imprimación y o la pintura, he tenido malas experiencias en esto.

Si no reacciona con ese pegamento fenomenal, si lo hace ya sabes el que te recomendé.

Animo que te quede poco.
 
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