Experimento kd 104: construcción tabla

No, esas marcas que señalas desaparecieron al retirar la bolsa. Ventajas del corcho. En la foto del taco de corcho se ve
Solo tengo una pequeña marca más hacia proa, apenas perceptible, pero sí para mi, que la veo de cerca. Nada que no se pueda subsanar.

la bolsa bien (al abrirla la estropeé un poco, pero en el próximo vacío la voy a sustituir por otro plástico que he encontrado perfecto para el uso: bolsa de tubo, como las que se usan "de verdad", más ajustada a medida y menos complicada de cerrar. medidas 90 de ancho por el largo que cortes. A ver si me la venden por metros. Si no he visto otro plástico adecuado de 2m x 10m por 8€ con el que podría montar hasta 4 bolsas.
 
Sigo:

nueva bolsa: nueva presión. Me han regalado en una fábrica de plásticos una bolsa hecha a medida de 3mx0,90m. y la diferencia con la anterior se ha notado en la presión máxima alcanzada. En las pruebas preliminares subió hasta -6, cuando con la anterior la máxima la tenía en -4.

He cortado el cajón para el refuerzo de la caja de mástil. Por cierto, empexé con la fresa
dora, pero terminé con la cuchilla, porque no me daba la profundidad necesaria. ¿cómo se consigue?
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Preparo la caja envuelta enfibra con refuerzo de carbono
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Lamino la fibra, refuerzo con carbono, corcho y embolso. Dudando donde colocar las dos últimas láminas de carbono que "sobraban", he optado por colocarlas junto a la caja de mástil, por reforzar esta zona de pisada. He guardado dos paños para reforzar la caja de aleta.
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20h de curado a presión mantenida de -2,25. (no me quería pasar porque no tenía scoop)
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Resultado: perfecto pegado, pero algún desperfecto, que espero menor.
Las medidas siguen todas en su sitio. He repasado y vuelto a repasar y no se ha alterado la curva nada, incluso comparándolas con la plantilla inicial.
Pero al estar la caja de mástil fresca, pues lo hice todo a la vez, al entrar el vacío la caja ha hundido un poco. Imagino que laminado unos paños con resina espesada será una buena solución para enrasar. ¿O mejor inserto otro sandwich exclusivamente sobre la caja, mejor, y enrasar después?¿qué opinais?
Igualmente, el tubo de aspiración me ha dejado un surco hundido en la popa que he pensado reparar en el siguiente laminado reforzándolo con fibra igual.

Por otro lado, repasando la tabla y comprobando medidas, me felicito porque el punto de apoyo en el suelo apenas se ha movido 1 cm. respecto a la plantilla inicial, y en reposo sobre plano en el suelo la tabla "flota" hasta quedarse apoyada exclusivamente bajo la línea de crujía, con idéntica holgura a ambos lados sobre el suelo, con lo que mi mayor temor en cuanto a equilibrio está superado perfectamente. Al menos tendré una tabla equilibrada al milimetro, de momento.

El próximo día: lijado de cantos y repaso, caja de aleta y straps.

saludos

PD: neira, la bolsa perfecta. ya me dices
 
Saludos a todos, Marco, Neira ... a todos, menuda currada te estas dando con la tabla y con el reportaje; en cuando reuna la suficiente información pongo manos a la obra para hacerle una tabla a mi hijo de 13 años, hace unos años hice unos flotadores para darle estabilidad a mi tabla y para navegar a remo con mar tranquilo cuando mi hijo era pequeño, pero nada que ver con lo que estás haciendo tú, a mi el acabado me quedo bastante mal, me he leido las seis pgs del tiron, he estado siguiendo varios articulos por internet y viendo los famosos videos... puede que economicamente no salga mas barato que comprar una de segunda mano y repasarla, pero si sale bien debe ser una gozada...
gracias por todo.
 
Corcho de 2mm en la cubierta, quizás? Es que me sorprende que doble tan bien sobre la arista del canto.

La hendidura del corcho a causa del tubo, además de las uniones entre láminas de corcho rellénalas con masilla de poliéster o con una pasta a base de resina y microbalones. Algo que sea fácil de lijar, porqué de lo contrario te llevarás parte del corcho al lijarlo. La masilla de poliéster te sirve perfectamente, porqué ya no debería haber EPS expuesto, y se lija con faclilidad.

Desde mi punto de vista, a partir de ahora ya no necesitas hacer vacío para los dos laminados de tejido externo. Pero si le has cogido el gusto...

Joder, qué envidia me das cabrón! Has avanzado en 2 meses más que yo en 1 año.

Te propongo tintar de negro la resina de los laminados externos para darle un look carbono.
Yo la tinto con unas gotas de tinte EMULTIN, que vale unos 4€.
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En cuanto a la bolsa, te he contestado por MP, por mí adelante.
 
Laminando al aire, te ahorras trabajo pero a costa de que el peso final será mayor y el laminado menos "reactivo" por saturación de resina.

Si haces el laminado final al vacío necesitaras el tejido pelable (Peel-Ply) y manta de absorción para que quede el exceso de resina en ella.

En una tabla de surf el laminado se hace al aire para que esa resina de mas "estructura" al conjunto ya que entre el núcleo de foam y el exterior solo hay 2 paños en fibra de vidrio, a diferencia de las windsurf, que llevan sándwich entre el núcleo de EPS y el exterior, además al laminado exterior (al vacío) se le da una capa de pasta de carrocero o otras, y se pintan,
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Si haces el laminado final al vacío necesitaras el tejido pelable (Peel-Ply) y manta de absorción para que quede el exceso de resina en ella.

Por eso lo digo, es más complicado e implica más gasto y quebraderos de cabeza en cuanto a localizar esos 2 materiales desechables extra.

Rafa, se podría laminar al vacío ese último tejido externo sin usar peelply+manta, sin riesgo de que la bolsa quedase adherida a la resina??
 
El riesgo existe, creo que la clave esta en la misma bolsa de plástico.

Los experimentos mejor con gaseosa, mi propuesta es que a ser posible Marco haga una prueba con ese mismo tipo de plástico haber que ocurre, se que hay plásticos que por su textura es pegan mas o menos a la resina como el perforado parafinado, que se desprende sin problemas.

Otra idea que me viene, seria impregnar con un agente desmoldeante la pared interior de la bolsa, este se puede aplicar dándole la vuelta a dicha bolsa. Los hay en spray líquidos para dar con brocha, etc. el problema vendría por la adherencia de este al plástico. En fin habrá que probar y decidir después.
 
El tinte lo tengo, porque lo compré junto con la resina. Es un concentrado de color negro para resina (3€).
Mi idea era seguir con el vacío y aplicar encima de la fibra las mismas bolsas donde vienen las fundas de las alfombras de los coches que usé para la repareción de la Carve. Entonces se despegó perfectamente, aunque era araldit, no resina. (ya tendgo guardadas 5 bolsas, que deberían ser suficientes, y papel absorbente de cocina, para ahorrar el x-ply).
Respecto a la caja de mástil, ¿qué opinais? ¿cómo la igualaríais de mejor manera? Porque con la masilla de poliester no. ¿Capas de fibra?¿sandwich a medida?

PD: el corcho es de 3mm. Dobla perfectamente sin quebrar. El de dos lo pensaba poner porque después de poner la carena en 3mm. lo veía más que suficiente pero como ya tenía el de 3mm comprado no era cuestión de gastar por gastar.
Otra cosa: ¿habéis visto lo que ha dado de sí el metro de carbono? 2 capasde 30cmx100cm, tal como aconsejó neira, 1 capa de 20cmx100 para la caja de mástil y sobrantes, además de guardar dos paños.
 
Pero qué es lo que hay que igualar en la caja de mástil??

No tienes que recortar un rectángulo en el corcho para insertar la caja dentro del bloque de corcho que embutiste en el EPS antes del sandwich??
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No habrás cometido el error de meter la caja ANTES del sandwich, verdad?
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No, efectivamente me queda encajar la caja dentro del bloque, pero si te fijas en una de las fotos verás que en la zona de la caja de mástil ha ocurrido lo mismo que con el tubo de aspiración, pero por distinto motivo (en este caso por estar fresca la resina interior y ceder) y antes de meter la caja debería dejarlo a ras de sandwich, ¿no?
 
Marco, tres cosas:
1.- ¿No podías hacer el laminado continuo de carbono sin tantas piezas?
2.- Depende de cuanto se te haya hundido la caja será mejor una cosa u otra, si tuvieras que dar mas de 2 capas, quizás deberías reinsertar otra o un suplemento, recuerda que todavía tienes que laminar dos paños mas encima del corcho.
3.- El plástico perforado tendrás que tensarlo ligeramente ya que se te arrugaria en el vacío, dejando señales de resina que darán mucho trabajo de lijado. Puedes encontrar una manta barata de absorción en algún almacén de tapizados, pide manta de relleno de algodón o lana, esta hecha de reciclados, es fina y te sirve perfectamente, además se adapta como un guante a la tabla.
Te mando un privado que tengo un stock de ella.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
1.- ¿No podías hacer el laminado continuo de carbono sin tantas piezas?

Ahí también me suscribo yo. Me pregunto porqué los de NELSON FACTORY no hacen lo propio.
Debe existir alguna explicación, porqué tienen toda la secuencia de laminado perfectamente planificada y el método de las tiras les da mucho más trabajo que meterle un parche continuo.
 
Marco, entiendo que quieras nivelar la depresión que hay sobre el bloque del mástil.
Pero si lo rellenas antes de insertar la caja, luego te va a costar un huevo hacer el recorte (masilla+corcho+tejido interno) para insertarla, a menos que estemos hablado de menos de menos de 5mm de espesor de masilla.

Creo que puedes hacer el recorte ahora (corcho+tejido), insertar la caja envuelta en un retal de tejido y enrasarla con el sandwich que hay alrededor de la depresión. Una vez curado, rellenas la depresión que queda alrededor de la caja con masilla y arreando.

Aunque ahora que lo pienso, si tenes una fresadora vas a poder hacer el surco sin problemas, haya lo que haya sobre el sandwich.
 
Había creído enviar este mensaje, pero no sé donde sa ha metido.

1- Pues sí, supongo que hubiera sido una buena opción. Corté primero las dos tiras de 30x100, que se solapan en la popa, y otra de 20x100 para la caja y hacia popa casi sin pensarlo (siguiendo los consejos), y después pensé que hacer con el resto, que fui a colocar en los cantos pero que al final decidí colocar más arriba, en zona de paso.
También es verdad lo que dice neira, por algo lo harán así, supongo.
2- no había caído en los paños que quedan. ¿2? Te refieres a la caja solamente, imagino, contando con el carbono, porque tenía pensado en sólo uno de popa a proa.
3-Me encanta este foro, y sus foreros. Gracias.

Voy a optar por añadir el refuerzo sandwich antes en el desnivel, que no me fío de enrasar a distancia, no vaya a liarla aquí precisamente, que puede tener una solución más complicada. Con la fresadora no tengo problema, efectivamente.
 
Marco dijo:
2- no había caído en los paños que quedan. ¿2? Te refieres a la caja solamente, imagino, contando con el carbono, porque tenía pensado en sólo uno de popa a proa.

En la cubierta debería haber 2 paños de 165-200 gr/m2 sobre el corcho, al menos en los cantos, para mejorar la rigidez. Piensa que bajo el sandwich has metido un tejidito de 49gr/m2.

Aunque, te dé la sensación de que el corcho queda duro con una sóla capa de tejido encima, recuerda que la función de corcho es separar las capas de tejido (no quedar duro, eso viene "de regalo"; alguna ventaja ha de tener frente al endeble PVC).

Fíjate como Camilo añade un parche sobre el tejido externo. Yo en tu lugar metía 2 capas completas y te evitas el escalón.
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al ser el corcho un material de origen natural... se podria pudrir o algo por el estilo al tener un posible contacto con el agua
 
Supongo que sí.

Se trata de que no entre en contacto con el agua, al igual que ocurre con el resto de materiales espumosos que llevan todas las tablas.
 
Pues yo lo dudo, más que por las propiedades expuestas en páginas anteriores, por los tapones de corcho de las botellas, expuestos permanentemente a los líquidos, y yo mismo tengo todavía una boya de pesca con la que he pescado desde los 10 años más menos. Ya se ha mojado, ya, y ahí sigue.
 
Hola, el otro dia vi una tabla recubierta de madera de balsa como la de aeromodelos y tenia refuerzos en los costados y en donde van los footstraps. tenia un agujero de un golpe junto al mastil y no tenia muy buena pinta, aunque parecia muy facil de reparar.
saludos
 
wenas,
has probado de lijar el corcho, por ejemplo, para remarcar la V de la carena? O no lo ves necesario? Si es así, que tal se lija el corcho, quedan muchos poros?
En los videos de Nelson se aprecia como vuelve a shapear el pvc espumado, supongo que con el corcho será más difícil obtener un resultado tan “limpio”, o esperemos que no…
 
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