Tabla algo blanda

Witchcraft Fuerteventura dijo:
Con el talon tenemos mucho mas fuerza que con las dedos entonces si tendra que estar much mas reinforzado. Pero la zona de las dedos todavia tendran que estar diseñado en funcion de las fuerzas a que esta sometido
Cierto que los talones sufren más, pero la zona de apoyo delantera del pié no está exenta de trabajo. Depende de cómo navegues, como es mi caso, puedes apoyar bastante más peso delante. Además como bien comentas en aterrizajes de proa, backloops, surf, gybes etc... es donde más se castiga esta zona... La pregunta es simple: ¿por qué no va reforzada al igual que los talones?
Para repararla en mi caso he optado por inyectar poliuretano, ya que no se aprecia que se haya podido deslaminar, pero si se ha ablandado bastante el EPS. De todas formas, una vez endurecido el EPS con la espuma voy a lijar y relaminar la zona con carbono, para evitar futuros contratiempos.
Además, no es que yo sea ingeniero aeronáutico, pero considero que la zona donde van los tacos de los inserts, deberían de ir laminada con una capa de carbono para hacerlos más resistentes.
Ya hemos visto más de una de estas tablas con tacos arrancados, aristas de al rededor del taco agrietándose etc...
 
A mi me ha pasado exactamente lo mismo en una f2 , el problema es que no tiene ni cuatro meses, y me pregunto si esto no lo tendria que cubrir la garantia . Si el puente de la tabla se hunde y ablanda solo por trasluchar, y pisar entre los footstraps creo que le he dado un uso correcto a la tabla y despues de haber pagado el dineral que cuestan que menos que eso. [ojos2]
 
tigun dijo:
A mi me ha pasado exactamente lo mismo en una f2 , el problema es que no tiene ni cuatro meses, y me pregunto si esto no lo tendria que cubrir la garantia . Si el puente de la tabla se hunde y ablanda solo por trasluchar, y pisar entre los footstraps creo que le he dado un uso correcto a la tabla y despues de haber pagado el dineral que cuestan que menos que eso. [ojos2]

Eso lo tiene que cubrir la garantía a no ser que le hayas dado un golpe y lleves 4 meses navegando con la tabla llena de agua. Otra cosa es que no quieran hacerse cargo.
 
Windxurfer dijo:
Cierto que los talones sufren más, pero la zona de apoyo delantera del pié no está exenta de trabajo. Depende de cómo navegues, como es mi caso, puedes apoyar bastante más peso delante. Además como bien comentas en aterrizajes de proa, backloops, surf, gybes etc... es donde más se castiga esta zona... La pregunta es simple: ¿por qué no va reforzada al igual que los talones?
Igual que las talones no es necesario. Pero si tiene que estar suficiente reinforzado para que no se rompe, igual si navegas mas con peso atras o delante, no tiene que romperse si no fuera nada extraordinaria.

Windxurfer dijo:
Además, no es que yo sea ingeniero aeronáutico, pero considero que la zona donde van los tacos de los inserts, deberían de ir laminada con una capa de carbono para hacerlos más resistentes.
Ya hemos visto más de una de estas tablas con tacos arrancados, aristas de al rededor del taco agrietándose etc...
Carbono no es necesario. En muchas ocasiones hay soluciones mejores simplemente por la forma de construir la tabla, que muchas veces son muy simple, en vez de usar materiales caros. Si se rompe sea por ser disenado mal o hay fallos laboral. Por supuesto todavia se puede usar materiales caros para un resultado todavia mejor y una vida todavia mas larga pero hay que tener cuidado que estas materiales trabajan juntos y estan utilizados en zonas donde se aprovechan de sus capacidades especiales. Carbono por ejamplo es muy quebradilla y mas rigida que todas las otras materiales. Un razon porque todavia es el material mas usada de todas materiales exoticas es por que es facil de trabajar, cortar, laminar y lijar.
 
Parece más bien un fallo de diseño, porque como ya he comentado, no es la priemra que veo con esto. He visto más de 7 tablas así, todas blandas por la misma zona, y no siempre ha sido porque el windsurfista pese mucho porque 4 de ellas eran de personas peso-pluma.
 
Bueno, os dejo como me he reparado y mejorado el diseño de la tabla, por si alguno tiene el mismo poblema.
Básicamente lo que ha pasado es que se ha reblandecido el EPS de la zona delantera del pad, más o menos donde terminarían las puntas de los dedos. Al parecer no va lo suficientemente reforzada. En mi caso la fibra no llegó a romper y el EPS sólo se hundió un poco. Así que con una pequeña inyección de PU para recuperar el volumen del EPS, y un laminado más resistete se acabó el problema:

Endurecimiento del EPS con poliuretano
jp_perforado.jpg


Comentar en este paso, aunque no tengo la foto, que después de inyectar el PU, se limpia bien toda la superficie y se coloca un plástico encima sobre el que se pone un saco de arena de 40 kg para que se compacte bien toda la espuma por dentro.
jp_relleno.jpg


Nivelar la superficie librándola de escalones y poros
jp_poros.jpg


Preparación de vacio
jp_prelaminado.jpg


Fibras, peel-ply casero etc...(Gracias Rafael por lo del plástico del pan [saludo] )
jp_materiales.jpg


Laminando al vacio
jp_vacio.jpg
 
Normalmente el EPS no aguanta mucha fuerza. Sirve mas para dar forma al construccion sandwich que realmente tomar fuerzas. O si las fuerzas deberian estar distribuido sobre un gran superficie por la construccion sandwich. El construccion sandwich en principio es bastante rigido igual si no esta suficiente reinforzado o no. Y no se ablande aparte si rompe algo, o rompe la tela interior o que se rompe la coneccion entre las 2 capas del sandwich. Solo si esta se rompe, el EPS tendra que tomar mas fuerzas y se ablanda tambien. Estoy casi seguro que en este caso tambien se habia roto algo interior y que solo injectando con PU y dispues una capa encima el verdadero problema no esta solucionado. Solo has reparada las sintomas.

Normalmente hago un "operacion de vista" con una freza hago un agujero hacia la tela interior sin tocarla. Y dispues con un destornillador empujo la tela interior a ver si se separa del exterior. O simplemente lijo la tela exterior hasta el sandwich (es facil de reponer) o un poco mas adentro para ver si hay rajas. Casi siempre es una de estas 2 cosas.

Nuestras tablas estan construido asi que estas problemas se han eliminado. No es tan dificil ni cuesta peso.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Estoy casi seguro que en este caso tambien se habia roto algo interior y que solo injectando con PU y dispues una capa encima el verdadero problema no esta solucionado. Solo has reparada las sintomas.
Yo también le hice mi propio diagnóstico, y no se había deslaminado por ningún sitio.
Mucho más fácil que empujar las capas con un destornillado a través del agujero, es dar golpecitos con algo duro sobre el sandwich y si ves que el sonido cambia de una zona a otra o simplemente suena "hueco", ya tienes el diagnóstico. El sonido de una tabla deslaminada o con capas despegadas es bastante carácteristico cuando golpeas con una moneda por ejemplo.
Ya te digo que el foam tenía un pelín de juego, pero nada más. Y como he comentado creo que se reblandeció por las escasas capas de fibra que lleva en la zona que no hay carbono ya que al tener menos material, la fina capa que hay cede más y va hundiendo el foam. Mismamente haciendo un poco de fuerza apollándote con las manos puedes ver como esta zona se hunde con facilidad en cualquier tabla nueva de estas. Creo que el problema, como he comentado antes, es que hay poco material en esa zona.
Ahora está como una piedra y no tiene nada de juego.
De todas formas el tiempo nos dirá si es definitiva la reparación o no. [saludo]
 
Windxurfer dijo:
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Estoy casi seguro que en este caso tambien se habia roto algo interior y que solo injectando con PU y dispues una capa encima el verdadero problema no esta solucionado. Solo has reparada las sintomas.
Yo también le hice mi propio diagnóstico, y no se había deslaminado por ningún sitio.
Mucho más fácil que empujar las capas con un destornillado a través del agujero, es dar golpecitos con algo duro sobre el sandwich y si ves que el sonido cambia de una zona a otra o simplemente suena "hueco", ya tienes el diagnóstico. El sonido de una tabla deslaminada o con capas despegadas es bastante carácteristico cuando golpeas con una moneda por ejemplo.
Ya te digo que el foam tenía un pelín de juego, pero nada más. Y como he comentado creo que se reblandeció por las escasas capas de fibra que lleva en la zona que no hay carbono ya que al tener menos material, la fina capa que hay cede más y va hundiendo el foam. Mismamente haciendo un poco de fuerza apollándote con las manos puedes ver como esta zona se hunde con facilidad en cualquier tabla nueva de estas. Creo que el problema, como he comentado antes, es que hay poco material en esa zona.
Ahora está como una piedra y no tiene nada de juego.
De todas formas el tiempo nos dirá si es definitiva la reparación o no. [saludo]

Todavia es asi que una construccion solo es tan fuerte que el componente mas debil. La fuerza de una tabla viene de adentro. (por ejamplo nosotros ponemos Dyneema en toda la zona por los foot straps hasta pasado la caja de mastil debajo del sandwich, aparte de otras cosas. Incluso si es una tabla de construccion "economica" sin Dyneema por afuera. Es imposible de romper el Dyneema. Entonces si no has reinforzado el interior, no va a ser mas fuerte. El PU no es tan mas fuerte que el EPS nuevo y mas quebradilla. Ya lo se que no es lo que quieres oir y parece duro cuando lo apretas con la mano pero con las pies navegando es otra cosa. Como dices, el tiempo nos dira.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
por ejamplo nosotros ponemos Dyneema en toda la zona por los foot straps hasta pasado la caja de mastil debajo del sandwich, aparte de otras cosas.
Desde luego que con eso no partes, antes te partes los tobillos o rodillas que partes un laminado de Dyneema.
Entiendo lo que dices del núcleo, ya que los materiales que van por encima flectan y al final es el núcleo el que tiene que soportar las cargas. Por eso se eligen diferentes densidades de núcleos en función de qué tipo de tabla vayas a hacer: freestyle, olas radical, free-ride, fórmula.... porque no se van a soportar las mismas cargas en el núcleo etc...
El hundido que tenía este foam, no era excesivo. Es más, la tabla tenia su forma habitual pero podías mover con las manos como 1/2 cm hacia dentro el sandwich.
De todas formas, cuando necesite sustituir el sandwich por completo(si es que se necesita en un futuro), vendrá un segundo reportaje, sin duda [saludo]
 
Windxurfer dijo:
Desde luego que con eso no partes, antes te partes los tobillos o rodillas que partes un laminado de Dyneema.
Entiendo lo que dices del núcleo, ya que los materiales que van por encima flectan y al final es el núcleo el que tiene que soportar las cargas. Por eso se eligen diferentes densidades de núcleos en función de qué tipo de tabla vayas a hacer: freestyle, olas radical, free-ride, fórmula.... porque no se van a soportar las mismas cargas en el núcleo etc...

Lo bueno del Dyneema es que aguanta mucho mas que incluso el carbono pero es relativamente flexible entonces en las aterizaciones son bastante menos duro que una tabla de fibra de vidrio con carbono, salvando las tobillos. Realmente una buena tabla no depende mucho al EPS. El EPS sirve sobre todo para dar forma al construccion sandwich, casi como un molde, que se queda adentro la tabla, todavia tome algo de fuerzas pero no deberia tomar demasiado. Es un material que se cansa rapido.
 
Estuvimos haciendo un reparacion parecido a una JP Freestyle 90, creo que de 2009.

Alguien ya habia hecho un reparacion similar, injectando con espuma PU y laminar encima con fibra de vidrio y carbon-kevlar.

Entre poco se rompio otra vez y el cliente se nos intrego.

Estamos seguro que la reparacion es el parte mas fuerte de la tabla ahora. Cuanto aguantaria el resto de la tabla no lo se.

Las fotos se pusiron alreves, debajo de todo es el primero.
 

Adjuntos

  • JP_1_resize_resize.jpg
    JP_1_resize_resize.jpg
    139,3 KB · Visitas: 1.662
  • JP_2_resize.JPG
    JP_2_resize.JPG
    77,6 KB · Visitas: 1.662
  • JP_3d_resize_resize_resize.jpg
    JP_3d_resize_resize_resize.jpg
    134,1 KB · Visitas: 1.667
  • JP_4_resize.JPG
    JP_4_resize.JPG
    122 KB · Visitas: 1.671
  • JP_7_resize.jpg
    JP_7_resize.jpg
    124,4 KB · Visitas: 1.667
  • JP_8_resize.JPG
    JP_8_resize.JPG
    104,9 KB · Visitas: 1.978
  • JP_11_resize.JPG
    JP_11_resize.JPG
    132,9 KB · Visitas: 1.666
  • JP_12_resize.JPG
    JP_12_resize.JPG
    109,6 KB · Visitas: 1.666
Qué bueno, Bouke, gracias.

Me pregunto: no es necesario embolsar para vacío al adherir el doble sandwich de PVC??
O quizás al ser en curva convexa (domed) es suficiente con presionar con cinta?

file.php
 
neira dijo:
Qué bueno, Bouke, gracias.

Me pregunto: no es necesario embolsar para vacío al adherir el doble sandwich de PVC??
O quizás al ser en curva convexa (domed) es suficiente con presionar con cinta?

file.php

Si es necesario el vacio como tiene que ser empujado hacia adentro el hueco redondeado. Solo no recordamos siempre de cojer la camera y falta algunas fotos. En este foto estaba preparada para entrar en la bolsa.
 
Buenas fotos Buke y muestras lo que realmente hay que hacer en este tipo de reparación.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
No se soluciona definitivamente inyectando espuma de PU y sellando el taladro con pegamento o adhesivo epoxy, habría que sanear la zona ya que la zona blanda, lo es por que el laminado y o el PVC están fisurados.

Una cosa es pegar, rellenar el EPS y el PVC del sándwich, con espuma de poliuretano y laminar encima en zonas como proa, cubierta por delante del carril de mástil, etc. y otra es hacerlo donde pisamos. 70, 80 o 90 kilos son mucha presión cuando debajo de esa reparación, hay fisuras pegadas con espuma de poliuretano, este hace su trabajo pero necesita que lo de encima este perfectamente sano y para eso hay que reponer el sándwich y mejor si podemos reforzarlo ya que la estructura original no fue capaz de resistir.
 
Sigo sin entender por que es necesario reponer el sandwich si este se encuentra en perfectas condiciones y lo que se ha comprimido es el nucleo de la tabla.
Desde mi punto de vista, el sandwich cede porque el nucleo ya no tiene su forma original sino que fue comprimido. Reponer el sandwich (estando este sano) que ventaja puede tener ?
Sigo sin entender esto. .. (disculpas por mi ignorancia extrema)...
Muchas gracias por vuestra paciencia.
 
mi tabla tambien se esta poniendo blandita, por eso lei todo aqui... y cro que el metodo taladro+espumita me serviría, aunque entiendo que es chapuza.

perrum dijo:
el sandwich cede porque el nucleo ya no tiene su forma original sino que fue comprimido.

Porque el nucleo iba perdiendo su forma? Porque lo que tiene encima ya no "protege" como antes (cuando la tabla era nueva). No protege como antes porque se ha ido rompiendo.
El diagnostico por sonido me parece curioso, como se escucha si la tela más interior tiene fisuras?

la cosa de inyectar espuma puede quedar bien en cuando la espuma inyectada es de tan alta densidad que puede soportar la carga que le deja la estructura sandwich (la carga que el EPS original no soportaba). Claro, la espuma es mas dificil de aplicar....con mas agujeros para inyectar se daña mas el sandwich que luego soporta menos cargas de tension...

Esa es mi pregunta: no lo veis peligroso perforar tanto el sandwich? He visto mas que una tabla que se rompio en la zona de las chinchas delanteras despues de un salto...

mañana a navegar!!!
 
Volver
Arriba