neira dijo:
Claro que es mucha resina, pero no tengo claro que sea demasiada.
Esos 700gr de resina sirven para:
- sellar el poro del EPS
- saturar los 370gr de tejido
- sellar o adherir la lámina de corcho del nucleo de sandwich
Está claro que para saturar los 370gr de tejido bastan 300gr de resina (un 80%).
Pero no estamos fabricando una pieza de tejido sobre un molde impermeable. Estamos laminando un tejido sobre un sustrato absorbente (EPS) y cubriéndolo con otro material más absorbente si cabe (corcho), y además sometiéndolo luego a vacío.
Yo no quiero un tejido pegado entre el EPS y el corcho.
Quiero un tejido totalmente saturado pegado entre el EPS y el corcho.
No sé cuánta resina hace falta para eso, pero tengo claro que con los 300grs necesarios para saturarlo no es suficiente..
hola neira .
como estas .
de vez en cuando entro y veo el post . por eso la citación tardía .
1- me da mucha lastima que pienses que esta va a ser una de tus ultimas tablas .ya que esto es un arte . mas bien una obra de arte ( lo de yapear digo)
( yo comencé , luego de sonar que estaba yapeando una tabla . y cada vez que yapeo es como estar sonando devuelta ... ya ves .
con esto no se gana mucho ...
es mucho laburo . es mas se pierde en muchos casos .
pero . todo vale la pena )
luego te envío un mp . a ver si te doy una visión que yo poseo.
2 - respecto a la resina .
el eps . no por ponerle mas resina te adhieres mas . ( no )
la resina excedente se mete entre los agujeros del eps y se adentra dentro de el incluso a profundidades de 15 cm y esto tampoco le otorga rigidez alguna al eps .
lo correcto es .
usar el tejido apenas impregnado .
mira las tablas de serie .. usan tejido de 60 gramos .
( porque?)
lo que quieren no es rigidez .ni usar fibra de vidrio , o de carbono o queblar . ( no )
lo que quieren es que haya algo que no permita que la resina migre al eps , que la mantenga en ese lugar , entre medio y que cuando catalice . quede pegado.
entonces . cuanta resina debes usar .
solo aquella resina que apenas empape el tejido . y nada ,mas . ( la resina que esta entre los poros de tejido . es excedente y por tanto peso de mas )
asi tienes un tejido de 60 gramos de agarre ,para el sanwich y un tejido de 60 gramos de cierre , y una impermeabilización final con gel coat o similar.
entonces que es lo que otorga la dureza . es que hiciste entre medio .( que pusiste como sándwich)
al usar en tu caso corcho . y en mis materiales . , a estos si . si los impregnas bien quedara mas dura la tabla ( respecto a presiones )
pero hay que cuidar siempre como dije . que no se te vaya al eps . porque es peso perdido .
con esto deves evaluar . cuando y como colocaras la resina , si al aire , envacio y si es en vacio incluso a cuanta depresion .
....
hay veces que uno quisiera pintar al final la tabla de negro . cosa rara pero bueno .
y ahora si es valida la premisa . ( sellar los poros de superficie del eps con resina espesada . )
pero sino . ni se sellan .
y lo que se busca es que la lijada final del eps deje una superficie muy homogénea . ya que sellar el eps lleva mas o menos 800 grs , a 1 kg de resina espesada.
....
usar mucho tejido de fibra , no sirve para otorgar rigidez a la presión . ( esta se la diste con el sandwich)
el tejido de fibra servirá , entonces para el comportamiento de la tabla .
entonces se usan esos dobles tejidos , tejidos gruesos y dobles sándwich ,en aquellas zonas donde deben recuperar rápido du forma original ., o donde no queremos que nunca se pierda .
..
obvio es valido de usarse un tejido grueso para endurecer todo . pero lleva tanta resina y tejido...
...
bueno es solo una opinión .
después de todo al final . lo que importa es si la tabla esta hecha o no esta hecha . y no importa como esta hecha .
y entre medio .
la primer premisa debe ser .
( cual es la forma para obtener el mejor resultado con el menor tiempo de trabajo posible )
Ya que como siempre digo .
Es mas valioso 10 minutos de uno que 1 kg de resina o lo que te quieras ahorrar.
( recalco entonces . viste? Te lidiaste devuelta con lo de lijar las cintas de carrocero )
Ese tiempo y ese esfuerzo es valiosísimo . no solo por facilidad de producción . sino también porque es desgastante para uno.
a ver .
otra treta que uso . aparte de las grapas . son esos film en rollos que vienen de diferentes anchos .
( hay un film que es muy pegajoso . y otros que son mas plásticos . bueno este es mas dúctil .
extiendes el film . y le das tensión ya sea con cinta o si te da fiaca la cinta . Envuelves bien todo . y le haces tajos con cúter para que penetre el vacio .
al final . sacas el film y no queda ni una cinta.
....
estaba reviendo el post . al principio .
cuando colocaste la caja de mastil .
me suena que va a tender a fisurar en su perisferia cuando tengas un golpe o catapulta fuerte .(ya me ha pasado)
para que no suceda . colocale varios tejidos gruesos sobre esta (4 a 5 capas de 200 ) que agarren la caja y se extiendan 5 a 8 cm para cada lado .
...
me siento como tonto dando consejos a una persona que creo que ya save mucho .
asi que tomalos si te parecen . tu saves lo que haces .